Con la llegada de fin de año, las bodegas que producen exclusivamente vinos espumantes y las que tienen este producto dentro de su portfolio, están buscando recuperar tanto en el mercado interno como en el externo, sus alicaídas ventas. La crisis internacional afectó directamente a estos productos de lujo que han visto caer su consumo y precios promedio no sólo en Argentina.
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, los despachos al consumo de vinos espumantes durante todo 2009 han tenido una performance negativa. La información oficial muestra que los despachos cayeron fuertemente. De los nueves meses en los que se contabiliza la información, sólo tres tuvieron aumentos, en tanto enero, abril, mayo, junio, agosto y setiembre mostraron resultados negativos. La caída más importante se produjo en enero con el -46%. Mientras tanto, setiembre manifestó una caída del 9%.
Los desplomes en las ventas por la crisis del año pasado dejaron un sabor amargo entre los que realizan este tipo de bebidas. La caída general en el mercado doméstico del 5% hizo que el escenario se volviera negro.
Este año, las bodegas piensan repuntar la categoría espumantes y para lograrlo, ya están preparando acciones de marketing agresivas que les permitan colocarse a la cabeza de la venta de bebidas alcohólicas en supermercados e hipermercados (off trade).
La opinión de las bodegas
"Este fin de año ha sido muy positivo para nosotros. Es nuestro segundo año en el mercado de espumantes con Finca Flichman Extra Brut. Luis Cabral de Almeida, enólogo de la bodega, realizó un corte para este espumante especial que es un Chardonnay - Malbec. Creo que el Malbec vinificado en blanco es algo original dentro de la oferta actual en esta categoría y nos ha traído buenos resultados", sostuvo Adrián Cura, gerente de Marketing de Finca Flichman. Además agregó "veo que los consumidores están más predispuestos a comprar marcas nuevas en este segmento. El respaldo que les da su marca de vino será trasladado al espumante. Si nuestro consumidor de Finca Flichman Roble o Caballero de La Cepa valora nuestra calidad, seguramente experimentará lo mismo con nuestro Extra Brut".
Sobre las ventas, Rafael Squasini, director comercial de Bodega Dante Robino, que en entre sus productos cuenta con la marca Novecento, destacó: "En general, hasta ahora está todo estable. Los volúmenes que manejamos son parecidos a los de año pasado. Es muy difícil saber cómo serán las ventas de espumantes porque el 70% de las ventas anuales se dan entre el 15 y 25 de diciembre. Hace tres años que el 'off trade' se abastece más cerca de las fiestas. Hoy, los clientes compran la última semana de noviembre o la primera semana de diciembre".
Perspectivas positivas
Tal como pasa en el mercado nacional de vinos tranquilos fraccionados, las franjas de precios que tienen mayor rotación y en donde se prevé que se manejará el grueso de las ventas, serán los espumantes que mantengan sus precios al consumidor entre $15 y $30. Mientras tanto, se espera que las marcas de alta gama con precios superiores a los $30 tengan una caída en sus ventas.
Las magras previsiones indican que este año se espera que las ventas se mantengan, sin mostrar aún, una gran recuperación.
"Tenemos buenas perspectivas para las ventas de fin de año debido a que es nuestro momento de mayor estacionalidad para el cual nos preparamos con diversas actividades hacia los clientes y consumidores. A la fecha venimos un 15% arriba en esta categoría, pero el año se define en estos meses. Los clientes han realizado varias operaciones pre-fiestas pero todavía no sentimos al consumidor corriendo a hacer las compras navideñas. Estimamos que las hará durante el último tramo del año, por lo que nos estamos preparando para reabastecer a nuestros clientes en ese período", dijo a FINCAS Martín García Maglione, presidente y director general de Freixenet Argentina.
Promoción y packaging para atraer consumidores
Para conseguir nuevos espacios, las bodegas han delineado formas de promoción de sus productos desde vía pública, hasta rebajas en los precios, con tal de vender y rotar más en la góndola. "Con Santa Julia Extra Brut, que es un producto prácticamente nuevo, venimos en un franco crecimiento y calculamos que las ventas para este fin de año serán muy buenas. A Alma 4, un espumante que compite en una franja de precios alta, le ha ido muy bien. En ambos productos hemos cerrado varios negocios que nos hacen ver un muy buen crecimiento", indicó Ana Amitrano de Zuccardi. La bodega hace fuertes apuestas a la promoción. En este sentido, el sábado pasado se realizó la la 11° degustación anual en la bodega. La empresaria contó que sobre todo a fin de año se hacen este tipo de eventos, así como promociones y ofertas especiales con los espumantes para activar las ventas.
Además mencionó que "este año veo un mayor entusiasmo por los consumidores que el año anterior. La percepción del consumidor es que las cosas están mejor. Es menos pesimista y siente que lo peor ya pasó. De esta manera, está dispuesto a gastar un poco más que en el 2008".
Leticia Arena, del departamento de Marketing de Bodega Séptima, Grupo Codornìu, sostuvo que "entendemos que es un año difícil. Sin embargo, debido a distintas acciones directas en el punto de venta y al carisma de nuestros espumantes, asumimos que cerraremos arriba de un 15% respecto al año anterior. De todos modos, las grandes ventas de fin de año en la categoría espumantes, suceden una semana antes de Navidad". Al mismo tiempo, comentó que para estas fiestas, la bodega comercializará dos espumantes: María Codorníu Extra Brut y María Reserve, dos excelentes espumantes que sorprenden por su elegancia y relación precio - calidad. El primero de ellos tiene un valor de $35, mientras que el segundo es de $55. "Estos valores son la forma de llegar al consumidor de hoy", recalcó Arena.
En relación al comportamiento de los consumidores, Leticia Arena mencionó que todavía son muy cuidadosos con sus gastos. "La característica particular es que son más concientes a la hora de comprar un vino y buscan productos que ofrezcan buena relación precio/calidad".
Por su parte, Squassini agregó que para promocionar el vino buscarán realizar una agresiva campaña en la ciudad de Buenos Aires. "Hay negociaciones que armamos con casi todas las cadenas, en donde el cliente, con la compra de dos espumantes, tiene un tercer producto sin cargo, como por ejemplo, turrones españoles que estamos importando".
En tanto, desde Freixenet describieron que para estas fiestas tendrán nuevos diseños de packaging. "Para estas fiestas ofrecemos interesantes alternativas en vinos y espumantes nacionales e importados. Este año presentamos nuestros cavas Freixenet con una serie de estuches especialmente diseñados para las celebraciones de fin de año y sumaremos nuestros cavas Premium Segura Viudas, destacados por su elegante estuchería. Estos productos importados de España son una opción ideal para el árbol navideño.
En espumantes nacionales contamos con una línea clásica con la marca Dubois y un espumante totalmente innovador Vivace, especialmente elaborado 100% con Moscatel de Alejandría", comentaron.
*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.
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