domingo, 17 de octubre de 2010

Desafíos futuros del Nuevo Mundo del vino

Cómo encarar las campañas contra el alcohol y la creciente presión impositiva son dos temas centrales que debate el sector privado en el encuentro que se realiza en Mendoza.

Buenas nuevas para Georgia, que se convirtió en miembro oficial del Grupo, nuevos acuerdos de intercambio comercial entre China y Argentina, unificación de criterios de etiquetado y acciones para transparentar medidas para-arancelarias que frenen el intercambio entre los distintos países del Nuevo Mundo vitivinícola son los resultados parciales del encuentro del Grupo Mundial de Comercio, que sesiona desde el miércoles y hasta mañana viernes en el Hotel Park Hyatt de Mendoza.

Entre las novedades, está la incorporación al Grupo de Georgia, el gran productor de vino de la ex Unión Soviética, que fue ratificada el primer día.

A puertas cerradas, representantes del sector privado y público de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Canadá, Sudáfrica y Brasil, más los observadores de Georgia, Brasil y China, discuten en estos días varios de los temas que condicionarán la marcha de la industria del vino en un futuro cercano: sustentabilidad, reducción de la huella de carbono -impulsado principalmente por Australia, Chile y Nueva Zelanda - , etiquetado, campañas antialcohólicas e incluso el impacto de la recesión en la avidez de los gobiernos por cargar de mayores impuestos al vino. Las conclusiones se conocerán tras el cierre, mañana viernes.

Area del Vino dialogó, en tanto, con representantes del sector privado de Estados Unidos y Australia que reflejaron cómo están trabajando sus países en problemas que los afectan. Australia sigue enfrentando la escasez de agua y los excedentes de producción. Un tema central para el sector privado de Estados Unidos es evitar mayores impuestos al alcohol y multiplicar esfuerzos en sus campañas de consumo responsable de alcohol para disuadir a los gobiernos de limitar la publicidad.

Impuestos: un tema central

Muchos ojos estuvieron puestos en estos días en una gran figura de Estados Unidos que participó del encuentro: James P. Finkle, vicepresidente de asuntos exteriores de Constellation Brands INC. y presidente de FIVS, la Federación Internacional de Vinos y espirituosas.

Finkle, que por cuestiones de política de la empresa se excusó de brindar información de Constellation Brands, se refirió en particular a un tema que en los próximos años afectará fuertemente al vino. "Venimos de un revés económico muy grave que ha aumentando la presión gubernamental en colocar gravámenes al vino por sus necesidades de recaudación. El otro tema es el consumo responsable. La Organización Mundial de la Salud impulsa una estrategia global para disminuir el consumo dañino de alcohol y en esto la industria tiene una gran historia que contar", subrayó.

En este sentido dijo que "hay mucho trabajo por hacer en reducir este consumo dañino" ¿Qué está haciendo Estados Unidos en este sentido? Respondió Tom LaFaille, director of international trade Policy de Wine Institute, institución que nuclea a 1000 productores en Estados Unidos, especialmente en California. "Parte de nuestro código de publicidad es que los avisos sobre vino, tienen que tener comida en ellos, para eso producimos vinos de mesa, para disfrutarlo con la comida. No publicamos vino en un bar".

Parte del código al que los productores adhieren es que la publicidad de bodegas en revistas y periódicos se dirija a un público adulto. "Trabajamos junto a otros productores de alcohol, como cerveza y espirituosas, en lograr un código común. Otra labor es entrenar a quienes sirven bebidas alcohólicas, para que no sirvan a menores", dijo LaFaille.

"Algunas bodegas a su vez trabajan con lo que se llama ‘conductores designados'. No se sirve vino en las visitas y se otorgan voucher para que los visitantes vuelvan y hagan una degustación gratuita", comentó Finkle. Añadió que se ha visto una disminución dramática en las cifras de accidentes viales por estos programas en los últimos años.

Australia: escasez de agua, excedentes y calentamiento global

La Unión Europea y sus regulaciones sobre etiquetado constituyeun problema para los miembros del Grupo que no tienen acuerdos con ella. Pongamos por caso a Argentina, que tiene problemas con las categorizaciones de reserva, gran reserva y uso de barricas para la exportación, un problema que la Cancillería, según se supo, volverá a plantear en la próxima reunión de la OMC, como parte de la agenda del Mercosur.

Tony Battaglene, General Manager de la Federación de productores de vino de Australia (WFA), explicó que este país, que avanzó firmando un acuerdo con la UE en setiembre, aún tiene muchos temas que discutir, comenzando por los nombres de las variedades. Recordemos que Australia produce y exporta Prosecco, no espumoso protegido como DOC por Italia, al igual que Montepulciano, una variedad protegida como denominación geográfica en el mismo país.

Calentamiento global y escasez de agua son otros dos temas clave en este momento para la industria del vino en Australia, que registró un aumento promedio de 2 grados en la temperatura en los últimos 30 años. "Se espera que en los próximos 50 años lleguemos a 45 grados, lo cual tendrá un enorme impacto en la calidad del vino", advirtió.

Riego por goteo en todas las fincas ha sido la solución que Australia encontró hasta el momento para amortiguar el grave problema de falta de agua. "Tenemos programas para reducir los déficits, mediciones sobre cuánta agua necesita cada finca, horarios de irrigación, etc y hemos trabajado mucho sobre esto, gastamos millones de dólares en investigación", subrayó.

Battaglene afirmó, no obstante, que pese a los comentarios de la prensa internacional sobre la caída de Australia en los mercados, el vino de ese país "is back in its feet" (se está poniendo de pie). "Estamos logrando re-establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda. El año pasado erradicamos 8.000 hectáreas de viñedo y 13.000 hectáreas no fueron cosechadas. Además, en cuanto a mercado, creo que pasamos de moda por un tiempo, pero ahora estamos volviendo a estar de moda", aseguró.

Los esfuerzos de Australia se enfocan en China, su tercer destino en valor y en Rusia, donde se han puesto muchas expectativas. Reino Unido continúa siendo su primer mercado "pero es muy difícil ganar dinero allí", dijo Battaglene, mientras que en Estados Unidos la recuperación se ha hecho muy difícil debido, en particular, a la paridad del dólar australiano y americano.

Los principales temas del Grupo

Etiquetado

La segunda etapa de discusión entre los organismos públicos de todos los países del Grupo dio como resultado el reconocimiento mutuo sobre variedad, multi- variedad (blends), año de cosecha y origen. Guillermo García, presidente del INV, resaltó la importancia que tiene este acuerdo en el comercio fluido entre los distintos países miembros del Grupo.

Incorporación de Georgia

Tras años de declinación por su pelea con Rusia, la industria del vino en Georgia recobra impulso. Malkhaz Akishbaia, ministro diputado de ese país, manifestó una gran alegría al conocerse la noticia de que el Grupo mundial de comercio había aceptado a su país como miembro activo. "El 80% de nuestra producción se vendía a Rusia pero por problemas políticos, no tenemos permitido vender en ese país. Sin embargo, nuestra producción hoy se comercializa en 49 países y estamos recibiendo un gran flujo de inversión extranjera".

La producción de Georgia se basa en vinos a granel. Sin embargo hoy exporta 13 millones de botellas de la mano de 65 bodegas, aunque su mapa lo conforman más de 1.000 pequeños productores.

Matriz de detección de residuos de pesticidas

Tener una matriz común que permita que los países miembros del Grupo comprendan cómo establece cada país productor el máximo de residuos de pesticidas en los vinos es otro gran adelanto logrado esta semana por el grupo. Mediante el acuerdo se logrará que cada país informe al resto de las naciones miembro cuando aplique modificaciones en los límites permitidos, algo que transparentará un "modus operandi" que en ocasiones actuó como medida para-arancelaria entre los países del grupo.

Huella de carbono

Se discutía en estos días la incorporación de un sello de emisión de huella de carbono o carbón neutro en los vinos. La medida, impulsada desde Chile, Australia y Nueva Zelanda, los países que más han avanzado en este tema, no obtuvo respuestas homogéneas por parte del resto de los países.

Fuente: Area del Vino

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