martes, 7 de mayo de 2013

El Gobierno interviene para que más productores fraccionen

En tiempos en que una mayor producción inexorablemente presionará sobre los precios del vino, el primer recurso al que se apela desde la política vitivinícola es promover la retención. Pero para ésta campaña la apuesta oficial apunta a un mix, con especial foco en facilitar condiciones para que más productores se conviertan en elaboradores y que muchos de éstos, habituales comercializadores de vino a granel y aún fuera del círculo del fraccionamiento, se incorporen a ese mercado.

Una herramienta a mano por ahora es dar más de $ 2 millones en subsidios, a través del Idits, para abaratar los costos del servicio de fraccionamiento. La operatoria cerró el 15 de abril con 50 solicitudes en proceso de aprobación por montos de hasta $ 47.000, y se espera otra convocatoria a fin de año.

La otra es el pool de compras, que Francisco Pérez anunció en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en 2012. Y ahora, más de un año después, parece más cerca de concretarse, una vez que el Ministerio de Agroindustria tenga las cotizaciones mayoristas de las 3 cristalerías que proveen a la industria vitivinícola, y la idea de avanzar sobre la compra de 2 millones de botellas para la gama media que, en su momento, propone revender a los productores. La inversión prevista: $ 2,5 millones.

Pequeños elaboradores, productores de vinos caseros y artesanales y terceros elaboradores de uva de producción propia aparecen como los primeros destinatarios de la asistencia, dentro de un mercado que este año necesitará fortalecer la competencia. Mientras tanto, la demanda de mejora para la competitividad externa (léase ayuda para aliviar el costo de los fletes a puerto) sigue en sala de espera, aunque Gobierno y Afip aseguran que se analiza "caso por caso, CUIT por CUIT" la situación de las bodegas con reintegros sin liquidar por unos U$S 11 millones. La primera revisión del ente recaudador apunta más a la presentación tardía de documentación requerida que a denunciadas demoras de hasta 6 meses en los pagos regulares.

"Hay que mantener la exportación, y el pedido frecuente es ayudar a mejorar la competitividad. En ese contexto, las pymes tienen un problema de escala, porque fraccionan hasta 200 mil botellas al año pero afrontan el costo del fraccionamiento móvil o en terceros. Y quienes producen a granel no se animan a dar el salto de calidad para envasar su vino", analiza el subsecretario de Industria e Innovación Tecnológica, Martín Hinojosa.

Botellas y algo más

Según los cálculos, los subsidios permitirían solventar desde un 30% hasta el 85% del valor del servicio, y las pymes familiares constituyen, de acuerdo al primer análisis del Idits, el grueso de la demanda que apunta a producir entre 50 mil y 100 mil botellas en el año. El propósito es replicar la convocatoria de agosto a octubre.

La mecánica del pool de compras es simple: se compra al mayorista y se vende a la bodega al mismo precio. Como prueba piloto el inicio es con botellas para el segmento medio de valores y, según Hinojosa, "si funciona bien se irán sumando otros insumos secos como corchos y etiquetas. Se trata de un fondo rotativo que se nutre del dinero de la venta para así recomprar más insumos a escala".

Desde la cartera de Agroindustria proyectan llegar así a un 80% de las bodegas de Mendoza con una primera compra de 1 millón de unidades en el transcurso de mayo y completar otro volumen similar.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/5/gobierno-interviene-para-productores-fraccionen-712122.asp

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina