lunes, 30 de diciembre de 2013

Vinos mendocinos premiados en Jerusalem

Más de 60 jueces internacionales que representaron a 10 países europeos e Israel, con la dirección de dos argentinos (los mendocinos Leonardo y Raul Castellani), y la coordinación de Mosche Spak, se realizó en Jerusalem el concurso de Vinos y licores Mediterranean International Wine Challenge Terravino 2013.

Las dos medallas de gran Oro han recaído en dos vinos de la variedad Malbec que solo se han diferenciado por centésimas (1 punto de uno de los 6 de los 7 jurados por mesa).

Los vinos pertenecen a la Bodega Zemlia, con Zemlia Himno Bicentenario Malbec 2010; y Viñavida SA de Oscar Marcovecchio, con Viñavida Malbec Reserva Serie: A / Curriculum Of Argentina 2008. Ambos vinos ganaron también en Vinandino 2013, Vinalies Paris 2013, y en USA.

Las bodegas premiadas fueron: La Rural Viñedos y Bodegas SA Ltda., Bodega Zemlia, Viñavida SA., Algodon Wine Estates SRL, Bodegas y Viñedos Carmine Granata SA, Vinorum SRL, Domaine Le Billoud, Familia Otero Ramos - Tierras del Ande SA, Finca Patricia Inés, José Mellado López, La Caroyense SA (de Córdoba), Ricardo Nicolás Gabardós y Sloga SRL.

En el caso de la bodega sanrafaelina (Algodón Wine Estates), obtuvo una medalla de oro y una de plata. La primera de ellas por el vino "Algodón Wine Estates Bonarda 2010"; y la segunda por el "Algodón Wine Estates Malbec 2010".

Este resultado instala a varios vinos presentados en la elite de los Wine Of the Year mundiales, que abarca solo unos 250 vinos de entre los más de 600.000 que han participado en eventos internacionales entre febrero de 2013 y enero de 2014. 

Fuente: Area del Vino

Seis bodegas salteñas impulsan la marca vinos de altura

Seis bodegas de la zona de Cafayate, de los Valles Calchaquíes salteños, promocionan sus productos bajo la marca Vinos de Altura, que representa el valor de la producción local por la altura en la que se ubican los viñedos.

"Se trata de un grupo de seis bodegas de la región de Cafayate que, bajo la marca Vinos de Altura como marca global, presentan su producción sin perder la identidad de cada bodega y producto", destacó hoy Luis García Bes, director de Comercio de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento de Salta.

El funcionario detalló que "la gran característica es la altura de los viñedos ubicados a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, lo que da como resultado vinos de gran carácter y sabores únicos en el mundo".

Esto se concretó a través de un programa de Apoyo a Medianos y Pequeños Bodegueros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), mediante la gestión del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta.

La marca Vinos de Altura integra a seis bodegas de altura, que son Peña Veyrat Durbex, Nanni, Tukma, Vasija Secreta, Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cafayate-Valles Calchaquíes y Tierra Colorada.

Los bodegueros, con el apoyo económico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, generaron distintos materiales de promoción con el que se presentarán en ferias y misiones comerciales a nivel país.

El proyecto incluye capacitación y asesoramiento en buenas prácticas, marketing y comunicación, propuestas de estrategias comerciales, captación de distribuidores de distintas ciudades del interior del país.

 
Fuente: http://economia.terra.com.ar/seis-bodegas-saltenas-impulsan-la-marca-vinos-de-altura,f5f4bae006d03410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Fuente: Area del Vino

El ciclo "Vino el Cine" movilizó más de 800 personas en 2013 y se proyecta a otras provincias

Los meses de octubre y noviembre fueron los indicados para ver películas clásicas en entornos inigualables. Es que por primera vez Bodegas de Argentina y Megacine Audiovisuales, se unieron para realizar Vino el Cine, un ciclo de proyecciones de películas, desarrollado en 13 locaciones de distintos puntos de Mendoza, que se convirtió en una excelente propuesta para conocer los Caminos del Vino. Asistieron más de 800 espectadores, entre personas que accedieron por medio del canje de entradas, invitados especiales, turistas ocasionales y prensa. Las bodegas donde se desarrolló el ciclo fueron Los Toneles, Trivento, Chandon, Nieto Senetiner, Renacer, Lagarde, Dante Robino, Norton, La Rural y Navarro Correas. Todas ellas, recibieron a los visitantes con decoraciones especialmente preparadas para la ocasión, degustaciones y, en algunos casos, con tapas y menús especiales.

Fuente: Area del Vino

Un sommelier y un crítico de cine se propusieron develar qué hay más allá del Malbec

En los últimos días, Editorial Sudamericana publicó el libro Más allá del Malbec, de los autores Andrés Rosberg, actual presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y Eduardo Antin, crítico de cine. 

A la hora de explicar cómo nació el proyecto, contaron que, como viven en ciudades diferentes, salvo un número limitado de encuentros producidos "en vivo en Buenos Aires", las charlas tuvieron lugar en un documento de Google en el que uno preguntaba, el otro respondía, el primero arriesgaba una hipótesis, el otro la refutaba y así siguiendo.

"Lo inusual del método de trabajo dio como resultado un libro igualmente singular, un fuera de serie: hay aquí una cantidad enorme de conocimientos y de reflexión sobre los vinos argentinos (más allá del Malbec, como bien reza el título), un manual de instrucciones para saber de qué hablamos cuando hablamos de vino, de cepas, de territorios o de taninos", completaron desde la editorial. 

"Al mismo tiempo, en un mundo lleno de jerga, sobreentendidos y publicidad disfrazada de información, no se mencionan bodegas ni marcas. No hace falta: la riqueza del vino, el grandísimo maridaje entre su extrema sofisticación y la placidez que encierra el sencillo hecho de disfrutarlo hacen de este libro luminoso un acto de justicia", completaron. 

Sobre los autores

Eduardo Antin nació en 1951 en Buenos Aires. Cuando estudiaba matemática en la UBA, sus compañeros lo llamaban Quintín, apodo que se convirtió en seudónimo periodístico cuando comenzó a escribir en 1991 en la revista El Amante/Cine, que contribuyó a fundar y codirigió hasta 2004. También dirigió el Bafici entre 2001 y 2004, pero antes de su encarnación como crítico de cine fue programador de computadoras, empresario gráfico, árbitro de fútbol y estudiante de filosofía, entre otras profesiones y oficios. Actualmente escribe sobre temas diversos en el blog La lectora provisoria y en su columna dominical del diario Perfil. Desde hace nueve años vive en San Clemente del Tuyú con su mujer Flavia de la Fuente y sus perras Solita, Janis y Ella. 

Andrés Rosberg (38) es uno de los primeros sommeliers profesionales de la Argentina. Cofundó la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), que preside desde 2005, y la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS), que también dirige actualmente. Por último, en tanto representante de la AAS, es miembro del Comité de Educación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2010 y vicepresidente desde septiembre de 2013. Su carrera ha estado signada por el paso por íconos de la gastronomía porteña como Filo, Gran Bar Danzón y Villa Hípica. Actualmente es sommelier ejecutivo en HG, restaurante de Fierro Hotel Buenos Aires. Ha organizado o participado como jurado en varias competencias, incluyendo Mejor Sommelier del Mundo 2007, 2010 y 2013 y Mejor Sommelier de las Américas y Mejor Sommelier de Asia y Oceanía en 2009 y 2012.

Fuente: iprofesional.com

Sidras, en el banquillo: cuáles son las marcas que no cumplen con las normas o presentan defectos

El INTI realizó un relevamiento y analizó 30 marcas que actualmente se comercializan en el mercado. ¿Cuáles incumplen con el Código Alimentario Argentino?

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acaba de presentar un trabajo de investigación en el que relevó la calidad de 30 etiquetas de sidra de la Argentina, para verificar si cumplen con los valores declarados en las etiquetas, si presentan defectos o si, incluso, no cumplen con lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA). 

Desde la entidad destacaron que la idea fue analizar "la calidad de un producto de consumo masivo para acercar a los consumidores información segura y confiable que les permita tomar buenas decisiones a la hora de elegir una marca entre las góndolas. Y en vísperas de las fiestas, le tocó el turno a la sidra, un producto cuyo consumo se concentra en un 80% entre los meses de octubre y diciembre".

Cabe destacar que, según el Código Alimentario, la sidra es el resultante "exclusivamente de la fermentación alcohólica del jugo recién obtenido de manzanas sanas y limpias, con o sin la adición de hasta un 10% de jugo de peras" al cual se le agregan endulzantes y gasificantes.

Para la presente evaluación se analizaron 30 presentaciones de sidras correspondientes a 20 marcas existentes en el mercado al momento de la realización de las pruebas. De cada presentación se compraron y fueron sometidos a prueba seis botellas. Las muestras fueron compradas en diversos puntos de venta localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Río Negro.

El INTI realizó diversas pruebas a cada una de las sidras, donde analizó variables como cantidad de conservantes, niveles de acidez volátil, contenido neto, legibilidad de la información y hasta la facilidad de apertura del envase y tipo de tapones.

Del relevamiento se pudo conocer que:

1- Extracto seco libre de azúcares
Es la masa del residuo fijo obtenido después de la evaporación de las sustancias volátiles de la Sidra. Cuanto más alto es el contenido inicial de azúcar del mosto, tanto mayor es el residuo no alcohólico de la sidra resultante. 

El Código Alimentario establece un tope máximo, de modo que la bebida que se encuentre fuera de ese límite no podrá denominarse sidra porque no cumple con las normas.

Según el INTI, de los productos analizados, cinco de ellos presentan un valor de extracto seco menor al que corresponde a la sidra, por lo cual, según el Código Alimentario, no podrían denominarse de tal manera.

Las marcas afectadas son:

• Del Valle - Etiqueta blanca
• Manzanas de Oro
• Marolio -Etiqueta blanca
• Real - Vasija especial Roble
• Triunfo.

2- Dióxido de azufre

Es uno de los conservantes con más tradición en su uso en la industria de alimentos. 

"Si bien todos los valores obtenidos corresponden a los admitidos para sidra, uno de los productos analizados (Carrefour - etiqueta blanca) no lo declara en los ingredientes y seis de ellos declaran en su etiqueta ´sin conservantes´ aun cuando lo contienen", detallaron desde el INTI.

Las marcas señaladas son:

• Del Valle - Etiqueta blanca
• Del Valle - Cosecha especial
• Del Valle - Etiqueta negra
• Grand Cuvillier - Extra Dulce
• Grand Cuvillier - Extra brut
• Marolio - Etiqueta blanca

3- Benzoato

El benzoato es un conservante empleado en numerosos alimentos y de muy diversas características y composición por su actividad antimicrobiana, especialmente efectiva frente a bacterias y hongos.

El problema es que, según el organismo, "hay personas sensibles a estas sustancias que, por simple contacto con la piel, manifiestan síntomas típicos de una alergia en forma principalmente de urticaria. Las personas sensibles al ácido acetilsalicílico (más conocido como aspirina) tienen más probabilidad de manifestar sensibilidad a los benzoatos dada la semejanza en la estructura química de ambos compuestos. También son más propensos a reacciones de tipo alérgico a estos aditivos quienes manifiestan sensibilidad a la tartracina (aditivo colorante)".

"La tendencia mundial actual es utilizarlos cada vez menos y sustituirlos por otros conservantes de sabor neutro y menos problemáticos, como los sorbatos", explicaron, para luego agregar que "el uso de benzoatos en sidra no está permitido en el Código Alimentario Argentino".

El problema es que en 9 de los productos analizados, el INTI encontró "benzoato no admitido para sidra".

Las marcas son:

• Carrefour - Etiqueta blanca
• Del Valle Vintage - Cosecha especial
• Del Valle - Etiqueta negra
• Grand Cuvillier - Extra brut
• Holmberg - Botella PET
• Los Amaya
• Marolio - Etiqueta blanca,
• Penélope
• Triunfo

4- Sorbato

El ácido sórbico es el único ácido orgánico no saturado normalmente permitido como conservante en los alimentos. Los sorbatos son los menos tóxicos de todos los conservantes, menos incluso que la sal común o el ácido acético (el componente activo del vinagre).

Por esta razón su uso está autorizado en todo el mundo.

Metabólicamente se comporta en el organismo como los demás ácidos grasos, es decir, se absorbe y se utiliza como una fuente de energía, sin embargo, el Código Alimentario Argentino establece que el límite de sorbato no debe exceder los 250 miligramos por litro.

Además, debe estar declarado en la lista de ingredientes.

Según el INTI, "si bien todos los valores analizados corresponden a los admitidos para sidra, dos productos declaran en su etiqueta ´sin conservantes´ y lo contienen".

Las mismas son:

• Del Valle Vintage - Cosecha especial
• Del Valle - Etiqueta negra

5- Acidez volátil

Se denomina acidez volátil al conjunto de los ácidos grasos pertenecientes a la serie acética que se encuentran en la sidra. Según el Código Alimentario, "se consideran aptas para el consumo aquellas sidras que tengan una acidez volátil ≤ 2,5 gramos por litro". 

Desde el INTI señalaron que "en cuatro productos se encontró que la acidez volátil dio un valor muy cercano al límite establecido por el CAA para considerar una sidra apta para el consumo. Si bien están dentro del límite hay que tener en cuenta que este parámetro es un indicativo de la alteración por bacterias lácticas que imparten un gusto ácido a la sidra. Este tipo de alteración no causa un efecto dañino a la salud pero modifica organolépticamente al producto".

Las marcas son:

• Del Valle Vintage - Cosecha especial
• Del Valle - Botella PET
• Grand Cuvillier - Extra brut
• Los Amaya

6- Facilidad de la apertura del envase y tipos de tapones

De todos los productos analizados, en tres saltó el corcho al intentar abrirlas, "lo que implicaría un riesgo para quien manipule el envase", según la entidad.

Las marcas son:

• Carrefour - Etiqueta blanca
• Rama Caída - Demi sec
• Real - Etiqueta negra

En cuatro, en tanto, resultó muy difícil retirar el tapón de plástico troquelado, por lo que "debió utilizarse un cuchillo para poder abrirlas".

Dichas marcas son:

• Flor de Manzano
• La Farruca - Cosecha especial
• Real - Etiqueta blanca
• Tunuyán

En tanto que en tres, "resultó difícil la apertura":

• La Victoria - Etiqueta blanca
• La Victoria - Etiqueta negra
• Manzanas de Oro

Fuente: iprofesional.com

¿Cómo cuidarse con las comidas durante las fiestas?

El último mes del año siempre está repleto de compromisos sociales de la época: agasajos, celebraciones, brindis y, sobre todo, de muchos excesos. Los días previos a las fiestas debemos planificar las comidas e intentar ir al supermercado con la lista de lo que nos hace falta comprar. De esta manera, se evitará caer en las tentaciones de lo que se ofrece en estos días.

El punto principal a tener en cuenta es evitar el ayuno. Muchas veces las personas plantean la idea de no consumir nada en todo el día para poder comer en las cenas. Esto no es lo recomendable. Se deben hacer las 4 comidas diarias livianas, pero nunca saltearlas. La no ingesta nos hace llegar con más hambre a la noche y no poder controlar las porciones.

Los días previos a las fiestas debemos comer muy liviano, en base a frutas, verduras, carnes magras y una comida muy baja en grasa. Debemos cocinar solo la cantidad de alimentos que se van a utilizar en ese momento, evitando que estas preparaciones sigan presentes en la mesa durante los días siguientes.

¿Qué alimentos conviene incluir? Debemos intentar comenzar la comida con alimentos que generen saciedad, por ejemplo ensaladas de hojas verdes sería lo ideal. Éstas deben ser parte de la entrada y la guarnición del plato principal. Beber abundante líquido, ya sea agua o gaseosas dietéticas y dejar el alcohol solo para el momento del brindis, moderando la toma a 1 sola copa. No más.
Al momento del postre, se debe intentar incluir frutas y disponer de compoteras pequeñas para que los comensales se sirvan las cantidades justas.

¿Y el menú infantil? Lo mejor para los niños, es hacerlos partícipes de la preparación de las comidas, por ejemplo de una ensalada de frutas. El jugo debe ser la primera opción de bebida. Los dulces, turrones y maníes se comerán luego del postre, dejando pasar un tiempo. Estos confites deben ser servidos también en pequeñas compoteras, de manera tal de no dejar los paquetes al alcance de los menores.

¿Sabías que las cenas de navidad y de año nuevo suelen incluir hasta 5 veces más de calorías que una cena normal? Eso puede traducirse hasta en un kilo y medio más en la balanza. Además, las comidas de las fiestas pueden traer consecuencias negativas para la salud física a nivel gástrico y a nivel del sueño principalmente.

Sumado al calor de la época, las comidas copiosas y con gran contenido graso generan en muchísimos casos malestares gastrointestinales. Es por eso que debemos evitarlas y a pesar de la cantidad de compromisos que nos abruman en diciembre, no debemos dejar de realizar actividad física, idealmente 3 horas semanales.

*Por la Lic. Lucia Molina (MN 5197). Departamento de Nutrición Halitus Instituto Médico.

Fuente: infobae.com

Cómo preparar un menú navideño de bajas calorías

Antes de ir a las recetas que  preparó la nutricionista Alejandra Raichuni y que, gentilmente, me pasó para que las publicara, vamos a repasar algunos tips salvadores para cuidarnos en las Fiestas.
ø  Armar un menú rico y saludable sin prohibirnos de los típicos alimentos de estas fechas.
ø  Solo está en el equilibrio alimentario, es decir, combinar adecuadamente los productos navideños.
ø  Si cocinás entradas muy calóricas como ensalada rusa, frituras, o cremas, el plato principal debe ser mucho más liviano, por ejemplo carnes, aves o pescados al horno o a la parrilla acompañados con verduras crudas o cocidas y de postre ensaladas de frutas o trozos de ananá.
ø  Si el plato principal es el más calórico, las entradas serán distintas ensaladas. Zanahorias ralladas con huevo duro condimentadas con una mezcla de mayonesa light y barbacoa, o una rodaja de pan negro con semillas con cilandro arriba, más una feta de salmón ahumado más una lamina de queso brie.
ø  Otra opción es una ensalada del pacifico con lechuga cortada en juliana, atún al natural, zanahoria rallada, apio picado, ciboulette picado, aceitunas negras, mayonesa light, mostaza, sal y pimienta.
ø  De postre elegimos frutas, por ejemplo peras al vino, unas manzanas acarameladas (se ponen cortadas en rodajas al horno con gaseosa light hasta que esta se evapore y quede el símil acaramelado) o una rica macedonia de frutas.

RECETAS

PANQUEQUES LIVIANOS
(8 porciones)
Ingredientes
4 huevos u 8 claras
8 cdas. de leche en polvo
1 vaso de leche descremada
Rocío vegetal para lubricar la sartén
Preparación
Mezclar bien todos los ingredientes y batir enérgicamente para que no se formen grumos. Dejar descansar durante media hora en la heladera y preparar los panqueques en sartén lubricada con rocío vegetal.

CREPES DE SALMÓN
(4 porciones)
Ingredientes
 Masa: ver Panqueques livianos
Relleno
2 cdas. de queso blanco descremado
600 g de filetes de salmón cocidos al vapor
1 cda. salsa kétchup
1 cda. de mayonesa light
1 zanahoria rallada
1 planta de lechuga mantecosa
Preparación
Mezclar el queso blanco con la salsa kétchup y la mayonesa. Colocar el salmón en un bol, desmenuzarlo y agregar la mitad de la preparación de queso.
Extender los crepes sobre la mesada, untar sobre una mitad con el resto de la preparación de queso y acomodar 1 hoja de lechuga, zanahoria y el salmón encima. Doblar en cuartos y colocar sobre colchón de lechuga en los platos.

PIONONO DIET -
(8 porciones)
Ingredientes
4 huevos
4 cdas. de leche en polvo descremada
Rocío vegetal
1 cdita. De polvo para hornear
1 cda. de postre de edulcorante
1 cdita.de  esencia de vainilla
Preparación
Precalentar el horno a temperatura moderada. Lubricar con rocío vegetal un molde rectangular y reservar.
Batir los huevos junto con el polvo para hornear, el edulcorante y la esencia de vainilla hasta lograr un punto en el que al levantar el batidor la preparación no caiga.
Agregar en forma de lluvia la leche en polvo  y unir en forma envolvente. Verter en el molde y cocinar durante 10´ a temperatura media.
Retirar del horno, desmoldar sobre un repasador golpeando el molde boca abajo, enrollar y reservar hasta el momento de rellenar. También se puede desmoldar sobre papel manteca lubricado con rocío vegetal, o sobre papel aluminio.

PAVITA CON SALSA DE FRUTILLA Y TIMBAL DE CALABAZA 
(6 porciones)
Ingredientes
600 g de blanco de pavita o suprema de pollo
200 g de frutillas
2 cdas. De mermelada light de frutilla
1 cda. De mostaza
½ vaso de vino blanco
Sal, pimienta
1 cdita. De jengibre fresco rallado
1 taza de caldo light
2 cditas. De fécula de maíz
Rocío vegetal
Guarnición
2 tazas de puré de calabaza
2 huevos
2 cdas. De ricota descremada
Nuez moscada, sal, pimienta
Rocío vegetal
Para decorar
Hojas de perejil fresco
Preparación:
Separar 4 frutillas. Cubrir la pavita o el pollo con rocío vegetal y dorarlos en una olla caliente, agregar el vino, esperar a que éste se evapore e incorporar las frutillas procesadas con la mermelada, la mostaza, un poco del caldo, el jengibre, sal y pimienta. Continuar la cocción hasta que la pavita esté cocida pero jugosa.
Disolver la fécula en agua fría, verter dentro de la salsa y revolver hasta que se espese.
Guarnición: Mezclar los ingredientes. Lubricar 4 moldes pequeños de flan o timbal con rocío vegetal, volcar la mezcla y cocinar en horno moderado hasta que queden firmes y se desprendan de los bordes.
Servir la pavita o pollo cubiertos con la salsa, acompañar con los timbales desmoldados y decorar con hojas de perejil y las frutillas fileteadas.

CARRÉ DE CERDO CON SALSA CÍTRICA
( 4 porciones)
 Ingredientes
600 g de carré de cerdo magro
2 fetas de jamón cocido magro
4 ciruelas presidente
4 bulbos blancos de cebollas de verdeo o echalotes
½ vaso de vino blanco
1 taza de jugo light de naranja
1 copita de licor de naranja
2 cditas. De mostaza en grano
1 ramita de tomillo fresco
1 taza de caldo light
2 cditas. De fécula de maíz
Sal- Pimienta
Rocío vegetal
Ensalada:
1 planta de rúcula
1 zanahoria rallada
Aderezo: 1 cda. De aderezo light para ensaladas
4 cditas. De aceite de oliva
Sal- Pimienta
Jugo de 1 limón
Aceto balsámico
Preparación:
Cortar el carré a lo largo y ensancharlo para poder rellenarlo con las ciruelas envueltas en las rodajas de jamón. Cubrirlo con rocío vegetal, dorarlo en una olla caliente y retirar; reservar. Aparte, picar las cebollas de verdeo, cubrirlas con rocío vegetal y rehogarlas en la olla donde se doró el carré. Una vez doradas, colocar la carne nuevamente, verter el vino con el licor y dejar que éstos se evaporen. Luego, agregar el jugo, el caldo, los granos de mostaza, el tomillo, sal y pimienta. Continuar la cocción hasta que el carré esté cocido, disolver entonces la fécula en agua fría, volcar dentro de la salsa y esperar a que se espese. Servir acompañado con la ensalada.

PARA SABER  SOBRE CALORIAS
50 grs de budín (una porción) 150 calorías.
30 grs de frutas secas (1 platito de café) 150 calorías.
1 copa de champagne seco 78 calorías.

Estos alimentos y en estas cantidades aportan 1800 calorías, así que atenti!!!!

Alimentos light para armar la mesa dulce:
1 turrón de oblea 100 calorías.
1 choco cereal sin azúcar 80 calorías.
1 mantecol light de 35 grs 77 calorías.
1 copa de sidra sin alcohol  30 calorías. Estos alimentos aportan 287 calorías.

Y por último las calorías del alcohol, ojo!!!!!!!!!!
Porque bajan las defensas para comer, en realidad lo que hacen es des-inhibirnos y sacarnos el control.
100ml de cerveza aportan aproximadamente: 45 kcal.
100ml de vino aportan aproximadamente: 78 kcal.
100ml de cava aportan aproximadamente: 65 kcal.
100ml de sidra aportan aproximadamente: 42 kcal.
100 ml de champagne seco aportan aproximadamente 78 Kcal.
100ml de whisky aportan aproximadamente: 244 kcal.
100ml de brandy aportan aproximadamente: 243 kcal.
100ml de ginebra aportan aproximadamente: 244 kcal.
100ml de anís aportan aproximadamente: 297 kcal.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Tres postres para agasajar a tus amigos

Ingredientes para el domo de chocolate con leche
2 huevos
6 yemas
80 g de azúcar
200 g de cobertura de chocolate con leche
300 g de crema
15 g de gelatina sin sabor

Procedimiento
  • Batir los huevos, hacer un almíbar con el azúcar y agregar a las yemas lentamente hasta que se enfríe el batido
  • Luego batir la crema (semibatida sin azúcar) y fundir en el microondas la cobertura de chocolate con leche
  • Unificar todo. Agregar la gelatina hidratada y llenar los moldes en forma de domo. Llevar al freezer
Ingredientes para el molleaux de chocolate
3 huevos
50 g de azúcar60 g de manteca
150 g de cobertura de chocolate
22 g de harina

Procedimiento
  • Batir los huevos con el azúcar
  • Fundir en el microondas el chocolate y la manteca, luego mezclar todo y agregar la harina
  • Colocar en un molde y llevar al frío
  • Cocinar a 200º durante 10 minutos, dependiendo del molde
Ingredientes para el helado de Nespresso con tuille como decoración
1 bocha chica de helado de Nespresso
30 g de azúcar
30 g de manteca
1 clara
30 g de harina

Procedimiento
  • Para la tuille, mezclar los ingredientes hasta formar una masa homogénea
  • Cocinar sobre una malla siliconada a 180º durante 7 minutos y moldear
  • Para armar el postre, colocar el helado dentro de la tuille
Foto: Magali Serverian
Fuente: revistasusana.com

El poder depurativo de las uvas

Todos conocemos las virtudes de las uvas, un fruto típico del otoño que ya podemos degustar en nuestra mesa. Desde hace miles de años es una de las frutas más consumidas además de ser un indispensable de la dieta mediterránea, pues de ella se obtiene el vino.

Las uvas nos aportan cantidades altas de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además de ser un aliado perfecto para depurar nuestro organismo eliminando las toxinas que pueden poner en peligro su correcto funcionamiento. Es por ello que son un diurético muy apreciado por su alto contenido en pectina.

Esta fruta se usa habitualmente en dietas depurativas debido a la simplicidad de sus componentes, pues entorno al 80% de su volumen es agua que contiene sustancias remineralizantes y alcalinizantes del organismo. Éstas nos ayudan a reponernos y recuperar los minerales que perdemos.

Hay que destacar el alto contenido en pectina que ayuda en la eliminación de sustancias nocivas de nuestro cuerpo. La pectina es un gel que se encuentra en determinadas frutas y que lleva a cabo una función similar a la de la fibra, ya que se encarga de depurar el organismo. La pectina en concreto limpia nuestro cuerpo sin eliminar nutrientes beneficiosos para el organismo. Algunos estudios realizados por Salvador Navarro han destacado la acción reguladora del colesterol de la pectina.

Pero los beneficios de las uvas no se quedan sólo en esto, sino que por su alto contenido en azúcares (entre un 13 y un 24%), las convierte en una importante fuente de energía libre de grasas y fácilmente asimilables por el organismo. Por lo que su consumo está muy recomendado en deportistas y personas que necesitan un aporte extra de energía para poder realizar sus actividades cotidianas.

No debemos olvidar que las uvas aportan también vitaminas entre las que destaca la vitamina B1 y minerales como el hierro y el magnesio. Es este aporte mineral el que las convierte en un alimento muy bueno para personas que tienen un desgaste extra de estos nutrientes, así como enfermos que necesitan de estos minerales para recuperarse. No debemos olvidar que son ligeras y fáciles de ingerir para aquellas personas que su enfermedad les ha mermado el apetito.

A pesar de todos los beneficios que tienen las uvas, es una fruta nada recomendada para personas diabéticas o aquellos que tienen problemas con el azúcar. Estas personas pueden suplir los beneficios que les aportan las uvas consumiendo otras frutas como la Manzana que tienen menos concentración de azúcar, aunque siempre debe ser el médico el que determine cuáles puede o no ingerir.

Más información | Pectina enemiga del colesterol

Fuente: vitonica.com

Frutas y verduras, alimentos especiales para la prevención del cáncer

Hace unos días hablábamos sobre por qué era interesante incluir en nuestra alimentación productos ecológicos y nos centrábamos en las frutas y verduras. Hoy hemos conocido otra propiedad de estos alimentos que hace que, los que todavía no sean consumidores habituales de frutas y verduras (no necesariamente ecológicas) se planteen seriamente incluirlas en su dieta diaria. Científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) han descubierto que uno de los flavonoides que forman parte de frutas y verduras, es especialmente preventivo contra el desarrollo del cáncer.

Se trata de la quercetina, un antioxidante beneficioso para nuestro organismo y que suele encontrarse en el grupo de alimentos mencionado, aunque se destaca especialmente en manzanas, naranjas, cebollas, uvas y en mayor proporción en el té negro y el té verde.

En las investigaciones realizadas se ha descubierto que este antioxidante provoca la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerígenas. Investigaciones anteriores mostraban que la aptosis que se inducía a las células cancerígenas tenía un efecto contrario, en lugar de morir, estas células proliferaban descontroladamente.

En el estudio se utilizaron células cancerígenas del hígado humano, tras un tratamiento de 18 horas con quercetina, se logró activar adecuadamente la aptosis en estas células, se trata de un gran paso en la lucha contra el cáncer, las fórmulas de prevención pasan indudablemente por disfrutar en nuestra dieta, las frutas y verduras. 

Cada estudio y cada descubrimiento perfilan estos alimentos como los más aconsejables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, aunque todavía queda mucho por descubrir.

Vía | Now Public
Más información | CSIC (Pdf)

Fuente: vitonica.com

¿Qué es mejor, comerse o beberse la fruta?

Igual nunca te lo has planteado pero es interesante hacerse esa pregunta, el comer o beber una fruta afecta a la cantidad y tipo de nutrientes que estamos ingiriendo, sobre todo a nivel de fibra y minerales.

Por ejemplo, me como una naranja y estoy ingiriendo unas 125 kcal, pero además como estoy metiendo en el cuerpo no sólo zumo sino la capa que recubre los gajos, estoy ingiriendo unos 4-6 gramos de fibra más los minerales.

Si me bebo un zumo de naranja utilizaré mínimo dos naranjas, con lo cual el consumo calórico es mayor, el aporte de azúcar de azúcar también (recordemos que las frutas tiene mucho azúcar en forma de fructosa) y le estoy quitando gran parte de la fibra y minerales que tiene al colar el zumo.

En definitiva, comer la fruta sin pelarla suele aportar más cantidad de fibra y minerales que es lo que más se pierde cuando hacemos un zumo y quitamos cubiertas, donde sólo hay parte líquida y hay mayor concentración calórica a causa del azúcar.

En cuanto a las vitaminas, si son vitaminas hidrosolubles no hay problema, como el caso de la vitamina C, porque estarán tanto en el zumo como en la fruta cruda igualmente. 

Otro aspecto es la sensación de saciedad. Comerse una fruta cruda por el hecho de masticar y de tener más fibra da una sensación de saciedad mayor y luego no tendremos tanta hambre, cosa beneficiosa si no queremos ingerir tantas calorías. Por el contrario beber zumo no ocasiona tanta saciedad, con un poco de sed podemos bebernos de medio a un litro, y esto es ingerir de 3 a 8 veces más calorías.

Y tú,¿cómo disfrutas de la fruta?


Fuente: vitonica.com

Uvas: la fruta ideal para depurar y nutrir al organismo

La uva ha tenido por mucho tiempo, al igual que la banana, cierta “mala fama” debido a que se decía que su valor calórico era relativamente alto debido a su elevado contenido en carbohidratos y azúcares.

Sin embargo, debemos conocer bien sus propiedades y veremos que esta creencia no es cierta sino que la uva puede ser un gran alimento que además, puede ayudarnos a desintoxicar nuestro organismo.

La uva está compuesta por un 80% de agua y aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos, es decir, su densidad calórica es baja ya que aporta menos calorías en más volumen lo cual contribuye a dar saciedad y a moderar la ingesta de alimentos.

Dentro de su composición existen ciertas sustancias que pueden brindar grandes beneficios a la salud como son los compuestos fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides, cuya función principal es como antioxidantes.

Los últimos estudios han conferido a la uva propiedades anticancerígenas debido a su alto contenido en sustancias que inhiben los efectos de los radicales libres.

Asimismo, el resveratrol y demás flavonoides son capaces de mejorar la circulación sanguínea al producir vasodilatación e impedir la agregación plaquetaria, lo cual previene la formación de trombos o coágulos en la sangre.

Entre los minerales contenidos en la uva se destacan el potasio y el magnesio, los cuales están ampliamente involucrados en la contracción muscular y son esenciales para el adecuado movimiento del cuerpo.

Entre otros de sus beneficios se encuentran sus propiedades laxantes que son suaves y naturales debido a su contenido en fibra, sobre todo en la piel de la uva. Por eso siempre es aconsejable lavar bien estas frutas y consumirlas sin quitar su piel.

Además, en menor cantidad poseen hierro y ácido fólico, esencial para prevenir estado anémicos y evitar alteraciones del tubo neural en bebes en gestación si se consume durante el embarazo.

Existen múltiples variedades de uvas, pero básicamente sus propiedades son iguales, por eso recomiendo para aquellos que deseen ingerir un snack saludable que opten por un pequeño racimo de uva que además, de depurar vuestro organismo, regularizar el transito intestinal y colmarlos de nutrientes, proveerá un efecto saciador y refrescante que les permitirá llegar con menos apetito a la próxima comida.

Ideal para chicos y grandes, como postre o tentempié, y muy apropiada para variar nuestra alimentación y colaborar en los planes de adelgazamiento, ya que su sabor dulce y sus escasas calorías pueden calmar la ansiedad fácilmente sin incrementar el aporte calórico.


Fuente: vitonica.com

Análisis nutricional de las 12 uvas de la suerte

En pocas horas casi todos estaremos haciendo la misma cosa, comernos 12 uvas. Es tradición y como aqui en Vitónica nos gusta eso de analizar todo lo que comemos nos ha picado la curiosidad y queremos saber qué nos aporta el primer alimento que comemos en el año. Por tanto, después de comernos las 12 uvas de la suerte podremos decir que empezamos el año con:
  • 140 kcal
  • 1,4 gramos de proteínas
  • 32 gramos de hidratos de carbono
  • 0,32 gramos de grasa
  • 0 gramos de colesterol
  • 160 gramos de agua
  • 34 miligramos de calcio
  • 1,2 miligramos de hierro
  • 500 miligramos de potasio
  • 44 miligramos de fósforo
  • 6 miligramos de vitamina C
Por lo que podemos ver, empezamos el año comiendo bastante sano: poca grasa y muchos hidratos de carbono, tal y como se recomienda en la dieta diaria. También tenemos un buen aporte de minerales y de vitaminas destaca la C, antioxidante y buena compañera del deportista. 0 colesterol y 0 grasas saturadas.

Eso sí, casi toda la energía que nos dan las uvas es a base de azúcares simples, por lo que después de tomarlas vamos a tener energía para echar un baile y celebrar el año nuevo. En resumen, empezamos el año con agua y azúcar, ni más ni menos, eso sí, después viene el champán.


Fuente: vitonica.com

Uvas de Nochevieja: mejor con piel y del racimo

Si aun no tienes tus 12 uvas para comenzar el 2014 con buenos augurios, entonces, te recomendamos que ante de ir comprar tengas en cuenta que dentro de todas las opciones de uvas de Nochevieja, siempre es mejor con piel y del racimo.

Las uvas de Nochevieja se han popularizado notablemente y dado que hay muchas opciones disponibles para estas fechas, en conserva, despepitadas, peladas, envasadas y demás, hoy te recomendamos para comenzar el año con buenos nutrientes encima, escoger uvas con piel y en lo posible, del racimo.

Si logras encontrar uvas del racimo y repartir 12 para cada uno de los sentados a la mesa, recuerda que lo mejor es consumirlas con piel y sin quitarles la pepita, ya que así conservarás la mayor parte de la fibra de esta fruta y también, lograrás consumir una fruta con menor índice glucémico que su versión despepitada y pelada.

Asimismo, gran parte de los polifenoles que posee la fruta y de los taninos antioxidantes se encuentran en su piel, por lo tanto, para conservar los nutrientes destacados en la uva así como su fibra y sus antioxidantes, recuerda que dentro de las uvas de Nochevieja lo mejor es con piel y del racimo.

Comienza con el año de buena manera y aprovecha al máximo las uvas de Nochevieja, escogiendo la versión con más nutrientes y buenos compuestos.


Fuente: vitonica.com

Error en la alimentación del deportista: no comer suficiente

Aunque parezca una quimera, muchos de nosotros, no cumplimos nuestros objetivos por no comer suficiente y no ingerir las calorías “de calidad” necesarias que necesita el cuerpo. Puede parecer raro, pero cada vez lo veo más, hasta el punto de escribir este artículo. Hay dos casos claros de personas a las cuales les sucede esto. 

Por una parte, tenemos al deportista que practica fitness, su objetivo es aumentar la masa muscular y no se consigue. Y por otro lado, tenemos al deportista practicando deportes de resistencia el cual se ha marcado una meta importante, ha aumentado su volumen de entreno y por lo tanto ha incrementado sus necesidades calóricas y debería comer más y no lo hace. A continuación, voy a explicar qué sucede en los dos casos.

Caso 1: deportista que practica fitness, su objetivo es aumentar la masa muscular y no come lo suficiente

Todos tenemos metidos en la cabeza que necesitamos una dieta “súperprotéica” para ganar masa muscular y que no debemos consumir muchas grasas ni muchos hidratos para “subir limpio”. Este pensamiento suele llevar a quedarse corto con las necesidades calóricas y no conseguir el objetivo propuesto

La mayoría, ingiere la cantidad de proteínas que necesita e incluso más por el ansia de construir músculo. Eso está muy bien pero no saben que estas cantidades de proteínas contienen muy pocas calorías y por lo tanto menos gasolina para el cuerpo tanto para entrenar y para generar músculo. 

La mayoría que tiene este problema, es porque le faltan ingerir calorías provinientes de grasas saludables y de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Debéis recordar, que para ganar masa muscular se necesita un balance positivo de energía de unas 500 a 800 calorías por día y por lo tanto, en algunas dietas ingerir 3.000kcal/dia o más. Eso, es comer mucho y si no ingerís hidratos y grasas saludables de forma adecuada, no conseguiréis vuestros objetivos. Eso si, hacerlo de forma saludable y progresiva.

Caso 2: deportista que practica deportes de resistencia y no come lo suficiente

Es muy habitual ver gente que prepara una triatlón, ironman, maratón y comen lo mismo que cuando no lo estaban preparando. El final de la historia es un deportista perdiendo masa muscular porque utiliza sus proteínas como fuente de energía, lesionado porque le faltan nutrientes esenciales y con cansancio extremo porque falta energía. El problema no suele ser un volumen elevado de entrenamiento sino que proviene de no comer lo suficiente.
 
Los atletas de deportes de resistencia suelen pecar en ingerir pocas proteínas y pocas grasas insaturadas y omega3-6-9 y un exceso de hidratos de carbono de absorción rápida. 

Si creéis que ese puede ser el problema, revisar vuestra dieta o acudir a un profesional para que os aconseje. 

Mi consejo es que intentéis pensar en si estáis comiendo lo suficiente para el entrenamiento que estáis haciendo porque kilogramos de más en el cuerpo son un lastre pero musculatura y energía son la clave del éxito

Imagen | julestonesoup

Fuente: vitonica.com

viernes, 27 de diciembre de 2013

La chocolatine

Ingredientes

300 grs de chocolate amargo
125 grs de manteca
1 vaso de leche
100 grs de azúcar
50 grs de fécula de maíz
1 cdita de extracto de vainilla
1/2 cdita de canela
6 yemas
4 claras

Para la crema
50 grs de pasas de uva
6 cdas de ron o coñac
250 grs de crema de leche
100 grs de chocolate con leche

Preparación

  • Cortar el chocolate en trozos y ponerlo en una cacerola junto con la manteca, leche, azúcar, fécula, vainilla y canela.
  • Fundir todo a fuego suave, revolviendo constantemente y dejar hasta espesar.
  • Retirar del fuego, agregar de a una las yemas, mezclando bien luego de cada incorporación, mientras por otro lado se baten las claras a punto nieve con una pizca de sal. Incorporar con movimientos envolventes y suaves al chocolate.
  • Enmantecar un molde redondo desmontable de 26 cm; espolvorearlo con azúcar; volcar la preparación; y llevar a horno caliente por 30 minutos, para luego bajar la temperatura y cocinar 15 minutos más.
  • Dejar enfriar la torta dentro del horno abierto por 10 minutos; retirar; darla vuelta, sin sacarla del molde, y dejar reposar hasta que esté totalmente fría.
  • Para la crema de chocolate, macerar las pasas de uva en el ron y luego ponerlas en una cacerola junto con la crema y llevarlas sobre el fuego hasta que hierva.
  • Agregar el chocolate cortado, retirar de la llama, mezclar bien hasta integrar y, una vez fría, cubrir con ella la torta.
Foto: Estudio Cassinelli
Fuente: revistamaru.com

El vino que conquista Estados Unidos

Tras casi 30 años valorando los vinos de todo el mundo, Tanzer, uno de los críticos más importantes e influyentes en EEUU junto con Parker, publicó recientemente una lista con los vinos de mejor relación calidad precio.

Selección, que como viene siendo habitual, generó grandes expectativas y la denominación de origen Bierzo está de enhorabuena al ver premiado uno de sus vinos.

Sólo fueron seis los afortunados. Una exclusiva selección de seis vinos blancos españoles que Tanzer describe como "chollos", no sólo por su precio, sino también por su increíble calidad y Armas de Guerra Blanco de Vinos Guerra es uno de los seis distinguidos.

Tanzer elogia su complejidad, su paso en boca fresco, amplio y el toque de mineralidad, que según Tanzer es uno de los matices presentes en los grandes vinos de esta región.

Un premio, que no sólo supone un gran orgullo para la bodega, pero que también avala el acierto del cambio que decidió emprender el nuevo equipo hace apenas un año.

Desde la presentación en primicia de la gama Armas de Guerra en la feria alemana Prowein a finales de marzo este año, una de las ferias de vinos más importantes del mundo, fueron muchos los mercados que respondieron de manera extraordinaria a esta apuesta por la frescura y un contenido alcohólico moderado.

"Una gran satisfacción que enorgullece a todos los que hicieron posible este cambio y que ven como sus uvas acaban teniendo nombre y apellido más allá de nuestras fronteras", se asegura desde Vinos Guerra.

¿Quién es Tanzer?

Stephen Tanzer es uno de los periodistas americanos de vinos con más relevancia a nivel internacional. Son casi 30 los años que lleva valorando los vinos de todo el mundo usando el sistema de clasificación moderno, cuya puntuación máxima es 100. Su estilo parco y serio refrenda su credibilidad en auge
permanente.

Entre sus publicaciones, se puede mencionar el International Wine Cellar, el WineAccess Buyers Guide, el Food and Wine Magazines Official Wine Guide y Winophilia. Todas ellas consideradas por los importadores y demás profesionales del sector del vino, publicaciones de gran relevancia con un impacto real en las decisiones de compra.

Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Vino-Que-Conquista-USA-vn133479-vst472 

Fuente: Area del Vino

Técnicos pronostican una cosecha hasta 10% menor

Diciembre es el mes para empezar a delinear las estrategias de cara a la nueva vendimia. Es que aún sin un pronóstico oficial del INV que recorra todas las zonas vitivinícolas del país, tal como se realizó durante varias décadas, tanto industriales como productores ya tienen una idea formada sobre cuántos kilos cosecharán este año.

Si bien todavía resta sortear lo que suceda en los últimos días de este año y en los primeros meses del que viene para comenzar con el fuerte de la vendimia 2014, hay algunos puntos en los que varios referentes consultados coinciden en sostener: la cosecha en general sería levemente menor a la de 2013, las heladas afectaron principalmente a variedades blancas, entre 10% y 20%.

El malbec estaría mostrando signos de corrimiento en algunas regiones.

Por primera vez en treinta años, en 2013 el INV no dará a conocer en diciembre la estimación sobre la cantidad de quintales previstos para la cosecha siguiente. Esto se publicará en enero y se realizará un ajuste a fines de febrero. Consultados sobre la actual situación de los viñedos, desde el INV aseguraron que la semana que viene darán a conocer el informe cualitativo de la cosecha previsto para este período.

La visión de los técnicos

Aun cuando es difícil extrapolar los datos que cada especialista consigue de sus propias parcelas, entre los técnicos consultados hay coincidencia en que ésta será una cosecha similar o hasta 10% menor que la del año anterior que registró 28.741.313 quintales en todo el país.

"Por las mediciones que venimos realizando pienso que será un año normal en términos de volumen. Algunas zonas intermedias y cálidas implantadas con variedades de brotación temprana tuvieron algo de daño por heladas tardías. Allí podemos nombrar zonas como Medrano y Barrancas", señala el director de viñedos de Catena Zapata, Luis Reginato, quien sólo de viñedos propios maneja 750 hectáreas, a las que se le suman las de los proveedores.

Marcelo Casazza, consultor en diferentes regiones del país, señala que "el cuaje se ve bien en las tintas. En las blancas como chardonnay, se ve que hay daño por heladas, principalmente en el Este y San Juan. En el resto de las variedades y zonas como Luján, Maipú, y Valle de Uco pienso que tendremos una cosecha normal promedio en términos de volumen".

Ahora, durante su descripción, Casazza se detuvo puntualmente sobre los resultados que analiza en algunos malbecs en la zona del Valle de Uco, donde el agrónomo percibe corrimiento en esta variedad. Agrega: "En términos cualitativos al ser desparejo el crecimiento de brotes en las zonas afectadas por la helada, la calidad será menor".

Por su parte, Juan Viciana, consultor y miembro del grupo Crea Los Andes, que tiene 2.500 hectáreas distribuidas en todos los oasis de la provincia indicó que "es muy anticipado para hacer un pronóstico general, pero en el mejor de los casos llegaremos a una cosecha similar a la del año pasado, y es muy probable que sea menor".

Viciana dejó en claro que durante la última reunión pudo percibir la heterogeneidad en todos los casos y señaló: "Se habló de daños importantes en chardonnay de hasta el 100%. De daños nulos o muy imperceptibles en cabernet sauvignon, merlot y sauvignon blanc, de importantes corrimientos en malbec, de tempranillos muy corridos, hasta casi sin cosecha".

El técnico sostuvo que esta vendimia uno puede ver en las mismas hileras, desde plantas con toda su carga a plantas muy dañadas, con problemas no sólo de falta de frutos, sino con bajo vigor, hasta plantas que se han secado por efecto de las heladas. Para Viciana se puede destacar el comportamiento individual de cada planta y la heterogeneidad aún en los mismos cuarteles.

"Se deduce, por los comentarios de la ronda de novedades, que no hay una zona que se destaque sobre otra en cuanto a daños. Hay casos de empresas con mermas estimadas a la fecha del 10%, hasta más del 25%. Todos coincidimos en que los mayores daños están en chardonnay y malbec", dijo Viciana.

Hernán Vila, agrónomo y especialista del EEA INTA Mendoza, señaló que, si bien los datos de las fincas que ha recorrido no se pueden extrapolar, "el desarrollo de las plantas, en general, se ve normal en todas las zonas".

No obstante, aclara que  teniendo en cuenta las fincas recorridas en Junín, Mayor Drummond, Agrelo y La Consulta, en todos los casos en los que no se acusó daños perceptibles de helada, es decir, brotes quemados, brazos secos y hasta plantas secas, el cuaje se podría considerar entre regularmente bueno y muy bueno.

"Por ejemplo: malbec y merlot en Mayor Drummond y La Consulta están entre regular y bien cuajados. Hay algo de corrimiento pero en malbec suele ser más o menos frecuente. En el caso de syrah, torrontés, sauvignon blanc, cabernet sauvignon, pinot noir y cereza están muy bien cuajados y los granos creciendo normalmente. Como excepción hemos visto muy corrida a la bonarda y a red globe en Junín y Agrelo".

Los técnicos recalcaron que la percepción visual se podrá corroborar en el envero, momento para  el que faltan entre 30 y 40 días según la zona y la variedad. Por este motivo no quieren aventurar qué pasará con los volúmenes de cosecha. Destacaron que por lo general una helada no afecta en forma pareja a todas las zonas ya que tiene un efecto microclimático y de manejo muy marcado.

El Este y el Sur

Heterogeneidad es la palabra que han utilizado los técnicos para definir la situación que se vive en los departamentos del Este mendocino. En este sentido, Renzo Ronco, miembro del grupo Crea Valle de Uyata, que cuenta con 780 hectáreas de viñedos en espalderos y parrales distribuidos entre Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa, asegura que la situación trae una disminución significativa.

"La cosecha actual viene con una merma muy importante, dependiendo mucho de las variedades. Las más afectadas en tintas son: tempranillo, bonarda, cabernet, malbec y aspirant, con mermas que oscilan entre 20% y 30%", indica Ronco.

En tanto en blancas, Ronco analiza que "pedro giménez, torrontés, moscatel, chardonnay y sauvignon blanc tienen mermas del 30%, mientras que, en las criollas, la disminución va de 20% a 30%".

El miembro del grupo Crea, considera que "las causas de la merma las asociamos a las heladas tardías de setiembre con mínimas de - 8 °C durante 6 a 7 horas. Si bien en ese momento lo único que teníamos brotado era el chardonnay, en un 20%, el resto de las variedades se encontraban con savia en movimiento, lo que se denomina lloro, lo que provocó una brotación muy despareja. Hoy nos encontramos con cargadores que no brotaron y otros que brotaron en un 20% menos de las yemas dejadas. Vemos mucho corrimiento, pocos racimos, racimos sueltos y granos pequeños para la época en la que estamos".

Por su parte, desde el sur provincial, Sebastián Fogal, director de viñedos de Casa Bianchi, indicó que "en términos generales  el cuaje se ha mostrado en un punto que consideramos normal en la mayoría de las variedades. No tendríamos cuantificaciones de cambios significativos en las parcelas. Es un año en el que el pronóstico de cosecha se asemeja mucho del año pasado".

Para Fogal será determinante la  definición del peso de racimos, un factor de la producción importante y que entiende como un punto clave para redondear en concreto de la cantidad de cosecha.

Sin duda los eventos climáticos de enero y febrero terminarán definiendo el volumen de producción de los viñedos.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/12/21/tecnicos-pronostican-cosecha-hasta-menor-757461.asp

Fuente: Area del Vino

Referentes del sector vitivinícola esperan mejores condiciones para el próximo año

El 2013 llega a su fin y desde la industria vitivinícola se cierran los balances del año y ya se piensa en la próxima cosecha y en las proyecciones para el 2014. La pérdida de competitividad en los mercados externos es uno de los ejes principales donde hace foco el sector y por otro lado, el crecimiento del mercado interno plantea nuevos desafíos.

Desde Bodegas de Argentina, su presidente, Juan José Canay, ha reiterado en varias oportunidades que el sector vitivinícola pide mejoras en la competitividad, especialmente por el desfasaje que existe entre la disparidad cambiaria y la inflación. Aunque ha reconocido que es un tema que de a poco está empezando a revertirse, a pesar de que llevará un tiempo el reajuste.

Por su lado, José Zuccardi, titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) también ratificó que "hay que trabajar sobre la competitividad del sector y trabajar en varios ejes, especialmente en uno de ellos, que es la disminución de los aportes patronales. Producir un kilo de uva conlleva 60 % de mano de obra, por lo tanto es necesario que los costos laborales se ajusten, que es lo que nosotros venimos pidiendo. Nos parece justo, la vitivinicultura es una actividad con mano de obra intensiva y absoluta".

En cuanto a las exportaciones, Zuccardi señaló que "necesitamos factores que nos permitan competir en los mercados internacionales en igualdad de condiciones. Necesitamos del Gobierno una comprensión de lo que significa la actividad vitivinícola".

Desde el ámbito enológico, Sergio Casé, enólogo responsable de Trapiche, aseguró que la empresa creció, a pesar de las variables macroeconómicas. "Por suerte hemos crecido, pero no a las tasas que lo veníamos haciendo, hemos hecho mucha fuerza para mantener los mercados, algo que es muy complicado ante competidores muy fuertes como Chile y España, que hoy venden vinos mucho más baratos", aseguró.

"Hay que amoldarse a cada situación y tratar de sacar el mayor provecho. Tener una pata fuerte en el mercado interno nos ayudó muchísimo, hoy estamos con un 50% en el mercado local y la otra mitad en el externo, cuando tres años atrás era el 65% de exportación. Esta situación nos ha ayudado a mantenernos", remarcó Casé.

"La perspectiva para el 2014 es muy compleja, las importaciones siguen cortadas y tenemos que estar haciendo alianzas estratégicas para poder traer mercadería, por un tema de cupo de exportaciones, la idiosincrasia argentina hace que todos los años tengamos que afrontar experiencias nuevas. El objetivo de la empresa (grupo Peñaflor) es mantenerse y estar atentos a las mejoras del mercado, ya que se está reajustando el dólar.

Como grupo, la familia Bemberg siempre tiene una visión a largo plazo y seguimos con la idea de estar entre los cinco productores más importantes del mundo", finalizó el enólogo.

En tanto, Ernesto Bajda, del equipo enológico de Catena Zapata, destacó como aspecto positivo que "el nivel técnico del 2013 ha sido muy bueno, especialmente para ciertos varietales que han explotado y han servido para explorar zonas, como el caso del Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon, que han dado muy buenos resultados".

Por otro lado, "para las exportaciones ha sido un año muy difícil, pero hay buenas expectativas, las proyecciones siguen siendo interesantes. A mí me parece que el 2014 va a ser un año muy bueno para continuar explorando zonas que están dando buenos resultados y que nos vienen dando posibilidades de aprender", agregó Bajda.

"En general, nos hemos visto afectados a nivel de economía regional, pero Argentina ha estado muy bien parada como marca y en nuestro caso hemos tenido muy buen posicionamiento con nuestros vinos, lo que sirvió para absorber la situación. Pero la industria necesita ser considerada como una economía regional", añadió el enólogo de Catena.

"El mercado interno ha sido muy importante no sólo en el aspecto económico, sino en el aspecto cultural. Hay que evaluar sobre qué está pasando con el consumo de vinos en Argentina, no solamente por el crecimiento sino por el aumento en el consumo especialmente de vinos de más alta gama. El crecimiento del precio por botella en el mercado interno ha aumentado y no por una cuestión inflacionaria sino porque el consumidor está pagando más, por vinos de mayor calidad. Es una tendencia que el país por un tema cultural y eso es algo muy alentador para el mercado interno", ratificó Ernesto Bajda.

Fuente: http://www.unosanrafael.com.ar/politica/Referentes-del-sector-vitivinicola-esperan-mejores-condiciones-para-el-proximo-ao-20131224-990083.html

Fuente: Area del Vino

Vino & Mujeres: momento de prestarles atención

Este mayor protagonismo se debe principalmente a los cambios sociales de las últimas décadas: una mayor participación en la fuerza laboral, por lo tanto mayores ingresos disponibles, y al hecho de que se ha extendido la edad para casarse o formar pareja por primera vez, en los países occidentales al menos.

En Estados Unidos alrededor del 80% del vino es comprado por mujeres. La introducción de sectores de vinos en los supermercados es la principal causal.

Si bien la decisión de consumo de un vino para el fin de semana, una ocasión especial, o en un restaurante sigue siendo una tarea predominantemente masculina, las decisiones respecto del consumo diario quedan generalmente en manos de las mujeres. En este sentido los estudios no han encontrado grandes diferencias en los patrones de consumo entre hombres y mujeres. Entre ellas podemos nombrar las siguientes: 

-    Algunos estudios han mostrado que las mujeres están dispuestas a gastar más en un vino que los hombres.
-    En general las mujeres se sienten más inseguras de sus conocimientos a la hora de elegir un vino, y buscan formas de reducir el riesgo de elegir un mal vino. El precio es la principal herramienta, aunque también se guían por los premios obtenidos y las etiquetas.
-    Las mujeres son más leales a las marcas que los hombres. Una vez que encontraron un vino que les gusta, lo seguirán comprando en otras ocasiones.
-    Como en otras situaciones de la vida, las mujeres son más propensas a pedir información e indicaciones a la hora de comprar un vino. Por ello confían más en las recomendaciones. 

Sin embargo, a la hora de consumir ellas mismas, en otras situaciones de consumo, con amigas, o en una celebración en la que ofician de anfitrionas, etc., las mujeres demandan cosas nuevas y distintas a los hombres. Y estas nuevas ocasiones son las que han disparado el lanzamiento de numerosos productos apuntados específicamente a las mujeres y con imágenes y mensajes netamente femeninos.

Pero ¿qué es lo que buscan las mujeres al elegir un vino? Podemos resumirlo las cuatro tendencias siguientes:

VINOS PARA COMPARTIR, NO PARA IMPRESIONAR: La mujeres en general compran vinos que vayan bien con las comidas, para relajarse, beber con amigos y divertirse. Los hombres, dicen que beben por cuestiones de salud y aunque no lo admitan, compran vinos para impresionar a sus amigos.

SALUD: La salud propia y la de su familia es un punto central para la mujer, y el vino es la bebida que mejor se adapta a este concepto, en el marco de las bebidas alcohólicas. La demanda por productos con menos calorías es otra tendencia fuerte en este sentido.

SUSTENTABILIDAD Y CONVENIENCIA: estos dos tópicos son más valorados por las mujeres que por los varones. De hecho, al tener que ser ellas las que abastecen de vino al hogar, la simplicidad en la compra y en el consumo son factores muy importantes. Esto ha impulsado envases alternativos, como el bag in box en algunos países. 

ROSÉ Y ESPUMANTES: Son las categorías que más han crecido entre el público femenino y en las cuales se han creado productos específicamente para ellas. Se considera que el rosé es un punto de entrada fundamental para las mujeres al mundo del vino, y que de allí pasan a otras categorías. 

Fuente: Area del Vino

¿Es posible comer de todo en las fiestas y perder peso?

Despedidas de año con amigos, cena con los compañeros del trabajo, reunión con la gente de la facultad...parece que diciembre se presta a las reuniones sociales. A las que se le suman las Fiestas propiamente dichas.

Si bien los días que se avecinan parecen ser propicios para empezar el nuevo año con unos kilos extra, saber que existe un plan de adelgazamiento que permite comer de todo durante las Fiestas y, aun así, perder peso, resulta más que tentador.

Ahora, ¿cómo es posible comer de todo en los festejos y, no sólo no aumentar de peso sino que adelgazar?
Infobae consultó al médico endocrinólogo Carlos Graschinsky (MN 49.722), quien diseñó el plan de adelgazamiento que todos los años cientos de miles de personas en el mundo realizan en las Fiestas y que ya está considerada una de dietas para adelgazar más populares.

Una de las claves de esta dieta radica en que –según Graschinsky- "caminando una hora por día, se puede comer bien, sin preocuparse por las calorías y además evitar el sobrepeso y la obesidad".

Un plan de 10 días

Desayuno diario:
* Jugo de naranjas exprimidas.
* Omelete de claras de huevo relleno con queso blanco, o champiñones
* Un yogur semidescremado
* Ensalada de frutas
* Mate, o té, o café descafeinado (contraindicado para personas con acidez, gastritis y/o úlcera gastroduodenal)
Este desayuno es saludable y se puede continuar fuera del plan. 

Almuerzo:
*Ensalada variada, elija y combine de acuerdo a su gusto: rúcula, radicheta, lechuga, zanahoria, cebolla, champiñones, trozos de pechuga de pollo frío. Condimentada con aceite de oliva extravirgen (venta en supermercados, o almacenes), u Omega 3 y 9 Nutridable en spray (venta en farmacias) y limón, lima, o aceto.
*Frutas a gusto.
*Todos los días, medio tomate con 60 gotas de Omega 3.
La alimentación actual es pobre en Omega 3, lo cual genera variados problemas de salud e inflamación que, entre otras consecuencias, enlentece al metabolismo, por lo cual de acuerdo a evidencias científicas se recomienda complementar la dieta con 1.800 mg de Omega 3 estabilizado que es el equivalente a 60 gotas de Omega 3. Esta es la forma más económica de aportar este nutriente, ya que otra más onerosa y difícil en esta época del año, puede ser consumir 300 gramos diarios de pescados frescos de aguas profundas (caballa, arenque, sardinas, anchoas frescas, salmón (no de criadero, consultar en la pescadería el origen del pescado).

Merienda diaria:
* Ensalada de frutas
* Licuado de frutas sin azúcar
* Una barrita de cereal

Cena:
*Entrada: medio pomelo (cortar el pomelo al eje, marcar con un cuchillo los gajos y no agregar azúcar, puede utilizar pomelo rosado, que es más dulce).
Como alternativa de esta opción de primer plato puede elegir entre: berenjenas a la plancha (cortar en rodajas finas a lo largo una berenjena y dorarla a la plancha); también puede optar por champiñones al horno, calamares a la plancha, sashimi o ceviche.
*Plato Principal: pescado, o pollo (sin piel), o carne magra cocinado a la plancha, o parrilla, o al horno con ensalada mixta.
*Postre: frutillas con jugo de limón, o naranja; o ensalada de frutas.
Se recomienda beber con las comidas agua fría con o sin gas. El resto del día puede tomar todo el agua que quiera y hasta dos vasos de gaseosas sin azúcar, o dos vasos de jugo de frutas naturales y exprimidas. 

Días 24 (noche), 25, 31 (noche) y 1 de enero:
Comer libremente, como si no estuviese haciendo dieta para adelgazar, pero respetando las recomendaciones alimenticias que le pudiese haber indicado su médico de cabecera y/o nutricionista en relación a su estado de salud en particular.

Los días de las Fiestas se puede comer de todo, pero no exagerar porque es malo para la salud. Comer con moderación y limitarse con el alcohol. Beber mucha agua. Intentar agregar hielo a las bebidas alcohólicas (las que se llevan bien con el hielo).

Además, todos los días caminar una hora, como mínimo y el día siguiente a una comilona agregar una hora más de caminata. Se puede sumar la práctica de un deporte y actividades en el gimnasio, pero éstas no reemplazan la caminata diaria de una hora, aunque sí pueden reemplazar la hora extra que se recomienda después de una comida abundante. 

Tips que ayudan a perder peso

1. Beba mucha agua y en lo posible fría: Consumirá energía para calentar el agua a la temperatura de su cuerpo y ayuda a diluir el alcohol.
2. Comience los almuerzos con medio tomate condimentado con 60 gotas de Omega 3 natural. Tiene un potente efecto antiinflamatorio, ayuda a mejorar el metabolismo y el perfil lipídico. Se recomienda incorporarlo a su alimentación de todos los días.
3. Que las ensaladas sean abundantes y contengan verduras de diferentes colores. Ayuda a desintoxicarse.
4. Dele mucha importancia al desayuno. Es la comida más importante del día, aporta energía a su cerebro.
5. Todos los días caminar una hora. Debe ser parte de su estilo de vida, no sólo los días de dieta, sino siempre.

Fuente: infobae.com