jueves, 26 de febrero de 2009

El Rooibos



El rooibos es lo más parecido que existe al te rojo en la faz de la tierra. Contiene muchas de sus excelentes propiedades, sabe muy parecido, pero no es té rojo, ya que proviene de otra planta y no de la camellia sinesis, que es donde proviene cualquier té que se precie de tal.
Poco a poco, esta planta fue reemplazando a los tés porque no contiene teína. De este modo, esta leguminosa descubierta por un inmigrante ruso que residía en Sudáfrica va reemplazando en muchos países el consumo de té rojo. Además de ser dulzona y no tener alcaloides, es considerada antioxidante, buena para el aparato gástrico y también para adelgazar.

Algunas de las propiedades, probadas y populares de la infusión del rooibos son:
Trastornos digestivos e intestinales: es una planta de la que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, gastritis, dolores de estómago y vómitos.
Efectos sobre la dentadura: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.
Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres, que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades

Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

Efecto mineralizante: aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos, los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas, el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

Alivio de espasmos y cólicos infantiles: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

Equilibrio del Sistema Nervioso: se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario