sábado, 28 de febrero de 2009

Brasil - La clave para ser exitoso es hacer vinos que tengan su propia identidad

Esas fueron las palabras coincidentes de los tres expositores de Brasil que estuvieron participando como jurados en el Argentina Wine Awards. Mario Telles, Jorge Lucki y Jorge Carrara disertaron sobre el cuarto mercado más importante para las exportaciones de vinos argentinos.

Con gran éxito se llevo a cabo el Seminario de Vinos & Estilos Exitosos en el Hotel Sheraton de Mendoza. El evento, organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), estuvo enfocado en cuatro mercados clave para las exportaciones vitivinícolas argentinas: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil.

Brasil es el cuarto mercado en valor de Argentina. En el 2008, Argentina exportó al mundo un total de 500 millones de dólares FOB, de esos se destinaron a Brasil 39 millones. Lo que representaba 1,9 millones de cajas de 9 litros.

Mario Telles, Jorge Lucki y Jorge Carrara fueron los encargados de hablar de este mercado:
Lucki empezó hablando sobre el cambio de Argentina en los últimos años, y cómo había logrado posicionarse, llegando hoy a ser el segundo exportador de vinos y representando casi el 30%. "Los vinos argentinos tuvieron dos puntos de crecimiento muy importantes, uno de ellos fue hasta el 2000 más o menos, en donde los caldos se caracterizaban por ser de menor calidad, luego, de ahí en adelante, comenzaron a preocuparse para que cada vez sean mejores. Es por eso que desde hace ocho años los vinos argentinos empezaron a posicionarse, llegando a ser el segundo exportador detrás de Chile". Y agregó que "muchos me preguntan si Argentina va a poder ganarle en algún momento a Chile. Yo no creo y se debe a que Chile tiene tres o cuatro marcas que lideran el mercado, que son casi el 70% de los vinos exportados a Brasil, mientras que ustedes cuentan con una infinidad de etiquetas y de esta manera cuesta más posicionarlas, además hay que tener en cuenta que ellos llegaron 20 años antes que ustedes, y eso les juega en contra. Por ello deben lograr el posicionamiento a través de entidades como Wine of Argentina, ya que individualmente les será muy difícil".

Además, dijo que "la clave para ser exitoso en el mercado de Brasil es hacer vinos que tengan su propia identidad. Hacer el mismo Cabernet Sauvignon, Syrah o la variedad que fuera no va a hacer a ese vino auténtico, así como el Malbec. Argentina debe buscar eso para crecer y principalmente unir fuerza para promocionar y llegar a los consumidores de la mejor forma posible".

Para Lucki, los blends argentinos son muy buenos e interesantes. "Además creo que es el camino para hacer cosas diferentes y a diferenciarse de las demás regiones del mundo. Estos tienen una gran oportunidad. El destino natural para hacer cosas diferentes es hacer blends".

Para Mario Telles el valor de Argentina está en el Malbec. "Ustedes tienen esta cepa que es muy seductora. Pero para quedarse en el mercado brasileño no deben enviciarse con los precios, un buen Malbec no tiene que costar 50 dólares, se pueden hacer vinos excelentes y a precios que los consumidores están dispuestos a pagar".

Qué varietales llevamos a Brasil
En cuanto a otras variedades, Telles destacó que "hay que tener en cuenta que el 85% de los brasileños consumen vino tinto y el resto se reparte entre rosados, espumantes y blancos. Por lo tanto, cuando me preguntan de las oportunidades del Torrontés les contesto que pude llegar a gustar pero no va a representar grandes cuotas de exportaciones".

Por su parte, Jorge Carrara hablo sobre las oportunidades del país frente a la crisis. "Yo creo que los vinos argentinos serán los menos perjudicados. Esto se debe a que los consumidores brasileños tienen hoy un atractivo especial por estos vinos y una relación de confianza, más que hacia los vinos chilenos".

Por su lado, Telles continuó hablando sobre el panorama y dijo que "el mercado de consumo va a sufrir. Está claro que van a disminuir sus compras, pero no van a abandonar al vino. Lo que va a suceder es que los vinos que tengan mejor precio-calidad van a triunfar. El vino argentino tiene buena oportunidad en este mercado, a diferencia de los vinos australianos, españoles, que cuentan con caldos de precios más altos. Los argentinos son muy competitivos porque corresponden al poder adquisitivo de los brasileños. Con la crisis la situación de los vinos argentinos se va a fortalecer".

Por otro lado, y haciendo referencia al marketing, Mario Telles indicó que "frente a la cantidad de marcas que tienen en nuestro mercado es muy bueno que cuenten con una asociación como Wines of Argentina para promocionar sus vinos en el exterior. De esta manera juntan esfuerzos. Otro de los factores para seguir creciendo es tener un buen importador, seguro, confiable, y que tenga las mismas ganas que yo de crecer".

En cuanto al consumidor, Lucki dijo que hoy el brasileño es totalmente infiel. "Aquel que conoce de vino va a estar dispuesto a pagar no más de 20 dólares, mientras que aquellos que recién están entrando no van a comprar un vino de más de 7 dólares. Es ahí donde se maneja el mayor consumo".

Por último, al finalizar la conferencia, el periodista Jorge Lucki volvió a destacar frente a los más de 350 asistentes: "Enólogos, busquen la identidad, no copien, y dejen de hacer vinos Parker, el punto está en ser diferentes y ser argentinos".
Fuente: Area del Vino

viernes, 27 de febrero de 2009

Leche o Bebida de Arroz



Esta gran composición, justifica que el arroz sea el alimento elegido por una buena parte de la humanidad, como ingrediente básico en una alimentación sana y equilibrada (Ej.: en la dieta mediterránea).

Además, tiene la ventaja sobre otros cereales de valor nutritivo semejante, como es el trigo, de ser el mejor tolerado, pues no presenta ciertos compuestos, como el gluten, que pueden provocar intolerancias digestivas, siendo de fácil digestión. Es uno de los alimentos que se adaptan mejor a la digestión del ser humano. Pero todos estos beneficios los conseguimos, solo si consumimos Arroz integral.

Precisamente a partir del arroz integral, se elabora la bebida vegetal (leche vegetal) más refrescante, digestiva y saludable de todas, la Leche de Arroz, de la cual vamos a hablar en este artículo.

¿CÓMO SE OBTIENE LA LECHE DE ARROZ?
Obtenida gracias a la fermentación, en varias etapas, de los granos de arroz integrales, frescos, molidos y cocidos.

UNA ALTERNATIVA SALUDABLE
La Leche de Arroz es una de las mejores alternativas a la leche, gracias a las numerosas características saludables de la misma:
100 % natural.
Sin lactosa.
Sin caseína.
Sin gluten.
Sin colesterol.
Baja en sodio.
Sus ácidos grasos son esenciales (poliinsaturados).
Refrescante.
De fácil digestión.
Sobre todo, es ideal para aquellas personas que no toleran la leche de vaca y en personas con digestiones difíciles.

VENTAJAS DE LA LECHE DE ARROZ SOBRE OTRAS BEBIDAS VEGETALES
Entre todas las Bebidas Vegetales, la Leche de Arroz tiene ciertas ventajas sobre las demás:

Bebida ligera, de sabor dulce, que puede ser consumida como alternativa a la leche de vaca. El arroz es un alimento básico, desde hace miles de años, para la humanidad. En la actualidad, en muchos países de Asia, se consume a diario.Cereal llamado «La semilla de la serenidad» por su riqueza en hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas (sobre todo del grupo B).

Puede ser consumida como refresco o tentempié, con cacao o cereales, a cualquier hora del día (desayuno, media mañana, merienda y cena).

Tiene la mitad de calorías que el resto de las Bebidas Vegetales, lo que le hace muy recomendable en dietas de adelgazamiento (aporta, aproximadamente, las mismas calorías que la leche desnatada).

Es la Bebida Vegetal, más digestiva, lo que le confiere propiedades beneficiosas en personas con digestiones pesadas y estómagos delicados.

Podemos utilizarla, no sólo como alternativa a la leche de vaca y como tentempié, sino también como ingrediente culinario en la elaboración de platos (purés, cremas, arroz con leche, batidos, helados, salsas, postres, etc...).

LA LECHE DE ARROZ EN NUESTRA DIETA DIARIA
Incorporar, la Leche de Arroz de forma habitual a nuestra dieta, nos aporta grandes beneficios para nuestro bienestar físico y mental.
Por su riqueza en hidratos de carbono complejos, va liberando energía de forma progresiva, favoreciendo un estado de ánimo estable.
Gracias a su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B, al arroz se le conoce como «La semilla de la serenidad», ya que estas sustancias son fundamentales para la producción de energía y el equilibrio del sistema nervioso.
Alguna Leche de Arroz existente en el mercado, está enriquecida con calcio marino natural, lo que la hace aún más atractiva nutricionalmente.

¿A QUÉ TIPO DE PERSONAS SE RECOMIENDA SU CONSUMO?
Vistos los enormes beneficios que aporta su consumo habitual, sólo falta decir que la Leche de Arroz es una bebida muy recomendable:
Para todas las edades. Como alternativa a la leche de vaca (en el desayuno, comida y cena).
Como ingrediente culinario.
Como refresco (frío, caliente, con té, con cacao o cereales).
Por su aporte bajo en calorías y su gran digestibilidad.
En dietas de adelgazamiento, es la bebida vegetal que menos calorías aporta (la mitad que el resto de las bebidas vegetales.).
Ideal para personas con digestiones pesadas y estómagos delicados.

LAS VARIEDADES CON CALCIO MARINO
Recomendada en las etapas de la vida que más demanda de calcio existe (niños, embarazo, lactancia, menopausia y personas mayores.).
Otra forma de aprovecharnos de las maravillosas propiedades de este cereal, es consumir Tortas de Arroz Inflado, ideales, según muchos expertos en nutrición, como excelente tentempié para todas aquellas personas que siguen dietas de control de peso, ya que nos quitan las ganas de picar entre horas, sin aportarnos apenas calorías.
Fuente:Artículo cedido por la revista Espacio Natural

La Yerba Mate



La planta de la yerba es siempre la misma, de modo que no puede hablarse de "varietales", como con el vino. Sin embargo, existen distintos tipos de yerba que los paladares expertos deberían estar en condiciones de diferenciar.
Para la cata de mate se distinguen los tipos de yerba según el origen del cultivo y según el tratamiento de secado de la hoja.
En el mercado local, tal diferenciación sólo se encuentra en la línea La Merced, del Establecimiento Las Marías.
Los tres tipos son: yerba de campo, de monte y barbacuá.
La de campo viene de plantaciones adaptadas a las praderas del nordeste correntino, donde el clima es benévolo. Tiene un estacionamiento en bolsa de entre 12 y 15 meses. Es una yerba suave, ideal para extranjeros, novatos o "primerizos". Su sabor no es complejo y deja un dejo dulzón al tragar. Es delicado, simple, resulta agradable al paladar. Pero es una yerba que no tiene personalidad.

La yerba de monte, en cambio, huele a tostado, a camino, a madera recién cortada. En la boca, se presenta con mucha personalidad. Es exótica, selvática, abierta. Un sabor complejo. Tiene un final de boca amargo, un sabor más largo que el de la yerba de campo. Crece en el monte de la selva subtropical, donde el clima es hostil, hay lluvias abundantes y elevadas temperaturas. Esto le da carácter, es tánica (contiene taninos), parece que muerde la boca del que la toma, se prende a la lengua, tiene mucha robustez.

La barbacuá se diferencia por el proceso de secado que recibe. Permanece largas horas en exposición al fuego. Tiene un sabor ahumado (más notorio en los primeros mates) y que se asemeja al tabaco. También deja un recuerdo dulzón. Es un sabor redondo, envolvente. Es una yerba carnosa, da la sensación de que se puede masticar.

El mate ideal:
La calabacita es el recipiente ideal, porque no le transfiere sabores propios a la yerba. Es igual que el vidrio o el cristal para la cata de vino. La ventaja por sobre otros mates es que tiene cierta porosidad, que es lo que va a ir absorbiendo "el espíritu de la yerba".
El proceso del curado
Para mate amargo, hay que llenarlo con cebadura húmeda usada y volcarle agua caliente. Es conveniente hacerlo por la tarde para que este toda la noche en proceso de curado, al menos unas 12 horas. Al día siguiente hay que sacarle el hollejo con una cucharita. Se repite todos los días a lo largo de 3 semanas, sin fallar uno solo.

Para mate dulce, hay que colocar tres cucharaditas de azúcar impalpable dentro del recipiente y sumarle una brasita encendida. Después, hay que llenarlo de yerba usada y cebarlo una vez con agua caliente, se repite al igual que con el cebado del mate amargo esta operación todos los días durante 3 semanas. Se le retira la yerba y se lo deja secar entre 3 y 4 horas y ya se puede usar.

Todo es cuestión de tiempo: se dice que el mate se va curando cebándolo !

La bombilla:
Allí reside el encanto y el misterio del mate. Transporta el líquido del recipiente a la cavidad bucal sin pasar por los labios. La ideal es una bombilla metálica de unos 20 centímetros de largo con un pico de un centímetro de diámetro.

El agua:
Cuando el agua está entre los 70° y 80°, despierta las mejores virtudes de la yerba. Por encima o por debajo, despierta los defectos. En el primer caso, produce un sabor muy fuerte y amargo en el primer mate y lavado en los siguientes.

El Arroz



El arroz se encuentra dentro del grupo de los alimentos ricos en hidratos de carbono, pues el almidón es la sustancia nutritiva dominante en su composición.
El arroz es un cereal que se encuentra en el primer nivel de la llamada "Pirámide Alimenticia", el grupo que debe aportar la mayor parte de la energía necesaria para el organismo en forma de hidratos de carbono.

El arroz tiene las características naturales propias de los cereales:
Vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio, etc., por no mencionar la fibra alimentaria, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama y mejora la calidad de la microflora intestinal.

Estos nutrientes son necesarios en una dieta equilibrada, y en la actualidad nuestra dieta es deficitaria en ellos. Fácil de cocinar, el arroz se puede combinar con infinidad de ingredientes. Deliciosos como entrante, en ensaladas, platos principales o como guarnición de carne y pescado. Es también un perfecto ingrediente en postres. Su polivalencia de uso permite consumirlo regularmente y aportar los nutrientes necesarios para el organismo.

Consumir arroz ayuda al individuo a adaptar de forma más precisa su ingesta alimentaria a sus necesidades reales evitando sobrepeso innecesario por su poder saciante.

El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante de minerales y vitaminas. El arroz contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina, riboflavina y niacina, así como fósforo, hierro (que facilita el transporte de oxígeno en la sangre y puede prevenir la aparición de anemias) y potasio.

El arroz no contiene colesterol ni gluten, no provoca alergia y su contenido en sodio es tan bajo que lo hace excelente para las dietas restrictivas de estos factores.

El arroz es además un alimento funcional. Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
El arroz integral
Este tipo de arroz, tiene como todos los cereales integrales, un mayor valor nutritivo que el arroz pulido. Mantiene una cantidad interesante de vitaminas del complejo B y, por supuesto de fibra dietética. El valor nutritivo del arroz integral y el refinado habitualmente consumido, se asemejan, (aunque el integral es más rico en fibra y proteínas) y comparándola con otros cereales, sus proteínas son de muy buena calidad, y su valor biológico y su utilización por el organismo es muy completa, el 98%. La digestibilidad del arroz es elevada, superior en el arroz blanco pulido que en el arroz integral. El arroz es fuente de energía

Flan de Arroz



Ingredientes
1 huevo
2 yemas
1 cucharadita de sal
1 pocillo de leche caliente
3 cucharadas de crema de leche
1/2 taza de arroz hervido

Preparación
Mezclar las yemas y el huevo con la sal, e incorporar lentamente la leche, sin dejar de batir.
Batir la crema, y cuando esté espesa, añadir el arroz y unir a lo anterior, mezclando bien.
Colocar en un molde enmantecado y cocinar a baño de María por 30 minutos. Puede servirse decorado con mermelada.

Leche de arroz



Ingredientes
3 litros de agua
1 taza de arroz integral
1 cucharadita de vainilla
Miel
Preparación
Poner a hervir el agua, y luego se le agrega el arroz, que se lo deja hervir por una hora.
Luego se lo cuela, y al líquido (leche de arroz) se le agrega la vainilla.
Se sirve caliente o frío, endulzado con miel. Conservar en la heladera por no más de dos días.

Nota:
No es la misma leche de arroz que se compra industrializada, que necesitan de un proceso enzimático imposible de hacer en forma casera

Argentina Wine Awards 2009


Culminó con éxito la tercera edición del concurso de vinos más importante de Argentina y 14 etiquetas obtuvieron la máxima distinción. La performance de los vinos fue excelente. Además, el jurado otorgó 28 medallas de oro, 203 de plata y 138 de bronce. En esta nota el listado con todos los ganadores.

Con la cena de premiación en Bodega Séptima se dio el punto final a la Tercera Edición del Argentina Wine Awards. Catorce vinos fueron los premiados con el máximo galardón, los Gold Trophy, 28 vinos obtuvieron medalla de oro, 203 alcanzaron medalla de plata y 183 vinos se quedaron con la medalla de bronce.


Este año se batieron todos los records con la presentación de 512 muestras, correspondientes a 128 bodegas. De estas muestras, 392 correspondieron a vinos tintos, 87 a vinos blancos, 8 a vinos rosé, 11 a vinos espumantes y 11 a vinos fortificados o tardíos.

El jurado estuvo compuesto por 18 personas: tres de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Reino Unido, tres de Brasil y seis de Argentina. Entre los jurados internacionales estuvieron presentes: Jorge Carrara, Mario Telles, Jorge Lucki (Brasil), Leslie Sbrocco, Andrea Robinson, Lyn Farmer (EEUU), Anthony Gismondi, Jaques Orhon, Stuart Tobe (Canadá), Sarah Jane Evans, Tim Atkin y Charles Metcalfe (Reino Unido).

Mientras que por Argentina, estuvieron presentes: Pedro Marchevsky (Dominio del Plata), Roberto de la Mota (Mendel Wines), Marcelo Pelleriti (Clos de los Siete), Edgardo del Popolo (Viña Doña Paula), Daniel Pi (Trapiche), Andrea Marchiori (Viña Cobos), Santiago Mayorga (Mendel), Matías Riccitelli (Fabre Montmayou).


Para acceder a estar dentro del medallero, las muestras recibidas se dividieron en:
Tintos:
Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, Merlot, Blends tintos y Otras variedades tintas
Blancos: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Viognier, Pinot Gris, Blends blancos, Otras variedades blancas, Otros
Rosé: Vinos espumantes, Vinos de postre, Vinos fortificados

Cada una de estas categorías estuvo divida por rango de precio por botella, de la siguiente manera: de US$6 a US$9,99; de US$10 a US$19,99; de US$20 a US$50 y más de US$50.


Los jurados tanto nacionales como internacionales se dividieron en seis equipos de trabajo, degustando todos los vinos a ciegas y cada vino del concurso fue degustado por 2 equipos diferentes de jueces. Todos los vinos fueron evaluados con una escala de 20 puntos, correspondiendo medalla de oro a los vinos que alcanzaron entre 18,6 a 20 puntos; Medalla de Plata a los vinos que alcanzaron entre 17,6 a 18,5 puntos; medalla de Bronce entre16,6 y 17,5 puntos y sin premio a los vinos que lograron entre cero a 16,5 puntos.

Para seleccionar los Trophy, el último día de trabajo los jurados degustaron los vinos que obtuvieron medalla de oro y sólo entre esos se eligieron los vinos que además de ser Medalla de Oro han tenido una performance superior alcanzando el premio Trophy.

Los ganadores de los preciados Trophy este año fueron:
Grand Reserve Pasionado 2004 de Andeluna Cellars (Blend tinto US$20 - US$50),
Antigua Bodega Syrah 2007 de Antigua Bodega de San Juan (Syrah US$6 a US$9.9),
Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2006 de Viña Cobos (Cabernet Sauvignon US$20 - US$50),
Decero Amano Remolinos Vineyard 2006 de Finca Decero (Blend tinto de más de US$50),
Doña Paula Los Cardos Sauvignon Blanc 2008 de Viña Doña Paula (Sauvignon Blanc US$6 a US$9.9),
Etchart Torrontés Late Harvest 2007 de Bodegas Etchart(Vino de postre US$10 - US$20), Ayres de Cafayate Torrontés 2008 de Bodegas Etchart (Torrontés US$10 - US$20),
Doña Silvina Reserva Malbec 2006 de Bodegas Krontiras(Malbec de más de US$50),
Gran Lurton Corte Friulano 2008 de Bodega François Lurton (Blend Blanco US$20 - US$50), Limited Edition Bonarda 2007 de Bodegas Nieto Senetiner (Bonarda US$20 - US$50),
Norton Reserva Cabernet Sauvignon 2006 de Bodega Norton (Cabernet Sauvignon US$10 - US$20),
Santa Ana Chardonnay/Viognier 2008 de Bodegas Santa Ana (Blend Blanco US$6 a US$9.9), Trapiche Finca Las Palmas Chardonnay 2007 de Bodegas Trapiche (Chardonnay US$20 - US$50)
Trapiche Malbec Single Vineyard Viña Federico Villafañe 2006 de Bodegas Trapiche (Malbec US$20 - US$50).

El seminario
Con la presencia de más de 350 personas, se llevó adelante la tercera edición del "Seminario de Vinos & Estilos exitosos", en el Hotel Sheraton en Mendoza. Para este seminario cada uno de los expertos jurados del Argentina Wine Awards eligió un vino en especial para poder describir su éxito en su mercado y degustarlo junto con los asistentes.

En este caso, de Brasil, Jorge Carrara eligió el vino Pablo Laureano Clássico; Jorge Lucki el Bordeaux Château Puycarpin y Mario Telles, Viña Ardanza. De Canadá, Anthony Gismondi eligió el vino Mission Hill Pinot Gris Reserve, Jacques Orhon el Château de Nages Réserve, Costières de Nîmes CAD y Stuart Tobe eligió el vino Paul Boutinot, Tinta de Toro. De Estados Unidos, Lyn Farmer escogió The Boxer, Andrea Robinson el Robert Mondavi Fume Blanc y Leslie Sbrocco el vino Kim Crawford. Finalmente, los expositores de Reino Unido Tim Atkin y Sarah Jane Evans eligieron Villa Maria Cellar Selection y Palacio de Fefiñanes Albarino, respectivamente.


El primer mercado que se describió fue Brasil. Allí uno de los principales puntos que remarcaron los expertos fue el precio. Sobre este tema Jorge Carrara indicó que "el consumidor brasileño no tiene mucha fidelidad con las nacionalidades de los vinos. El precio es fundamental y es uno de los atributos que se tienen que conservar. El público tiende a preguntar cuánto cuesta y a partir de eso toman su decisión. Hoy, en Brasil los vinos argentinos son caros. Se están perdiendo la oportunidad de vender vinos argentinos aprovechando sus ventajas arancelarias, porque por el mismo precio se pueden conseguir vinos de punta de otros países en las variedades emblemáticas".


En segundo lugar llegaron los periodistas del mercado de Estados Unidos. Leslie Sbrocco dio uno pequeño vistazo sobre el consumo de vino en Estados Unidos. "La gente consume vino más frecuentemente, de los 80 millones que toman vino, 39 millones toman una vez a la semana o más y 38 millones toman al menos una vez al mes", señalo Sbrocco. Los números muestran que la gente no deja de consumir vinos sino que está cambiando el rango de precios y buscan que los vinos ofrezcan una tremenda relación precio calidad. El espacio dulce está entre los 10 y los 20. Durante estos días probamos vinos que nos decepcionaron en el rango de precio por debajo de los 10 dólares. No obstante, degustamos blends de tintos entre 10 y 30 dólares, y lo que vi en los últimos días en ese rango son vinos con muchas posibilidades de ganar el mercado".


Por su parte, uno de los más importantes líderes de opinión de Canadá, Anthony Gismondi, puso de relieve que Canadá es un gran mercado para vinos de buena calidad entre los 15 y los 20 dólares. Con un fuerte predomino del vino tinto, el paladar del canadiense también se anima a probar blancos diferentes como el Torrontés. "La gente está aprendiendo y cada cinco años va cambiando sus gustos porque se anima a probar un poco más y a gastar más en vino".


Sobre el mercado de Reino Unido, tanto Tim Atkin como Sarah Jane Evans destacaron que es un mercado complejo, cambiante y sumamente exigente. En cuanto al negocio on trade, coinciden en afirmar que los restaurantes y pubs están frente a un escenario de crisis acompañado por el dominio que los supermercados ejercen sobre los vinos, tomando decisiones sobre precio y estilos, muchas veces erróneas.

Las fortalezas de Argentina que mencionaron son la diversidad, el clima, los terruños y la excelente relación precio- calidad, que constituye la oportunidad de posicionamiento de los vinos argentinos en Reino Unido.


Los asistentes opinan
Como cada año, la industria del vino se reunió para escuchar a los jurados. Matías Riccitelli, uno de los jurados y enólogo de Fabre Montmayou, aseguró que la calidad de los vinos de entre 10 y 20 dólares presentados para el tasting fue excepcional. "Hay una medalla de oro en vinos de menos de 10 dólares, así que creo que sí hay para mejorar, están muy bien". Señaló además que las estrellas de la jornada fueron los vinos complejos, con corazón de Malbec, combinados con Petit Verdot, Bonarda, Cabernet Sauvignon, en los excelentes blends que constituyeron el 30% de las muestras.

Por su parte, Andrés Belinsky, export manager de Terrazas, se mostró muy entusiasmado por el Seminario de Vinos y Estilos Exitosos. "Motiva que los líderes de opinión vean a los vinos argentinos como vinos que tienen una gran oportunidad". Terrazas presentó sus vinos de la línea reserva al tasting.

El chief winemaker de Nieto Senetiner, Roberto González, rescató que la información brindada en el Seminario condice con lo que está pasando con los mercados foco. "La crisis, el cambio de estilo de vinos por generaciones, y la escala de precios y la relación precio/calidad piramidal son los temas clave, y es donde las bodegas argentinas están apostando mucho", enfatizó.

Consultado sobre el tema, el director de exportaciones de Rutini Wines indicó que "el evento me pareció muy bueno. La bodega exporta principalmente a estos cuatro mercados, de esta manera, tener a todas estas personas exponiendo sobre cuáles son los puntos que Argentina debe trabajar para llegar a ser exitosos es muy valioso".

Producción Periodística: Gabriela Malizia, Laura Saieg, Mariana Zeitune, MSG.
Fuente: Area del Vino

Bajo el sol de Burdeos

El Sauternes es un vino de la región de Burdeos, en Francia. El clima húmedo de la región favorece el crecimiento de un hongo que le imprime a este varietal un sabor único y sutil.

El Sauternes es uno de los vinos más buscados por su elegancia y sabor. Producido en la región de Burdeos, en Francia, su particularidad está dada por el clima húmedo que favorece el crecimiento de un hongo que incide en la maduración de uva, provocando una mejoría notable en el sabor de la cepa.
Fruto de la combinación del sol y la humedad matutina del otoño, el Sauternes surge a partir de un fenómeno climático único. Cada mañana, sobre la superficie del río Ciron -un río corto y frío- se forma una espesa capa de niebla que trepa por las laderas, impidiendo que el sol madure las uvas. Este proceso tiene lugar hacia fines del verano y durante el otoño.
El gran secreto del Sauternes es la sobremaduración de la uva a causa del crecimiento del Botrytis Cinerea, un hongo que provoca la evaporación de una parte del agua de la uva y fomenta la concentración de sabores.
Al principio, el Botrytis se adhiere a la piel de la uva provocando la aparición de unas manchas en la piel dorada. Más tarde, el color se oscurece, pero la uva permanece hinchada. En esta fase ya se pueden obtener buenos vinos dulces. Aun así, se espera algunos días más y si las condiciones climáticas lo permiten, la uva se arruga hasta secarse. Es en esta etapa cuando la concentración de azúcares imprimen al Sauternes su sabor inigualable.
Por lo general, la vendimia dura dos meses. Sin embargo, el volumen producido siempre es escaso. Un Château de Sauternes produce entre 7 y 12 Hectólitros por hectárea -entre 930 y 1600 botellas-, lo que equivale a una o dos copas por cepa. Las uvas utilizadas son la Semillón, Sauvignon Blanc y la Muscadel. La fermentación se realiza en toneles de madera de roble y cuando alcanza una cierta graduación, la fermentación se detiene, dejando el azúcar restante al vino. Se suceden los trasiegos, a lo largo de las estaciones, durante unos dos años. Entonces se puede proceder al embotellado en el Château.
Fuente: Cuisine & Vins

Amargo, delicioso y saludable

La prestigiosa publicación médica Journal of Nutrition publicó un informe que anticipa que el chocolate amargo es beneficioso para el corazón.

Un estudio realizado por los profesionales de la revista de medicina Journal of Nutrition confirma que el chocolate amargo, consumido con moderación, resulta beneficioso para la salud cardíaca.
Media tableta distribuida en la semana es la dosis justa para lograr efectos saludables. Pocos gramos al día no sólo son un placer irresistible, sino una costumbre saludable. La noticia revela que el consumo de 6,7 gramos de chocolate amargo al día, es la cantidad ideal para que algunos de sus compuestos moleculares, denominados flavonoides, desaten su efecto protector.
El saludable resultado fue demostrado por investigadores del Laboratorio de la Universidad Católica de Campobasso y del equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Milán.
El trabajo relevó los hábitos de comer chocolate amargo en un grupo de casi 5 mil personas, en buen estado de salud, libres de colesterol y con presión arterial normal. Partimos de la hipótesis de que las altas cantidades de antioxidantes contenidas en el cacao, en particular flavonoides y polifenoles, podría tener efectos beneficiosos sobre el estado inflamatorio de diversas partes del cuerpo, incluyendo el sistema circulatorio, señaló la doctora Romina di Giuseppe.
Nuestros resultados fueron muy alentadores ya que logramos comprobar que las personas que consumen cantidades moderadas de chocolate amargo con regularidad registran concentraciones significativamente más bajas de proteína C reactiva en su sangre. Estos beneficios son visibles sólo a través del consumo de chocolate amargo. El chocolate con leche no ofrece los mismos efectos ya que estudios anteriores demostraron que la leche interfiere en la absorción de los polifenoles. Para los expertos, llegó el momento de reconsiderar la famosa pirámide de la dieta mediterránea y sumar algunas porciones de chocolate amargo como alternativa saludable.
Fuente: Cuisine & Vins

Con aires de Vendimia

A continuación les informamos sobre el cronograma de los festejos de la Vendimia 2009 de la provincia de Mendoza.

Cronograma
Bendición de los Frutos:
28 de febrero de 2009 en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz del departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.

Vía Blanca: El viernes 6 de marzo a las 21 hs. se podrá disfrutar por las calles céntricas de Mendoza la Vía Blanca de las Reinas, iniciando en calle Colón, para luego continuar San Martín, Las Heras, Chile y finalizar en calle Sarmiento. Al día después tendrá lugar el Carrusel.

Carrusel: El día sábado 7 de marzo a las 10 hs. se realizará el Carrusel. Se iniciará en los portones del parque, por calles Emilio Civit, Chile, Las Heras, San Martín y Colón. Ciudad de Mendoza. Convocando a 300 mil personas a lo largo de 5 kilómetros de recorrido, los carros y las reinas vuelven a la calle, a pocas horas del acto central. El calor popular desborda, buscando un racimo generoso de mano de la belleza, dejándose asombrar por el andar elegante de troperos y el lento paso de carruajes antiguos.

Este año el orden de carros será:

1-Ciudad
2-Luján de Cuyo
3-La Paz
4-Malargüe
5-General Alvear
6-Santa Rosa
7-San Martín
8-Tunuyán
9-Rivadavia
10-Maipú
11-Lavalle
12-Las Heras
13-Junín
14-San Rafael
15-Godoy Cruz
16-San Carlos
17-Guaymallén
18-Tupungato


Acto Central Vendimia Nacional “Cosecha de Esperanza”:
7 de marzo de 2009 en el Teatro Griego Frank Romero Day, Ciudad de Mendoza, Argentina.
Segunda noche 8 de marzo de 2009 en el Teatro Griego Frank Romero Day, Ciudad de Mendoza, Argentina.
Tercera noche 9 de marzo de 2009 en el Teatro Griego Frank Romero Day, Ciudad de Mendoza, Argentina.

Fuente: Secretaría de Cultura, Gobierno de Mendoza.

Nuevas sensaciones


Cinzano presentará In-Edit, su nuevo trago, en el Festival Internacional de Cine y Documental Musical que se realizará del 6 al 9 de marzo.

En el marco del Festival Internacional de Cine y Documental, que se realizará los días 6, 7 y 8 de marzo, en los cines Atlas Santa Fe 1 y 2 y Atlas Recoleta de Buenos Aires, Cinzano presentará su exclusivo trago In-Edit. Durante los tres días del encuentro, los espectadores podrán degustar este refrescante drink que combina gajos de pomelo y lima, con vodka y Cinzano Rosso. Además, se podrá disfrutar de los tradicionales Cinzano Orange, Cinzano Pomelo, Cinzano Ginger Ale, Cinzano Tónica, Cinzano Lima Limón y el tradicional Fernet Cinzano con Cola.
http://www.in-editcinzano.com.ar/
Fuente. Cuisine & Vins

jueves, 26 de febrero de 2009

La historia del limoncello



El limoncello es un licor de sabor inigualable que evoca los perfumes y aromas de las tierras que lo vieron nacer. Aunque se puede degustar en cualquier momento del día, quizás sea tras la comida el momento en el que mejor se aprecie, constituyendo un excelente digestivo natural que se sirve ya sea natural o muy frío y/o en un vaso helado.

Sintetizar una receta única para elaborar el limoncello y otros licores tradicionales de la parte más soleada de la península itálica, donde los cítricos provenientes de la India, encontraron tierras fértiles y clima ideal, no es tarea fácil.

Como para otro nacimiento, caso de la pasta, de la empanada, de la torta frita, el mate, entre otros, el limoncello no tiene una fecha oficializada, nace en todo momento como la aplicación de una síntesis de tradiciones centenarias. El lugar de origen más mentado que se le asigna es la provincia de Nápoles, la fértil Campania (campiña) y particularmente toma renombre de la Isla de Ischia y la ciudad de Sorrento, donde todo se hacía en casa y se sigue haciendo: tomates secados al sol, salsa de tomate conservada en botellas aromatizada con albahaca fresca y cubierta hasta el cuello con aceite de oliva, confituras, mermeladas, dulces.. y el amarillo limoncello cuyas bondades traspasaron los mares de la misma Italia. Esta posibilidad se debe principalmente a su naturalidad, a su gusto indiscutido de algo real, la cáscara de limón, a la ausencia de colorantes, aditivos, conservantes, y su virtud, de hacerlo factible en cualquier hogar.

Muchos son los que opinan que bajando hacia el sur desde Nápoles o subiendo hacia el norte desde Salerno se encuentra la costa más bella del mundo, el Golfo de Sorrento, la Costiera Amalfitana.
Son estas tierras soleadas que tienen el privilegio de gozar de una primavera perenne, donde se extienden grandes zonas dedicadas al cultivo de los cítricos -agrumi- que descienden desde las colinas hasta un mar azul, cuyas tonalidades cromáticas varían constantemente.
En esta zona, Amalfi es un trocito de auténtico paraíso terrestre en el que se entremezclan leyenda e historia. Según la tradición, Hércules, dios pagano de la fuerza, amaba a una ninfa, cuyo nombre era Amalfi, pero fue un amor efímero. Ella murió y Hércules le quiso dar sepultura en el lugar más bello del mundo. Para inmortalizarla, puso su nombre a la ciudad que él mismo construyó. Dice la historia que Amalfi fue fundada tras la muerte de Constantino, por un grupo de colonos romanos que de camino hacia Constantinopla y tras una tempestad, naufragó en el golfo de Policastro . Allí fundaron "Melphes", la actual Melfi. Tras algún tiempo, se trasladaron más al norte, instalándose en la actual ubicación de la ciudad de Amalfi, fundada con el nombre de "A-Melphes". Sus primeras noticias datan del año 533 d.C.

El Limoncello



Un licor que nos recuerda el gusto de lo tradicional, de aquellas cosas buenas que preparan en casa las abuelas. Son tradiciones que han subsistido en las pequeñas comunidades aleladas del ajetreo y las prisas de la gran ciudad.
De hecho, en la zona de Sorrento es habitual transmitir, de madres a hijas, antiguas y polvorientas libretas escritas a mano, donde se anotan, con todo lujo de detalles, viejas recetas fruto de la experiencia de generaciones pasadas... Son verdaderas reliquias que, con frecuencia, contienen secretos de familia para la realización de platos y bebidas.

El licor es una bebida que surge, en su forma mas primitiva, de la maceración de hierbas y frutos con el objeto de extraer sus propiedades. Se compone de alcohol, agua, azúcar y la sustancia aromática que se haya extraído (en nuestro caso del limón).
La mejor forma de escoger los limones es tener un limonero en el fondo de la casa. Si no tiene la ventaja del limonero propio, busque a un amigo que lo tenga, o arréglesela como puede para conseguir los limones (lo que no incluye saltar la cerca del vecino). No los compre en el supermercado o la frutería, especialmente si están envasados en coloridas redes: están tratados con cera, lustrados y tratados con sustancias químicas.

El punto de maduración es también de mucha importancia para extraer toda la fragancia y el gusto. Deben tener todavía algo de verde y casi amarillos. Descartar los que se pasan de maduros. El segundo elemento, el alcohol, que puede comprar en la farmacia, debe ser de buena calidad. En cuanto al agua, algunas recetas hablan de que lo mejor es utilizar agua mineral sin gas, y liviana.

Ingredientes
7 limones maduros pero no tanto
1 l de alcohol blanco
700 g de azúcar
1 y ½ litro de agua
Gasa de algodón o filtros para café
Elaboración del Limoncello (rinde 2 litros, aproximadamente):
Primera parte:
Lavar los limones, con cepillo y bajo la canilla, quitar el pecíolo y las hojas. Comienza la operación más delicada: pelarlos. Con un pela papa o cuchillo chico bien filoso, sacar la cáscara amarilla sin partes blancas.
Poner el alcohol en una botella grande con cuello ancho o una jarra grande y sumergir todas la cáscara. Cerrar bien con tapón o película plástica en el caso de la jarra o recipiente de boca muy ancha. Guardar en lugar fresco y oscuro durante una semana.

Segunda parte:
Transcurrido este lapso de tiempo, preparar un almíbar, poniendo en una olla de acero, el litro y medio de agua con el azúcar y llevar a ebullición lenta por algunos minutos.
Enfriar, luego mezclar con el alcohol colándolo de la cáscara con el filtro de gasa o de algodón para café de filtro. Mezclar bien algunos segundos.
El limoncello está listo para ser envasado. Elija lindas botellas, preferentemente finas y de cuello largo. Guardar por otros 15 días más.
El limoncello se conserva en heladera. Se sirve siempre bien frío (un rato antes de servir llevar al freezer), ya que no hay peligro que se congele por el alcohol que posee.

Nota: La graduación alcohólica no debe superar los 36º.

El limoncello en tragos

Ingredientes

Para el Sgroppino:
2 medidas de vodka
½ medida de limoncello
Helado de Vainilla


Leche Para el Adán y Eva:
Dos cubitos de hielo
3 partes de limoncello
4 partes de brandy
3 partes de ginebra

El limoncello no solamente se toma solo, puede ser una agradable y refrescante bebida mezclada con agua tónica, o con champagne y servido en copas flauta. Un trago: limoncello, hielo, tónica y vodka.

Sgroppino
Elaboración:
En el vaso de la licuadora, mezclar el helado y la leche gradualmente, hasta lograr una mezcla homogénea. Agregar el vodka y el limoncello, y servir bien frío.


La receta puede variar para lograr un cocktail de verano, cambiando el helado cremoso de vainilla por uno de limón. Las proporciones de vodka y limoncello también se deben ajustar al gusto personal, o eliminar el vodka para obtener una mezcla más suave.

Adán y Eva
Elaboración:
Colocar los ingredientes en una coctelera, agitar enérgicamente.
Filtrar y servir en un vaso de cocktail.

Crema de limon


Rinde 4 - 6 porciones
Elaboración:
Mezclar los huevos con el azúcar, agregar la maicena y la cáscara de limón, el limoncello y el agua.
Cocinar a fuego medio, siempre revolviendo, hasta que adquiera la consistencia deseada.
Nota: Se puede utilizar para rellenar bizcochuelos, o tarteletas dulces

Ingredientes
2 huevos
200 g de azúcar
40 g de maicena
½ vaso de limoncello
La piel de 1 limón (solo la parte amarilla) rallada
½ l de agua

El limón y sus beneficios



Si supieran todas las cualidades curativas que posee el limón, las personas tomarían mas su jugo y lo usarían con mayor frecuencia en su alimentacion.

El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir mas de 200 enfermedades. El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto que tan bien hace al organismo.

Por lo general utilizamos el jugo más que la fruta en su totalidad, además es más agradable. Aunque hay personas que disfrutan comiendo el limón entero. Es una cuestión de gustos.

Como dijimos mas arriba el limón combate eficazmente muchisimas enfermedades de modo natural, pero es conveniente observar que cuando se lleva a cabo una cura con limón se debe mantener una vida sana e ingerir alimentos naturales. Entonces la cura será exitosa. Todas las sustancias extrañas y nocivas que se alojan en el cuerpo serán erradicas a través de la ingesta de limón, pues el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador. El limón combate las impurezas de la sangre nivelando de modo natural e implacable el regular funcionamiento de los órganos. Puede disolver sustancias duras alojadas en los órganos y que causan dolores y enfermedades difíciles de curar.

La acumulación de sustancias extrañas en el organismo produce acidificación y corrompe el normal funcionamiento del mismo, por lo que el limón es un excelente regulador en muchos casos de enfermedades.

Además, el limón es terriblemente eficaz contra microbios y ciertos virus. Aún queda mucho por descubrir acerca del jugo del limón para tratar enfermedades rebeldes, pues en combinacion con otras sustancias curativas, el limón podria ser de mucha ayuda.

Es conveniente e inteligente hacer una cura de limones una vez al año, para precaverse de enfermedades. Lo que es importante es que una vez que se hace una cura de limones, se abstenga por un tiempo de volver a consumirlos, pues su acción es muy poderosa y continua. Por lo que es muy importante saber marcar el límite de la cura con limones.

El limón destruye los microbios en pocos minutos, por lo que se reconoce en esta fruta un poder bactericida muy alto. En la actualidad el ácido ascorbico está presente en diversos medicamentos, por su probada eficacia para mantener alto el sistema inmunológico.
Además, es el limón que concentra muchisima cantidad de vitamina C, tan necesaria en épocas de frío contra resfrios y enfermedades reumáticas. Existen otras frutas que contienen alto porcentaje de vitamina C, como por ejemplo el kiwi, pero el limón posee ciertas sustancias que hacen de su jugo un complemento ideal y fantástico para el tratamiento de estas enfermedades.

Antiguamente, se utilizaba el limón para curar heridas producidas en la guerra, envolviendo a la herida con gasas empapadas en jugo de limón, además el paciente debía consumir bastante jugo de limón para ayudar a la cura. Por supuesto esto no es necesario en la actualidad, ya que esas son formas aisladas y dolorosas, pero cabe ilustrar para demostrar la eficacia del jugo de limón.
Enfermedades que cura el limón
La lista de enfermedades que pueden tratarse con el limón favorablemete es grande, nunca está demás hacer una cura con limones, pero tenga en cuenta que debe siempre acudir a su médico ante cualquier dificultad o duda que tenga, pues es el profesional indicado para diagnosticar, tratar y recomendar el tratamiento que se ajuste al problema que pueda padecer.

En esta lista se destacan las enfermedades que tratadas con el jugo de limón se ha visto a través de la experiencia como han sido superadas o curadas con el uso intensivo y limitado del limón:

Problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, enfermedades de las linfas, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentracion, hinchazones, enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias (actúa favorablemente junto con Pasionaria), caída del cabello (se utiliza frotando el cuero cabelludo con una mezcla de jugo de cebollas), mordeduras de animales, estreñimiento, diabetes, actúa como reeemplazante del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón. Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, caída del estómago, enfermedades de la matriz, problemas de la vegija, cálculos, beriberi, calcificacion arterial, abcesos en el estómago. Tambien es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.

Tucuman y la produccion de limones


Producción de limones de Tucumán ratificó su liderazgo en los mercados internacionales. La actividad mantiene un gran reconocimiento entre las regiones productoras del mundo, tanto en volumen como en calidad, a pesar de los problemas referidos a la recesión y al encarecimiento de todos sus insumos.

En Tucumán, la producción citrícola genera más de U$S 300 millones y da empleo a 50.000 personas. Es sostenida la demanda de limones de esta provincia.

Un año más quedó demostrado que el sector citrícola argentino lidera no tan sólo los volúmenes exportados en toneladas de fruta, o en las cifras de facturaciones a nivel de las economías regionales del país, sino también porque es visto como un sector líder en todas las regiones productoras y consumidoras del mundo.

Esto ocurrió a pesar de que la citricultura sufrió en los últimos años los mismos problemas de recesión que afectaron a todas las economías regionales del país y a la economía de los cultivos extensivos de la Argentina, con el encarecimiento de los fertilizantes y de los agroquímicos. A esto se sumó una suba en el precio del gasoil y también la escasez del combustible, o la insuficiente infraestructura en rutas, en sistemas de transportes y en la desinversión en los puertos. Sin embargo, frente a todos los pronósticos adversos planteados por numerosos especialistas, el sector citrícola siguió creciendo en cantidad y en calidad.

Hasta el 7 de junio del 2008, se exportaron 250.000 pallets de cítricos a nivel país que equivalen a unas 300.000 toneladas (t) de frutas. En este paquete se incluyen limones, pomelos, naranjas y mandarinas. A igual fecha de 2007, el volumen exportado en todo concepto había ascendido a 210.000 toneladas, es decir 90.000 t menos respecto de la exportación del 2008. No obstante, otra vez más, el líder del sector citrícola sigue siendo el limón.

Liderazgo
Este gran crecimiento, en lo que respecta a los limones, obedece a que es un sector líder a nivel mundial en producción de este fruto, con un gran reconocimiento internacional por su calidad y sanidad. Obtuvo, además, la mayor superficie de cítricos certificados con la normativa Globalgap a nivel mundial, porque además para ser producidos requieren la menor cantidad de agroquímicos en el mundo.

A pesar de todo este crecimiento, el sector sufrió por los cortes y piquetes en las rutas que llevaron adelante ruralistas y transportistas en todo el país, pero nada de eso impidió para que su liderazgo se mantuviera vigente. Es de esperar que bien se solucione este problema, la logística mejore considerablemente, ya que, además de los piquetes, el sector sufrió por la falta de gasoil.

Empleo y divisas
En Tucumán son más de 50.000 personas que viven de la actividad citrícola, que en los últimos años dejó de ser un empleo pasajero para darle paso a la ocupación plena de mano de obra durante más de ocho meses al año. No hay que olvidar que el sector mueve una importante cantidad de divisas que ingresan al país y a la provincia por las exportaciones y por las ventas de fruta en el mercado interno. Estos aporte de capital, en su conjunto, sumados a los productos que son industrializados, generan más de U$S 300 millones genuinos que coadyuvan al crecimiento del país, en general, y a la región, en particular.

La campaña todavía está en plena actividad, y a pesar de que existen regiones en la provincia donde queda muy poca fruta para ser cosechada, es de prever que las exportaciones sigan adelante, por lo menos hasta mediados de agosto.

De esta manera, este año será recordado por propios y extraños como uno de los mejores en la actividad de la citricultura argentina.

Origen del limon

En primer lugar deberíamos indicar de dónde viene. Bien, pues el limón es oriundo de Asia y actualmente lo encontramos principalmente en Asia Meridional pero también en el Sur de Francia, Grecia, California, y como no, en España.
¿Cuáles son algunas de sus propiedades y para qué se usa?
El limón es refrescante, tónico, cicatrizante y blanqueador, entre muchas otras cosas. Se emplea en dietética por su riqueza en vitamina C. Es muy apreciado para tratar casos de gripe o enfermedades febriles. Dentro de la cosmética también tiene su lugar, ya que es recomendado como astringente contra poros dilatados, puntos negros, uñas quebradizas e incluso para conservar los dientes blancos. Además en perfumería su cáscara es utilizada y en gastronomía su aroma es muy usado especialmente en confitería y pastelería.

Pero, ¿desde cuándo se tienen noticias del limón?
La verdad es que se conocen noticias del cultivo del limón desde hace miles de años y desde la India a China. Además los médicos latinos, griegos y árabes lo usaban como antídoto del veneno y como preventivo de epidemias. Con el tiempo, el limón fue propagado por los árabes en Egipto y en Palestina hacia el siglo X.

El Rooibos



El rooibos es lo más parecido que existe al te rojo en la faz de la tierra. Contiene muchas de sus excelentes propiedades, sabe muy parecido, pero no es té rojo, ya que proviene de otra planta y no de la camellia sinesis, que es donde proviene cualquier té que se precie de tal.
Poco a poco, esta planta fue reemplazando a los tés porque no contiene teína. De este modo, esta leguminosa descubierta por un inmigrante ruso que residía en Sudáfrica va reemplazando en muchos países el consumo de té rojo. Además de ser dulzona y no tener alcaloides, es considerada antioxidante, buena para el aparato gástrico y también para adelgazar.

Algunas de las propiedades, probadas y populares de la infusión del rooibos son:
Trastornos digestivos e intestinales: es una planta de la que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, gastritis, dolores de estómago y vómitos.
Efectos sobre la dentadura: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.
Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres, que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades

Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

Efecto mineralizante: aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos, los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas, el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

Alivio de espasmos y cólicos infantiles: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

Equilibrio del Sistema Nervioso: se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

Origen del Cointreau



En 1849, el Cointreau de Adolphe, un confitero, y su hermano Edouard-Jean, fundaron una destilería en los bancos del río Maine en Francia.

Algunos años más adelante, en 1875, el Cointreau de Edouard, hijo de Jean-Edouard asumió el control y la gerencia de la destilería. Inventa una clase dramáticamente diversa de alcohol: Cointreau.

El Cointreau de Edouard decía: ' he buscado apasionado para el sabor quintessential del Cointreau; deseé combinar pureza cristal-clara con la delicadeza del gusto hecha de la mezcla perfecta de las cáscaras del dulce y de la naranja amarga.'

Para distinguir este licor nuevo de todos los otros, él decidía empaquetarlo en una botella de cristal cuadrada ambarina simple pero llamativa con las esquinas redondeadas con su etiquetado específico.

Tres años más tarde, durante la feria del mundo de 1878, Edouard fue concedido con el primer premio, el primer de una serie larga.

En 1885, para proteger su producto contra el número de aumento de falsificadores, Edouard consiguió su marca registrada, con la perspicacia de negocio realizó rápidamente el potencial de la publicidad. De hecho, apenas tres años después de la primera demostración pública de una película por el Lumi, los hermanos, Cointreau lanzaron su propio anuncio del cine.

Se cree esta entre los primeros anuncios comparativos genuinos en el mundo.

En 1898, él imaginaba un carácter simbólico para promover su licor: el Pierrot famoso. Primero encerrado para el Cointreau por el diseñador italiano Nicolas Tamagno, el Pierrot del cartel seguiría el símbolo del Cointreau para más que mitad del siglo.

Años mas tarde, abren en Europa y América latina, la fabricas Cointreau haciendo de la marca un fábrica verdaderamente mundial.

Hoy, el Cointreau sigue siendo único, probado aseado, en las rocas, o en cocteles, y sigue siendo una referencia en cualquier barra a través del mundo. Combina la armonía sutil de naranjas amargas y dulces.

Cada trago del Cointreau es un viaje extraordinario, multisensorial del gusto. Comienza con el olor de naranjas, entonces la frialdad del hielo, conduciendo a la fuerza del alcohol. Esto es seguida por una sensación lisa, que se calienta y la posluminiscencia persistente de naranjas amargas y dulces.

Una RECETA SECRETA: SIN CAMBIAR POR MÁS DE 150 AÑOS.
¿Qué hace el Cointreau tan únicos y sus aromas tan complejos? El gusto sutil del Cointreau origina de la mezcla de cáscaras fragantes de las naranjas amargas y dulces, que se han crecido siempre cuidadosamente y meticuloso se han seleccionado para su calidad. Hoy, el destilador principal en el Cointreau sigue las preocupaciones del Cointreau de Edouard para reconstruir el equilibrio maravilloso entre el dulce y la naranja amarga pela, adaptando el proceso según la cosecha de cada año.

Postres con Cointreau

Frutillas flambeadas al cointreau
Ingredientes:
400 grs. frutillas
3 cdas soperas no colmadas de azúcar blanquilla
Cointreau
Para decorar una hojita de hierbabuena.

Procedimiento:
Lavamos con el rabito las frutillas, dejamos escurrir, limpiamos y partimos.
Las ponemos en una sartén con el azúcar y dejamos a fuego lento para que suelten su juguillo y se vayan haciendo, luego subimos el fuego para reducir el caldo y reservamos.
Ponemos en los platos, calentamos el cointreau lo prendemos fuego y lo vertemos sobre las fresas, dejamos flambear hasta que se apague, adornamos como más nos guste y a disfrutar de una textura de fresa, un sabor y un aroma de quitar el sentido.


Mousse de Chocolate Flambe al Cointreau
Ingredientes:
Salsa de chocolate:
1 taza de azucar
1/2 taza de agua
3 cucharadas de cointreau
2 cucharadas de miel
200 gr de chocolate

Mousse:
120 gr. de chocolate semi dulce
6 huevos
60 gr de chocolate amargo
1/4 de taza de azucar
1/4 de taza de mantequilla fundida
4 cucharadas de cointre

Preparacion de la mousse:
Derretir el chocolate a fuego lento y dejarlo enfriar.
Montar las claras a punto de nive, añadiendo el azúcar gradualmente.
Batir a parte las yemas hasta que queden ligeras,incorporar poco a poco el chocolate frío, la mantequilla, las dos cucharadas de cointreau y finalmente las claras a punto de nieve ,verter la mousse en un molde y dejarla enfriar hasta que se solidifique, vuelquese sobre una fuente.

Preparar la salsa de chocolate:
Mezclar bien todos los ingredientes, excepto el chocolate en una cacerola, anadir el chocolate y calentarlo todo a fuego lento removiendo la mezcla continuamente hasta que espese la salsa. Anadir a esta las otras dos cuharadas de cointreau y verterla sobre la mousse en el momento de servir

El Cointreau


Cointreau es el licor de naranjas francés por excelencia. Cointreau es una marca comercial, actualmente ésta ha pasado a ser una denominación común del licor Triple sec.

Tomado como aperitivo (pousse-café), es un licor de alta graduación. Tiene un toque único y especial que se debe a la calidad de sus ingredientes. Se suele servir formando parte de algunos de los más importantes cócteles, como el conocido Original Margarita (Margarita es un coctel mexicano hecho con tequila, jugo de limón y cointreau, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso) y el "Cointreau Cosmopolitan".

Ingredientes del Cointreau Cosmopolitan:
Cointreau 12 ml
Jugo de arándonos rojos 25 ml
El jugo de 1/2 lima
Vodka
Cubitos de hielo picados 6
Una rodaja de lima (para decorar)
Preparación:
paso 1: Introducir el hielo picado, el cointreau, jugo de arándonos rojos, el jugo de lima y el vodka.
paso 2: Mover muy bien.
paso 3: Decorar y servir.

El vodka y el cointreau se complementan, los arándanos rojos y la lima le dan un toque muy cosmopolita...

Parte de su fama va unida a su forma característica del envase, siendo su presentación un diseño particular, pues su botella es cuadrada con bordes redondeados y de color ámbar, lo que logra que su contenido no se corrompa con la luz.

Es un licor de alto grado obtenido de la destilación de cáscaras de naranja, siendo éstas de diversas variedades, tanto dulces como amargas.

La combinación de las cáscaras le confiere al licor un aroma intenso y muy natural, difícil de degustar entre lo dulce y amargo.

Debido a sus características entra en la categoría definida como alcoholes blancos, y esto facilita su combinación en cocteles y bebidas.

La Botella de Vino

Desde el siglo XIX la botella es el envase por excelencia para la conservación, la crianza -en fase reductora, o sea, en ausencia de oxígeno del exterior-, el transporte y el servicio en la mesa de los vinos.
Son cuatro funciones que la botella es capaz de cumplir a la perfección en estrecha unión con el tapón , haciendo de ella un envase ideal para el vino.

Antes de esa fecha, si bien se hacían botellas, el vidrio era tan fino que no se podían utilizar para la conservación y transporte. Se la usaba sólo para el servicio en la mesa , a modo de jarra, pero era necesario protegerla con canastos de paja, para disminuir su fragilidad.

Hasta el momento que la botella llega a cumplir su función de conservación y transporte, se usaba para estos cometidos los toneles de roble -desde la Edad Media en adelante- y anteriormente, desde la época romana, las ánforas.

Por lo tanto, la imagen de la botella actual, en bodega, en estanterías ,en la mesa, es el resultado del desarrollo de la fabricación del vidrio .

En realidad el vidrio se conoce desde comienzos de nuestra Era, lo que en realidad evolucionó es la técnica, desde un arte del fuego con la invención del soplado a la fabricación del vidrio plano.

El vidrio es un material de naturaleza mineral, sólido, transparente y homogéneo. Su composición mas corriente para envases es silícea-sódico-cálcica . Esta composición de base se completa con óxidos colorantes de hierro, níquel, cromo y manganeso, dependiendo del color que se quiera obtener. Los colores mas usados en botellas para vino son: vidrio blanco, incoloro o transparente total, para vinos blancos y rosado; vidrio verde, muy extendido para vinos espumosos, blancos y algunos tintos; vidrio color "hoja muerta", muy utilizado para vinos blancos (Chardonnay), vidrio ámbar o topacio, para algunos tintos y licorosos.

Estos colores dotan a la botella de vidrio con propiedades ópticas capaces de absorber la radiaciones ultravioletas, manteniendo la imagen transparente. Significa proteger el vino de la acción de la luz. Sin embargo, los vinos más sensibles como los blancos y rosados utilizan vidrio blanco o semiblanco por la necesidad comercial de mostrar sus colores atractivos con anterioridad a la degustación.

La imagen ayuda a la identificación del vino que contiene y a ello se le suma la forma de la botella . Las formas de la botellas evolucionan a partir de la primera que tenía un perfil de cebolla alargada de la que deriva la primer "Borgoña" y de ella surgen otros modelos con el objetivo de identificación de regiones -Champenoise, Renana, del Ródano, de Burdeos, etc-. En al actualidad las más difundidas y utilizadas son la Bordalesa, Borgoña, Champagne, Rhin o flauta.

Infusiones

Anis:
Sus semillas poseen propiedades curativas importantes. Es un remedio para el tratamiento de las digestiones lentas y otros malestares hepaticos, mucosidades en el pecho y debilidad intestinal. Ademas, facilita la menstruation en casos de escasez o retardo. Para fortalecer los nervios y obtener meior rendimiento intelectual se puede preparar un te de anis echando una cucharadita de semillas en una taza y agregando agua hirviendo. Esto ayuda a liberar tensiones. Ademas, en casos de hipo se pueden masticar las semillas para cortarlo.
Menta:
Existen muchas varledades de esta planta, como la menta negra, inglesa, menta comun, o peperina. Todas tienen action sobre el aparato digestivo, mejorando la digestion y los espasmos colicos y aliviando cuando hay exceso de gases. Desde la epoca de los griegos se reconocen sus acciones sobre la estera mental: calma las tensiones, es relajante y mejora el mal humor. En la medicina china se utiliza en los trastornos pulmonares y gripes. Tambien actua en torma local en picaduras de bichos, picazon y eczemas.
Boldo:
Se lo utiliza como infusion despues de las comidas, ya que estimula la digestion y actua como sedante de los nervios. Tambien se lo usa para dolores reumaticos. Calma los dolores de oido, enfermedades de higado, molestias dentarias y fortiflca el estomago.
Manzanilla:
Se encuentra entre las plantas tradicionalmente usadas en la India y en Europa para equilibrar el sistema nervioso hiperexcitable en niños y adultos. Calma los nervios, favorece el sueho y disminuye la excitabilidad. Es util para mejorar todos los fenomenos de tipo espasmodico: colicos digestivos, convulslones, dolores menstruates, neuralgias que se agravan por tension. Por su excelente action sedante y sin efectos secundarios es un excelente remedio para ser usado en bebes y nihos de corta edad que sufran dolores cólicos, llanto por irritation (sobre todo en la epoca de la dentition), estallidos de mal humor e insomnio. Para mejorar el sueho se recomienda beber dos tazas: una por la tarde y otra antes de acostarse.

Gin Tonic

Proponemos un recorrido por la turbulenta reputación del gin, una bebida de elevada graduación alcohólica. Y mucha historia.

Originario de los países Bajos, durante el siglo XVII, el artífice de su invención fue el doctor Franciscus Sylvius. Su consumo en Inglaterra se popularizó tras la Revolución Gloriosa, que instauró a Guillermo de Orange en la corona británica.
El gin es un aguardiente inglés derivado del Genever holandés. De elevada graduación alcohólica -oscila entre 43º a 47º-, se obtiene por destilación de la cebada, rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo, angélica y otras hierbas que le otorgan su aroma característico (corteza de cassia, lyrio y cáscara de naranja).
El gin holandés es también conocido como jenever o genever, y es diferente del estilo inglés, obtenido de un destilado con cebada y en algunas ocasiones envejecido en barricas de madera, dando algunos aromas a whisky.
En Schiedam, en el Sur de Holanda, es muy famoso el jenever. Éste se produce en las pot still y por lo general presenta una graduación alcohólica menor y un sabor más fuerte que su par londinense.
La bebida se popularizó en Inglaterra, cuando el gobierno de la época permitió su libre distribución y fijó un fuerte sistema de tasas a las bebidas alcohólicas importadas. Esto originó un mercado paralelo de bebidas de baja calidad, que empleaba la cebada desechada para la elaboración de la cerveza.
Así, se abrieron cientos de tiendas que vendían gin por toda Inglaterra. En 1740, su producción era seis veces mayor que la de la cerveza y, debido a su precio altamente accesible, se popularizó entre las clases bajas. Por aquellos años, de los 15.000 establecimientos de bebidas que había en Londres, más de la mitad eran tiendas de gin. Debido a la fuerte demanda, se lo empezó a adulterar con agua. La fama alcanzada por la bebida, permanece aún hoy en el término inglés gin-mills, usado para referirse a la mala reputación.
GIN TONIC
En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en Ginebra , inventó un sistema eficaz para introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppes se estableció en Londres, donde hicieron furor primero el agua con gas y luego las gaseosas de frutas.
No fue hasta 1870 cuando J Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era eficaz para combatir el Paludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera. De esta manera nace el Gin Tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

En un vaso largo, mixture ocho cubos de hielo con una parte de Gin, cuatro de tónica y finalice con tres láminas finas de limón verde.
Fuente: Cuisine & Vins