
domingo, 29 de noviembre de 2009
Demora en la devolución de las retenciones al vino

Profeta en su tierra

Una semilla ancestral

Mitos y verdades de toda degustación de vinos

¿Es un mito el tema de los descriptores aromáticos? ¿Cuánto hay de cierto respecto de los aromas que los enólogos y sommeliers dicen sentir en un vino?
María Barrutia: Los vinos tienen varios cientos de compuestos aromáticos distintos, que no están presentes en todos los caldos, algunos están en determinados vinos y otros no. Esto es una realidad. Si uno percibe aroma a frutos rojos, a café o a cuero, es porque esas moléculas aromáticas pueden encontrarse en el vino. Esto tiene que ver con la destreza y la experiencia del catador. A los catadores también se los testea, se prueba "la consistencia del catador". En este punto el vino no es distinto a otros productos sometidos al análisis sensorial, como los perfumes, el aceite de oliva, quesos, etc.
¿Qué podés decirnos acerca del maridaje? ¿Qué lo define?
MB: La materia prima muchas veces define el maridaje, pero también se puede definir por los métodos de cocción, la guarnición, la salsa o el aderezo del alimento. Además no existe un único maridaje, sino que puede haber varias combinaciones posibles con las que se pueden obtener distintos resultados. Uno de los principios es que el vino siempre tiene que ser un poco más ácido que el alimento. Otro: si tengo un postre busco un vino dulce o bebidas con más alcohol, como un destilado o un licor.
¿Por qué se agita la copa de forma circular?
Mariana Koppmann: La idea es aumentar la superficie de contacto con el aire, porque de esa manera se desprenden muchos más compuestos aromáticos. ¿Qué evapora más rápido, la misma cantidad de agua puesta en una placa o en un vaso? En una placa. Ya ves, de esta forma las moleculas tienen la posibilidad de "escaparse" más rápido y llegan mejor a la nariz.
¿Cómo es la relación entre la química y la cocina? ¿Es una relación difícil o conflictiva?
MK: (Risas) Es una relación amable. Una parece un "cuco" cuando llega con conceptos de física o química a la cocina, pero una de las cosas que buscamos es utilizar un lenguaje más amigable. No hace falta decir cosas complicadas o palabras dificiles para poder transmitir conceptos científicamente correctos. Creo que éste ha sido uno de los problemas que han tenido la física y la química en todas las formaciones. La idea es ir encontrando las formas adecuadas para realizar el intercambio propio del aprendizaje. De paso te cuento que acabo de publicar el "Manual de Gastronomía Molecular", de mi autoría, ideal para todo aquel que disfruta de la cocina.
¿Cómo se hace para educar los paladares, que a veces son tan conservadores?
MK: La educación del paladar es una decisión personal de la gente. Es obvio que el que tiene ganas de probar cosas nuevas es porque está abierto a nuevas experiencias. Por ahí a la gente que no quiere probar cosas distintas se le va a hacer más difícil. Pero el paladar se educa probando, probando y probando. Por supuesto, los viajes ayudan, así como la investigación de las nuevas tendencias y la incorporación de productos nuevos.
MB: Lo mismo sucede con los vinos: éstos han mejorado mucho en los últimos años. Y respecto del consumidor, te puedo decir que, por ejemplo, el porteño es un consumidor muy clásico y le cuesta cambiar sus hábitos (le cuesta aceptar la tapa a rosca, el corcho sintético...), pero por otro lado, es un cliente que se está despertando y que está pendiente de las novedades del mercado.
Información provista por Piano15
sábado, 28 de noviembre de 2009
Preocupa la caída del consumo de vino en España

Ante esta situación, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, abogó por trabajar en distintos consumidores y en nichos de mercado diferentes como el canal de la restauración, las mujeres o el vino blanco, entre otros.
"Existe una diversidad de posibles consumidores de vino en España", dijo Del Rey, al tiempo que abogó por trasladar este mensaje a las empresas para "enfocar mejor las ventas" y acertar con el tipo de vino, la política comercial y de promoción.
En concreto, según un estudio del Observatorio y la FEV, el 60% de los individuos de 18 años o más se consideran consumidores de vino, lo que supone un conjunto de casi 22,5 millones de personas, de los que un 80% se definen como habituales. Dichos consumidores presentan una tasa de consumo anual de 35,4 litros, es decir, un volumen global de 795 millones de litros o 21,1 litros por habitante mayor de 18 años.
Dentro del consumidor existe una clara polarización hacia el consumo de vinos tintos, ya que estos son consumidos por el 88% de los consumidores, mientras que los blancos lo son por el 40%, los espumosos por el 38%, los rosados por el 26% y los generosos y dulces por el 14%.
Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, reclamó al Ministerio de Sanidad y Consumo una política de alcohol que considere al vino como un aspecto separado y diferente al resto de bebidas alcohólicas.
"Cada vez que perdemos un consumidor tenemos mayor riesgo de aumentar el problema de alcohol", dijo Roca, quien agregó en este sentido que hay que tener en cuenta al sector del vino "como un remedio" en una política de salud pública.
El descenso del consumo de vinos se explica principalmente por la evolución de los vinos de mesa, que cayeron un 17,9% en volumen y un 15,9% en valor, así como de los espumosos y cavas, que experimentaron una disminución de las ventas del 13,3% en volumen y del 8,6% en valor.
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-sector-vino-preocupado-caida-consumo-espana-20091124155322.html
El 17% de los viñedos australianos es antieconómico

Australia tiene unos excedentes de vino que ascienden a 100 millones de cajas de vino. Por este motivo los principales organismos nacionales, junto con las industrias del sector han puesto a punto un plan para corregir la situación.
La “Wine Restructuring Action Agenda”, que ha sido enviada a todos los productores, señala que si no cambia el ritmo de producción, los excedentes podrían duplicarse antes de tres años. El informe continúa diciendo que el exceso de oferta tiene un efecto debilitador para las empresas del vino australiano y que por tanto es fundamental e inevitable efectuar una reestructuración de la base productiva.
El informe ha sido elaborado por la “Winemakers’ Federation of Australia”, por la “Australian Wine and Brandy Corporation”, por el “Wine Grape Growers Australia” y por la “Grape and Wine Research and Development Corporation”. Los resultados se basan en datos detallados nacionales y regionales.
El informe será presentado a cada una de las regiones y al mismo tiempo se ofrecerán herramientas de soporte para los viticultores con el fin de que puedan decidir si continuar dentro del sector, reestructurar, cambiar su gama de variedades cultivadas, o bien abandonar el sector vitivinícola.
Las medidas de ayuda propuestas por este plan de saneamiento tienen como objetivo dar un impulso innovador al marketing en Asia y en los mercados clave, como China, Reino Unido, Estados Unidos, Europa y la misma Australia. Pero queda claro que la industria del vino australiana no puede seguir apostando todo por la comercialización de sus productos, dado el tipo de cambio actual y la competencia cada vez más importante de países como Chile y Argentina.
Fuente: (todovinos.cl/infowine/decanter)
Preocupa el cambio climático en Chile

En efecto, los viticultores de Casablanca -afectados en el último mes por varios episodios de heladas-, estiman que de un total de 2.692 hectáreas revisadas en dicha zona, el 7,25% evidenció daños por las bajas temperaturas.
El gerente general de la viña Sutil, Diego García de la Huerta, explicó que en el centro de este valle hay viñas donde los daños por esta causa son importantes. Pese a ello, precisó que en sus viñedos la merma no ha sido relevante.
"Creemos que será un efecto aislado y algo pasajero, aunque lo monitoreamos", manifestó el también enólogo de la firma.
Por su parte, el gerente general de viña Indómita, Wilfred Leigh, añadió que de acuerdo a la encuesta realizada a empresas de Casablanca, "se puede estimar que el daño por heladas afectó a cerca del 7% a 8% de la producción de la zona".
El ejecutivo precisó que en el caso de su operación los daños no sobrepasaron el 2% de sus viñedos.
Fuente: http://www.vendimia.cl/ Diario Financiero de Chile
Viñedos Urraca con tres nuevos varietales

Urraca Chardonnay 2008 se presenta con un color amarillo dorado brillante, con tonalidades verdosas. Es un varietal agradable de equilibrada acidez, destacándose como un vino fresco, y con una intensa presencia de aromas frutales.
Urraca Cabernet Sauvignon 2008 es un vino con cuerpo y complejo. Estuvo 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. De color púrpura, en nariz se presentan aromas a especias y roble tostado, con notas minerales y grosellas. Con cuerpo, rico e incipientemente complejo, un vino frutado y amable.
Urraca Malbec 2008, criado durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, ofrece aromas tostados, incienso, y cerezas negras. En boca es ligeramente menos concentrado que el Cabernet, pero está bien equilibrado y de largo final. Se recomienda beberlo dentro de los próximos 2-3 años.
Espumante MALMA distinguido en la nueva Guía de Austral Spectator

Es el primer espumante patagónico que obtiene la máxima categoría. El mismo podrá adquirirse en las vinotecas y restaurants de todo el país.
También fue elegido en la categoría de vino excepcional el Colección NQN Malbec, vino Premium de la Bodega, el cual ya ha sido reconocido y galardonado en varios concursos nacionales e internacionales.
Por séptimo año consecutivo, Austral Spectator publica la guía de los vinos argentinos esta vez en una edición especial del Bicentenario, con los puntajes y comentarios de cata a ciegas de 1060 vinos.
La guía, de 376 páginas a color, contiene mapas de viaje por las rutas del vino de todo el país, incluyendo Buenos Aires y por primera vez, fotografías de bodegas y viñedos en los recorridos enoturísticos.
La guía contiene como siempre, las sorpresas del año, las mejores relaciones calidad-precio y por primera vez, un listado de vinos argentinos con tipicidad varietal.
Cuesta del Madero lanzó una nueva línea varietal

Bodega del Fin del Mundo presenta “Fin Single Vineyards”

Las variedades que componen la línea son Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tannat, éstas dos últimas elaboradas como varietales, por primera vez en Bodega Del Fin del Mundo.
Los Fin Single Vineyards se caracterizan por haber sido elaborados con uvas provenientes de parcelas únicas de los viñedos que la bodega posee en San Patricio del Chañar, para la plena expresión de sus características varietales. Los vinos fueron diseñados por el enólogo Marcelo Miras en colaboración con el destacado asesor francés Michel Rolland, en busca de la tipicidad varietal y sobre todo, de las características que aporta el terruño.
Investigan la relación entre químicos y aromas de los vinos

Chile ha consolidado el "know how" para la cuantificación de componentes aromáticos en alimentos y bebidas y en particular, en el sector vitivinícola.
En el encuentro, operado por Área del Vino, Eduardo Agosín Trumper explicó que en el centro chileno trabajan 15 personas en el área de investigación y desarollo.
Compuestos que definen el aroma
"Hay más de 10 mil compuestos que tienen alguna función en el aroma. Éste se detecta por vía nasal, orto- nasal o retro- nasal, con condiciones físico -químicas son distintas. A través del bulbo olfativo detectamos compuestos que están en un ambiente, con un PH determinado y una temperatura determinada cuando se lo toma por la boca. El vino tiene otro PH al mezclarse con la saliva y la temperatura cambia", comentó el investigador.
El cuerpo humano tiene 900 genes responsables de los receptores olfativos. Estos receptores son capaces de discriminar entre compuestos químicos similares, pera o banana, por ejemplo, que tienen un solo componente químico (un metilo) de diferencia.
Gracias a esta notable capacidad del equipo nasal es posible asociar compuestos químicos a cada uno de los descriptores del aroma. "Por ejemplo, la rodundona, recientemente descubierta en Australia, es la responsable de los aromas a pimienta del Syrah, el ibmp -otro compuesto químico - es el que describe el olor a pimentón del Cabernet, pero no todo es tan directo. A veces, varios compuestos químicos son los que determinan un atributo sensorial", detalló Trumper.
"Hoy existen más de 600 compuestos volátiles identificados, pero sólo una parte de ellos tiene influencia en el aroma de los vinos. Sin embargo, para lograr el estilo aromático que quiero en mi vino, puedo utilizar análisis químicos o análisis sensoriales", continuó.
Los análisis sensoriales
En el centro de aromas se trabaja con análisis mediante varios equipos. Un cromatógrafo de gases, en el que los compuestos se separan en una caja negra, un detector de masa y un cromatograma, donde cada uno de los picksepresenta un compuesto.
En Chile han realizado estudios sobre la cantidad de compuestos químicos que tienen, por ejemplo, el Cabernet Sauvignon y el Carmenére y su impacto en el perfil aromático. También lograron corregir las desviaciones aromáticas de estos vinos (olían demasiado a pimentón por las piracinas) a través del manejo clonal y también mediante el pruebas de manejo de viñedo una semana antes del envero.
Un experimento con Sauvignon Blanc
Los tioles en el Sauvignon Blanc son responsables de la tipicidad de la variedad, aromas a pomelos, "pipi" de gato, frutos exóticos, pólvora, ahumado, mineral, casís, retamo y hoja de tomate. Son compuestos muy difíciles de medir, por su gran oxidación.
Ya está comprobado que varios lugares del mundo, como Nueva Zelanda, Australia, Francia, EEUU, Sudáfrica y en particular, el valle de Marlborough son los que tienen la mayor cantidad de dos compuestos, químicos, llamados 3mH y AC3Mh, precursores no volátiles de los aromas.
Parte del trabajo lo realizan, además, las levaduras, responsables de cortar y liberar el aroma en el mosto. "Intracelularmente, la levadura tiene un proceso que permite la aparición de los aromas, que ya están en una parte en la flora nativa, luego en macerado, escurrido y entrada en fermentación y distintas densidades. Básicamente hay una liberación durante la fermentación del aroma, a pomelo y hacia el final del acetato de pomelo que da el aroma a frutos exóticos", señaló.
"La problemática del mosto sigue a futuro"

En 2006 comenzó a gestarse dentro de la Cámara Argentina de Mosto, el del Plan de Calidad Integral para el Mosto Argentino (CIMA), con el objetivo de que todos los elaboradores de mosto sulfitado estandarizaran sus prácticas de calidad, para llegar con un buen producto a las concentradoras.
Esta idea se compartió con la Facultad de Enología de la Universidad Maza y se planteó en principio como un programa de capacitación a distancia.
"La universidad redactó un manual y gracias al financiamiento de la Coviar se generó este desarrollo que tiende a que cada día sea mejor la calidad del mosto argentino", dijo Juan Angel Rodríguez, presidente de la Cámara Argentina del Mosto.
"Deberían sumarse los productores de mosto sulfitado. Esto en cuanto a niveles de anhídrido, a la conservación y a la diferenciación de las uvas. Todo está pautado en el manual. Si bien este plan no impactaría en un aumento de las ventas, porque las condiciones del mercado no están dadas, daría una calidad estándar que sería la carta de presentación de Argentina en este commodities", señaló.
Rodríguez estimó que este año, a nivel industria se van a terminar colocando aproximadamente, 110.000 toneladas que no llega ni al 60% de lo que se exportó el año anterior. "Los precios subieron, pero el precio que se recupera para el sulfitado no es el que necesita el mercado. Hoy se pagan entre 1.000 y 1.300 dólares la tonelada, pero se llega escasamente a recuperar lo que se paga por sulfitado, no menos de un peso. El blanco escurrido superó esos valores y la problemática sigue a futuro. Además, la manzana sobra. China tiene 200 mil toneladas de excedente y el cambio peso-dólar no nos favorece. Si los precios siguen subiendo, los que no nos han reemplazado, nos van a reemplazar por jugo de manzana", vaticinó Rodríguez.
El CIMA
A su turno, Aurelio Sesto, decano de la Facultad de Enología J.A. Maza, a cargo de la producción del manual de buenas prácticas de producción de mosto sulfitado, explicó que hoy el mosto se diferencia por sus características específicas: rectificado, de blancas, orgánico, kosher, estándar y además por su concentración de azúcar, grados briggs, color, etcétera). "Es por esto que nuestro objetivo es lograr una uniformidad en la calidad. Para eso llegamos a 500 bodegas y a 1.000 expertos y la tarea es capacitarlos en un lapso de 3 años".
El plan comienza hoy con capacitación a distancia, que permite que la UMAZA virtual realice tutoría y evaluaciones on line con el envío del material. También se hizo un kit educativo que contiene láminas para bodega, un cd interactivo y manuales diferenciales para expertos y operarios, además de carpetas de actividades.
Como no existía en el mundo nada que hablara de "prácticas óptimas" en elaboración de mosto sulfitado, Argentina creó la primera guía práctica, poniéndose a la delantera del resto de los países vitivinícolas.
Por ahora, la mayor parte del trabajo se hará con educación a distancia, pero durante 2010 también se desarrollarán conferencias presenciales, con material impreso. Por último llegará la etapa de certificación de empresas y la formación continua que se hará a partir de 2011, relevando el feedback obtenido durante la primera etapa e incorporándolo a la educación futura.
Finca El Origen, ida y vuelta

"El proceso de venta podemos considerarlo como muy exitoso ya que después de tres años administrando Santa Ana surgió la posibilidad de venderla a un buen precio, lo que le permitió al grupo de Viña Santa Carolina adquirir tierras en el Valle de Uco que en ese momento, fines de los años 90, eran consideradas un desierto. Utilizando el criterio de largo plazo, apoyado por estudios climáticos que avalaban la plantación de variedades viníferas, se decidió reorientar el proyecto en Argentina y focalizarse en vinos Premium y súper Premium al mercado de exportación en vez del mercado local", comenta a Día a Día del Vino, Gonzalo Bertelsen, gerente general y enólogo de Finca El Origen.
Sobre los motivos por los cuales el grupo decidió volver a Argentina, Bertelsen indica que "el proyecto se llama Finca El Origen y surge básicamente con la idea de crear un proyecto con el concepto de viña boutique, pero vendiendo un volumen que la haga rentable. Es un proyecto que debe tener identidad propia y autofinanciarse para lo cual se fijan ciertos objetivos de calidad que deben cumplirse. Al comienzo se plantan viñedos y se vende la uva a las bodegas argentinas más prestigiosas. Cuando se estabilizan las producciones y los viñedos adquieren más madurez se decide iniciar el plan comercial para vender nuestros propios vinos. Hoy, después de 7 años exportando vinos, el proyecto está en su mejor momento", asegura.
Sobre la calidad de los vinos argentinos en general, Bertelsen opina que "siguiendo con el éxito de las exportaciones en botella, creo que Argentina está en un muy buen momento pero hay que ser concientes de que para seguir creciendo se deben alinear una serie de variables tanto productivas, comerciales, políticas y económicas y hoy no todas están aportando a que esta industria se siga desarrollando. Tenemos trabas a la exportaciones de vino y a las importaciones de insumos y si a eso sumamos la incertidumbre política y económica, sin dudas es para pensar dos veces al momento de proyectar una empresa".
La estrategia
Desde Finca El Origen buscan como estrategia posicionarse como un importante actor en el negocio vitivinícola argentino. Para alcanzar este objetivo planean exportar 300 mil cajas al año 2015. La bodega tiene una superficie de 500 hectáreas sin plantar en el Valle de Uco, de las cuales piensan implantar 70 hectáreas durante 2010.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Bodega Antucura

Pollo al vino con champiñones

Pollo al Vino

12 presas de pollo
1 taza de vino
1 atadito de finas hierbas
1 cebolla mediana
2 cdas de mantequilla
2 cdas de harina
5 cdas de leche en polvo
100 grs de champiñones
Sal, pimienta, aceite, orégano
Ruca Malén de estreno

La Bodega Ruca Malén surgió, desde la idea de sus mentores, como un sueño iluminado por una leyenda mapuche misteriosa y cautivante. La imagen de la bodega ha evolucionado en este 2009 hacia líneas más puras, más etéreas, que no hacen sino sintetizar en trazos la misma evolución que durante estos años han experimentado sus vinos. Como parte de la renovación, lanza su Syrah 2007.
Proveniente en casi su totalidad de viñedos ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo viene elaborando Syrah desde la cosecha 2005 a modo de ensayo, con el objetivo de lograr un exponente único. Que exprese por un lado las características frutales y de frescura de este cepaje y que a su vez sea fiel al estilo de los vinos de la bodega, en cuanto a intensidad, nitidez aromática, complejidad y elegancia. Este ejemplar del 2007 de calidad excepcional, finalmente se convirtió en realidad y ya está en botella.
De Mendoza al mundo

jueves, 26 de noviembre de 2009
Grandes desafíos para los exportadores

La semana pasada se realizaron los últimos dos seminarios para nuevos exportadores. Los objetivos fueron brindar un panorama sobre estrategias de marketing a desarrollar en un mercado saturado con marcas y presentar a la industria un plan de operaciones y financiación.
Durante la primera jornada, Javier Merino, director de Área del Vino mencionó que "antes de exportar es imprescindible preguntarse qué valores va a transmitir mi vino al consumidor y tener claro dónde va a estar ubicado mi producto en la pirámide de necesidades del cliente".
A su vez, indicó que en un mercado altamente competitivo es imprescindible que las empresas inviertan. Destacó que a pesar de que hoy en Argentina la situación de los préstamos bancarios u otros son casi inalcanzables para una empresa chica, las inversiones en tecnología, por ejemplo, son esenciales en la industria. "La incorporación de maquinarias favorece no sólo a bajar costos y mejorar la calidad, sino también a agregar valor a los clientes". Resaltó además que lo peor que puede hacer una empresa en una situación de emergencia es bajar calidad y el precio, "ya que de esta manera uno mismo se está excluyendo del mercado".
Este panorama planteado por Merino fue presentado acorde a la caída de los márgenes que puede tener una empresa frente a una situación de crisis económica como la actual. De esta manera, adelantó que ante esta caída es necesario que la empresa primero se analice interiormente. En este sentido explicó que "la bodega debe analizar el contexto, las oportunidades y amenazas. Asimismo, segmentar los mercados a los que destina su vino y visualizar cuáles son las fortalezas en el área del trabajo. A partir de ahí se desarrolla la nueva ´estrategia` a seguir y el ´plan de acción` en base al análisis previo".
El director de Área del Vino señaló que la nueva estrategia plantea, sí o sí, una reestructuración en la bodega. "Hay que tener en cuenta que a medida que uno va evolucionando, los consumidores y los mercados también lo hacen. Por eso, el análisis de la empresa debe hacerse periódicamente", resaltó.
La reestructuración de una bodega lleva aparejada una inversión, la cual se vuelve complicada. Ante esto destacó que las alternativas son las siguientes: "Analizar el capital de trabajo, optimizar y eficientizar las actividades de cada uno de los empleados. Otra alternativa es buscar socios estratégicos, vender activos y si no tenemos nada de esto, usar capital propio".
Por su parte, Jimena Estrella, encargada de los contenidos de capacitación de Área del Vino, mencionó que antes de desarrollar las estrategias de marketing es importante analizar el mercado. En este sentido, destacó que "la bodega no sólo debe mirar a la competencia de vino, sino también a las otras bebidas. De esta manera, investigar qué están haciendo, en qué rangos de precios se mueven, qué es lo que les atrae de los otros, entre otras cosas".
A su vez, señaló que "las bodega deben conocer cómo consumen el vino sus clientes, tanto en los restaurantes como en sus casas". En este sentido comentó que hay una empresa que entró a la casa de una familia tipo de Estados Unidos para saber cuáles eran sus hábitos. "Por ejemplo, si les gustaba tomar una copa de vino y después dejar la botella en la heladera, si preferían envases más pequeños, si tomaban vino para cenar todos los días o sólo en ocasiones especiales, etc. Esta es la forma, de conocer, segmentar y saber en qué mercados no movemos y a partir de ahí actuar debidamente, con una estrategia", destacó Jimena Estrella.
Plan de operaciones y financiación
La segunda jornada comenzó con la disertación de Javier Merino sobre cómo diseñar un plan de negocios y cuáles son los puntos claves en donde se tiene que hacer mella. El director de Área del Vino hizo un análisis del poder de negociación de los clientes y los proveedores, las barreras tanto de ingreso como de salida al negocio y la matriz Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como uno de los recursos válidos para evaluar dónde se está parado y cuáles son las variables que se tienen que deben tenerse en cuenta.
Jimena Estrella analizó uno de los puntos más críticos en donde las bodegas se tienen que especializar tras la crisis financiera internacional: el manejo de stocks. Sobre esto recalcó que "es importante eficientizar el manejo de stocks para maximizar la eficiencia económica de los inventarios y garantizar condiciones de operación adecuadas". Durante su exposición dio a los oyentes una cantidad importante de herramientas para manejar los stocks tratando de no perder de vista el objetivo final de la empresa.
Por su parte, Federico Lardone, disertó sobre Finanzas. Destacó que "el objetivo de las finanzas es maximizar la riqueza de los accionistas, tanto en las decisiones de inversión relacionadas con el activo del balance como con las decisiones de financiación relacionadas con el pasivo y el patrimonio neto". Durante su charla, mostró un estudio de rentabilidad de bodegas en Australia y Chile y otro realizado con 20 bodegas argentinas separadas en medianas y grandes. Señaló que "para las bodegas pequeñas y medianas es una industria de rentabilidades bajas, muy competitiva, por lo que es requisito fundamental un manejo muy eficiente de todos los recursos". Recomendó "mantener una búsqueda continua de oportunidades de financiamiento con proveedores y entidades financieras" y agregó que "es importante realizar un benchmarking con la competencia, identificando las mejores prácticas".
Otro de los temas tratados fue la protección de marcas. En este sentido, el dr. Osvaldo Coll dio un pantallazo de los problemas que se pueden suscitar si no se realizan las protecciones necesarias. Remarcó la importancia de una marca registrada en la Unión Eropea. "Su naturaleza unitaria permite el acceso con un solo trámite a 350 millones de consumidores con uno de los niveles de vida más altos del planeta".
Fuente: Area del Vino

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina