lunes, 30 de abril de 2012

Se viene la segunda!

BodegasTW, la megajuntada solidaria organizada en forma espontánea por un grupo de bodegas argentinas en la red social Twitter, tendrá una segunda edición este año a total beneficio del Banco de Alimentos.

La fecha elegida es el 3 de mayo, en el Auditorio Bustelo y las entradas ya están a la venta. El año pasado, el evento organizado por un grupo de bodegas recaudó cerca de 100 mil pesos destinados en su totalidad para la Fundación CONIN.

Como ocurrió durante el año pasado, el mayor evento de vinos de Mendoza reunirá a bodegas, chefs, artistas y empresas solidarias en una noche descontracturada.

En esta oportunidad y doblando la apuesta, los organizadores explicaron que participarán cerca de 30 bodegas y al menos 7 chefs cocinando en vivo. Entre ellos, Lucas Bustos, Nadia Harón de Ortega, Nicolás Bedorrou, Graciela Hisa, y los restaurantes La Marchigiana, Farrah Cocina y Ceibo Restó.

La música y arte confluirán de la mano de Daniel Vinderman, Los Shimis, Altertango y La Sparkling Big Band, confirmados hasta el momento. El DJ nuevamente será Martín Guerrero, que este año promete un show sorpresa.

“Creemos que como actores sociales debemos comprometernos con nuestra comunidad y unirnos como país solidario, por una buena causa. Es necesario generar cambios positivos y tenemos la oportunidad de empezar ahora”, asegura la comisión organizadora de BodegasTW conformada por Alejandro Vigil (Catena Zapata), Anabel Caselles.

(Bodega SinFin), Calina Salas (Trivento), Gabriela Abihaggle (Bodega Renacer), Gonzalo Merino (WineSur), Juan Manuel y Federico Giménez Riili (Giménez Riili), Juan Ignacio Suárez (Familia Zuccardi), Pablo Ponce, Rodolfo Juárez (Dominio del Plata) , Silvana Biagiotti  (SB Congresos & Eventos) y Gerardo Palazzeti.

La cita es el jueves 3 de mayo, de 19 a 24 , en el Auditorio Angel Bustelo. Las entradas ya están a la venta, costarán 100 copas y pueden adquirirse en las bodegas participantes y directamente contactando a los organizadores (bodegastw@gmail.com). El precio incluye una copa de degustación que luego quienes asistan podrán llevar a sus casas, 4 troqueles para plato degustación de comida, y 8 troqueles para vinos.

Fuente: Celeste Laciar

Los alimentos sanos, un boom porteño

Para Emiliano Arias no fue sólo la combinación de colores con tentadores aromas lo que lo llevó a circular con frecuencia por las góndolas de Natural Deli, un almacén-restaurante de alimentos orgánicos situado en pleno barrio de Recoleta (Laprida 1672). Desde que su médico le indicó que tenía el colesterol alto, este cocinero cordobés de 27 años empezó a frecuentar el gimnasio y preocuparse sobre el origen y el tratamiento de los alimentos que consumía. "Antes era la megahamburguesa de los fast food ; ahora busco comer bueno y sano porque quiero sentirme mejor", agregó, mientras curioseaba las góndolas.
 
Como Emiliano, son muchos los porteños que frecuentan a diario almacenes y mercados para conseguir alimentos orgánicos: libres de aditivos químicos, pesticidas y fertilizantes sintéticos. Buenos Aires está repleto de estos sitios; incluso, algunos son atendidos por los propios productores y en ellos se respira la sensación de estar en la huerta.

Desde semillas hasta frutas y verduras en su estado natural, sin que nadie interceda en su tiempo de cosecha. Si a eso se le suma el hecho de recibirlas de mano de quien las produce, la combinación se transforma en una experiencia ideal para quienes buscan alimentarse mejor. Sucede los miércoles y sábados en el barrio de Chacarita, donde funciona hace más de seis años el centro comunal de abastecimiento El Galpón. Allí, el brillante color de verduras, quesos y frutas contrasta con el intenso amarillo de las paredes del mercado (Lacroze 4181).

Entre sus 18 puestos se encuentra el de Néstor Abalo, quien comenzó temprano la jornada en General Las Heras; allí, entre otras tareas, ordeñó sus vacas para elaborar quesos y yogures. "Los productos tienen su trabajito, pero la gente está desesperada por comer cosas buenas. Vienen con sus gustos, conversás, te pasás recetas, y así vas sabiendo lo que más les gusta", señaló este productor de 74 años. "Al principio, no vendíamos nada, pero una vez que nos conocieron, nos empezó a ir mucho mejor", agregó entusiasmado.


"La Argentina está teniendo mucho del concepto mundial de farmer markets , donde productores venden alimentos frescos, buenos y en conexión directa con la gente", señaló Michael Legge, fundador de Natural Deli, luego de atender a Emiliano, que se llevó -entre otros productos- café orgánico, la estrella de la casa. "Nosotros quisimos poner un lugar amigable donde no tengas que saber nombrar seis tipos de lentejas antes de entrar, sino intermediar entre productores que trabajan con ingredientes de buena calidad y quien busca alimentarse mejor", agregó.

En medio de la vorágine característica de los mediodías en el microcentro, Patricia Lataro, una bancaria de 44 años con domicilio en Wilde, abandonó hace un año y medio el hábito del sándwich al paso. Si no llega a cocinar su propia vianda, se dirige sin escala a la Galería Güemes (Florida 165) para comprar en Granix, empresa productora de alimentos naturales. Hace más de diez años que funciona este local-comedor con sus clásicas galletitas, en medio de soufflés de zanahoria y bombas de papa. "A lo otro no vuelvo más, aunque sea difícil encontrar alimentos buenos y ricos", expresó.


La búsqueda de alimentos libres de residuos tóxicos y con más vitaminas y minerales que productos convencionales se encuentra con el cálido y pausado clima de estos almacenes, donde parece haber siempre tiempo para una charla. "A quien cosecha alimentos como si fueran mercancías, le interesa que ese proceso se realice en el menor tiempo posible, y así aparecen pesticidas, agroquímicos y conservantes. En cambio, la cosecha orgánica significa cuidar la tierra, estar a favor de la vida", señaló Pablo Fabré, del Almacén Dame Tu Mano (Quesada 5094), en Villa Urquiza.

En la esquina palermitana de Lacroze y Libertador, Florencia Malvasio, encargada del almacén Kafa and Deli, dijo que los clientes varían desde estudiantes hasta mayores de 80 años. "Cada vez hay más gente que busca alimentarse mejor y que, incluso, tomó conciencia en generar hábitos sustentables como tener su propia huerta en casa", recordó.

La zona norte del Gran Buenos Aires tiene su propio mercado: Sabe la Tierra, en la estación San Fernando del Tren de la Costa. Más de 40 puestos de frutas, verduras, cereales y dulces integran la feria.

Dónde y a cuánto comprar

La ciudad cuenta con un "mapa verde" para localizar desde almacenes orgánicos, restaurantes vegetarianos y deliveries, hasta sitios donde aprender recetas saludables. "Se publicó por primera vez hace tres años y ya es considerado material referente para aquellos que ven la sustentabilidad como una actitud para poder hacer un cambio", dijo Pablo Moscato, fundador de Organicoopers, la consultora que creó el mapa ( www.organicoopers.net ). En cuanto al precio de los productos, en los almacenes y mercados consultados por LA NACION hay mermeladas a partir de $ 20, pollos a $ 25, queso cremoso a $ 44 el kilo, vinos de $ 28, yerba orgánica a $ 18 el kilo, y azúcar integral, a $ 20 el kilo. "El producto orgánico suele costar un poco más porque demanda un tratamiento más personalizado, pero se equilibra al no correr por los carriles formales del mercado", señaló Federico Arce, coordinador de El Galpón.

Fuente: lanacion.com



En Estados Unidos se toma casi tanto Malbec como en la Argentina

Por año, se venden 48 millones de litros, contra los 55 millones de nuestro país. La variedad ícono del país creció a pasos agigantados en los últimos años, ya aporta la mitad de los ingresos por exportaciones. 

En los últimos nueve años, la exportación de esta variedad se multiplicó 27,4 veces (de u$s 14,4 millones en 2002 a u$s 394,4 millones en 2011), a tal punto que hoy se bebe casi tanto vino Malbec local en Estados Unidos como en la Argentina: 47,6 millones de litros en el país del norte frente a 55,4 millones en el mercado interno. 

De hecho, según estos mismos datos, la venta de Malbec en general sumaba 105,7 millones de litros en 2007, de los cuales poco más de la mitad (54,7 millones) se destinaban al mercado interno y otro tanto al exterior. Apenas cuatro años después, la cantidad vendida en la Argentina creció levemente a 55,4 millones de litros, pero la destinada a mercados externos se duplicó, al sumar 98,8 millones de litros (64% del total), gracias al salto exponencial en exportaciones. Así, el Malbec es la variedad más vendida hoy en 48 de 50 mercados del país.

Esto fue posible gracias a las grandes inversiones del sector en mejoras a la producción y elaboración, en la apertura de mercados y promoción externa. De los más de u$s 1.500 millones de inversiones en mejoras en vitivinicultura en los últimos 20 años, más de u$s 500 millones se destinaron a la producción de Malbec, precisó Alberto Arizu (hijo), presidente de Wines of Argentina y director Comercial de Luigi Bosca.

Los datos sobre su expansión productiva son elocuentes. Desde 1995, cuando la superficie de Malbec alcanzó su mínimo nivel histórico con poco menos de 10.000 hectáreas, comenzó a crecer hasta superar las 30.000 hectáreas actuales, graficó Arizu.

Pero no sólo creció en cantidad. También, mientras la vitivinicultura local en general se desarrolló y mejoró su calidad, la producción y elaboración de Malbec aumentó más rápido y ganó mayor valor frente al resto. Mientras su venta externa aumentó a un ritmo anual de 44% desde 2002 hasta el año pasado, la del vino argentino en general lo hizo en un 27% por año.

Por esta rápida expansión, el malbec aporta hoy casi la mitad (49,7%) del total de ingresos por exportaciones y un tercio (33%) del volumen, con un precio promedio superior al general: de u$s 3,99 por litro frente a u$s 2,65 del total.

De esta manera, en cuatro años, la facturación por vino Malbec tanto por mercado interno como externo se duplicó, desde los u$s 281,6 millones de 2007 hasta los u$s 550 millones del año pasado.

Si bien la uva Malbec es originaria de Francia, fue en la Argentina donde encontró un terruño propicio para desarrollarse y ganar fama. Desde el año pasado, Wines of Argentina organiza el Día Mundial del Malbec para rendirle tributo a la principal cepa local y continuar, así, impulsando las exportaciones locales y posicionando a la Argentina como origen vitivinícola en el mundo.

Fuente: El Cronista

Escasean los contenedores para exportar vino

Por el cierre de las importaciones, se redujo notablemente la disponibilidad de containers para Argentina y cada vez es más difícil encontrar contenedores aptos para el transporte de alimentos.

"¿Quién cuida nuestros vinos durante el transporte?,  pregunta de mucho interés para exportadores como Argentina que tienen  a 9 de sus 10 mercados principales en el Hemisferio Norte. La empresa J.F. Hillebrand a través de expertos internacionales en logística portuaria y de contenedores  respondió algunos de los interrogantes sobre cómo resguardar al vino de los muchos peligros que lo acosan en sus largos viajes a través del Océano.

Los vinos y destilados son productos frágiles, perecederos y sensibles a los cambios de temperatura. Por tanto, calor, frío, humedad, contaminación y roturas son los principales enemigos de estos productos, y puede que si no se toman precauciones la carga llegue muy mal a los puertos de destino.

A estos temas se le añade una preocupación extra a Argentina; hoy debido a la restricción a las importaciones, el puerto de Buenos Aires recibe cada vez menos contenedores y los que dejan las navieras, no están muchas veces en el mejor estado de conservación.
  
Cambios a nivel mundial

Los  problemas con los contenedores se han originado en varios cambios coyunturales de la economía mundial. La crisis económica mundial de 2009 hizo que las navieras invirtieran poco y nada en contenedores.  

Según explicó Pierre Corvisier el experto en cargas marítimas de J.F. Hillebrand "las navieras alquilan la mitad de sus contenedores, a corto plazo, 1 año, o 2 o 3 años: la consecuencia para el vino es que la trazabilidad se hace imposible, ya que no se puede saber qué tipo de carga ha llevado ese contenedor 1 año antes. Muchos exportadores, además, no hacen declaración precisa del tipo de mercancía que va en el contenedor y no se puede saber si allí hubo perfume, harina de pescado o cualquier otra mercadería no compatible con el vino".

En un momento en que según datos de la compañía, el 90% de la carga marítima va en containers15 millones de contenedores en el mundo, 10% de los cuales son "reefer", que quiere decir "refrigerados". Estos son los que se consideran más aptos para el traslado de alimentos, y en nuestro caso, para carga de vino por su temperatura constante. (transferencia de la carga a granel que antiguamente se hacía en los buques-tanque) indican que hay 

Durante la charla, la gerente de J.F. Hillebrand en Mendoza Laura Montilla aclaró que aún siendo un servicio bastante más caro, "hoy no se consiguen contenedores reefer de 20 pies en Argentina, las navieras los dejan en los países asiáticos que es donde mueven más carga. Por tanto hoy los únicos que se pueden encontrar son los de 40 pies".

Otra amenaza que enfrenta el vino en cuanto a la trazabilidad en el transporte es que "cada naviera usa su propio criterio para definir la calidad de un contenedor apto para alimentos; en Argentina no hay clasificación clara y por las restricciones a las importaciones están dejando pocos contenedores en Argentina, y por lo tanto hay menos aptos para alimentos", dio el especialista francés. 

Cuidar el vino, puerta a puerta

Contra la contaminación y los cambios de temperatura en contenedores secos, J.F. Hillebrand -especialista en logística de bebidas en todo el mundo - desarrolló un protector térmico de aluminio que reduce el impacto térmico entre el día y la noche, protege de la radiación y de la condensación de humedad. Su nombre es VinLiner, es una lámina de aluminio cuya producción se hace en Sudáfrica. "Fue preocupante la medida de limitación a las importaciones porque no podíamos remplazar el VinLiner con nada de lo que se produce en Argentina - comentó Laura Montilla - por eso presentamos el pedido de autorización a la secretaría de Comercio Interior y nos lo aprobaron. Por suerte seguimos trayendo VinLiner de Sudáfrica pese a las restricciones, porque no es fácilmente reemplazable por los sistemas insulados que se fabrican en Argentina".

Los expertos han comprobado que este sistema también una barrera contra los olores. Pierre Corvisier explicó que en pruebas realizadas con el Australian Wine Research Institute con los anisoles que generan TBA, TCA comprobaron que los componentes químicos no pasan la barrera. Los ingenieros de la compañía han medido  también la transmisión de agua por la lámina de aluminio, comprobando que los niveles "son muy bajos, en un tiempo de viaje de 30 días, 20 gramos de agua, muy poco, nunca dañará las cajas, siempre y cuando los pallets y las cajas estén secas", dijo el especialista.

Fuente: Area del Vino

Juan José Canay es el nuevo presidente de Bodegas de Argentina

Fue elegido el jueves, tras la Asamblea anual de socios de la entidad, que se realizó en Bodega Familia Otero Ramos.

Juan José Canay de Peñaflor, es el nuevo presidente de Bodegas de Argentina. En el cargo de vicepresidente 1º está Guillermo Barzi de Humberto Canale y en el de vicepresidente 2º, Luis Steindl de Norton. El cambio de autoridades fue dispuesto ayer tras la Asamblea Anual de socios de Bodegas de Argentina que se llevó a cabo en Bodega Familia Otero Ramos. Ángel Vespa (el presidente saliente), continúa en el comité ejecutivo como tesorero.

Consultado por Área del Vino, Canay sostuvo que “mi principal objetivo será fomentar el crecimiento del consumo de vino argentino tanto en el mercado interno como externo. Además, con el resto de la comisión directiva haremos un gran esfuerzo para lograr la participación de todos los actores del sector”.

“Es importante –agregó- también que trabajemos en conjunto con Wines of Argentina y el INV. Cada organismo debe ocuparse en sus asuntos pero siempre coordinando el esfuerzo de todos. Un tema preocupante es el desmoronamiento de las relaciones internacionales de Argentina. En el caso de Estados Unidos, somos consientes de que hubo una afección seria para algunos vinos y perdimos competitividad. Sería muy grave que Europa tome medidas similares”.


Directores titulares

AitorIder Balbo SAACEI - Los Haroldos S.A. (Família Falasco)
Antonio González S.A.
Bodega Cruz de Piedra S.A.
Bodega Dante Robino S.A.  
Bodegas Esmeralda S.A.
Bodegas Salentein S.A.
Bodegas Valentín Bianchi S.A.
Bodegas y Viñedos Augusto Pulenta S.A.
Bodegas y Viñedos Crotta S.A.  
Bodegas y Viñedos Domingo Hnos S.R.L.
Bodegas y Viñedos López S.A.          
Bodegas y Viñedos O. Fournier S.A.
Bodegas y Viñedos Pascual Toso S.A.      
Diageo Argentina S.A. - Bodega Navarro Correas
Dolium S.A.
Dominio del Plata S.A.
Fabril Alto Verde S.A.
FelixLavaque S.A.
Finca Flichman S.A.
Finca La Celia S.A  
Finca y Bodega La Abeja S.A.
Goyenechea S.A.
La Inversora S.A. - Bodega del Fin del Mundo              
La Riojana, Cooperativa Vitivinícola
La Rural Bodegas y Viñedos S.A. Ltda..
Leoncio Arizu S.A.              
PernodRicard Argentina S.R.L.
R.P.B. S.A.
Trivento Bodegas y Viñedos S.A.
Viña Doña Paula S.A.

Directores suplentes

Bodegas y Viñedos CarmineGranata S.A.
Cabrini S.H. - Cuarta Generación.
CAP Vistalba S.A.  
Domaine Vistalba S.A.
Finca Agostino Hermanos S.A.
Permasur S.A. - Finca de Cero
Fincas Patagónicas S.A. - Bodega Tapiz
Grappolo S.A.
Lagarde S.A.  
Roca S.A.
Ruca Malén S.A.
S.A. Establecimiento Vitivinícola Escorihuela

Tempus Alba S.A.
Viñas del Sol S.R.L.- Bodega Sin Fin

Revisores de cuentas

Titulares

Beau Blue S.A. - Bodega Mendel
Bodegas y Viñedos Rubino Hnos. S.A.
Viniterra S.A.  

Suplentes

Bodega Atamisque S.A.
Bodegas y Viñedos San Polo S.A.
Viñedos y Bodegas Carlos González Videla S.A.
 

Comité ejecutivo

Presidente: Juan José Canay (Grupo Peñaflor)
Vice Pte 1º: Guillermo Barzi   (Humberto Canale)
Vice Pte 2º: Luis Steindl  (Norton)
Secretario: Carlos Tizio (Clos de los Siete)
Pro Secretario: Gabriel Fidel (Bodega Piatelli)
Tesorero: Angel Vespa (Chandon)
Pro Tesorero: Milton Kuret (Nieto Senetiner) 
 
Fuente: Area del Vino

Las Perdices amplía su portfolio con un Cabernet Sauvignon 2010 en la línea Reserva

Dueño de un espíritu inquieto y personal, Juan Carlos Muñoz, responsable del estilo de los vinos de Viña Las Perdices, presenta su última creación: Las Perdices Reserva Cabernet Sauvignon cosecha 2010.

Un vino 100% varietal, proveniente de viñedos propios en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tiene una crianza de 12 meses en madera nueva francesa y americana.

"Cuando decidimos hacer este vino, teníamos un gran desafío por delante. El mismo consistía en mantener las características típicas de esta variedad mundialmente distribuida. Es decir, conservar su estructura y su potencial tánico, cualidades que han hecho del Cabernet Sauvignon una de las cepas con mayor potencial de guarda en el mundo y, a la vez, lograr un vino suave, amable, integrado, fácil de tomar, donde aparecieran sus descriptores típicos, como lo es esa nota que recuerda al pimiento rojo asado. Creemos haber logrado el objetivo", afirmó Juan Carlos Muñoz.

Desde la bodega destacaron que Las Perdices Reserva Cabernet Sauvignon 2010 es un vino de color rojo rubí profundo. Aromas de cerezas, notas de pimienta, vainilla y café aportados por la crianza en roble. Buen volumen en boca, balanceado, sabores que recuerdan a pimientos rojos, especias y un final de cacao ó chocolate y café. Ideal para acompañar carnes rojas ó platos con salsas especiadas.

La amplitud térmica es un factor determinante en el cultivo de la vid y la producción de vinos. Cuando esta supera los 20°C, durante el período de maduración de las uvas, favorece su desarrollo dando como resultado frutas únicas, de alta calidad enológica y gran concentración. La amplitud térmica de este especial lugar define la intensa concentración de color y complejos aromas que Viña Las Perdices obtiene en este varietal Las Perdices Reserva Cabernet Sauvignon.

Las Perdices Reserva Cabernet Sauvignon 2010 tiene un precio sugerido de $79 en vinotecas. Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados por la Consultora Umami.

Fuente: iprofesional.com

Nuevas añadas e imagen para Altos del Plata, la línea joven de Terrazas de los Andes

Así como la Bodega Terrazas de los Andes un día buscó la experiencia de la historia de Moët-Hennessy, su casa matriz en Francia, Altos del Plata comienza a escribir su propia historia apartir de la experiencia de Terrazas de los Andes.

Con una etiqueta renovada, en la que el nombre "Altos del Plata" adquiere protagonismo, presenta la nueva cosecha2011 para sus variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Chardonnay.

"Como pocas veces en Mendoza, la cosecha 2011 de Altos del Plata se caracterizó por ser compleja pero muy satisfactoria en cuanto a calidad. El clima fue variado, consecuencia de una helada muy dispersa en primavera y lluvias en el verano, que luego culminaron con un otoño soleado y prolongado. Esta cosecha demostró que de la adversidad puede nacer lo excepcional", aseguraron desde Terrazas de los Andes.

Junto con la presentación de la nueva cosecha, la etiqueta de Altos del Plata se renueva, respondiendo a un proceso de evolución natural de la marca.
"Estos sensitivos cambios implican la jerarquización de Altos del Plata, la línea de varietales jóvenes que, con el respaldo de Terrazas de los Andes, han ganado el derecho a que su singular identidad adquiera mayor protagonismo", recalcaron, para luego agregar que "Altos del Plataha comenzado a ganar independencia y vuelo propio, razón por la cual el nombre adquiere relevancia en la etiqueta, manteniendo la calidad y estilo característicos de la línea".

Fuente: iprofesional.com

Bodega Luigi Bosca presentó sus primeros aceites de oliva extra virgen

Luigi Bosca, bodega líder en el mercado de vinos Premium, presentó su exclusiva marca Essencia Luigi Bosca de aceite de oliva extra virgen de primera prensada. La centenaria bodega, incursiona de este modo por primera vez en un mercado diferente al vitivinícola.

El nombre Essencia rinde homenaje al terruño que le imprime a cada variedad sus singulares características. Se trata de una línea conformada por tres exclusivos blends: Fruttato Suave, Fruttato Medio y Fruttato Intenso.
Fruttato Suave: un delicado blend 95% Arbequina y 5% Arauco de color amarillo verdoso claro que combina aromas de intensidad frutal y vegetal con recuerdos de manzanas verdes, pasto y frutas blancas y tiene en boca un final dulce.

Fruttato Medio: 85% Frantoio, 10% Manzanilla y 5% Arauco, se trata de un blend de color amarillo verdoso que ensambla armónicamente aromas de intensidad frutal y vegetal, con recuerdos de duraznos blancos y cáscara de zapallo, tomates frescos, aceitunas y hojas verdes, en boca posee un agradable final amargo.

Y, por último, Fruttato Intenso, un blend de densidad media a alta formado por 85% Frantoio, 10% Empeltre y 5% Arauco; tiene un color amarillo verdoso intenso y aromas con recuerdos de nueces frescas, almendras, aceitunas, hojas de tomate, higos y semilla de zapallo. En boca se presenta con una agradable intensidad frutal y vegetal, y un final picante y levemente amargo.

La denominación Fruttato que llevan las tres variedades de este aceite da cuenta de la intensidad que la fruta tiene en cada blend.
El desarrollo de este producto estuvo a cargo de Gustavo Arizu quien viene trabajando en este proyecto hace varios años. En 2011 la producción ascendió a 4000 litros. Este nuevo producto no sólo se comercializará en el mercado interno sino que estará disponible para la exportación.

"Este lanzamiento supone un gran desafío para nuestra bodega que por primera vez incursiona en un mercado que no es el vitivinícola. Essencia Luigi Bosca es el resultado de muchos años de trabajo e investigaciones. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado por su nobleza, por su incomparable sabor y por su excelente calidad. El aceite de oliva que estamos produciendo es un producto de alta gama elaborado con los mismos parámetros de calidad que nuestros vinos", expresó Gustavo Arizu, responsable del nuevo proyecto de la bodega.

Los nuevos aceites de oliva Essencia Luigi Bosca se pueden adquirir en vinotecas y en los comercios más selectos del país. Los tres blends se presentan en botella de vidrio de 250ml, con doble cápsula y pico vertedor y el precio sugerido al público es de $40 cada uno.

Fuente: iprofesional.com

COOKIES DE CHOCOLATE

Ingredientes
Manteca libre de gluten, 60 grs
Chocolate amargo, 170 grs
Chips de chocolate, 150 grs
Almidón de maíz, 1/4 tz
Polvo para hornear gluten-free, 2 cdas de té
Huevos, 2
Azúcar impalpable, 3/4  de tz
Nueces picadas, 1/2 tz
Esencia de vainilla, 1 tapita

Preparación
Precalentar el horno (estoy dando la temp. que usó con mi horno eléctrico) a 160 grados y forrar con papel manteca tres fuentes para horno lo suficientemente grandes como para disponer las cookies bien separadas. Si son cuatro, mejor.
Cernir el almidón de maíz con el polvo de hornear libre de gluten y reservar.
Poner a derretir la manteca a baño María. Aparte, batir los huevos con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa, como a nosotros nos gusta. Añadir la esencia.
Cuando se derritió la manteca sumarle el chocolate para que se funda con ella suavemente. Revolver de vez en cuando y, cuando está derretido mezclar bien hasta lograr una textura aterciopelada.
Mezclar esta preparación con los huevos. Revolver hasta unificar la mezcla. Agregar el almidón de maíz con el polvo de hornear en forma de lluvia. Revolver suavemente.
Agregar los chips de chocolate y las nueces picadas. Revolver otra vez.
Con una cuchara de té distribuir las cookies en montoncitos bastante separados (4 cm entre cada uno como mínimo) y colocar la bandeja en la rejilla del medio del horno por unos 8/9′. Cocinar los restantes 8/9′ en la rejilla inferior.
Dejar enfriar totalmente antes de trasladar del papel a la fuente de servir.
Podemos espolvorearlas con azúcar impalpable o, mejor aún, armar alfajores con dulce de leche. Imaginan algo más tentador y pecaminoso.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Risoto vegetariano

Ingredientes
Arroz, 4 pocillos de café (arroz blanco, pero también puede ser integral)
Caldo, 1 litro y medio
Arvejas, 1 taza
Pimiento rojo, 1/2
Pimiento amarillo, 1/2
Ajo, 1 diente
Verdeo, 3
Hongos secos, 1 taza y 1/2
Jugo de medio limón
Perejil, 1/2 taza
Zanahoria en rodajas, 1
Queso fresco descremado, un pedazo como un cassete
Queso rallado bajas calorías, 1 taza
Vino blanco, 1 copita pequeña
Nueces, 2 maripositas para decorar
Bouquet garni
Sal y pimienta, a gusto

Preparación
Frotar el fondo de la olla o la sartén en la que haremos el risoto con un ajo y saltear el verdeo cortado chiquito. Agregar los pimientos en juliana y la zanahoria, en rodajas.
Mientras, tenemos al lado el caldo bien caliente.
Echamos el arroz en la sartén u olla y lo “perlamos”, lo salteamos para que quede transparente. Ojo, no tiene que quemarse. Ponemos en el centro el bouquet garni (un ramito de laurel, tomillo y romero) y echamos dos cucharones de caldo.
El risoto es una comida sobre la que hay que estar. Uno no puede empezar y desatenderlo ni cinco minutos. Hay que revolver permanentemente e ir echando el líquido a medido que lo consume. Esto llevará entre 20 y 25 minutos.
Cuando se consumió un poquito el caldo, echamos la copita de vino, las arvejas y los hongos picados gruesamente. Cinco minutos antes de terminar la cocción, retirar el bouquet garni.
Continuar echando líquido a medida que lo necesita. Cuando pasaron los 20 minutos , probamos, y retiramos del fuego si vemos que está blando (no debe estar al dente el arroz). Echamos el queso fresco cortado en pedacitos y revolvemos bien.
Echamos el perejil picado más dos cucharadas de queso rallado y volvemos a revolver. El toque final es rociar con jugo de limón y si queremos, un poquito de cilantro picado.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Consumir mucha sal aumenta el riesgo de sufrir un ACV

Un estudio realizado en los EEUU a más de 2 mil personas reveló que los adultos mayores con una alimentación elevada en sal correrían más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Cuánto sodio es recomendable consumir para cuidar la salud.

Aunque es bien sabido que a medida que se incrementa el consumo de sal también es probable que aumente la presión sanguínea, está menos claro si una dieta salada finalmente generaría mayores riesgos de ACV y ataque cardíaco.

Pero los investigadores del nuevo estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Stroke, dijeron que de los casi 2.700 adultos mayores que estudiaron, aquellos que consumían mucho más sodio del recomendado eran casi tres veces más propensos a sufrir un ACV en 10 años que quienes cumplían con lo aconsejado por la Asociación Estadounidense del Corazón.

“La ingesta elevada de sodio fue prevalente y estuvo asociada con un mayor riesgo de ACV independientemente de los factores de riesgo vasculares”, escribió Hannah Gardener, experta de la Escuela de Medicina de la University of Miami, quien dirigió el estudio.

A diferencia de la presión sanguínea, que cambia rápidamente, el  ACV y la enfermedad cardíaca son complicaciones de largo plazo, por lo que estudiar la relación entre el consumo de sodio de las personas y su riesgo de sufrir problemas cardíacos y ACV es más difícil.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por su sigla en inglés) sugiere que las personas limiten su ingesta de sodio a no más de 1.500 miligramos (mg) diarios. Eso es un poco más estricto que otras recomendaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, aconseja un límite de 2.000 mg.

Pero las personas del nuevo estudio, fundamentalmente negros e hispanos neoyorquinos, consumían habitualmente cantidades muy por encima de esas recomendaciones, promediando los 3.031 mg de sodio por día. Los resultados se basaron en 2.657 adultos a los que se entrevistó sobre su salud y estilo de vida, y que completaron cuestionarios sobre alimentación. Tenían, en promedio, 69 años al inicio de la investigación. En los siguientes 10 años, se registraron 235 ACV en el grupo.

Las personas que ingerían al menos 4.000 mg de sodio al día hacia el final del estudio eran casi tres veces más proclives a padecer un ACV que aquellos que mantenían el consumo diario de sodio por debajo de los 1.500 mg. Entre las 558 personas cuyo consumo de sodio alcanzó los 4.000 mg por día, hubo 66 ACV. Eso comparado con 24 ACV entre las 320 personas que cumplían con las guías de la AHA.

Gardener advirtió que no podían sacar conclusiones definitivas sobre la relación causa-efecto, dado que las personas que mantenían su consumo de sal a raya también serían más saludables en otros aspectos. No obstante, la autora y su equipo tuvieron en cuenta los hábitos tabáquicos, el ejercicio, la educación y otras condiciones de salud que pueden contribuir a los ACV, y aún así hubo una fuerte correlación entre el sodio y el riesgo de ACV.

Muy pocas personas en los Estados Unidos cumplirían con las metas de consumo de sodio recomendadas. Se estima que el hombre estadounidense promedio ingiere 4.000 mg de sodio al día, mientras que las mujeres suelen consumir 2.800 mg diarios, en su mayoría por alimentos procesados o comidas en restaurantes.

Los expertos consideran que deben tomarse medidas por parte de la industria y los funcionarios de salud pública para disminuir el sodio en los alimentos preparados y las comidas de los restaurantes.

Fuente: Reuters

Buena noticia para los fanáticos de los frutos del bosque: su consumo mantiene la mente sana

Comer fresas, cerezas, arándanos y otras frutas del bosque ayuda a mantener la agudeza mental y a reducir la pérdida de memoria, afirma un estudio.
Los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos, encontraron que el alto consumo de estos productos, que son ricos en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, puede retrasar unos 2,5 años el deterioro cognitivo que ocurre con el envejecimiento.

El estudio, que involucró a más de 121.000 mujeres, aparece publicado en Annals of Neurology, la revista de la Asociación Neurológica Estadounidense.

Se sabe que las frutas del bosque son alimentos que ofrecen muchos beneficios para la salud. Pero este estudio, afirman los investigadores, es el más amplio y más largo que se ha realizado sobre este vínculo.

Antioxidantes y antiinflamatorios 

Los estudios pasados han mostrado, por ejemplo, que los arándanos, en particular los azules, son considerados "superfrutas" por su extraordinario nivel de flavonoides.

Los flavonoides son compuestos que se encuentran de forma natural en los vegetales y tienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Se cree, por ejemplo, que estas sustancias son capaces de prevenir la oxidación, una reacción química que puede dañar o matar a las células.

Como este proceso de estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades, desde hace tiempo los investigadores estudian a estos compuestos por su potencial para el tratamiento de varios trastornos, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los expertos creen que los procesos de estrés e inflamación contribuyen también al deterioro cognitivo y que incrementando el consumo de flavonoides se pueden mitigar esos efectos perjudiciales.

Hay una variedad de alimentos, en particular frutas y verduras, que contienen altos niveles de antioxidantes, pero se ha descubierto que las frutas del bosque son fuentes particularmente ricas.

La nueva investigación confirma ahora los beneficios de estos alimentos en el retraso del deterioro cognitivo que conduce al Alzheimer y otras demencias.

La doctora Elizabeth Devore, quien dirigió la investigación, analizó los registros médicos de 121.700 mujeres de entre 30 y 55 años.

Todas eran enfermeras registradas que estaban participando en el Estudio de Salud de Enfermeras llevado a cabo en Estados Unidos desde 1976.

Para el sondeo las participantes debían llenar cuestionarios sobre su salud y estilo de vida. Y desde 1980 habían respondido a esos cuestionarios cada cuatro años para registrar la frecuencia de su consumo de alimentos.

Después, entre 1995 y 2001, las participantes de más de 70 años fueron sometidas a pruebas de memoria cada dos años.

Los resultados mostraron que las mujeres que comían niveles altos de frutas del bosque, en particular fresas y arándanos azules, tuvieron una pérdida de memoria más lenta -un retraso de 2,5 años en promedio- que quienes no los comían.

"Entre las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos azules cada semana vimos una reducción modesta en la pérdida de memoria", expresa la doctora Devore.

"Al parecer este efecto puede alcanzarse con modificaciones relativamente simples en la dieta", agrega.

Estudio a gran escala

La investigadora agrega que "lo que hace a nuestra investigación única es la cantidad de datos que pudimos analizar durante un período largo de tiempo".

"Ningún otro estudio sobre frutas del bosque ha sido conducido en una escala tan grande", añade en palabras citadas en una nota de la BBC Mundo.

Y continúa: "Estamos mostrando la primera evidencia epidemiológica de que las frutas del bosque parecen retrasar la progresión del deterioro de la memoria en las mujeres mayores".

Empezar temprano

Tal como señalan los investigadores, llevar a cabo  cambios simples en la dieta durante los primeros años de la adultez podría ofrecer beneficios más tarde en la vida.

Los estudios han demostrado que las capacidades cerebrales, que incluyen el razonamiento, la memoria y la comprensión, comienzan a deteriorarse desde los 45 años.

Por eso, dicen los expertos, cualquier medida que ayude a reducir el riesgo de desarrollar demencia más tarde en la vida es positiva.

Según la doctora Devore, "nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes de salud pública porque incrementar el consumo de frutas del bosque es una modificación dietética simple para reducir el deterioro de la memoria en los adultos mayores".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 35 millones de personas viven con demencia en el mundo y el número se duplicará en el 2030, indicó la BBC Mundo.

Fuente: iprofesional.com

Tres alimentos que nos ayudan a ser más inteligentes

Podemos alimentar nuestro cerebro para colaborar con sus funciones y su salud, pero también, hay nutrientes o sustancias que presentan los alimentos que nos ayudan a ser más inteligentes por su efecto sobre las conexiones nerviosas o la actividad mental, a continuación te mostramos tres de ellos que podemos incorporar fácilmente a la dieta para volvernos más listos.
  • Huevos: contienen colina una sustancia que fortalece la sinapsis, conexión nerviosa de las neuronas que permiten transmitir emociones, ideas y demás.
  • Remolacha: posee en su composición monofosfato de uridina que favorece la sinapsis y aumenta las habilidades cognitivas.
  • Pescado azúl: contiene ácido docosahexanoico, un ácido graso omega 3 que posee iguales efectos que los alimentos anteriores sobre la actividad del cerebro.

Consumir estos tres alimentos a diario durante cuatro semanas, mejora el desempeño en tareas y en capacidades cognitivas y además, favorece cambios químicos en el cerebro que permiten aumentar la inteligencia, según lo han comprobado investigadores en un estudio reciente.

Por supuesto, debemos tener las habilidades para aprender a usar nuestras capacidades cerebrales, por eso, los alimentos por sí sólo ayudan, pero no hacen milagros. Es decir, sin ejercitar el cerebro, sin leer ni estudiar, las habilidades de aprender, memorizar u otras no pueden probarse más allá del consumo de estos alimentos que ayudan a aumentar la inteligencia.

Podemos consumir a diario un huevo, una ración de pescado azul y remolacha en diferentes preparaciones, como purés, pasteles, ensaladas, aperitivos, sopas frías, zumos entre otras.

Fuente: vitonica.com

Consejos alimenticios para marcar abdomen

Conseguir un abdomen fuerte y bien tonificado es uno de los objetivos que nos marcamos en esta época del año de cara al verano y a estar perfectos. Como venimos comentando en infinidad de post, el ejercicio abdominal es necesario al igual que el ejercicio aeróbico si queremos eliminar la capa de grasa que recubre nuestro abdomen, pero no hay que tener presente que cuidar la alimentación y seguir una serie de puntos es esencial para conseguir ese abdomen deseado.

En torno al tema de los alimentos existen muchas dudas, y es que no es tan sencillo como parece, pues no solo se trata de saber elegir alimentos que nos aporten energía y no nos den grasas que tapen nuestro abdomen, sino que también hay que elegir alimentos que mantengan nuestro vientre plano, libre de gases e hinchazones. Para ello queremos dar algunos consejos en este post para saber qué es lo más adecuado para comer a la hora de marcar un vientre plano

Ni que decir tiene que a la hora de alimentarnos debemos dejar de lado los alimentos con un alto contenido calórico y con altas dosis de grasas. Estos suelen los causantes de que nuestros abdominales no sean visibles. Al margen de esto existen algunos alimentos que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de conseguir acelerar el metabolismo, aportarnos energía sin aporte graso o hacer que las grasas se eliminen con más facilidad sin acumularse en nuestro abdomen.

Alimentos integrales

Los alimentos integrales son esenciales si queremos mantener un vientre plano, y es que nos aportan energía de manera lenta, de forma que nuestro cuerpo la aproveche y utilice en vez de hace que se deposite en forma de grasa. Además, no hay que olvidar que nos aportarán fibra, que ayudarán a mantener nuestro organismo depurado y con él el vientre se mostrará plano libre de retenciones de líquidos y demás hinchazones provocados por el exceso de toxinas y gases.

Frutos secos

Los frutos secos son otro alimento que no debe faltar a la hora de conseguir un vientre plano. Pero hay que tener presente que deben ser naturales, evitando aquellos que se presentan fritos, ya que no deben contener aceites añadidos, que nos aportarán grasas de mala calidad. Este alimento nos aportará energía para trabajar correctamente, además de mantenernos saciados en todo momento. Entre todos los frutos secos recomendaremos las almendras por su alto poder saciante y por ser un buen alimento para nuestros músculos sin aportarnos grasas innecesarias para nuestro cuerpo. Este alimento lo recomendamos ingerir entre horas para evitar el hambre y llevarnos a la boca alimentos menos nutritivos.

Realizar cinco comidas diarias

Es necesario que respetemos las cinco comidas de poca cantidad cada una. Por ello es necesario elegir alimentos que sacien y nos quiten el hambre. Las almendras crudas, antes mencionadas, son una buena idea, pero también lo son los yogures desnatados, que nos ayudarán a evitar tener hambre sin apenas contenido graso, un alto contenido de proteínas y ayudando a regular nuestro intestino para evitar el mal funcionamiento de éste y la acumulación de gases.

Frutas yvegetales

Consumir vegetales y frutas es una buena alternativa para mantener nuestro cuerpo depurado. Las verduras es bueno consumirlas antes de cada comida, ya que de este modo nos saciaremos antes y evitaremos consumir más alimentos que los necesarios. Con la fruta sucede lo mismo, aunque es aconsejable consumirla entre horas para provechar al máximo sus nutrientes y evitar así la fermentación de la misma en el estómago.

Hierbas aromáticas e infusiones

El uso de hierbas aromáticas en la cocina es una buena alternativa a la hora de acelerar el metabolismo, ya que estas sustancias conseguirán acelerar la digestión y mejorar así la asimilación de los alimentos, así como su aprovechamiento. Lo mismo sucede con las infusiones, que nos serán de gran utilidad a la hora de conseguir acelerar el metabolismo y mantener nuestro organismo depurado y libre de gases que pueden hinchar nuestro estómago.

Fuente: vitonica.com

viernes, 27 de abril de 2012

BROWNIES

Ingredientes
  • Chocolate picado, 225 grs.
  • Huevos, 3
  • Manteca, 85 grs
  • Azúcar, 100 grs
  • Extracto de vainilla, 1 cda
  • Almidón de maíz, 60 grs
  • Sal, 1 pizca
Preparación
  • Derretimos el chocolate y la manteca en un cazo, a baño de María, revolviendo siempre para que no se quemen y se integren completamente.
  • Por otro lado batimos los huevos con el azúcar hasta que se transformen en una crema amarillo pálido, tras lo cual agregamos la esencia de vainilla y la pizca de sal.
  • Vertemos el chocolate en esa mezcla y revolvemos muy bien. Luego agregamos el almidón de maíz, previemante cernido.
  • Finalmente, volcamos todo en un molde  forrado con papel manteca -valga la redundancia- enmantecado. Precalentamos el horno a 180° y colocamos el molde en la parte más baja. Cocinamos por 30 minutos y luego dejamos enfriar. Podemos espolvorear con azúcar impalpable
  • Opcional: agregar antes de la Maizena nueces o almendras picadas.
Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Budin chocolatoso

Ingredientes
Manteca, 225 grs
Chocolate de taza semiamargo, 225 grs
Cacao amargo, 3 cdas soperas
Huevos, 3
Crema de leche cero por ciento, 125 cc
Azúcar (o azúcar light), 100 grs

PreparaciónPoner en un cazo el chocolate y la manteca, todo a Baño María para que se derrita sin quemarse. Estar muy atentos. apenas se ablanda lo sacamos del fuego y revolvemos bien con cuchara de madera, para homogeneizar.
Aparte batir los huevos con el azúcar, agregar la crema y luego el chocolate, uniendo bien todo.
Mojar con rocío vegetal un molde de budín inglés, y llevar a horno bajo por 45 minutos más o menos.
Dejar enfriar en el molde y luego, cuidadosamente, con un cuchillo despegar los lados, dar vuelta sobre plato o bandeja rectangular y llevar a la heladera.
Antes de servir, espolvoreé con cacao amargo y decoré con gajos de naranjas y unas hojas de menta. Serví con una bocha de helado de limón, que pegue perfecto con la dulzura untuosa del budín. Lo refresca. ACLARO: es para comer  una tajada pequeña, porque tiene una textura de trufa, casi un bombón.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar


"Argentina debe focalizarse en los blancos"

Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina y propietario de Luigi Bosca, destacó que Argentina tiene una verdadera oportunidad con los blends blancos de alta gama, y el Chardonnay del Valle de Uco.

Conversando en un almuerzo con Bancroft Wines en Gaucho Piccadilly, Alberto Arizu, de Luigi Bosca, comentó: "Argentina ya le ha demostrado al mundo que puede hacer tintos, ahora es tiempo de probar nuestra capacidad para elaborar blancos".
 
"Chardonnay es la segunda cepa blanca más importante de Argentina y estamos explorando nuevas tierras para plantarla, como Luján de Cuyo. El Chardonnay argentino tiene una personalidad única comparado al de Chile y otros ejemplares del Nuevo Mundo", comentó.

Arizu destacó al Gala 3  de la bodega, un blend Premium de Chardonnay, Viognier y Riesling, como ejemplo de lo que Argentina puede hacer fuera del Torrontés.

"Somos una de las pocas bodegas que trabaja en los cortes blancos Premium, y reduce el tiempo de estadía en roble del Chardonnay".

El empresario estableció que el Chardonnay del Valle de Uco ha mejorado "enormemente" en los últimos años, produciendo algunos de los mejores ejemplares de la cepa. "La calidad superó la existente. A mayor altitud, mayor es la frescura", señaló.

Sin embargo, Arizu ve también en el Torrontés chances de saciar la sed mundial de frescura.

"Debemos satisfacer la demanda mundial de blancos frescos, aromáticos y secos; el Torrontés es el ejemplo ideal para saciar esta sed", aseguró.

Además, Alberto Arizu habló de la importancia de buscar y comunicar sobre las mejores microrregiones de Argentina para el Malbec.

"El Malbec varía considerablemente sus características dependiendo del lugar donde nace. Los exponentes provenientes del Valle de Uco son florales y frescos; los de Vistalba y Luján de Cuyo ofrecen frutos rojos; mientras que los de Las Compuertas se presentan con mucho cuerpo, especiados y complejos".

"Argentina debe comunicar estas diferencias de terroir al consumidor para que comprendan la diversidad de estilos del Malbec. No estamos promocionando lo suficiente este aspecto", afirmó.

Además del Malbec, Arizu está muy interesado en impulsar el Pinot Noir y Syrah en Argentina, ambas cepas con un gran potencial pero que aún no han sido muy exploradas. "Nuestro desafío será desarrollar estas variedades en los terroir más propicios, como Maipú y San Juan en el caso del Pinot", agregó el empresario.

En relación al mercado asiático, destacó el "gran  potencial" que tiene el vino argentino en China con la nueva generación.

"Tienen más conocimientos sobre vino y están más dispuestos a probar cosas nuevas. La mejor manera de promocionar nuestro vinos será con la relación precio/calidad", aseguró."El año pasado se inauguró una oficina de Wines of Argentina en Beijing, la cual tendrá una enorme importancia en la difusión de nuestros vinos en Asia. Se necesita la presencia de más marcas de vino argentino en China para poder abrir la categoría", concluyó.


Fuente: Area del Vino

Malbec y Pinot Noir de zonas extremas

Poco conocidos y en fase experimental, hoy existen viñedos de Malbec, Pinot Noir y Syrah en el piedemonte y la pre-cordillera mendocinos.

Primero fueron las zonas altas de Valle de Uco, en Tupungato, específicamente en Gualtallary las que demostraron que se pueden hacer vinos de excelente calidad a más de 1.500 metros de altura, aún contra la rudeza del clima de altura. Al Norte de la provincia,  otros aventureros se animan a explorar suelos vírgenes hasta ahora para la actividad vitivinícola, y al parecer están teniendo buenos resultados.

Es asombroso por la extrema soledad -la dificultad del camino pedregoso de acceso y el indescriptible paisaje agreste - el proyecto de 5 hectáreas que encaró Santiago Achaval en el Piedemonte mendocino. Elevado a 1.500 metros de altura en las primeras colinas de El Challao y a unos 12 kilómetros al hacia el Oeste del Cerro de la Gloria, se encuentra este viñedo rodeado mayormente por puestos de cabras, donde crece uno de los pocos Malbec del país plantado en suelos originales (no aluvionales).

Aún más lejos, en plena pre -cordillera, se emplaza otro proyecto de viñedos relativamente desconocido para muchos: se trata de un emprendimiento de 4 hectáreas en pleno valle de Uspallata. Esta idea fue producto de la sociedad entre el bodeguero Eduardo Pulenta (Pulenta Estate) y Ariel Saud, cuya familia es propietaria de 40.000 hectáreas en esa zona. 

Ambas iniciativas ingresarán en el libro de aventuras para elaborar "vinos extremos". Las primeras páginas, de hecho, las escribió el bodeguero Bernardo Weinert en su emprendimiento de El Hoyo, Chubut (ver aparte) cuando en 1997 colocó la bandera en el que por mucho tiempo fue considerado como "el viñedo más austral del mundo".

Piedras viejas, una joya pedemontana

Así se llama el  viñedo "extremo y experimental" de los Achaval Ferrer, propietarios de la bodega de Luján que lleva su nombre; está ubicado en El Challao, en las primeras colinas. Allí se han plantado varios paños separados que suman una superficie equivalente a 5 hectáreas. La densidad es de 35.000 plantas. El riego se hace con agua de vertiente, pero la historia, que comenzó en 2008, hizo que las cosas en pleno piedemonte, se complicaran para los inversores.

"En noviembre de 2010 la vertiente se secó, probablemente por los temblores que generaron una fisuras en el cauce, tuvimos muchos problemas.  A fines de ese año nos autorizaron una perforación que pudimos concretar en noviembre de 2011, la bomba está colgada a 140 metros, no es demasiado profundo, y tira 20.000 litros hora. El problema del agua ya está solucionado", cuenta un aliviado Santiago Achával que aquel año vio peligrar una inversión que costó tres veces más que cualquier cultivo realizado en Luján de Cuyo o Valle de Uco. Debido a la escasez de líquido las plantas que podrían haber entrado en producción en 2011, no lo hicieron.

Solucionado el tema del agua, hubo que resolver el problema los animales autóctonos. Rodeado por puestos, el viñedo de tiernos plantines de Malbec, con pastizales y juncos, es uno de los lugares preferidos de liebres y cabras. "Hicimos un alambrado, tipo gallinero para frenar a las cabras, porque para ellas todo el piedemonte es para pastar", refiere Santiago.

 "Entre conejos, cabras, sequías y temblores, no obtuvimos fruta en esta cosecha, sólo unos pocos racimos; estos maduraron bien, la suma de calor, fue muy buena y no tuvimos problema con heladas" 

Cuando hablamos de vinos extremos Achával profundiza en su significado: "son zonas de extremos, con potencial de una fruta enorme y de grandes desastres". El lugar lo eligió para explorar el cambio de expresión del Malbec ante diferentes terroirs. "En los otros viñedos no tengo capacidad de separar microclimas y geología porque el suelo es aluvional, pero al cambiar de suelo cambié de microclima. Aquí los suelos no son aluvionales, son originales y tengo cuatro suelos diferentes del punto de vista geológico dentro de un mismo clima: un cerro con piedra lacustre, de 50 millones de años, calcáreo, sedimentario, de una textura muy blanca; un cerro justo al lado de piedra gris, de origen marítimo, con nódulos silicacios de 500 millones de años; otro suelo con basalto negro fracturado. Esto me permitirá explorar las diferencias que busco", comentó. 

En el predio de 20 hectáreas las temperaturas no son mucho más frescas que las partes altas de Uco, refiere Achával. "Incluso es más cálido que Gualtallary, porque está en la parte oriental; las últimas heladas no perjudicaron la planta, ni temprana ni tardíamente. Este año las plantas entraron al otoño con buena cantidad de hojas", son 33.000 plantas de Malbec y 2.000 de Syrah. El lugar fue elegido porque los suelos son parecidos a los del sur de la Cote du Rhone, en Francia.

Apuesta al Pinot Noir en altura

Ariel Saud es propietario, junto a su familia, de un campo de 40.000 hectáreas bautizado como Estancia Uspallata hace ya 30 años. En el corazón de la extensa propiedad se ubica un pequeño viñedo de 4 hectáreas, a 2.000 mts. de altura, 1 de Malbec y 3 de Pinot Noir.

"Diez años atrás empezamos a desarrollar la zona con un proyecto comercial e inmobiliario. Yo tenía idea de hacer viñedos allí, porque no había hasta entonces nada similar pero todo mundo me desalentaba", comentó Saud. En una oportunidad conoció a Eduardo Pulenta quien se entusiasmó tanto como para unirse al proyecto. "Empezamos 3 años atrás con la idea de ver cómo se comportaba el ciclo vegetativo de la planta, el comportamiento de las heladas, el crecimiento foliar, y la verdad que funcionó muy bien. El único problema que tuvimos fue la helada del 9 de noviembre de 2010, que afectó a todos los viticultores de Mendoza", relata.

El ingeniero Facundo Yazli, quien lleva los viñedos de Pulenta Estate, está a cargo de esta viña. "El está bastante conforme con los resultados. La primera hectárea afectada por la helada en 2010, tuvo que ser replantada íntegra, creo que el año próximo vamos a tener producción" se esperanza. Este año tuvieron algunos racimos, probaron algo de fruta y les pareció excelente. "Lo más apasionante de esto - enfatiza el joven empresario - fue generar un viñedo allá arriba; el cultivo se ha hecho en ladera en suelos sinuosos. Luchamos contra la inexperiencia y la falta de mano de obra; no hay experiencia en viña, no hay insumos, tuvimos que contratar gente de Tupungato para hacer la poda; hemos empezado a capacitar gente del pueblo de Uspallata para que vayan aprendiendo, todo eso llevó tiempo y dinero pero es una satisfacción".

En el campo hay un arroyo y una presa, con una bomba para hacer riego por goteo, por lo que el insumo principal - el agua - es abundante. El cultivo es de 5.500 plantas por hectárea, y con su rendimiento se pretende elaborar no más de 5.000 botellas por hectárea. "Sólo un producto de mucho valor agregado justifica la inversión; por eso no pusimos Sauvignon Blanco o Chardonnay, que por el ciclo corto funcionarían bien, pero no valdrían la pena desde el punto de vista comercial. Por eso estamos interesados en el Pinot Noir, y como es proyecto argentino no podía faltar el Malbec", reveló el empresario.  

En el Valle cuyas temperaturas máximas y mínimas son muy parecidas a las de Gualtallary aunque Saud subraya que "hay un microclima especial, me lo decía mi viejo hace años; allí se cultivaban frutales hace 50 años atrás; tal vez eso ayuda y diferencia el lugar porque no tiene temperaturas tan extremas como en el resto de Uspallata". El viñedo pertenece a Luján de Cuyo; está ubicado a 4 km de la ruta 7 en dirección Sur del Puente del Río Mendoza.

*Esta nota fue publicada en el Suplemento FINCAS de Diario Los Andes

El viñedo más austral de América

El ingeniero agrónomo Darío González Maldonado es quien lleva adelante el viñedo del bodeguero Bernardo Weinert en El Hoyo, provincia de Chubut - entre Bariloche y Esquel-  en el que se conoce actualmente como el proyecto comercial ubicado en el punto más al Sur de América, al Sur del Paralelo 42.

Patagonian Wines tiene 20 hectáreas cultivadas con Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer y un poco de Sauvignon Blanc. El proyecto inició en 1997; fines de 1999 se comenzó a plantar el primer viñedo. En 2006 hicieron el primer vino elaborado en origen. Hoy producen 60.000 botellas al año.

Darío bromea cuando preguntamos si ésta es la bodega más austral del Globo. "Somos la bodega comercial más austral de América. No existen viñedos comerciales más australes que este, lo que hay son  parcelas muy pequeñas, tan pequeñas como las parras que tienen mis tías  de San Juan en el patio de sus casas. Hay un grupito de plantas distribuidos entre las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Paso del Sapo, Trelew, y Los Antiguos", subraya.

Conocido por sus "vinos extremos", en este caso por la latitud, las frutas se convierten en  vinos con muy buena acidez natural, "con un glicerol natural de 7 a 8 g/l (no como en climas cálidos que usan  glicerina) y con una gran expresión aromática donde se exaltan los caracteres de tipicidad. Por eso la madera tiene un papel  totalmente secundario ya los vinos con sus aromas primarios y secundarios tienen gran complejidad en nariz", asegura el ingeniero quien también interviene en las vinificaciones, asesorado por el enólogo Hubert Weber.

El Hoyo estaría dentro de un clima templado frío, con  temperaturas medias en verano inferiores a otras zonas vitícolas del  país, con noches de 8 a 12 ºC y días que van de 25 a 37 ºC. Gran  amplitud térmica, con 1.000 mm de precipitaciones anuales que se descargan 600 mm en invierno y el resto repartidos entre primavera verano y  otoño".

La sanidad es otro diferencial. "Hace años que no se aplican pesticidas (fungicidas, herbicidas) ni  fertilizantes (foliares y de suelo) a los viñedos y 4 años que no  usamos el sistema de riego, los viñedos viven del agua de lluvia", explica Darío.

El peligro son las eventuales heladas tardías "nada incontrolable si contamos con un buen sistema de control de heladas".

Fuente: Area del Vino

Bodegas argentinas temen represalias de Europa

Desde la Unión Europea surgieron rumores de que Argentina también saldría del SGP de los países europeos. Nuevos aranceles y medidas para-arancelarias acarrearían duras consecuencias para los vinos de exportación.

Los vinos argentinos podrían perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) en los países que conforman la Unión Europea. Esto como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de expropiar la empresa Respol YPF

Ya ocurrió con Estados Unidos en el mes de marzo. En aquella ocasión, fue en respuesta al incumplimiento de Argentina de un fallo dictaminado por CIADI en relación a dos empresas del país norteamericano. Además, pesó el desacuerdo por la política de restricción de importaciones.

Ya fueron analizadas las consecuencias de la represalia estadounidense. Los vinos de más de 14° de alcohol y los espumantes son las víctimas de un costo extra para cada exportación. En este nuevo contexto, todos los vinos tintos y blancos se verían afectados, ya que Europa otorga beneficios impositivos del 3% para estos productos argentinos. No obstante, podría haber también medidas para- arancelarias que impactarían con fuerzas en las exportaciones. 

La amenaza europea está vigente al igual que la preocupación del sector vitivinícola. Si bien el porcentaje impositivo no parece tan significativo, se traduce en grande cantidades de dinero si se toman como referencia los volúmenes de exportación. 

En 2011, Argentina exportó a Reino Unido (cuarto mercado en importancia y principal en Europa), un total de 1.507.838 cajas de 9 de litros de vino fraccionado a un precio promedio de U$S 30,64 por caja, según estadísticas de Wines of Argentina en base a datos de Caucasia Wine Thinking. Esto significó una recaudación de U$S FOB 46.197.153. 

También Países Bajos fue destino de 1.269.598 cajas de 9 litros a un precio promedio de U$S 30,04. En valor las exportaciones a ese país significaron U$S FOB 38.137.593. 

Dentro de los diez destinos más importantes para la vitivinicultura argentina, hay otros tres países europeos: Suecia, Suiza y Dinamarca. 

Las consecuencias, por tanto, de un 3% más de impuestos para las bodegas nacionales, tendría impacto sobre la economía de las empresas. Más teniendo en cuenta que hoy se paga un 10% de impuestos sobre el valor total del vino para ingresar a Europa.

El impacto de medidas para - arancelarias

El gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, también habló sobre el conflicto con Europa, pero se mostró más preocupado por la posibilidad de medidas restrictivas, antes que por las represalias impositivas. 

"El vino tiene un proceso de elaboración que involucra la incorporación de muchos componentes químicos y otros elementos. Algunos son permitidos en algunos países y no en otros. Además se exigen normas de calidad y buenas prácticas de manufactura. Pienso que por ese lado pueden venir los principales problemas", apuntó.

Para Pina, podrían generarse bloqueos a cargas exportadas de vino que cumplan con algún requisito. "Más allá de que la bodega tuviera razón, si un país quiere frenar una exportación, puede hacerlo. Mientras se eleva el problema a la Organización Mundial de Comercio y se resuelve la irregularidad, ya pasaron meses y otros países ocuparon las góndolas de vinos argentinos", comentó. 

"Con un 10% de impuestos sobre el valor del vino, está claro que no tenemos preferencia económica. El mayor golpe podría ser para - arancelario y ya están ocurriendo", advirtió.

El 18 de abril estaba prevista una reunión entre Argentina y miembros de la Unión Europea, pero no se realizó por ausencia de los segundos. "Se iban a tratar conflictos comerciales como los factores que determinan a los vinos Reserva y Gran Reserva. Para Argentina todo litro de vino que se haga con 135 kilos de uva es Reserva y aquel que se elabore con 145 kilos es Gran Reserva. En cambio, España considera el tiempo en barrica y grado de alcohol". 

Por el momento, esta categoría de vinos argentinos está teniendo problemas comerciales en España, y el faltazo de los negociadores de la UE, es para Pina una prueba de las primeras represalias.

Desgastante situación con importadores

Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, opinó que "cualquier quita de preferencias, podría impactar en costos que las bodegas no están en condiciones de absorber, por lo que demandaría una situación de negociación desgastante con algunos importadores". 

 "Europa, principalmente del Norte y el Reino Unido, son importantes mercados para Argentina. Esperamos no llegar al extremo de conflictos comerciales" agregó Arizu.

Fue semejante la opinión de Daniel Pi, gerente de Enología del grupo Peñaflor. "El 80% de los vinos que se consumen están por debajo de los U$S 25 y hoy se nos hace muy difícil mantenernos en ese rango de precios. Si bien Argentina tiene todas las cualidades dadas para ser competitivo en ese segmento de precios, la inflación está golpeando con fuerza y una suba de impuestos sería inadmisible", declaró.

Pi entiende que esta problemática limita las posibilidades de mayor oferta de las bodegas. "Cada vez estamos haciendo más negocios de nicho en vez de tener una oferta amplia, tal como nuestros recursos nos permiten", indicó.

Además, reconoció que la baja del consumo en el mercado interno no acompaña y explicó que Argentina debe buscar salidas exportables. "El problema, es que cada vez tenemos más complicaciones en los vinos básicos", lamentó.

Fuente: Area del Vino