En un mundo altamente competitivo, donde el marketing, las
estrategias de distribución y comercialización y sobre todo, altos
estándares de calidad hacen de la industria del vino un negocio cada vez
más complejo, es que desde Wines of Argentina, buscamos elevar la percepción positiva de la marca Vino Argentino en el trade, prensa y consumidores de los principales mercados internacionales.
Para ello, a partir de 2007 se dispuso reconocer el crecimiento de la industria creando el Argentina Wine Awards:
certamen de cata a ciegas, que busca premiar y evaluar la calidad y el
progreso de la industria vitivinícola argentina, valiéndose para ello de
un panel de jurados internacionales y expertos locales que, año tras año, ha sabido reunir a lo más granado del mundo del vino mundial.
La 8va edición del AWA se decidió llamar "Heavyweight Journalists in the Ring" (los pesos pesado en el ring) y convocó a un grupo de periodistas y comunicadores del vino que son figuras en sus respectivos países,
para que colaboren con la difusión de Argentina y sus vinos en esta
nueva etapa y le den mayor impulso a la marca a nivel mundial.
No han pasado tantos años desde esa primera edición en el año 2007, cuando Argentina era un país desconocido en materia vitivinícola y la palabra Malbec no era asociada con tanta fuerza a nuestro país.
Hoy, la situación es muy diferente. Argentina es uno de los jugadores más importantes
y prestigiosos del comercio del vino y ha sabido posicionarse en
franjas de precio media y media-alta, que ofrecen una excelente relación
calidad-precio. Además, cuenta con un mensaje fuerte que atrae a miles de consumidores por su frescura y carisma, siendo los Millennials uno de los target de su estrategia.
Para acompañar el profundo proceso de innovaciones que atraviesa la institución, también se introdujeron cambios en el AWA 2014.
El sistema de puntuación adoptó una escala de 100
puntos, como lo hacen las principales revistas norteamericanas, en vez
del tradicional sistema inglés de 20 puntos, para que las bodegas
también puedan valerse de esto a la hora de comunicar sus premios debido
a que en ciertos mercados resulta más sencilla su comprensión.
Por otro lado, la incorporación por primera vez de un Trophy especial para cada una de las principales regiones de Argentina -Norte, San Juan, Mendoza y Patagonia- tuvo el objetivo de federalizar aún más el certamen,
atrayendo a bodegas de todo el país. Esta es sólo la primera etapa
hacia un verdadero proceso de regionalización del AWA que busca
comunicar los diferentes terroirs.
Asimismo, los ganadores del AWA 2014, que simbolizan lo mejor del vino argentino, nos representarán en las más de 20 acciones que Wines of Argentina
tiene previsto llevar a cabo a lo largo del año en todo el mundo. Esta
octava edición ha sido muy valiosa tanto por el alto nivel del jurado,
como por los vinos participantes y la devolución recibida en el
seminario de Vinos y Estilos Exitosos que aportó mucha información de
los mercados asiáticos más interesantes, siendo el primer AWA que tuvo 4
representantes de Asia.
En síntesis, la madurez de nuestros vinos se vio reflejada en los resultados de esta edición, donde el Malbec de altísima calidad, los Blends y el Cabernet Franc darán que hablar en el futuro próximo de la ventas.
Alberto Arizu (h) es presidente de Wines of Argentina.
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Fuente: iprofesional.com
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