¿Cuál es su apreciación del desarrollo del foro?
Por lo que he podido apreciar en forma personal y conversar con el resto de la gente se ha desarrollado con éxito. Cada año nos hemos ido superando y cada foro supera al otro, en presentación, expositores, etc.
A su vez en esta ocasión, la tecnología nos ha ayudado, porque hemos logrado contar con diversos expositores internacionales y con videos subtitulados que todos pueden entender. El tema que hace a la competitividad ha estado muy bien enfocado y es una satisfacción que cada foro sobrepase al anterior.
Todo esto se ha logrado porque ya hay una sinergia entre la comisión de Bodegas de Argentina y Área del Vino y realmente los resultados son muy buenos y nos llevamos grandes reflexiones para cada una de nuestras empresas, en lo que hace en los mercados, tanto en el doméstico como en el exterior, y en lo que hace al fraccionados y al granel. En fin, hay muchos elementos que uno realmente puede apreciar para seguir desarrollando la industria.
¿Cuáles han sido las grandes conclusiones?
Argentina está pasando por una coyuntura muy difícil. No depende de nosotros manejar el incremento de costos ni el tipo de cambio, pero sí creo que debemos esforzarnos en desarrollar los mercados y el posicionamiento de los vinos. Quizás la tendencia vaya a que exportemos cada vez más granel y desarrollemos esta categoría como un negocio en sí mismo, y rentable en el tiempo. Así como también impulsar el posicionamiento de vinos con mayor valor agregado y más alto precio.
El mercado interno tiene un limitante y el desarrollo de las exportaciones es la clave para el crecimiento. En este sentido, debemos trabajar en la innovación que es otro punto que debemos trabajar con fuerza.
Además, así como el malbec ha logrado identificarnos, es posible que sea hora de impulsar ahora nuevas variedades, hacer esfuerzos en la diversidad del malbec, ir identificando el malbec del diversas regiones y poder diferenciarlo y comunicarlo mucho más.
¿Cuáles cree que deberías ser las políticas para mejorar la competitividad de los exportadores?
Una de las principales cosas, es un plan a mediano plazo para llegar a una inflación de un solo dígito. Además, se necesita con urgencia mejorar el tipo de cambio.
Asimismo, como lo han hecho otros países, como Chile, Colombia, Perú, necesitamos lograr que vengan los capitales internacionales para desarrollar la parte energética y la infraestructura de la región.
Además, el gobierno Nacional debería trabajar en acuerdos arancelarios con los países importadores de nuestros vinos, como lo ha venido haciendo el vecino país. Esto nos traería beneficios que nos ayudaría a la competitividad. Necesitamos mejorar toda la parte de transporte, bajar costos, entre diversas medidas que se tienen que establecer para mejorar la competitividad del país.
Al ser una bodega productora de espumantes, ¿cómo cree que continuará esta categoría?
El espumante es una categoría difícil de desarrollar, pero está presentando aristas muy importantes, sobre todo en los mercados latinoamericanos, así como el estadounidense.
Por lo que he podido apreciar en forma personal y conversar con el resto de la gente se ha desarrollado con éxito. Cada año nos hemos ido superando y cada foro supera al otro, en presentación, expositores, etc.
A su vez en esta ocasión, la tecnología nos ha ayudado, porque hemos logrado contar con diversos expositores internacionales y con videos subtitulados que todos pueden entender. El tema que hace a la competitividad ha estado muy bien enfocado y es una satisfacción que cada foro sobrepase al anterior.
Todo esto se ha logrado porque ya hay una sinergia entre la comisión de Bodegas de Argentina y Área del Vino y realmente los resultados son muy buenos y nos llevamos grandes reflexiones para cada una de nuestras empresas, en lo que hace en los mercados, tanto en el doméstico como en el exterior, y en lo que hace al fraccionados y al granel. En fin, hay muchos elementos que uno realmente puede apreciar para seguir desarrollando la industria.
¿Cuáles han sido las grandes conclusiones?
Argentina está pasando por una coyuntura muy difícil. No depende de nosotros manejar el incremento de costos ni el tipo de cambio, pero sí creo que debemos esforzarnos en desarrollar los mercados y el posicionamiento de los vinos. Quizás la tendencia vaya a que exportemos cada vez más granel y desarrollemos esta categoría como un negocio en sí mismo, y rentable en el tiempo. Así como también impulsar el posicionamiento de vinos con mayor valor agregado y más alto precio.
El mercado interno tiene un limitante y el desarrollo de las exportaciones es la clave para el crecimiento. En este sentido, debemos trabajar en la innovación que es otro punto que debemos trabajar con fuerza.
Además, así como el malbec ha logrado identificarnos, es posible que sea hora de impulsar ahora nuevas variedades, hacer esfuerzos en la diversidad del malbec, ir identificando el malbec del diversas regiones y poder diferenciarlo y comunicarlo mucho más.
¿Cuáles cree que deberías ser las políticas para mejorar la competitividad de los exportadores?
Una de las principales cosas, es un plan a mediano plazo para llegar a una inflación de un solo dígito. Además, se necesita con urgencia mejorar el tipo de cambio.
Asimismo, como lo han hecho otros países, como Chile, Colombia, Perú, necesitamos lograr que vengan los capitales internacionales para desarrollar la parte energética y la infraestructura de la región.
Además, el gobierno Nacional debería trabajar en acuerdos arancelarios con los países importadores de nuestros vinos, como lo ha venido haciendo el vecino país. Esto nos traería beneficios que nos ayudaría a la competitividad. Necesitamos mejorar toda la parte de transporte, bajar costos, entre diversas medidas que se tienen que establecer para mejorar la competitividad del país.
Al ser una bodega productora de espumantes, ¿cómo cree que continuará esta categoría?
El espumante es una categoría difícil de desarrollar, pero está presentando aristas muy importantes, sobre todo en los mercados latinoamericanos, así como el estadounidense.
Si uno observa el crecimiento del mercado del espumante, hemos venido creciendo muy bien y en el mercado internacional ha tenido un excelente performance.
Sólo en este último tiempo no hemos podido sortear la realidad económica del país. Pero hay un potencial muy grande para seguir desarrollando esta categoría en el mundo.
Fuente: Area del Vino