jueves, 26 de febrero de 2009

Tucuman y la produccion de limones


Producción de limones de Tucumán ratificó su liderazgo en los mercados internacionales. La actividad mantiene un gran reconocimiento entre las regiones productoras del mundo, tanto en volumen como en calidad, a pesar de los problemas referidos a la recesión y al encarecimiento de todos sus insumos.

En Tucumán, la producción citrícola genera más de U$S 300 millones y da empleo a 50.000 personas. Es sostenida la demanda de limones de esta provincia.

Un año más quedó demostrado que el sector citrícola argentino lidera no tan sólo los volúmenes exportados en toneladas de fruta, o en las cifras de facturaciones a nivel de las economías regionales del país, sino también porque es visto como un sector líder en todas las regiones productoras y consumidoras del mundo.

Esto ocurrió a pesar de que la citricultura sufrió en los últimos años los mismos problemas de recesión que afectaron a todas las economías regionales del país y a la economía de los cultivos extensivos de la Argentina, con el encarecimiento de los fertilizantes y de los agroquímicos. A esto se sumó una suba en el precio del gasoil y también la escasez del combustible, o la insuficiente infraestructura en rutas, en sistemas de transportes y en la desinversión en los puertos. Sin embargo, frente a todos los pronósticos adversos planteados por numerosos especialistas, el sector citrícola siguió creciendo en cantidad y en calidad.

Hasta el 7 de junio del 2008, se exportaron 250.000 pallets de cítricos a nivel país que equivalen a unas 300.000 toneladas (t) de frutas. En este paquete se incluyen limones, pomelos, naranjas y mandarinas. A igual fecha de 2007, el volumen exportado en todo concepto había ascendido a 210.000 toneladas, es decir 90.000 t menos respecto de la exportación del 2008. No obstante, otra vez más, el líder del sector citrícola sigue siendo el limón.

Liderazgo
Este gran crecimiento, en lo que respecta a los limones, obedece a que es un sector líder a nivel mundial en producción de este fruto, con un gran reconocimiento internacional por su calidad y sanidad. Obtuvo, además, la mayor superficie de cítricos certificados con la normativa Globalgap a nivel mundial, porque además para ser producidos requieren la menor cantidad de agroquímicos en el mundo.

A pesar de todo este crecimiento, el sector sufrió por los cortes y piquetes en las rutas que llevaron adelante ruralistas y transportistas en todo el país, pero nada de eso impidió para que su liderazgo se mantuviera vigente. Es de esperar que bien se solucione este problema, la logística mejore considerablemente, ya que, además de los piquetes, el sector sufrió por la falta de gasoil.

Empleo y divisas
En Tucumán son más de 50.000 personas que viven de la actividad citrícola, que en los últimos años dejó de ser un empleo pasajero para darle paso a la ocupación plena de mano de obra durante más de ocho meses al año. No hay que olvidar que el sector mueve una importante cantidad de divisas que ingresan al país y a la provincia por las exportaciones y por las ventas de fruta en el mercado interno. Estos aporte de capital, en su conjunto, sumados a los productos que son industrializados, generan más de U$S 300 millones genuinos que coadyuvan al crecimiento del país, en general, y a la región, en particular.

La campaña todavía está en plena actividad, y a pesar de que existen regiones en la provincia donde queda muy poca fruta para ser cosechada, es de prever que las exportaciones sigan adelante, por lo menos hasta mediados de agosto.

De esta manera, este año será recordado por propios y extraños como uno de los mejores en la actividad de la citricultura argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario