viernes, 3 de mayo de 2013

El 2013 comenzó con grandes inversiones

En los últimos años las bodegas fueron realizando inversiones, tímidamente, enfocadas particularmente en mejorar la calidad de sus productos o ampliar la capacidad de sus viñedos. Este año, comenzó más fuerte y varios emprendimientos decidieron apostar y así realizaron diversos desembolsos.

Este es el caso de Altos Las Hormigas. Leonardo Guevara, gerente de operaciones del establecimiento, indicó que en 2012 definieron un plan de inversión de U$S 2,2 MM que finalizará en 2013".

Este plan incluye la ampliación de un 23% de la capacidad de guarda, mediante la construcción de piletas de hormigón sin epoxi y la adquisición de 20 foudres de roble de 3.500 litros de capacidad. Adicionalmente "definimos duplicar la capacidad de recepción y despalillado de uva mediante la adquisición de una línea nueva junto a una novedosa despalilladora vertical por oscilación. De la mano de ello, se hicieron inversiones para la adaptación del sistema de manejo de uva en bodega mediante un spider, lo que nos ha permitido multiplicar varias veces nuestra capacidad de elaboración por gravedad, es decir sin el uso de equipos de bombeo mecánico, lo cual mejora y garantiza la calidad final de nuestros vinos".

Otra línea de trabajo, quizás la más fuerte a nivel de inversiones, "ha sido la ampliación de nuestra superficie implantada en alta densidad en la Finca de Barrancas, donde además invertimos en tecnificar el riego y mecanizar las labores culturales requeridas junto con la colocación de malla antigranizo. Esta línea de inversiones se realiza dentro del concepto biodinámico con el que estamos trabajando desde hace un par de años".

Finalmente, "la inversión para nosotros más importante será sin dudas la de una nueva plantación en el Valle de Uco. El presupuesto estimado a invertir en este caso ronda los US$ 2,7 MM".

Tierra colorada, finalizará este año la construcción de su bodega

El establecimiento comenzó con su primera elaboración en el 2009. Y este año tienen previsto finalizar con un plan de inversión que incluye: estructura edilicia, ampliación de la capacidad e incorporación de tecnología.

En diálogo con Día a Día del Vino, Susana Nanni, propietaria del establecimiento comentó que actualmente cuentan con una capacidad de 135 mil litros, y este año incorporaron un tanque de acero inoxidable de 25 mil litros. Además, a esto se suma maquinaria de alta gama la elaboración de vinos de alta gama. "Con estas incorporaciones logramos independizarnos, sin tener que depender de terceros".

Finalmente, con respecto a la parte edilicia, comentó que sumaron una sala de juntas, terminaron con el mobiliario, la decoración, y una sala para productos terminados, que cuenta con la oscuridad y temperatura necesaria para la preservación de los productos. Con esto, Nanni sostuvo que tienen como foco apostar más fuertemente al turismo, brindando una imagen de la bodega terminada.

Dominio del Plata, suma un restaurante y amplia su capacidad

Ana Lovaglio, hija de Susana Balbo, encargada del área comercial de Dominio del Plata y ahora del nuevo proyecto gastronómico Deli & Resto "Osadía de Crear", cuenta a Día a Día del Vino, algunas de las cualidades de este lugar, que cuenta con una capacidad aproximada de 30 cubiertos en el salón principal, y para 20 en la galería y patio del establecimiento. La inversión para poner en marcha este emprendimiento fue de $ 80.000.

Según explicó, la nueva propuesta gastronómica está enfocada en ofrecer tres tipos de formato. La primera de ellas es un menú de pasos, que se desarrolla en la sala principal. En este caso, el valor varía acorde a los vinos que se acompañe cada uno de los platos. En este sentido, si se marida con Críos, el costo es de $ 140, si es con la línea Benmarco $ 160, con Susana Balbo $ 200 y $ 230 si se da la opción de variar con cualquier vino de la carta.

Además, otra de las opciones es elegir a la carta, y los precios acá van de los $ 50 a $ 90, dependiendo el plato. Asimismo, esto puede acompañarse por cualquier vino, los cuales tienen valor de bodega.

Finalmente, Lovaglio sostuvo que el diferencial con respecto a otras propuestas gastronómicas de bodegas, está en la tercera opción, la cual corresponde a sencillas opciones de finger food (picnics, ensaladas, tablas, sándwiches y mucho más) en las galerías y jardines de la bodega. Con respecto a esto, "toda la oferta del Deli puede ser pedida también como formato "Take away" para llevar". En este último formato, se puede optar por comer en la galería de la bodega, en el patio, o comerlo mientras que se recorre la bodega. "Acá, el comensal puede comer por $ 70 con una copa de vino".

Asimismo, "ofrecemos una selección de tragos frozen a base de frutas frescas de estación realizados con los vinos de la bodega".

Por último, el CEO del establecimiento, Edgardo del Popolo, comentó que el plan de inversión finalizó con las modernizaciones de la bodega en tecnología y maquinaria para la recepción de uva.

Alpasion, suma nuevos viñedos y comienza la construcción de la bodega

Federico Yañez, gerente operativo, comentó que en agosto tienen previsto comenzar con la implantación de 80 hectáreas de diversas uva, con el Malbec a la cabeza.
Este año, además, "estamos con la construcción de la primera parte, que es un galpón para las maquinarias necesarias que vamos a incorporar para el mantenimiento de la finca".

Asimismo, Yañez contó que el master plan de Alpasion cuenta no sólo con bodega y viñedos sino también con un hotel de lujo y un lodge. Este último ya está inaugurado y cuenta con cinco habitaciones de lujo. 

Una nueva bodega abrió en Salta

Con una inversión de US$ 12 millones, Piattelli Vineyards abre las puertas de su nueva bodega, esta vez en la región de Yacochuya, ciudad de Cafayate, provincia de Salta. Para esta ocasión, Jon y Arlene Malinski, propietarios de este establecimiento decidieron invitar a un grupo de periodistas de diferentes puntos de Argentina, así como enólogos y funcionarios del gobierno de Salta para conocer de cerca este emprendimiento.

La nueva bodega, se trata de una construcción de 5.500 metros cuadrados, divididos entre el sector productivo y el área turística. La bodega cuenta con la más alta tecnología y posee una capacidad de 960.000 litros distribuidos en tanques de acero inoxidable y piletas de concreto revestidas con epoxi.

Además de enfocarse a la producción, hoy, el establecimiento se prepara para abrir sus puertas al turismo.     
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina