lunes, 13 de mayo de 2013

"Los canadienses consideran de buena calidad los vinos argentinos de US$ 10"

Todos los años Wines of Argentina elabora una agenda para que periodistas, sommelier y voceros de los mercados más destacados para el país, visiten Argentina, y conozcan bodegas y prueben vinos de diveros terroir. En esta ocasión fue el turno de Canadá y los periodistas que estuvieron de visita fueron: Deanna Van Mulligen, escritora y crítica de vinos. colaboradora y miembro del panel de cata de la publicación canadiense "Vines Magazine" y "BC Liquor Stores TASTE Magazine" (Vancouver). Peggy Perry, vicepresidente de Marketing y Compras de "Willow Park Wines & Spirits" y principal compradora de la empresa. Karen Madsen, Dana Lee Consulting Ltd. (representante de Wines of Argentina en Canadá). Y finalmente, Dan Kislenko, periodista full-time de vino y gastronomía, editor de "The Hamilton Spectator -Toronto", con quien hablamos sobre su visita a Argentina, la impression que se llevó de los vinos del país.

¿Son valorados los vinos argentinos en Canadá?

En los últimos tres años han cobrado mucha importancia. Chile solía predominar. Ahora, Argentina está a la cabeza y creo que se debe a la popularidad del Malbec y al hecho de que los canadienses consideran de buena calidad los vinos argentinos de US$ 10.

¿Qué cualidades deberían tener los vinos argentinos para triunfar en Canadá? (tales como consideraciones regionales)


Deben ser fáciles de tomar. Tiene que ser un vino que compres hoy y lo bebas hoy. En cuanto al factor regional, las personas no lo comprenden. Si hablas de Argentina, la gente tiene una idea, pero si hablas de Mendoza sólo algunos saben de qué se trata.

¿Cuál sería el segmento de precio más exitoso?

Hoy en día, las personas tienden a comprar vinos que cuestan entre 9 y 10 dólares. Ahora, el objetivo sería  convencer al consumidor de que elija vinos de 15 o 16 dólares.

¿Cuáles son los vinos que podrían competir con los de Argentina?

Creo que los de Chile, Sudáfrica, Australia y California.

¿Y los vinos de Canadá?

Sí, pero ellos tienen estilos completamente distintos.

¿Qué debería hacer el país para promocionar sus vinos en el mercado canadiense?

Primero que nada, aprovechar la popularidad del Malbec para demostrarles que Argentina hace el mejor Malbec del mundo. Sin embargo, creo que otra prioridad podría ser promocionar el Torrontés. No veo muchas botellas de este vino, y en verdad son increíbles.

Además del Malbec, ¿qué otra variedad le gustó?

Vimos buenos Torrontés, algunos buenos Pinot Noir. También, algunos Syrah y Cabernet Franc muy interesantes.

En el caso de una nueva marca, ¿en qué estrategia de marketing debería enfocarse?

No soy un experto en marketing, pero creo que en los sistemas de monopolios no hay muchas opciones. Si dicen no, es no, y en ese caso no hay ninguna alternativa. Ese es el problema.

¿Hacia dónde hay que dirigir la estrategia, al consumidor o al monopolio?

Convencer al monopolio es imposible. Lo que debería hacer Argentina es que los consumidores  conozcan la calidad de los vinos argentinos. Hacerles saber que los vinos están disponibles, y una vez que los prueben los van a amar.

Fuente: Area del Vino

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