miércoles, 31 de octubre de 2012

Vitamina D solar

Que la vitamina D es necesaria para el buen desarrollo y una dieta sana, equilibrada e ideal no es ninguna novedad pero lo que si que supone un futuro brillante para esta vitamina es su obtención. Un estudio publicado en Europa ha publicado que la Vitamina D no es sólo una vitamina sino que se puede   y desempeña otras muchas funciones en el organismo humano.

La vitamina D no se obtiene únicamente por la alimentación sino que puede obtenerse a través de la acción de la luz solar sobre nuestra piel. Esta vitamina actúa como pieza clave para la optimización y aprovechamiento óptimo del calcio en nuestro organismo y además facilita y promueve la absorción en el intestino lo que supone regular los niveles de calcio en sangre y la deposición en los huesos ¿Qué significa esto? Que la falta de vitamina D haría que estos otros niveles no estuviesen tan compensados y por lo tanto se provocasen enfermedades óseas en niños como el raquitismo y, en adultos la osteoporosis, en definitiva... este estudio publicado por Food Today expone que la Vitamina D no es sólo una vitamina.

Cuándo hablamos de Vitamina D en realidad estamos hablando de dos compuestos: DD3 que tienen estructuras químicas diferentes. La primera se denomina ergocalciferol y es producida por la levadura y se consume a través de los alimentos. En cambio, la segunda es denominada calecalciferol y es la que produce nuestra piel al exponerla y absorver los rayos del sol. Algunos estudios han llegado a demostrar que la vitamina Des más eficaz y potente que la que obtenemos de los alimentos.

El método de generación de Vitamina D (3) se deriva de la exposición del sol ya que cuando la luz solar entra en contacto con nuestra piel el colesterol de nuestro organismo produce vitamina D. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud recomienda una exposición diaria de 30 minutos en brazos y cara sin quemarse para conseguir una producción idónea de vitamina D(2). Tras el verano nuestro organismo cuenta con excedentes de Vitamina D liposoluble pero es imposible que duren todo el invierno.

Según otro estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, la personas que no salen de su vivienda o que salen totalmente cubiertas pueden padecer enfermedades derivadas de la deficiencia de Vitamina D. La OMS recomuienda 200 unidades internacional de vitamina D en el caso de los pequeños, 400 para personas entre 51y 65 años y, a partir de los 65 años un consumo de 600 unidades internacionales diarias.

Principalmente podemos encontrar Vitamina D en alimentos como: El hígado de los pescados o los aceites del hígado del pescado y en el pescado azul. También es una fuente alimentaria de vitamina D la yema del huevo, los cereales, la mantequilla o margarina y la leche.

La Vitamina D hace que nuestros huesos, músculos y equilibrio se mantegan sanos y fuertes y por lo tanto su funcionamiento sea óptimo. Algunos estudios realizados en departamentos de ciencias de la salud de diferentes puntos del planeta aseguran que el consumo de Vitamina D reduce entre un 20 y un 30% el riesgo de padecer fracturas óseas o musculares en caídas, movimientos o posturas, una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las personas de avanzada edad cuando el movimiento comienza a ser reducido. Aunque el IOM ha específicado que hacen falta más estudios e investigaciones en el materia, se podría decir que el consumo de vitamina D puede ser beneficioso para la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de colom y de recto y diabetes.

Fuente: Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

Dieta y Alzheimer

Relacionan una dieta rica en hidratos de carbono con el Alzheimer

Según un estudio publicado recientemente, los ancianos que llenan sus platos de hidratos de carbono tienen un riesgo casi cuatro veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés).

Los azúcares también desempeñan un papel en el desarrollo del MCI, a menudo precursor de la enfermedad de Alzheimer, según un informe publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease. Comer más proteínas y grasas ofrece cierta protección contra el deterioro cognitivo leve.

No todas las personas con MCI desarrollan la enfermedad de Alzheimer, pero muchos lo hacen, señala el autor principal del estudio. Rosebud Roberts, profesor del departamento de epidemiología de la Clínica Mayo en Rochester.

"El campo de investigación está tratando de averiguar cosas que puedan ayudar a reducir los factores de riesgo de los problemas de predemencia'', señala Roberts. "Si podemos evitar que la gente desarrolle MCI, esperamos poder evitar que desarrollen demencia. Una vez que se alcanza la etapa de demencia, es irreversible".

Entre los alimentos considerados hidratos de carbono complejos están el arroz, la pasta, el pan y los cereales. La fruta, las verduras y los productos lácteos son hidratos de carbono simples. "Un elevado consumo de hidratos de carbono podría ser malo debido a que afectan al nivel de glucosa y al metabolismo de la insulina", señala Roberts.

Roberts señala que unos niveles altos de glucosa podrían afectar a los vasos sanguíneos del cerebro, así como desempeñar un papel en el desarrollo de las placas de amiloide beta. Esas proteínas son tóxicas para la salud del cerebro y se encuentran en el cerebro de las personas con Alzheimer. Los investigadores no saben qué causa la enfermedad, pero sospechan que la acumulación de amiloide beta es una de las principales causas.

También entre los resultados del estudio: Aquellos cuyas dietas eran más ricas en grasa (frutos secos y aceites saludables) mostraron ser un 42% menos propensos a desarrollar deterioro cognitivo, mientras que los que tenían el consumo más elevado de proteínas (pollo, carne y pescado) tenían un riesgo reducido del 21%. 

Fuente: USA Today

La nutrición, clave en los primeros mil días de vida

Especialistas aseguran que la salud es un capital acumulativo en donde el resultado de cada etapa depende del cuidado puesto en las anteriores. Y dado que durante ese período de tiempo los órganos y tejidos están conformándose, será vital lo que se ingiera.

En el marco de la celebración de la cena anual del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), su director, el doctor Esteban Carmuega, presentó las características del Plan Nutricional Materno Infantil. El mismo articula acciones efectivas para promover la salud y el crecimiento alrededor de los primeros mil días de vida de una persona.

El programa contempla actividades dirigidas a la promoción de hábitos saludables en mujeres embarazadas, a fortalecer el periodo de  lactancia y a la capacitación del equipo de salud que lo desarrolle. Su objetivo es centrase en las intervenciones nutricionales focalizadas en el período de la alimentación temprana, etapa en la cual las políticas nutricionales tienen su mayor impacto y trascendencia.

¿Qué sucede durante los primeros mil días?

• La velocidad de crecimiento es la más elevada de toda la vida
• Las necesidades nutricionales son muy altas
• Los órganos y tejidos están conformándose
• Las consecuencias suelen ser difíciles de reparar

La salud es un capital acumulativo en donde el resultado de cada etapa depende del cuidado puesto en las anteriores. Por eso, la  iniciativa de los mil días aborda al ciclo vital en su totalidad: una ventana de oportunidad que se proyecta sobre el futuro de cada niño.

La provincia de Corrientes es un ejemplo del desarrollo de este Plan, siendo ejecutado por el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Julián Dindart, y profesionales locales. Para llevarlo adelante tomaron como referencia las intervenciones sugeridas por la Unicef, la OMS y las principales asociaciones profesionales en el mundo, dedicas a la prevención de los problemas que  presenta, esta etapa crucial  de la vida.

El programa aspira a corregir, mediante el compromiso del equipo de salud y con la participación de las familias, prácticas inadecuadas como el control tardío del embarazo, hábitos alimentarios que afectan el crecimiento intrauterino, el abandono precoz de la lactancia natural y la introducción temprana de alimentos de pobre calidad nutricional.

Existe la tendencia, que se produce en las dos terceras partes de los niños que salen de la maternidad tomando el pecho, que reciban otros alimentos diferentes antes de los seis meses de vida. La alimentación precoz con alimentos de baja calidad es una de las principales causas de la desaceleración del crecimiento que se observa en la infancia y que origina la desnutrición.

Una correcta nutrición durante la infancia es esencial para el desarrollo físico y cognitivo, una alimentación oportuna, variada, adecuada y nutritiva con la incorporación de un cereal con leche y un postre infantil fortificado con vitaminas y minerales. Lo fundamental no es la cantidad sino la calidad nutricional de los alimentos que la componen.

El programa nutricional materno-infantil que se lanzó en la provincia de Corrientes tuvo como objetivo:

1. Promover  un  crecimiento intrauterino normal y prevenir el bajo  peso en los recién nacidos.
2. Promover activamente la lactancia  materna.
3. Promover la incorporación oportuna de una alimentación complementaria variada y adecuada.
4. Realizar  intervenciones nutricionales que contemplen las necesidades específicas de  niños entre 6 meses y 3 años de edad.

En la dieta de nuestros niños faltan nutrientes esenciales como el hierro, vitaminas A y C, calcio, tamina, folatos y grasas esenciales los cuales fueron  aportados por los alimentos del programa que están disponibles en forma gratuita en todos los centros de salud que coordinan su desarrollo y evolución.

Las consecuencias de la desnutrición infantil

El embarazo, la lactancia y los primeros dos años de vida  son períodos críticos en los cuales todos estamos expuestos a la desnutrición. Los principales problemas nutricionales –como la anemia, que afecta a un tercio de los niños– aparecen en estos períodos y pueden dejar cicatrices de por vida. Uno de ellos es el retraso crónico del crecimiento, que se presenta en un chico de cada diez, y que está relacionado con una mayor mortalidad infantil en el corto plazo, y con un menor rendimiento intelectual y físico, fracaso escolar y obesidad severa, en el largo plazo.

Medidas sencillas como realizar un control oportuno y efectivo durante el embarazo, promover la lactancia materna, incorporar una alimentación complementaria adecuada, prevenir y tratar las deficiencias de hierro, vitamina A y zinc y tratar oportunamente a los niños que desaceleran su crecimiento apoyando la tarea de las madres, son todas intervenciones que han demostrado su efectividad para prevenir la desnutrición en contextos muy dispares en todo el mundo.

Las consecuencias de la desnutrición se interponen como una verdadera barrera para el desarrollo de las personas, de  las familias y de la comunidad. ¿Cuál es el costo social y económico de la desnutrición  infantil?

• 50% a  60% de la mortalidad infantil
• 61% de las muertes por diarrea
• 53% de las muertes por neumonía
• Bajo peso  al  nacer: 4 a 14 veces mayor mortalidad infantil
• 65% mayor repitencia escolar
• Menor productividad  laboral

Fuente: saludable.infobae.com

Caramelos de chocolate

Ingredientes:

1 lt de leche
125 grs de glucosa
500 grs de azúcar
200 grs de chocolate semiamargo

Preparacion:
  •  Poner en una cacerola, preferentemente de cobre, todos los ingredientes juntos con el chocolate rallado.
  • Mezclar y llevar a fuego mediano revolviendo continuamente con cuchara de madera hasta el punto de bolita firme. Retirar del fuego y volcar en un molde rectangular de 20 x 30 cm enmantecado.
  • Cuando esté sólido, cortar los cubos de caramelo y envolver cada uno en papel manteca para que no se peguen.
 Fuente: revistamaru.com

Una torta de chocolate… degenerada

Ingredientes
Chocolate al 70 %, 180 grs
Manteca, 25 grs
Huevos, 6
Azúcar impalpable, 60 gramos (divididos en dos partes)
Nueces, 5 ó 6 para picar
Coco rallado, 2 cdas soperas
Chocolate rallado, 1 barrita

Preparación

Elegir un molde desmontable y forrarlo con papel de aluminio. Humedecer con rocío vegetal.
Batir las yemas con 30 grs de azúcar hasta formar una mezcla blanquecina.
Mientras, derretir el chocolate con la manteca (yo lo hice con el microondas. Lo puse un minuto) y cuando lo detenemos, revolver bien para homogeneizar la mezcla.
Mezclar el chocolate con las yemas azucaradas y seguir batiendo un poco más.
Precalentar el horno a 150 °
Batir las 6 claras a punto nieve con los restantes 30 gramos de azúcar impalpable, hasta que al dar vuelta el bol no se caigan.
Incorporar las claras a la mezcla anterior con movimientos envolventes, y cuando la mezcla está, separar un cuarto de la preparación, colocarla en un tupper y, a la heladera.
Volcar los 3/4 restante de mezcla en el molde forrado con papel metalizado y  poner la torta en el horno. No abrirlo por 30 minutos, y desmoldarlo cuando está totalmente frío.
Servir decorado con la mezcla que quedó en el freezer,  como topping, a la que le agregamos encima un mix de nueces picadas, coco rallado y chocolate rallado. Es increíblemente rica. La serví y no quedó nada. TODOS REPITIERON!!!

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

ProMendoza firma convenio con el Banco de la Nación Argentina

El Gobierno de la Provincia, la Fundación ProMendoza y el Banco de la Nación Argentina firmaron un Convenio Marco de Cooperación Internacional con el objeto de  habilitar a la Fundación ProMendoza al uso de espacios en los edificios de las 14 sucursales y representaciones en el exterior que posee el Banco de la Nación Argentina en 8 países latinoamericanos y España. A partir de esta firma, ProMendoza amplía su presencia fuera del país para seguir trabajando en pos del desarrollo del Comercio Exterior y logrando mayores factores facilitadores en el proceso de inserción de los productos de las empresas mendocinas en los distintos mercados. 

De esta manera las empresas podrán disponer de las oficinas del BNA en Miami y Nueva York en Estados Unidos, Panamá, España; Venezuela, Brasil; Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Fuente: Area del Vino

En 10 años creció un 21% la superficie implantada con Bonarda

Sólo representa el 10% de la uva que se produce en todo el país, sin embargo, esta variedad que tiene su predominancia en la zona Este, más precisamente, en el departamento de San Martín, está comenzando a vislumbrar un futuro prometedor.

Un reciente informe del INV indica que hay un total de 18.223 hectáreas  de esta variedad en Argentina. Entre 2001 y 2011 la superficie en el país creció un  21,57% mientras que en mismo periodo en la provincia de Mendoza  aumentó un  19,5% y en  San  Juan  el  47,3%.

Mendoza  concentra el 84% de las hectáreas implantadas con ese varietal, seguida de la provincia de San  Juan que tiene el 12%. Esto significa que la provincia tiene 15.303 hectáreas implantadas con bonarda  y que  la  mayor  superficie  está ubicada en el  departamento  de  San  Martín  con   3.758 hectáreas.  A este departamento le sigue Lavalle con 2.052 hectáreas, Rivadavia con 1.943 hectáreas, San Rafael con 1.665 hectáreas y Santa Rosa con 1.401hectáreas.

Si bien durante mucho tiempo, no estuvo considerada entre las variedades para producir vinos de alta gama por sus altos rendimientos en zonas cálidas, hoy existe una tendencia que indicaría un cambio en la elaboración.

Consultada sobre el tema, Susana Balbo, de Dominio del Plata, sostuvo que la bonarda es una variedad extraordinaria, pero que requiere de ciertos cuidados para obtener buena calidad. La prestigiosa winemaker advirtió sobre la relación de producción por hectárea y dijo que "no hay dejarse tentar con los rendimientos, hay algunos viticultores que sostienen que mientras haya desarrollo de canopia que sustente los racimos, la calidad será buena. Y es verdad sólo  es "buena", ahora si quieres algo extraordinario hay que dejar poca carga y desde luego cultivarla en el lugar apropiado".

Bonarda para el  mercado interno

El informe del INV destaca la performance de este varietal en el mercado interno.  En 2011 representó el  10% del  volumen despachado  para  consumo  de  vinos  varietales.  "Mostró  un  ascenso  del  461% con  relación  al  año 2006  y  del  82%  con  el  año  anterior.  Los  cortes  de  bonarda  con  otras  variedades  muestran  un  crecimiento  del  136%  en  el  período  2006-2011  y  representaron  el  6,42%  del  despacho  de  vinos varietales", sintetiza.

Roberto González, enólogo de Nieto Senetiner y quien ostenta una larga trayectoria con bonardas de alta calidad sostiene que "el consumidor argentino poco conoce de esta variedad. Cada vez hay más marcas de bodegas lanzando este varietal, pero las cifras en Nielsen reflejan muy baja performance. Está muy detrás del malbec y cabernet sauvignon".

Leonardo Guevara, gerente de Operaciones de Bodega Alto Las Hormigas, otra bodega que ha apostado fuerte por el varietal, dijo a Fincas: "En Argentina el consumidor está comenzando a conocerlo y a entenderlo. En nuestro caso estamos elaborándolo desde hace ya varios años y presentándolo al mercado con la marca Colonia Las Liebres".

Daniel Pi, winemaker de Trapiche, se mostró más reticente a que este se convierta en un varietal masivo como lo fue el malbec e indicó que "por el momento, bonarda es una variedad atractiva para el consumidor conocedor y ávido de nuevas experiencias, pero a juzgar por el comportamiento de este cepaje en los vinos varietales puros, entiendo que para el consumidor normal no deja de ser un cepaje exótico y con muy pocas referencias". 

Mercado externo

Durante el año 2011 las exportaciones de vinos de variedad bonarda  representaron el 0,94% del total de los varietales exportados por Argentina. Representaron 19.874  hectolitros y mostraron un aumento del  9,59%  con  relación  al  año  2010  y  una  disminución  del  0,76%  con  relación  al  año  2004.  Esta variedad  ocupó  la  14ª  posición  entre  los  varietales  exportados  por  Argentina.  El  valor  FOB  significó  el 0,87%  del  total  y alcanzó  a  6.154.091 dólares  estadounidenses  e  indicó  una  suba  del  98% con relación al año 2004 y una del 35% comparado con el año 2010.

González, asegura que el varietal tiene posibilidades en el exterior, principalmente, teniendo en cuenta las buena críticas que recibe por parte de la prensa internacional, las cuales determinan las ventas.

"En cuanto al mercado externo, la prensa está muy interesada en conocerla, hay un interés en particular de los referentes y se puede ver en revistas especializadas como Wine Spectator y Wine Enthusiast", continúa González, quien consiguió con su vino Bonarda Edition Limitada de Nieto Senetiner, 92 puntos en The Wine Advocate, la revista más influyente del mundo vitivinícola.

"A nivel internacional, el varietal bonarda aún no es conocido. El malbec es nuestra mejor carta de presentación para predisponer al mundo a conocer bonarda, ya que el malbec nos ha abierto puertas por demostrar que Argentina es capaz de elaborar vinos de buena relación precio - calidad, y de crecer en segmentos de vinos premium inclusive y a pesar de la notoria pérdida de competitividad que la coyuntura económica de la Argentina viene generando en el sector", finaliza Guevara. 


*Esta nota fue publicada en el Suplemento FINCAS de Diario Los Andes.  

Perspectivas

El malbec es sin duda la cepa emblema argentina y la que abrió las puertas de los vinos argentinos en mundo. Muchos sostienen que el bonarda posee características que le permitirían emular esa hazaña. "Estamos en una fase temprana, como le ocurrió al malbec en su tiempo. Necesitamos que más bodegas trabajen en la alta calidad con el varietal bonarda", dice Roberto González.

Por su parte, Danie Pi, señala que "obviamente que tiene perspectivas de crecimiento, aunque lo veo con muchas más posibilidades en principio como participante de cortes que como varietal puro. Sobre todo en los segmentos de gama media y alta. Los crecimientos pueden ser importantes aunque se está partiendo de una base muy pequeña. Creo que va a ser muy difícil que sea al mismo ritmo que creció el malbec".

Para Balbo, este cepaje, tiene perspectivas, "bien promovido y si logramos que haya muchos buenos vinos y no la heterogeneidad que hoy se encuentra entre los vinos de esta variedad, es posible construir otro éxito como el del malbec".

Fuente: Area del Vino

Las bodegas sacan el pie del acelerador: las ventas de viñedos se desplomaron un 35%

Los años de bonanza y grandes inversiones parecen haber quedado atrás.

Con el ocaso del crecimiento de las exportaciones a tasas de dos dígitos y una franca retracción de las ventas de vino embotellado, la apuesta por la vitivinicultura como negocio ya no resulta tan atractiva como lo fuera hace un lustro. 

Esto es lo que destacan desde la consultora especializada Area del Vino, desde donde afirman que "esto queda claramente evidenciado en la fuerte desaceleración que ha tenido en los últimos seis meses el mercado inmobiliario rural, en especial el de viñedos o tierras con ese fin". 

La caída del mercado, que ya estaba deprimido, oscila entre el 25%y el 35%, aunque algunos operadores consideran que es mucho mayor.

"A los ya conocidos problemas del sector, como inflación, alza en los costos, cepo cambiario, restricción de las importaciones, atraso en los reintegros y la pérdida de competitividad en el exterior, se suma el hecho de que el precio pagado al productor por la uva no se ha ajustado a la inflación, lo que genera una clara pérdida de la rentabilidad", alertaron. 

"Con los últimos acontecimientos que fueron dándose en la vitivinicultura, las inversiones -que venían paradas- siguen igual. No hay a esta altura del año inversiones en nuevos proyectos", señaló Manuel Otero a Area del Vino, quien además de ser dueño de la inmobiliaria Otero tiene su propia bodega en Maipú (Otero Ramos).

El empresario destacó que están evaluando algunos anteproyectos de inversión pero que las empresas que analizan realizarlas dependen de sus casas matrices y al no observar un panorama económico estable en el largo plazo, son cautelosas a la hora de desembolsar dinero en el país.

Para Patrick Kinnersly, de la inmobiliaria Contacto, con este horizonte económico incierto, las ventas de viñedos ciertamente se han retraído y estima que el número debe estar cercano al 20% o 25% según su percepción del mercado. 

No obstante, señala que "en circunstancias normales, la venta de un viñedo tiene que ser negocio por ambas partes. Hoy, los inversores admiten que los viñedos siguen siendo negocio y a largo plazo hay posibilidades de tener una renta importante que no se puede obtener con muchas otras inversiones inmobiliarias".

Fuente: iprofesional.com

martes, 30 de octubre de 2012

Bodegas Graffigna premiada en el Internacional Wine Challenge 2012

En una nueva edición del Internacional Wine Challenge (IWC), Bodegas Graffigna obtuvo la medalla de bronce por sus vinos Centenario Malbec 2010 y Santiago Graffigna 2008. Además, la bodega fue reconocida con una mención especial por el Grand Reserve Malbec 2008. 

El reconocido concurso IWC que elije los mejores vinos entre más de 50 países y reúne a 338 de los mejores jueces, destacó a Bodegas Graffigna por la gran calidad de sus vinos. De esta manera la bodega continúa acumulando reconocimiento internacional tras haber sido premiada recientemente en el Concurso Internacional de Vinos y Licores 2012 (VINUS).  

El Centenario Malbec 2010 es un vino de color rojo profundo con matices violáceos, exhibe aromas de gran complejidad que recuerdan a frutos negros muy maduros y toques de pimienta negra. Ideal para maridar con carnes rojas asadas, carnes de caza con salsa de pimienta y cebolla. 

Por su parte, el Santiago Graffigna, vino ícono de la bodega, es el tributo perfecto al fundador de la bodega. Un vino que representa una expresión fiel del terroir y sus más de 140 años de tradición. 

Fuente: Area del Vino

¿Cuáles son las marcas argentinas que lideran en el exterior?

Durante los últimos ocho meses del 2012, las exportaciones de vino fraccionado cayeron un 7,3% en volumen, en comparación con el 2011. Sin embargo, tanto en facturación como en precio promedio, Argentina mostró un crecimiento del 0,9% y 8,9%, respectivamente.

En base a esto, es que desde Área Premium, de Área del Vino, se analizó las principales marcas que lideran las exportaciones, según segmento de precios.

Básico

Uvita, es la marca líder en este segmento. En el acumulado 2012 vs. 2011, mostró una caída en su precio promedio hasta alcanzar los U$S 7,57 la caja, a su vez vio disminuida su cantidad exportada en 36,6 mil cajas; por lo que, su facturación cayó en un 9,4%.

Popular Premium

En el primer puesto se ubica la marca Frontera, cuyas exportaciones en volumen cayeron un 41,1%, en el acumulado Enero-Agosto del 2012 en comparación al 2011. Por otra parte, el precio promedio creció un 2,3% hasta alcanzar los U$S 19,15 la caja y su facturación cayó en un 4%.

Premium

Fuzion, primera en el ranking, tuvo una caída tanto en su cantidad exportada como en su precio promedio, por lo que cayó su facturación en 996,5 mil dólares.

Super Premium
Álamos, lidera este segmento con aumento tanto en el volumen como en el valor exportado con respecto al 2011. Además su precio promedio aumentó en un 9,8% alcanzando los U$S 35,17 la caja.

Ultra Premium
En este segmento de precios se destaca la marca Catena y en segundo lugar la marca Navarro Correas Colección Privada, ambas tuvieron un gran aumento en las exportaciones tanto en valor como en volumen; sin embargo el precio promedio del primero cayó en un 2,2%; mientras que el del segundo, creció en un 13,5%.

Icono

La marca que lidera este segmento es Nicolás Catena Zapata, mostró un aumento tanto en volumen como en su precio promedio alcanzando las 4 mil cajas y los U$S 449,72 la caja, respectivamente en el acumulado del 2012. La facturación se ubicó en los 1,8 millones de dólares en este período.

Las exportaciones de vino fraccionado de los segmentos de precio entre 27 y 360 dólares la caja son los únicos segmentos que han aumentado tanto en volumen como en precio y por lo tanto, en facturación en el acumulado en comparación al 2011. 

Mendoza concentra el 89.3% de las exportaciones

Esto se desprende del acumulado de los siete primeros meses del año. A esta provincia le sigue San Juan con un 5,1% del total de las exportaciones. Mendoza, mostró un crecimiento de los envíos, tanto en valor como en volumen, del 15,5% y 33,5% respectivamente, en comparación al 2011. Mientras que San Juan se comportó similarmente, con un aumento en sus exportaciones del 78,8% en volumen y del 32,1% en valor, en el mismo período. El precio promedio de ambas provincias disminuyó con respecto al año anterior. 
 
Fuente: Area del Vino

"Terroir extremo": Colomé lanzará el vino "más alto" del mundo con certificación de récord Guinness incluida

En los últimos años, las bodegas argentinas fueron explorando nuevos terroirs y extendiendo la frontera vitivinícola con el objetivo de encontrar un diferencial y nuevas zonas donde lograr vinos de mayor calidad.

En este contexto, en el que se está dando una creciente revalorización del terruño por sobre la variedad, Colomé está avanzando en un ambicioso proyecto que busca alumbrar los vinos de altura jamás logrados hasta el momento.

En efecto, la bodega comandada por el suizo Donald Hess, que también lidera el interesante proyecto vitivinícola Amalaya, se apresta a lanzar "Altura Máxima", una nueva línea de vinos "extremos", elaborados a partir de uvas procedentes de unas 30 hectáreas de viñedos ubicados a 3.111 metros sobre el nivel del mar.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Manuel Lanús, gerente general de Colomé, explicó que "en estas 30 hectáreas hace años se han plantado diversas variedades, como Pinot Noir, Tempranillo, Malbec y Syrah, entre otras, con el objetivo de ver cómo respondían a semejante nivel de altura".

Luego de constantes pruebas y degustaciones comandadas por el enólogo de Colomé, Thibaud Delmotte, "vimos que el Tempranillo no alcanzaba la calidad necesaria. Lo mismo pasó con el Syrah, por lo que lo levantamos y en su lugar plantamos Pinot Noir". 

El proyecto, según destacó el directivo, finalmente comenzó a edificarse a partir de esta última cepa, de la cual ya tienen tres barricas, además de otras 10 de Malbec.

En cuanto al tipo de crianza, Lanús aseguró que "son vinos que ya tuvieron paso por barrica de primer uso y que ahora están añejándose en roble de cuarto uso, para que el aporte de la madera sea bien equilibrado".

Lanús agregó que los vinos que seguramente verán la luz serán cosecha 2012, luego de seis añadas durante las que no pararon de experimentar y testear el potencial de los viñedos.

El directivo destacó que en Colomé "estamos sorprendidos con la calidad que logramos con el Pinot Noir, que tiene una tipicidad en nariz increíble".

Si bien se podría pensar que a semejante altura la irradiación solar impediría que esta variedad pueda crecer y desarrollarse correctamente, Lanús indicó que "descubrimos que es un terroir muy bueno para esta uva porque las horas de exposición solar no son muchas: al ser un viñedo rodeado de montañas, la planta comienza a recibir luz a partir de las 10 u 11 de la mañana, hasta las cinco de la tarde".

En relación a la marca bajo la cual saldrán a la venta los vinos Altura Máxima, el gerente de Colomé destacó que "es algo que todavía se está analizando. Tenemos dos opciones: que salga bajo el paraguas de Colomé o como una bodega independiente, como es el caso de Amalaya".

"Lo más importante es que estamos logrando vinos realmente diferentes. De hecho, tenemos un certificado del Guinness de los récords de que estamos produciendo vinos a partir de los viñedos más altos del mundo", se entusiasmó Lanús.

Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas
vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: vinos.iprofesional.com

Torta de cacao y yogur

Ingredientes:

200 g de azúcar
50 g de manteca
1 huevo
1 chaucha de vainilla
1 vaso de leche
1 vaso de yogur natural
50 g de cacao
100 g de harina
1 cdita. de bicarbonato de sodio
Azúcar impalpable, c/n

Preparacion:
  • Batir la manteca con el azúcar hasta blanquear.
  • Agregar el huevo, mezclando suave después de su incorporación para que la mezcla no se corte; agregar el cacao, la vainilla y la leche mezclada con el yogur.
  • Con movimientos suaves incorporar los secos previamente tamizados; y volcar la mezcla en un molde de 24 cm enmantecado y enharinado.
  • Llevar a horno moderado por 45 minutos y servir espolvoreado con azúcar impalpable.
Foto: Magalí Saberian / Inés Auquer
Fuente: revistamaru.com

Cuatro pautas para una correcta digestión

Pesadez y cansancio suelen ser las consecuencias de una comida mal hecha. Porciones excesivas y malas combinaciones de alimentos, los errores más frecuentes. Tips para una alimentación adecuada.

Una cosa es que después de comer toda la energía del organismo se “aboque” a hacer la digestión y otra que ése sea el peor momento del día. Es que si se come mal, se digiere mal.

Aquí, algunas recomendaciones para que lo que comemos se asimile correctamente.

1. Masticar mucho
En la boca comienza el proceso digestivo
Masticar mucho no sólo ayuda al proceso mecánico de digestión sino que permite que la ptialina, enzima que se encuentra en la saliva y que digiere los carbohidratos, actúe correctamente.
Los alimentos sólidos deben ser masticados hasta obtener líquidos,  o sea aproximadamente 30 veces.
2. Moderar las porciones
Un intestino sobrecargado y con exceso de trabajo es un intestino  estresado. Sobrecargar el intestino lo debilita y causa su irritación, toxemia e inflamación.
Debemos evitar hacer comidas demasiado frecuente, y en porciones demasiado grandes. En este caso la digestión puede ser incompleta y puede causar la descomposición e intoxicación del intestino y del torrente sanguíneo. La irritabilidad, el cansancio y la fatiga puede ser el resultado de esto. Se necesita un tiempo suficiente entre las comidas y porciones adecuadas.
3. Respetar combinaciones
La combinación apropiada de los alimentos ayuda a digerirlos completamente, y a evitar su descomposición.
Ejemplo: la combinación típica de alimentos: carne y arroz, pan, harinas y fiambres o quesos.
Las proteínas necesitan jugos digestivos ácidos (ácido clorhídrico pepsina, tripsina) para su digestión. Los carbohidratos necesitan jugos digestivos alcalinos (ptialina, amilasa).
Estos se neutralizan, hacen que la comida no se digiera correctamente y empieza la putrefacción de las proteínas y la fermentación de los carbohidratos, causando toxemia, irritación, malestar, inflamación.
Algunas sugerencias
- Frutas: comerlas solas con el estómago vacío y combinar poco.
Las frutas necesitan digerirse y absorberse rápidamente. No son adecuadas como postre.
- Proteínas (carnes, huevos, fiambres, legumbres): combinarlas con verduras con bajo contenido de almidón (lechugas, brócoli, repollo, apio, pepino, espinaca, zuccinis, pimentón) y jamás con harinas, arroz, maíz, papas,  arvejas.
- Carbohidratos (harinas, granos, cereales): combinarlos con verduras.
4. Consumir alimentos de buena calidad
Vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, fitonutrientes… ¿Cuál es la mejor manera de asegurar el consumo adecuado de estos?
Aumentar el consumo de frutas y verduras (son la fuente ideal de todos los nutrientes necesarios), cinco porciones al día es lo recomendado
Consumirlas frescas y crudas… ¿Por qué?
Con la cocción se destruye el 50% de las proteínas, entre un 60-90% de vitaminas y minerales, más del 95% de los fitonutrientes y el 100% de las enzimas vivas.
Debemos  asegurar que cada comida tenga por lo menos 50% de alimentos frescos y crudos. O sea, las ensaladas deben cubrir por lo menos la mitad del plato.

Por: licenciada María Cecilia Ponce (MN 3362), nutricionista de Laboratorio ALCAT Argentina

Fuente: saludable.infobae.com

Albahaca, tomate y queso: una excelente combinación de alimentos

La albahaca, el tomate y el queso conforman muchos platos en conjunto, pues representan una excelente combinación de alimentos tanto por su sabor como por sus nutrientes que se complementan y potencian cuando están juntos. 
 
La albahaca es una hierba rica en hierro, mineral que se ve favorecido por al vitamina C del tomate, pero al mismo tiempo, tanto el tomate como la albahaca son fuentes de carotenos y vitamina A que se absorben mejor en presencia de grasas como las que ofrece el queso. 

De igual forma, el calcio de la albahaca y el queso se absorbe mejor ante la presencia de ácidos como los que ofrece el tomate.

Así, tanto el calcio como los carotenos y el hierro que entre estos ingredientes ofrecen se ven favorecidos por esta excelente combinación de alimentos que además resulta muy sabrosa y atractiva a la vista.

Con albahaca, tomate y queso podemos rellenar un pastel o empanada, podemos armar una ensalada o un bocadillo y por qué no, acompañar una pasta mediante una salsa compuesta por estos tres alimentos.

Imagen | Spiralmushroom
Fuente: vitonica.com

lunes, 29 de octubre de 2012

A partir de los 70: el ejercicio físico salva tu mente

Con el peligro de caer en lo repetitivo, os traigo un nuevo artículo sobre los beneficios del ejercicio para prevenir demencia senil y otros problemas neurodegenerativos. En Vitónica hemos hablado del tema, citando algunos estudios que aportaban evidencia de los peligros del sedentarismo y las ventajas a nivel cognitivo que aporta el ejercicio.

Sin embargo, creo que no está fuera de lugar seguir aportando pruebas que sirvan para aplicar lo que ya sabemos pero con una base sólida, indiscutible: el ejercicio físico es beneficioso a nivel mental en personas mayores

Y no lo digo yo, lo interesante es que lo dice un estudio de la Universidad de Edimburgo en el que se valoró a 638 personas mayores de 70 años. En este grupo se constató que las personas que mantenían una vida físicamente activa presentaban menos daños a nivel cerebral (evidenciados mediante resonancia magnética) que las personas sedentarias.

La actividad física no tiene por qué ser intensa: pasear a diario es suficiente como factor preventivo de pérdidas cognitivas. Lo interesante es que las personas sedentarias que practicaban actividad de tipo mental (jugar al ajedrez, otros pasatiempos…) no tenían estas mejoras como factor protector contra deterioro cognitivo.

Se me puede acusar de ser repetido, o de aportar información que más o menos es de sentido común. No obstante quiero insistir en el valor de comprobar que lo que sabemos (el ejercicio es saludable en las personas mayores) es algo científico cada vez más respaldado. Cuando trabajas con personas mayores, o quieres transmitir hábitos saludables a los mayores de tu entorno, no basta con el “sentido común”: basar las afirmaciones en hechos replicables es lo que marca la diferencia.

Además, me parece que no todo el mundo sabrá que, a partir de los 70 años, es más interesante practicar ejercicio para mantener las capacidades mentales que dedicarse al sedentarismo y a estimular la mente. “Mente sana en cuerpo sano” es una máxima que ahora viene muy al caso, ya que parece que es importante a edad avanzada mantener al cuerpo sano para poder trabajar la mente, y no al revés.

Fuente: vitonica.com

Los riesgos de pasarte con las proteínas

Hay cierta tendencia a excederse con las proteínas en la dieta. Ya sea por mala planificación dietética, seguimientos de dietas proteicas para adelgazar o muscular. En personas sedentarias se recomienda consumir 0,8-1 gramos de proteínas por kilogramo de peso (0,8-1 g/kg/día), mientras que en deportistas, sobre todo aquellos que quieren aumentar su masa muscular, se aceptan hasta 2-2,5 g/kg/día. 

Aunque en momentos puntuales nuestra dieta no se adapte a esos valores, un exceso de proteínas prolongado en el tiempo conlleva riesgos para la salud. Ojo, una dieta hiperproteica no significa basada en proteínas. Se puede tener una dieta con mayor aporte de hidratos y grasa siendo aún así hiperproteica por la cantidad que consumimos respecto a nuestro peso corporal.

Consecuencias metabólicas del exceso de proteínas

Cuando hay un exceso de proteínas, el cuerpo no tiene la opción de almacenarlas como ocurre con la grasa (ya nos gustaría a nosotros…). No queda otra que eliminar el exceso de proteínas, que por un lado supone una alteración metabólica al disminuir el pH y por otro la sobrecarga de algunos órganos vitales para contrarrestar esa bajada de pH y la eliminación de catabolitos. 

Al oxidar los aminoácidos de las proteínas para eliminarlos, aumenta la concentración plasmática de amonio (NH4+), un metabolito tóxico que altera el pH y lo vuelve ácido. Este es el gran problema de las proteínas, que acidifican el medio afectando a funciones neuronales, cardiovasculares y respiratorias.

El organismo reacciona a la toxicidad del amonio y por un lado en el hígado este compuesto se transforma en urea, menos tóxico pero que de todas formas hay que eliminar. Ahora le toca el turno al riñón, que no le queda otra que aumentar el volumen de orina reteniendo más agua para poder eliminar este exceso de urea y amoníaco. Esto conlleva cierto grado de deshidratación, con lo que si a una dieta alta en proteínas le sumas baja hidratación, mal se lo estás poniendo a tu cuerpo.

Por otro lado este amonio también se neutraliza con fosfatos para poder excretarlo, en concreto con fosfato cálcico, ya sea del calcio procedente de la dieta o directamente del propio hueso, por lo que puede haber riesgo de descalcificación ósea. Esto tiene consecuencias inmediatas, sobre todo en el deportista: riesgo de fractura

En resumen: el exceso de proteínas ocasiona un descenso del pH que lleva al organismo a desplegar mecanismos que alteran el metabolismo, las funciones hépática, renal y ponen en riesgo la salud de nuestros huesos. También hay alteraciones hormonales debido la acidosis del medio. Un mal menor, aunque molesto, es el fuerte olor a amoniaco que desprende el sudor o el aliento.

Frutas, hortalizas y lácteos son imprescindibles en una dieta hiperproteica

Os habréis dado cuenta que hasta ahora hemos puesto como principal problema de la dieta hiperproteica la disminución en el pH. Cualquiera que sepa algo de química pensará que entonces si comemos almientos que generen ambiente básico o alcalino, todo solucionado porque se equilibra. Aunque no es tan simple como eso, algo hay de cierto.

El exceso de carnes y pescados son los mayores responsables de que se produzca la acidosis. En cambio, las frutas, hortalizas y lácteos (excluyendo quesos) son alimentos que podemos considerar básicos o alcalinos. Digamos que estos alimentos van a ser los amortiguadores de los efectos secundarios de la dieta hiperproteica. Demostrado está que incluir 4-9 raciones de frutas y hortalizas al día va a reducir la excreción de calcio por orina, uno de los problemas antes nombrados.

La dieta considerada occidental ya se está viendo que tiende a ser hiperproteica, al menos para lo que la mayoría de la población necesita. Sus efectos secundarios se hacen notar por un aumento en el consumo de carnes y encima un descenso en frutas y hortalizas, que podría paliar los efectos.

El ácido úrico, otro problema de las dietas hiperproteicas

Si pensabas que con comer frutas y hortalizas el problema del exceso de proteínas quedaba solucionado, nada de eso. Todavía queda el turno del ácido úrico. Una dieta hiperproteica basada en productos cárnicos conlleva una elevación en los niveles de purinas.

El problema de las purinas es que cuando se metabolizan en el interior de las células se convierten en ácido úrico, un metabolito que corre el riesgo de cristalizar dentro de las articulaciones ocasionando lo que conocemos como gota. También puede ocasionar formación de piedras o cálculos a nivel de las vías urinarias (algo realmente incómodo).

¿Qué pasa con los suplementos de proteínas?

Alguna vez hemos dicho que si llevamos una alimentación adecuada, la dieta puede bastar para cubrir tus necesidades proteicas. Eso no quita para que en determinados deportes o épocas de entrenamiento intenso se pueda recurrir a ellos para asegurar las proteínas diarias o que estas sean de un alto valor biológico. Hay que reconocer que tomar suplementos es más cómodo que planificar una buena dieta, sobre todo si no se tienen muchos conocimientos.

Con los suplementos de proteínas nos quitamos el problema del ácido úrico que pueden ocasionar las dietas hiperproteicas a base de carne. Aunque si nos seguimos pasando de rosca con las proteínas al tomar suplementos, aquellas que provienen en la dieta de carne y pescado nos pueden ocasionar la acidosis que ya hemos comentado anteriormente.

Conclusiones sobre las dietas hiperproteicas


  • Hay que insistir en que los efectos secundarios o riesgos, son propios de exceso de proteínas mantenidos en el tiempo, no casos puntuales de algún día que otro.

  • Aunque a todos nos viene a la cabeza el típico tío de gimnasio que quiere ponerse fuerte y se pasa comiendo proteínas, es más frecuente que un sedentario que basa su alimentación en carne tenga una dieta más proteinada.

  • Las frutas, hortalizas y lácteos son fundamentales en la dieta. Ya no solo por lo que aportan, sino por lo que pueden ayudar en la prevención de ciertos desajustes metabólicos.

  • Una dieta basada en la carne y el pescado es la que va a tener más repercuciones negativas.

  • Los suplementos de proteínas no son malos ni van a hacer que tengamos una dieta hiperproteica, simplemente tenemos que valorar su consumo y encajarlo bien con la dieta que llevamos.

  • Si se quiere consumir una cantidad óptima de proteínas, hay que hacer una buena planificación dietética, para no quedarnos cortos ni exceder los límites considerados saludables.

  • Fuente: vitonica.com

    En Vitónica | Necesidades proteicas según deportistas
    En Vitónica | Efectos secundarios de una dieta excesiva en proteínas
    Imagen | floresyplantas.net, FotoosVanRobin

    Un postre diferente: gajos de pomelo en almíbar con queso cremoso

    Ingredientes
    Pomelos rosados, 2 kilos
    Azúcar, 2 kilos
    Sal gruesa, un puñado
     Preparación
    Lavar bien los pomelos con un cepillito, ponerlos en un recipiente grande, cubiertos de agua con un puñado de sal gruesa, y dejarlos en reposo hasta el día siguiente.
    Por la mañana, lavarlos muy bien para sacar todo resto de sal, cortarlos en octavos y ponerlos a hervir, cubiertos de agua, por 15/20minutos, para que se ablanden.
    Escurrirlos y reservar. Echar la mitad del azúcar en el agua y, sin revolver, dejar hervir 15 minutos. Luego agregar los pomelos, el resto del azúcar y bajar el fuego a mínimo.
    Cocinar por etapas, como siempre hemos explicado. En principio, cocinar 20 minutos y apagar el fuego. Veremos en qué punto está la gelatina que se va formando alrededor de los gajos.  Llevar de nuevo a hervor por 15 minutos, con fuego mínimo y chequear con un palillo incrustado en el gajo: deben quedar tiernos pero no deshechos, en medio de una jalea irresistible.
    Servir con queso cremoso, con una bocha de helado de americana o -más jugado- con una porción de queso azúl.

    Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

    Budincitos de canela y oliva para comer con dulce de ciruelas

    Ingredientes
    Huevos, 3
    Azúcar o sucedáneo (puede ser azúcar light o sucralosa), 150 grs
    Aceite de oliva, 180 cc
    Canela, 1 cda de té
    Ralladura de una naranja o un limón
    Harina leudante, 175 grs

    Preparación
    Mezclar la harina con la canela, revolver y reservar. Luego batir los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos y luego volcar allí el aceite de oliva y la ralladura de naranjas.
    Finalmente, volcar la harina sobre esta mezcla revolviendo con movimientos envolventes. Humedecer los moldecitos con rocío vegetal, llenarlos con la mezcla en 2/3 de su capacidad y llevar a horno dde 170 grados por unos 20 minutos. Sacarlos del horno, esperar 10 minutos y luego desmoldar. Si uno quiere puede espolvorearlos con azúcar impalpable cuando están ya frios.

    Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

    viernes, 26 de octubre de 2012

    Premio nacional “Lanín de Oro” 6º edición – 2012


    1º Premio de la Patagonia para la Radio, TV e Internet de todo el país.

    Estimados colegas, para inscribirse en el Premio nacional “Lanín de Oro”, deberán imprimir la Ficha de inscripción 2012 y la Planilla de rubros, que encontrarán en “datos adjuntos” de este mail. Leer detalladamente las instrucciones para realizar el envío del material.

    Recepción del material: hasta el 30-06-12.

    En cada rubro competirán todos los programas de las Radios AM, FM e INTERNET y Canales de Televisión Abierta y Cable del país, como así también las páginas WEB de las emisoras y programas.

    APACC entregará dos premios extras para la Radio y TV:

    Para programas de Radio y TV:

    Premio “LANÍN DE ORO DE LA GENTE”

    A través de la página Web www.lanindeoro.com, los oyentes podrán votar los programas nominados, la votación se dará por finalizada 24 hs. antes del
    comienzo de la Fiesta de entrega de los premios.

    Dos programas serán los ganadores, uno de la radio y otro de la TV, y serán
    aquellos que acumulen más votos entre todos los nominados de todos los rubros.

    Para emisoras de Radio y TV:

    Premio “LANÍN DE ORO A LA EXCELENCIA”
    Se otorgará una estatuilla al programa de Radio y otra al programa de TV, que haya acumulado más premios  y nominaciones.

    La fiesta de gala de entrega del  Premio nacional “LANÍN DE ORO” se llevará a cabo en la provincia del Neuquén, el sábado 27 de octubre de 2012.

    Nuevamente, con el deseo de reunir, homenajear y premiar a las mejores mujeres y hombres de la Radio y Televisión de todo el país, los invitamos a participar de este importante premio federal.

    En la 3ra. , 4ta. y 5ta. edición participaron 22 provincias, incluida Capital Federal, y 60 localidades de la provincia de Buenos Aires.

    Premio nacional “Lanín de Oro”  
                                                                      
    Declarado de interés provincial: Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.
    Declarado de Interés municipal: Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.
    Declarado de Interés municipal: Concejo Municipal de Caviahue-Copahue.
    Declarado de Interés municipal: Concejo Municipal de Villa El Chocón.
    Declarado de Interés municipal: Concejo Deliberante de Aluminé.

    Héctor Posca – Director
    Cel. 0299 154080006

    Tarta de dulce de leche y ganache de chocolate

    Ingredientes:

    Para la masa
    250 g de harina
    200 g de manteca
    30 g de azúcar impalpable

    Para la ganache
    200 g de crema de leche
    200 g de chocolate amargo

     
    Para el relleno
    600 g de dulce de leche repostero

    Preparacion:
    • Para la masa, en un bol cernir juntos la harina con el azúcar.
    • Hacer un hueco en el centro, volcar la manteca fría cortada en cubos y con la punta de los dedos desarmarla hasta conseguir un arenado con los secos.
    • Tomar el bollo tratando de tocar la masa lo menos posible y dejar reposar en heladera por al menos una hora.
    • Luego estirar, forrar una tartera desmontable de 26 cm, pinchar el fondo con un tenedor y cocinar la masa a blanco en horno precalentado moderado por 20 a 25 minutos.
    • Para la ganache, calentar la crema y antes de que hierva volcarla sobre el chocolate picado; dejar reposar; mezclar con batidor hasta que quede una pasta homogénea; y llevar a la heladera.
    • Para el armado final, untar la masa precocida con el dulce de leche haciendo una capa alta; esparcir por encima con espátula y muy delicadamente la ganache.
    • Llevar a la heladera por al menos 1 hora antes de servir.
    Foto: Estudio Cassinelli
    Fuente: revistamaru.com

    Malbec a U$S 20, la apuesta de Argentina

    "Una mirada rápida a Argentina da la impresión de que este país posee una próspera cultura vitivinícola. Aquí se elabora y consume un gran volumen de vino. Extensos viñedos rodean a Mendoza. Existe una gran promoción de sus grandes vinos y de los puntajes que éstos obtienen en la prensa", comienza Dan Berger, su especial de vinos argentinos.

    En referencia al crecimiento experimentado, asevera que "uno de los primeros en ver a Argentina como un buen lugar para elaborar buenos vinos fue Paul Hobbs. Poco después, otro enólogo del condado de Sonoma, Patrick Campbell, cambió su lealtad de Chile por Mendoza y comenzó a enviar gran cantidad de Malbec a Estados Unidos. Seguido a ellos, el reconocido consultor francés de vino Michel Rolland, y los hermanos franceses Francois y Jacques Lurton, también apostaron por Argentina y abrieron bodegas en el Valle de Uco, al sur de la ciudad de Mendoza. Uno de los proyectos más importantes de esta zona es Finca el Origen, que pertenece a la exitosa firma vitivinícola chilena Santa Carolina. Al este de la ciudad, en Maipú, se encuentran dos proyectos estelares. Uno es Trivento, de la gigante empresa Concha y Toro, y el otro es familia Zuccardi".

    Según destaca el periodista, "estos proyectos se desarrollaron cuando la economía argentina colapsó hace una década, estallando un espiral inflacionario que hizo que los costos de las bodegas se dispararan y su peso devaluara. El Gobierno reporta una inflación anual del 10%. Ojala así fuera. Los periodistas locales, los guías de turismo, hoteleros, y otros que conocen la realidad, aseguran que la inflación alcanza el 25%. La moneda es tan inestable que el tipo de cambio oficial es de $ 4,50 respecto del dólar estadounidense, pero en el mercado negro se lo cotiza por encima de los 6 pesos".

    El mercado del Malbec

    Dan Berger menciona que "la realidad es que por USD 20 uno consigue muy buenos vinos. No hace falta gastar más. Ni siquiera por un vino añejado. Pocas cartas de vino en los restaurantes incluyen la añada y en su mayoría son vinos jóvenes. Encontramos más Malbec 2011 que 2010, muy pocos 2009, y sólo uno 2008. Los precios son asombrosamente buenos. Por 45 pesos (USD 9) conseguís un buen tinto en un restaurant.  Probamos uno de los vinos más caros (140 pesos, aproximadamente USD 28) y no resultó ser mucho mejor que los más económicos".

    Blancos argentinos

    Las mayoría de los principales países vitivinícolas ofrecen tanto tintos profundos como distinguidos blancos. Para este periodista, Argentina tiene todavía un camino por recorrer aquí. Sin embargo destacó que "el principal y claro candidato para los wine lovers es el increíblemente aromático Torrontés. El problema es que los mejores (supuestamente de Salta, al norte de Mendoza) provienen de una zona que tiene días muy calurosos, por lo que con frecuencia los vinos blancos contienen un nivel de alcohol superior al 14%. Aunque las noches en Salta son frescas, es muy difícil mantener suficiente acidez como para obtener una versión seca del Torrontés". 

    Vinos recomendados

    Vino de la semana:

    Trivento Amado Sur 2010, Mendoza (USD 15)


    Excepcionales:


    Finca el Origen Malbec 2010, Gran Reserva (USD 25)


    Ricardo Santos Cabernet Sauvignon 2010, Mendoza (USD 18)


    Alamos Malbec 2009, Mendoza, Seleccióne (USD 20)


    Tercos Bonarda 2009, Mendoza (USD 14)


    Muy recomendados


    Tercos Sangiovese 2009, Mendoza (USD 14)


    Ricardo Santos Semillón 2011, Mendoza (USD 16)


    Tintonegro Malbec 2011, Uco Valley, Reserve (USD 10)


    Oferta de la semana


    Trivento Torrontés 2011, Salta, Reserve (USD 11) 
     
    Fuente: Area del Vino

    2013, ¿otro año complicado para el vino?

    En esta época del año, la mayoría de las bodegas están realizando sus presupuestos para el 2013. En este sentido, es que la preocupación toca la puerta de cada uno de los establecimientos a la hora de hacer números y evaluar la situación en la que se encuentran. De esta forma, es que en suerte de "adivinos", tratan de analizar el comportamiento del mercado interno y externo en lo que resta del año y principios del próximo.

    Frente a esto, es que desde Área del Vino se entrevistó a diversos empresarios vitivinícolas, de bodegas chicas, medianas y grandes, para conocer cuáles son las perspectivas para el 2013.

    Mercado interno

    La situación del consumo en el mercado interno no está siendo la óptima, sin embargo diversos bodegueros aseveran que hoy está siendo más rentable destinar el vino acá que exportarlo. Pero más allá de esto, las reglamentaciones gubernamentales están complicando el negocio.

    Andrés Belinsky, director comercial de Bodega Benegas, comentó que "los segmentos de precios, tanto en mercado local como en el de exportación que estén por debajo de los $ 45 (precio al público) no son rentables para una operación como la nuestra, donde trabajamos con viñedos de rendimientos medios-bajos, el tamaño de la bodega es chica y la influencia de los costos fijos es alta, no contamos con línea de fraccionamiento propia por la escala, etc.".

    Es por esto, "que venimos haciendo un trabajo de crecer en distribución y puntos de ventas en mercado local desde inicio del 2011, para poder sortear todas estas complicaciones".

    Nicolás Cornejo, gerente de Marketing y PR de Hess Family Latin America, coincidió en que los segmentos más complicados seguirán siendo aquellos que se ubiquen debajo de los $45, sin  embargo, puntualizó: "ningún segmente escapa a la caída de la rentabilidad".

    Asimismo, indicó que "a pesar de las complicaciones que presenta la industria, en la línea Amalaya proyectamos crecer moderadamente; ya que si evaluamos este año, el mercado prácticamente no creció. Al ser una bodega nueva tenemos todavía mucho potencial de distribución y estamos aprovechando el buen momento de Salta como categoría e imagen; y la tendencia de regionalización. Mientras que en el caso de Colomé las expectativas son de un crecimiento muy pequeño ya que son marcas maduras, y el crecimiento vendrá dado por mejoras de la distribución en zonas turísticas (Ej. Patagonia y Salta)".

    Rafael Squassini, director de Dante Robino, destacó que la competencia actual es feroz y la situación de consumo no es la óptima, por lo que evalúa un año sumamente complicado, donde la caída en las ventas será un factor para toda la industria. A pesar de esto, "prevemos crecer un 15% en volumen, principalmente con los varietales Malbec y Cabernet, en el segmento más bajo".

    Patricio Eppinger, director de Ojo de Vino, bodega que se presentó recién este año en el mercado interno, acentuó: "nuestra prioridad es llegar al consumidor relativamente educado gastronómicamente hablando a través y por recomendación de los sommelier de los mejores restaurantes y vinotecas de CABA, GBA y Córdoba".

    "A pesar de la realidad que se nos presenta -continúo el empresario- sabemos que los segmentos más bajos son los que más sufren la inflación al tiempo que son los que les resultan más difíciles actualizar los precios. Así y todo, hoy, para este segmento, el mercado local es infinitamente más atractivo que el de exportación".

    Mercado externo

    Las consecuencias de los consabidos problemas de la vitivinicultura argentina llegaron para quedarse. Un análisis realizado por Área del Vino, indica que en los primeros 8 meses del año, las exportaciones de vino fraccionado en botella tuvieron una caída interanual en volumen de 1.051.386 cajas. El precio promedio ascendió hasta los U$S 35,74 por caja de 9 litros, por lo que la facturación aumentó sólo un 1,3%.

    Los cinco principales destinos de vino fraccionado han tenido una mala performance en el acumulado Enero-Agosto, con una caída tanto en facturación como en volumen. Salvo, la estrella, Canadá que se comportó de manera totalmente opuesta, con un aumento tanto en valor como en volumen.

    De esta forma, es que desde Bodega Benegas, el director comercial aseveró que "éste será otro año duro como el 2012. La dinámica no va a cambiar. Economías sin crecimiento o crecimiento moderado. Países productores del viejo mundo con excedente de vino por baja en su mercado interno, competidores como Sudáfrica, Chile y Australia con moneda más devaluada que la nuestra. Importadores y Distribuidores con actitud conservadora". A pesar de esto, "prevemos seguir creciendo en Estados Unidos, ya que estamos solamente en 12 Estados y apostamos a expandirnos. También esperamos un crecimiento en Brasil, ya que a fines del 2011 comenzamos con un nuevo Importador muy serio y fuerte, con muy buenos resultados en 2012 y le perspectiva positiva para el 2013".

    Eppinger analizó que el mercado externo ya eligió volver a darles la oportunidad a los mercados más estables y confiables. "La moda del Malbec no alcanza para pulsear con clientes que tienen tanta oferta y que se indignan por nuestra inestabilidad. De esta manera, comercialmente todas las franjas van a sufrir aunque sin duda los vinos de vinos de hasta USD 42 (x12 botellas) son y van a seguir siendo los más castigados".

    Squassini comentó que "el mercado de vino embotellado en general estará estable, con una leve caída. En cuanto a nosotros planificamos un crecimiento aproximado de un 10%, apalancado en Brasil, USA, China y creemos que Europa seguirá en baja".

    Desde Hess Family, indicaron que "2011 y 2012 fue un año de ordenamiento de precios para los vinos argentinos en el exterior, con aumentos para recomponer rentabilidad y la consiguiente pérdida de volumen. Esperamos que el 2013 vuelva a ser un año de crecimiento moderado en volumen. En nuestro caso, seguiremos con la apuesta en Estados Unidos, como principal mercado y Asia como fuente de crecimiento. Brasil está complicado por demoras burocráticas en las importaciones".

    Para Ojo de Vino, la situación es particular, ya que sus dos principales mercados (Suiza y Alemania) están en plena aceptación de nuestros vinos. "Venimos creciendo en ambos de manera muy sostenida y eso a priori no tendría que cambiar en los próximos dos años. Los otros mercados son relativamente nuevos, razón por la cual no veo que pueda a disminuir su demanda. Nuestra estrategia es abrir pocos mercados y trabajarlos a conciencia, acompañarlos. Es decir, intentar que maduren comercialmente sanos".

    Principales preocupaciones para el 2013

    La falta de financiamiento sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de la industria. Tanto en el 2012 como lo que se espera para el próximo, la situación para acceder a un crédito parece agudizarse. Esto, a su vez complica fuertemente ya que ante un tipo de cambio que no favorece, aumentos de precios, y burocracia reflejada en las demoras para percibir los rembolsos a las exportaciones y devolución del IVA, sin financiamiento la inversión es nula.

    Tanto Squassini como Belinsky remarcaron que las fuentes de financiación en el último tiempo se han acentuado, perjudicando fuertemente al crecimiento de la industria. "Por un lado, es complicado acceder a un crédito, y los que hay están a tasas poco razonables", puntualizaron.

    Saliendo de esta temática, otra de las complicaciones que plantea Cornejo es el "tipo de cambio actual y la inflación. Estos dos puntos desequilibran la rentabilidad de un vino".

    En el caso de Ojo de Vino, la principal preocupación es netamente productiva. "Este año la merma productiva no inducida en el viñedo y la imprevisibilidad de los costos nos castigaron muy fuertemente. Estamos concentrados en anticiparnos a los aspectos que podemos prever y/o controlar: inflación, compras, stocks, precios, negociaciones, formas de pago, financiación, etc.", indicó el director de la empresa. 

    Costos, el peso pesado de la rentabilidad

    Los aumentos permanentes de los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola están moviendo la aguja de la rentabilidad de las empresas que hoy, buscan mantenerse ante este temblor.

    Para el director de Dante Robino, los recursos humanos, son uno de los costos que más están perjudicando a la industria del vino. Seguido a esto, "el vino, la botella, el corcho y por último la logística".

    Como aseveró recientemente Roberto de la Mota, enólogo y socio de Mendel Wines, "la mano de obra es sin ninguna duda el costo que más ha aumentado en los últimos años, a un promedio anual del 25%. Hace unos años, la mano de obra representaba un 33% del costo de un vino, hoy supera el 50%". 

    Asimismo, Alejandro Vigil, director enológico de Catena Zapata, coincidió que "la realidad es que la escala de costos de la industria ha cambiado. Hoy la mayor relevancia en este sentido se lo lleva la mano de obra, y con la necesidad de mejorar por parte nuestra la calidad de vida del trabajador. El costo, en un vino, antes era de un tercio, hoy es de más del 50%, superando indudablemente a los insumos enológicos que le siguen, y por último todo lo que es energía". En relación a esto, indicó que "el problema más grande el atraso cambiario, que provoca un desfasaje de costos y rentabilidad en la empresa difícil de asumir".

    Frente a esto, indicó que la solución no es mágica, pero hay que agudizar el ingenio para sortear este momento. "Desde la bodega estamos tratando de optimizar los costos al máximo para poder llegar y pasar un 2013 que evaluamos que será complicado.

    Por último, Belinsky aclaró que "para una bodega chica, los gastos fijos crecen rápidamente por la inflación y es muy difícil equilibrarlos con el crecimiento en volumen".

    Fuente: Area del Vino