jueves, 16 de agosto de 2012

Argentina 2014 libre de Trans

La grasa “trans” encontrada en numerosos alimentos aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

No debe confundirse las grasas trans con alimentos transgénicos (estos son alimentos que tienen una modificación en su estructura por manipulación genética).

La denominación “trans” en las grasas es debida a la posición de los componentes dentro de la molécula (estructura química). Y este cambio en la posición de la estructura química se genera luego del proceso industrial de hidrogenación de aceites vegetales.

Las grasas trans se encuentran en numerosos productos como margarinas y grasas industriales, panificados, snacks, etc.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó en el año 2008 en Río de Janeiro a autoridades de salud pública y representantes de la industria alimentaria, a fin de firmar una declaración denominada “Las América libres de grasas trans” donde se pone el foco en la reducción en el contenido de grasas trans de los alimentos industrializados.

Con este antecedente y siguiendo la misma línea de trabajo, se creó en Argentina el Programa “Argentina 2014 libre de trans”. En el marco de las resoluciones 137/2010 y 941/2010  se dispone a reducir al 2% de grasas trans en todos los aceites antes de diciembre de 2012 y reducir a 5% de grasas trans en todos los alimentos antes del año 2014.

Esta política sanitaria refuerza el concepto de una vida más saludable, disminuyendo el riesgo cardiovascular en la población.

Leer el rótulo de los alimentos permite conocer el contenido de grasas trans de los mismos. 
Como consumidores responsables, debemos leer siempre la información nutricional antes de realizar una compra. 

Cada uno puede por lo tanto, controlar el consumo de grasas, haciendo una adecuada selección.

Fuente: alimentacionysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina