lunes, 11 de octubre de 2010

Crepes salados y dulces

Se llama crepe, crep o crepa (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea hecha fundamentalmente de trigo, con el que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. Es similar pues al panqueque.

Características.

Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar. Generalmente hay dos tipos: crepes dulces con base de harina de trigo, y crepes hechos con harina de alforfón. Se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, en una sartén o en algo más específico como una crepera (un aparato específico para obtenerlas de forma más cómoda).

Historia.

Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local. El alforfón vino a Europa de China y también llegó a Europa Oriental, en donde dio origen a una comida similar, los blinis. En Bretaña, los crepes se sirven tradicionalmente con sidra.

En Europa central, se llama palačinka (República Checa, Eslovenia, Croacia), palatschinken (Austria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados de la palabra rumana plăcintă (‘placenta’). En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con crema montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón york y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia son, tradicionalmente, típicas de los carnavales y se denominan filloas.

Dificultad: Fácil

Tiempo medio de preparación: 15 minutos

Ingredientes para 2 personas:

- 1 vaso mediano de leche
- 2 huevos
- 3 cucharadas de harina normal
- 1 pellizco de sal
- 1 gota de limón
- Mantequilla

Preparación:

- Se echa la leche y los dos huevos en un bol y se bate.

- Se añade el pellizco de sal (unos granitos) y la gota de limón.

- Se le añaden las tres cucharadas de harina y se termina de batir todo. Debe quedar una masa espesa pero un poco líquida.

- Se unta ligeramente una sartén con mantequilla y se pone a calentar a fuego flojo.

- Se echa un chorrito de la masa que preparamos, sólo para cubrir el fondo.

- Se deja que se cocine por una cara y con una espátula o espumadera plana, se le da la vuelta, dejándose cocinar por la otra cara. Para que no se les quemen porque tardan poco en hacerse, ir levantando de vez en cuando con la espátula para vigilarlos. Calcular un tiempo aproximado de 1 minuto a fuego suave por cada cara del crepe.

Montaje de los crepes según la clase.

Dulce: Pueden echarle azúcar, mermelada, chocolate… cualquier cosa a vuestro gusto.

Salado: Pueden echarle salmón, patés, algunos ahumados, embutidos variados, vegetales (tomate y verduras variadas cortadas muy finas y pequeñas, cocidas o crudas). Se puede acompañar con algunas salsas (mayonesas, vinagretas…)

Notas

- Un vaso de leche da para unos 4 o 5 crepes según el tamaño de la sartén.

- También podemos utilizar los crepes que nos hayan sobrado con anterioridad. Se pueden conservar en la heladera unos dos días tapados con film transparente o en fiambreras de microondas bien cerradas para evitar el contacto del aire, separados con capas de film transparente. Congelados no dan mal resultado aunque pueden romperse al prepararlos. Para consumir estos crepes congelados, calentarlos medio minuto en el microondas antes de comer.

- Este plato es muy económico y aparte podemos utilizar restos de comida que tengamos en la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina