jueves, 10 de diciembre de 2009

Las variables que determinan la venta de un vino

En el marco de la campaña de comunicación genérica "Vino Argentino", se realizaron en San Juan, San Rafael, Rivadavia, Ciudad y Buenos Aires, foros con los actores de la vitivinicultura para presentar dos estudios.

El Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la campaña de comunicación "Vino Argentino" realizó varios encuentros con la industria vitivinícola local, en los que presentó dos estudios. Uno fue liderado por Guillermo Olivetto de la consultora CCR sobre la sociedad argentina (El pulso social). El otro lo llevó adelante la central de medios MindShare con un estudio econométrico para medir diferentes variables que influyen en las ventas de vino de toda la categoría.

Durante los tres encuentros que se realizaron en la provincia de Mendoza (San Rafael, Rivadavia y Ciudad) se presentaron los resultados de ambos estudios.

Durante una entrevista con FINCAS, Olivetto señaló que "tras la crisis que estalló mundialmente, con la caída de Lehman Brothers, los consumidores, tanto en el mundo como en Argentina, han tenido un cambio de valores. Se dirigen hacia valores más humanos y no ven al dinero como un fin en sí mismo. Las marcas ya han captado este cambio y hacen publicidades muy relacionadas a estos nuevos valores. Por ejemplo, hoy, Coca Cola tiene una publicidad que habla sobre el optimismo".

El estudio realizado por Olivetto durante octubre y noviembre de 2009, abarcó todos los niveles socioeconómicos, con una muestra tomada en Capital y Gran Buenos Aires, con 8 grupos de discusión y 400 entrevistas probabilísticas. Entre otros importantes hallazgos, el informe arrojó que hay una tendencia al "post fashion". En este sentido, el especialista, sostuvo que "en la actualidad, vemos que están de nuevo de moda los lugares como los bodegones, que han mantenido su autenticidad y a la vez se han actualizado. Un dato llamativo es la figura del pingüino, que se puede tomar como un concepto de comunicación transversal a toda la categoría. Hoy, en los bares más importantes de Buenos Aires, sirven el vino en pingüinos".

Fuente: Area del Vino

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