viernes, 17 de mayo de 2013

Sin inversiones, la demanda de plantines no aumenta

La cosecha finalizó, según datos del INV, con un promedio del 28% más que el año pasado. A partir de ahora es que productores y bodegas comienzan a realizar los pedidos de plantines para vid; y además, las nuevas inversiones también aparecen en esta época. Sin embargo, los desembolsos por parte de inversores extranjeros fue una realidad de hace años atrás, mientras que los nacionales son más tímidos a la hora de mover sus ahorros, sobre todo en un mercado donde el dólar paralelo ha explotado. 

Frente a este panorama es que los viveristas de Mendoza reflejan que la demanda de plantines se ha mantenido estable durante los últimos tres años, y los movimientos que hay son para reposición de los ya existentes viñedos.

Pablo Patti de la Vid Vivero Patti, indicó que "desde el 2011 que la demanda está en una meseta y se sostiene a pasar de que no hay grandes proyectos pero sí medianos en lo que respecta a Mendoza y a otras provincias vitivinícolas".

Una novedad que destacó el empresario, es que está notando nuevos proyectos en provincias no tradicionales, como La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y también cerca de la costa argentina.

"Las perspectivas para  este año -remarcó Patti- no son muy alentadoras ya que la realidad exportadora de vinos, sumado a la crisis del agua en Mendoza y la falta de mano de obra en el rubro, no ayudan a que la demanda crezca". En el caso particular de Vid Vivero Patti, el panorama puede llegar a ser un poco más alentador ya que están trabajando con dos proyectos, uno en Mendoza y otro en Entre Ríos, que aún no se concretan, pero están en puerta. 

Por su parte, Mauricio Herrera de Agrícola Manantial sostuvo que hasta el momento la demanda se mantiene igual que el año 2012, y "los pedidos que se están realizando provienen de proyectos ya establecidos".

Asimismo, Enrico Najt, de Vivero Valle Verde, subrayó que "este año tímidamente hay algunas consultas de cotización. En su gran mayoría se trata de proyectos ya establecidos y sólo se mencionan algunos proyectos nuevos pero aún no se han concretado". De esta forma, adelantó que "la situación de la industria no muestra signos de recuperación, teniendo en cuenta que los valores de la uva se han mantenido mientras que otras variables, como por ejemplo los jornales, han aumentado".

En la relación a la demanda, Sola marcó que "hay proyectos que se mantienen, por lo que aparecen algunos pedidos, y surgen nuevos emprendimientos, pero la mayoría de tamaños medianos. En el sector donde más se nota una menor intención de nuevas plantaciones es en el de nuevos inversores extranjeros. Así como también, en algunos casos donde las restricciones a nuevos afloramientos de agua subterránea está influyendo en la tasa de inversión".

Con respecto a los precios de los plantines Najt remarcó que "los barbados y los plantines aumentarán de acuerdo al aumento de los costos de producción. Los salarios han aumentado aproximadamente un 30% y los insumos no tanto pero también han aumentado".

Asimismo, Herraro agregó que "los valores por ahora se mantienen iguales al año pasado, pero que esta situación puede variar cuando empiece la mayor demanda y paralelo a esto, los costos aumenten".

Para cerrar este tema, Cristobal Sola, de Vivero Mercier, indicó que el precio de los plantines en dólares se mantiene, "o sea que en pesos no ha superado el nivel de devaluación de nuestro peso, alrededor de un 10%".

Cuáles son las variedades más demandadas
El malbec por supuesto es quien lidera el ranking. A este le siguen unos escalones más abajo en las tintas el cabernet suavignon, bonarda, pinot noir.

Una de las realidades que plantearon los viveristas es que notan un gran ascenso en variedades blancas, tales como el Torrontés Riojano y el Suavignon Blanc.

A este mix de cepas, Herrara agregó al Syrah para vinificar vino fino. Asimismo, otra tendencia que ha observado durante el año pasado y este es en variedades de alto rendimiento (muchos kilos).

Najt coincidió que en primer lugar si ubica el malbec, en todas las regiones del país. Mientras que "en segundo término la uva bonarda. Mientras que en el este de Mendoza y San Juan, hay una demanda importante de cereza. Por otro lado, variedades como syrah o tempranillo son menos requeridas que años anteriores y cabernet sauvignon y franc tienen demandas muy puntuales".

Al igual que Najt, Sola indicó que el malbec sigue siendo la variedad más demandada, situación que se repite en los últimos cuatro años. Sin embargo, aclaró que "hay que destacar que la demanda de este varietal ya tiene bien definidos los objetivos de cada nueva implantación, así para cada segmento del mercado se requieren selecciones masales o clones acordes a su destino en función de su productividad. Así como se segmenta el mercado de vinos, también se segmenta el de plantas de esta variedad".

Ancelotta le gana la batalla a la uva Aspirant

Esta cepa es la "tintorera" con mayor superficie implantada y que tuvo grandes aumentos de implantación durante los últimos años. Sin embargo, Pablo Patti, explicó que esta cepa de origen Francés, remarcó que fue furor hasta el 2011 por su alta concentración de color, pero a partir de ese año comenzó a caer abruptamente porque a los bodegueros les dejó de convenir, ya que, "si bien da buen  color no es de gran calidad".

Herrara, adelantó que "la Ancelotta sigue siendo buscada, ya que tiene más calidad enológica, aparte de ser tintorera. Aspirant no tanto, ya que el INV ha puesto algunas trabas para plantar dicha variedad".

De Vivero Valle Verde, indicó que "el aspirante tal vez una de las variedades más demandadas años anteriores hoy no es requerida. Por lo que de a poco mejora la valorización de preferencia de la Ancelotta".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina