martes, 11 de marzo de 2014

La leche es un alimento muy completo y con múltiples beneficios para la salud

La leche es una de las bebidas más consumidas y está asociada a muchos beneficios para la salud.

La leche puede tener diferentes procedencias. La leche de vaca, la leche de cabra y la leche de oveja son las más populares de origen animal. También hay muchas alternativas a la leche de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras o la leche de coco. Son menos utilizadas, aunque su consumo poco a poco va en aumento. Además de los diferentes orígenes de la leche, existen variedades que han ido surgiendo como fruto de la necesidad: leche sin lactosa, leche con omega-3 o leche baja en grasa son algunos ejemplos. Vamos a centrarnos en la leche de vaca, por ser la más popular actualmente.

Caracteristicas nutricionales de la leche de vaca. Se considera una porción de leche el contenido que cabe en una taza (unos 200 mililitros de leche).
  • La leche entera contiene 136 calorías, 8 gramos de grasa, 9 gramos de carbohidratos y 7 gramos de proteínas.
  • La leche desnatada, descremada o sin grasa contiene unas 72 calorías, 0,2 gramos de grasa, 10 gramos de hidratos de carbono y 7 gramos de proteínas. 
Nutrientes de la leche de vaca.  La leche de vaca es rica en nutrientes, se trata de un alimento muy completo.
  • Calcio. Una ración de leche entera contiene 125 niligramos de calcio. Los lácteos son una excelente fuente de calcio, necesario para el correcto desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. Para una correcta absorción del calcio es necesario que su consumo se combine con la ingesta de vitamina D.
  • Vitamina D. La leche contiene vitamina D. La vitamina D además de mejorar la absorción o utilización del calcio por el organismo destaca por ser beneficiosa para los huesos, ayudando en su desarrollo y reparación. Por estas razones, para combatir la osteoporosis se recomienda tanto calcio como vitamina D.
  • Potasio. Una ración de leche contiene 150 miligramos de potasio. El consumo de potasio reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad cardíaca, protege de la pérdida de masa muscular, ayuda a conservar la densidad mineral ósea, a regular la presión arterial elevada y reduce la formación de cálculos en el riñón.
  • Colina. La leche es muy buena fuente de colina. La colina ayuda en el sueño, el aprendizaje y la memoria, entre otros. 
La leche también contiene otras vitaminas como la vitamina A o la vitamina B12, así como otros minerales como el magnesio y el fósforo.

Beneficios para la salud de la leche. Por ser un alimento muy completo tiene muchos beneficios para la salud.
  • Salud de los huesos. La leche es buena para los huesos por su contenido en calcio y vitamina D, y por eso se recomienda el consumo habitual de leche para prevenir y tratar la osteoporosis o para el correcto crecimiento en niños.
  • Presión arterial y salud del corazón. Gracias a su contenido en potasio, la leche ayuda a reducir la presión arterial. Lo ideal para controlar la presión arterial es disminuir el sodio y aumentar el potasio. La leche es beneficiosa para personas que padecen hipertensión. El potasio también mantiene sano el corazón, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Cáncer. Por su contenido en vitamina D la leche puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Otros estudios han revelado que la lactosa y el calcio ayudan a prevenir el cáncer de ovario.
  • Leche para formar músculo. La leche es una fuente de proteínas de alta calidad. La leche ayuda a mantener la masa muscular. El consumo de proteínas también ayuda en la recuperación muscular tras la práctica de ejercicio, para evitar la pérdida de masa muscular.
  • Leche para perder peso. La leche ayuda a mantener la masa muscular, y ésta, a perder peso y a  mantener el peso corporal. La leche se puede incluir en cualquier dieta de adelgazamiento sana y equilibrada, preferentemente leche desnatada.
Precauciones.  Aunque se trata de un alimento saludable, la leche puede causar problemas a personas con intolerancia a la lactosa. Estas personas carecen de la enzima que descompone la lactosa, el azúcar de la leche, por lo que no digieren bien los lácteos con lactosa. S una persona con intolerancia a la lactosa consume leche puede producirle flatulencia, diarrea o hinchazón. A las personas con intolerancia a la lactosa se les recomienda leche sin lactosa.

También hay personas que sufren alergia o hipersensibilidad a la lactosa. En estos casos, la leche produce una reacción inmunológica, causando síntomas típicos de la alergia como diarrea o vómitos. Puede manifestarse como asma, eccema o rinitis, entre otros.

El consumo excesivo de potasio o fósforo, ambos abundantes en la leche, puede causar problemas en personas con disfunción renal. El potasio y el fósforo pueden acumularse en la sangre si los riñones no funcionan bien, y esto puede tener graves consecuencias.

Si se combina un consumo elevado de calcio, por ejemplo a través de los lácteos, junto con el uso de suplementos se puede obtener un consumo excesivo de calcio y esto puede dar lugar a cálculos renales, estreñimiento o insuficiencia renal. 

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina