jueves, 30 de agosto de 2012

Sólo el 11% de las ventas al exterior tuvo un alto valor agregado

Del total de las ventas al exterior hechas por las mayores empresas exportadoras de la Argentina el año pasado, apenas el 11% correspondió a productos con alto valor agregado. Así lo asegura un informe difundido por la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera).

Santiago Solda, economista de Aiera, dijo a la agencia DyN: "Esto implica que, más allá de su importancia en la generación de divisas, es relativo el peso que tienen estas grandes exportadoras, por lo que envían fuera del país, como promotoras del desarrollo".

El informe de Aiera también resaltó la concentración de las exportaciones de la Argentina en pocas empresas: "Sobre un total de 84.200 millones de dólares exportados por nuestro país en 2011, las mercancías enviadas al exterior por grandes firmas alcanzaron 71.800 millones, el 85,2% del total". En el informe se aclara que "el dato corresponde a operaciones de un monto igual o mayor al millón de dólares".

Además de la concentración de las exportaciones en pocas empresas, el informe de Aiera también menciona que las ventas al exterior de la Argentina están concentradas en pocos productos: "El 100% de las ventas de las grandes empresas exportadoras se concentró en el 12,3% de las partidas arancelarias". "Las primeras 25 partidas más exportadas representaron el 95% de las ventas de las grandes empresas exportadoras, o el 80% del valor de todos los envíos de mercancías fuera del país, lo que muestra claramente el grado de concentración en muy pocas partidas", resaltó Aiera en su estudio.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina