El Paraguay se caracteriza por su cultura y sus arraigadas tradiciones, entre las cuales se distinguen el bilingüismo, ya que se habla el castellano, la lengua introducida por los conquistadores y el guaraní, la lengua autóctona.
El río Paraguay divide al territorio en dos regiones claramente diferenciadas: la Occidental o Chaco y la Oriental.La región chaqueña ocupa el 61% del territorio nacional en donde reside alrededor del 2% del total de la población paraguaya. La región Oriental, comprende casi la totalidad de la población y abarca un 39,3% del territorio.
Políticamente, el territorio paraguayo está dividido en la Capital, Asunción y 17 departamentos, 14 de los cuales se encuentran ubicados en la región Oriental y 3 en la Occidental.
A pesar de su mediterraneidad y de ser una economía pequeña, posee una posición geográfica privilegiada, ya que está situada en el centro de una gran cuenca hidrográfica, en el cruce de trayectos bioceánicos que ofrecen el potencial de unir los mayores puertos y mercados de América del Sur.
Conforma junto con Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, el mayor bloque comercial de la región, el MERCOSUR, un mercado integrado con un potencial de 258 millones de consumidores, con el objetivo de permitir la libre movilidad de bienes, servicios y factores de producción en un futuro cercano
Paraguay está ubicado en el centro de la cuenca del Río de la Plata, una de las más importantes del planeta. Dos de los principales ríos del sistema hídrico zonal – el Paraguay y el Paraná – afectan directamente su territorio.
Debido a su ubicación geográfica Paraguay juega un importante papel en el futuro de dos importantes proyectos de desarrollo regional.
- La Hidrovía, que incluye la construcción de puertos y mejorías en la navegabilidad del Río Paraguay y que tornará más fácil y segura la salida de la producción económica del centro del Brasil y de Paraguay.
- El corredor bioceánico, actualmente el gobierno ha iniciado proyectos de mejoramiento de los caminos y rutas nacionales, especialmente las de la región Occidental. El proyecto tiene por objetivo incrementar el volumen comercial que cruza el país desde el Atlántico hacia el Pacífico o viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario