La experiencia en la elaboración de aguardiente en Paraguay, va de la mano con la introducción de azúcar a la región, en la época de la colonización española. Así relata los informes de los sacerdotes jesuitas en sus notas a la metrópoli, desde sus misiones en nuestro territorio, en la primera mitad del siglo XVIII.
La caña es un producto propiamente paraguayo, que ya era fabricado en tiempos de los jesuitas. Las primeras reglamentaciones y estudios realizados datan de 1938, cuando la caña paraguaya es definida como el producto obtenido de la miel de caña, convenientemente fermentada y destilada a 50 °GL a 15 °C.
En 1944, Juan de la Cruz Villasanti presenta un trabajo sobre caña como tesis para optar por el título de Doctor en Química y Farmacia. En 1945, el Dr. Rogelio G. Bozzano presenta su Final report (informe final), elaborado en Washington D. C., y en 1947 escribió La caña paraguaya producida con un cultivo puro de levadura.
En 1947 el Dr. Isidro Ferrer escribe en la revista de la facultad «Industria de la caña paraguaya». También de esa época es el trabajo de César Samaniego «Caña de azúcar y caña paraguaya». En los años setenta aparecieron artículos escritos por el Dr. Rogelio G. Bozzano y el Ing. Marcos Riera Ferraro, se elaboraron las normas paraguayas de caña, publicados por el Instituto de Tecnología y Normalización en septiembre de 1977, como resultado de un trabajo conjunto de los profesionales del INTN, el Ministerio de Industria y Comerciola, Oficina Química Municipal, la APAL (Administración Paraguaya de Alcoholes), CICAL (Centro de Industriales de la Caña y del Alcohol) y la Asociación de Fraccionadores.
En 1994, en la Facultad de Ciencias Químicas se inicia el proyecto «Hacia el mejoramiento de la calidad de la caña paraguaya (1.ª parte)», financiado con el Fondo Central de Investigación de la Universidad Nacional de Asuncion, donde se realiza un relevamiento de las plantas industriales existentes en el país, caracterizando la caña producida por medio de la Revista de Ciencia y Tecnología, Dirección de Investigaciones (UNA 80) análisis de los caracteres organolépticos y midiendo por cromatografía gaseosa la composición química. Luego prosigue el proyecto en su 2.ª parte donde se estudian las variables que intervienen en la etapa de fermentación, cuyos resultados obtenidos son utilizados en el proyecto en su 3.ª Parte, donde se estudian las variables que intervienen en el proceso en la etapa de destilación.
Fuente: wykipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario