miércoles, 30 de abril de 2014

Los excelentes beneficios de la berenjena para la salud

La berenjena, conocida por mucho como la pera elegante por el brillo y tersura de su piel, está compuesta por nutrientes, mucha vitamina E y C; y, con un bajo aporte calórico la sitían entre las hortalizas más recomendadas para la salud y, también se recomiento la berenjena para adelgazar. ¿De qué se componen las berenjenas? Por cada 100 gramos de berenjena que consumimos, brindamos a nuestro organismo con:
  • Una hidratación natural única, ya que más de 92% de la composición de la berenjena es agua.
  • Pocas grasas, dado que no supera el 0,2% de grasas por cada 100g de berenjena
  • Y, alrededor de un 6% de hidratos de carbono y un 1% de proteína en su composición. 
  • Se caracteriza por ser rico en minales tales como: magnesio, potasio y fósforo. Además del cobre, zinc, calicio, hierro... que aparecen en menor medida.
  • Fuente importante de complejos vitamínicos. Las berenjenas contienen Vitamina A, C y B9 principalmente, además de otras del grupo B y E.
La berenjena y sus beneficios

Además de su sabor, su textura y sus inumerables usos culinarios... la berenjena nos brinda una larga lista de beneficios para la salud. Entre los principales beneficios se sitúa la propiedad desintoxicante que tiene, ya que nos ayuda a eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo gracias al potasio.Además, la berenjena se recomienda porque:

Su contenido en Vitamina A nos protege la piel y favorece el retraso de signos de envejecimiento. Su contenido en Vitamina C nos ayuda en la cicatrización y refuerza el sistema inmunitario protegiendonos de resfriados, entre otros.

La piel de la berenjena tiene beneficios para la salud, principalmente por los fitonutrientes que residen en la piel y la convierten en un antioxidante natural perfecto. Además, la piel de la berenjena contiene clorogénico, ácido cafeico, fenólicos... que favoren la salud.

La berenjena es buena para el cerebro, ya que el nasuin es un antioxidante muy potente que protege las membranas celulares. Así, los fitonutrientes antocianinas actuarán protegiendo los lípicos de las membranas celulares del cerebro, facilitando y favoreciendo el envío y recepción de órdenes de las moléculas mensajes a la célula.

Consumo de berenjena y cáncer. Algunos estudios trabajan para reforzar teorías sobre los elementos fitoquímicos de las berenjenas y su capacidad protectora contra células cangerígenas. [Ver Alimentos y Cáncer]

Berenjena y Diabetes tipo II. La berenjena se considera un hipoglucemiante ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, uno de los mayores problemas en las personas que padecen diabetes y que acumulan índices glucémicos altos.

Remedios caseros con la berenjena. Desde los tiempos más remotos, la naturaleza y sus productos han sido el aliado para curar y proteger al ser humano. Algunas de nuestras abuelas nos han trasmitido remedios caseros como estos con las berenjenas. Por ejemplo, la pulpa de la berenjena es ideal para aliviar la piel tras una quemadura. También se utiliza la piel de la berenjena para remedios contra el reuma, preparando un aceite de piel de berenjena frito que luego se utilizaría para aplicar en la zona y favorecer la circulación.

¿Beneficios de la berenjena para adelgazar?

La berenjena, entre todos sus tipos (bien sea blanca, negra, morada roja o amarilla) tiene una composición químita rica en folatos, potasio, calcio... y sus propiedades desintoxicantes se han convertido en uno de los mejores aliados del ser humano a la hora de perder peso.
  • El consumo de berenjena ayuda a eliminar las toxinas y los líquidos que se retienen en el organismo, esto hará que nos depuremos poco a poco. 
  • Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se conviernete en un alimento diurético. 
  • La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento saciante, ya que el 92% de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de no poder comer más por sentirnos "llenos".
  • Su contenido de fibra ayuda a regular el sistema y tráfico gastrointestinal, lo que hace que se haya convertido en un alimento depurativo. Y, su contenido en celulosa lo hace un laxante natural.
  • Una de las formas de tomar la berenjena para perder peso es haciendo zumos de berenjan, así iremos acostumbrando a nuestro cuerpo a este vegetal.
Consejos para obtener lo mejor de la benrenjena:
  1. A la hora de cortar, pelar y preparar la berenjena utilizar cuchillos y utensilios de cocina de acero inoxidable. 
  2. Lavar la berenjena y antes de pelar, cortar los extremos.
  3. Si vamos a hacer berenjena al horno, hacerle unos pequeños orificios para que traspire y ssalga el vapor. 
  4. Si preparamos la berenjena frita debemos tener en cuenta la pérdida de agua de este vegetal a la hora de cocinarlo. 
  5. Las personas con problemas de riñón deben evitar el consumo de berenjena por su alto contenido de oxalatos, ya que estos pueden cristalizar y provocar algún problema de salud renal. 
Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

Berenjenas en escabeche

Un clásico que no puede dejar de preparar para disfrutar en cualquier momento o acompañando sus comidas preferidas.

- Pele un kilo de berenjenas y córtelas en cuartos o rodajas. Hiérvalas con 1 litro de vinagre blanco. Apenas estén tiernas, escúrralas y apóyelas sobre repasadores para que absorban el vinagre. Sazone con poca sal

- Acomódelas en frascos esterilizados alternando las capas con tiritas de ajo (4 dientes por frasco), pimienta en grano, una cucharadita de ají molido y 2 de orégano. Agregue una hoja de laurel y cubra con aceite neutro

- Cierre bien los frascos, agítelos para que se mezclen bien los condimentos. Almacénelos en la heladera.

Fuente: biencasero.com

Crema de berenjenas asadas

Sin importar la estación, la sopa se instaló como una deliciosa entrada. A lo largo del año va mutando y adoptando características especiales. Aquí, un buen ejemplo.

Ingredientes: 
 
15 de Berenjenas
6 de Tomates
4 de Puerro blanco
4 de Apio
1 ramito/s de Perejil
10 diente/s de Ajo
4 de Zanahorias
4 de Cebolla
2 hoja/s de Laurel
2 ramita/s de Tomillo
0.5 litro/s de Leche
0.5 litro/s de Crema de leche
12 de Langostinos pelado

Procedimiento:

-Asar las berenjenas en el grill o la plancha (con piel), girándolas, hasta que estén blandas, unos 30 minutos. Deben estar bien cocinadas. Luego, pelarlas y reservar la pulpa

-Limpiar los vegetales y colocarlos en una cacerola (tomates, puerro, apio, perejil, dientes de ajo, zanahorias y cebollas, pelados). Sumar la nuez moscada, el laurel y el tomillo

-Llenar la cacerola con la leche y la crema de leche en mitades iguales, superando unos 15 centímetros el nivel de los vegetales (usar cacerola alta). Llevar a fuego fuerte y cuando rompe el hervor, reducir al mínimo y cocinar unas 2 horas, revolviendo para impedir que los vegetales se asienten en el fondo de la
cacerola. Apagar el fuego y dejar enfriar. Retirar el laurel y las ramitas de hierbas. Licuar los vegetales y tamizarlos

-Si se desea, salpimentar y grillar los langostinos, vuelta y vuelta, y decorar la sopa. 

Fuente: biencasero.com

Beneficios de la espinaca en la dieta

¿Quieres saber porqué te recomiendo incluir espinaca en nuestra alimentación? Lee los beneficios que contiene y no dudarás en incluirla en la dieta diaria:
 
La espinaca está llena de nutrientes esenciales y propiedades curativas. Este vegetal verde y frondozo contiene varios fitonutrientes, minerales, pigmentos y vitaminas.

Los beneficios para la salud son debido a sus componentes minerales esenciales. Estos minerales incluyen manganeso, potasio, magnesio, zinc, calcio y hierro. La espinaca también contiene vitaminas como la niacina, ácido fólico, vitamina B6, vitamina A y vitamina C.

Beneficios para nuestra dieta saludable:

Podemos bajar de peso comiendo alimentos bajos en calorías, y la espinaca es, justamente, uno de esos alimentos. Una taza de espinaca tiene casi el 20% de la dosis diaria recomendad de fibra dietética, ayuda a la digestión, previene el estreñimiento, mantiene bajo el azúcar en sangre y frena comer en exceso.
La espinaca se utiliza en el tratamiento de una variedad de trastornos como el estreñimiento, la anemia, la presión arterial alta, la obesidad, los tumores, el insomnio, la osteoporosis, la neuritis, y dispepsia, entre otros. También es eficaz para el tratamiento de trastornos del riñón y el hígado. La espinaca es rica en potasio, pero contiene niveles bajos de sodio.

Beneficios para nuestra vista:

La espinaca es muy buena para el mantenimiento de la salud de los ojos, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. El beta caroteno y luteína, propiedades de la espinaca, ayudan a mantener los ojos sanos, lo protegen de cataratas – la luteína es un poderos antioxidante – y previene la aparición de trastornos oculares como ojos secos o úlceras oculares.

Beneficios para nuestra piel:

La espinaca contiene alta cantidad de vitamina A, promoviendo la salud de la piel por lo que permite la retención de humedad adecuado en la epidermis. De este modo, combate la psoriasis, la queratinización, el acné y las arrugas incluso.

Beneficios para nuestros huesos:

Una taza de espinaca hervida proporciona más de 1,000% de la dosis diaria recomendada de vitamina K que puede impedir el exceso de activación de los osteoclastos (células que descomponen los huesos). Es esencial para el mantenimiento de la fuerza y densidad de nuestros huesos.

Beneficios contra el cáncer:

La espinaca también ayuda a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer. El contenido de flavonoides  - un fitonutriente con propiedades anti-cáncer abundantes en la espinaca – y carotenoides,  ayuda a combatir el cáncer y funciona como un antioxidante. Los flavonoides, han demostrado reducir la división celular en células de cáncer de estómago y piel.  Sus varios fitonutrientes y pigmentos, por ejemplo, ayudan a reducir el riesgo de cáncer de piel, protegiéndola de los rayos UV.  También ayuda a cubrir y proteger la membrana mucosa del estómago, evitando de este modo la formación de úlceras y otros trastornos digestivos. Por otra parte, la espinaca ha demostrado una protección significativa frente a la aparición de cáncer de próstata agresivo.

Beneficios contra la hipertensión arterial:

La composición mineral de la espinaca es muy eficaz en el tratamiento de la presión arterial, ya que ayuda a reducirla. La presencia de ácido fólico en la espinaca hace que sea una opción saludable para aquellos que sufren de hipertensión.

Beneficios antioxidantes:

La vitamina C, vitamina E, beta-caroteno, manganeso, zinc y selenio presentes en las espinacas sirven como potentes antioxidantes que combaten la aparición de la osteoporosis, la aterosclerosis, y la hipertensión arterial.

Beneficios inmunidad:

Una taza de espinaca contiene más del 337% de la dosis diaria recomendad de vitamina A, que no sólo protege y fortalece “puntos de entrada” en el cuerpo humano, como las membranas mucosas, tracto respiratorio, urinario e intestinal, pero es también un componente clave de los linfocitos (o las células blancas de la sangre) que combaten la infección.

Beneficios contra enfermedades cardiovasculares:

La espinaca ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares mediante el mantenimiento de la salud de las arterias del cuerpo. Esto se debe a que es rica en inositol y colina, y estos ingredientes esenciales ayudan a combatir la obstrucción de las arterias causadas por el engrosamiento de las paredes arteriales.

Beneficios contra la diabetes:

La espinaca es eficaz en el tratamiento de la diabetes y es seleccionada por la Asociación Americana de la Diabetes. Si se toma junto con la alfalfa, la espinaca ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo.

Beneficios para el cerebro y función nerviosa:

En la espinaca, la abundancia de vitamina K, contribuye en gran medida a un sistema nervioso sano y su función cerebral.

Los beneficios de la espinaca son innumerables, debiendo ser un “must” para nuestra dieta, así que comencemos ya a incorporarla en nuestra alimentación.

Fuente: miplanetasalud.com

Pionono de espinaca

Ingredientes


1 cebolla
4 atados de espinaca
8 huevos
200 grs de queso rallado
Sal, c/n
Nuez moscada, a gusto
250 grs de queso fresco
250 grs de jamón cocido

Preparación


  • Rehogar la cebolla picada; agregar la espinaca previamente blanqueada, escurrida y picada; y cocinar hasta que toda la preparación quede sequita
  • Reservar
  • Por otro lado, batir ligeramente los huevos con la mitad del queso rallado, condimentar e incorporar la preparación de espinacas
  • Revolver, esparcir sobre una placa para pionono rociada con rocío vegetal y llevar a horno fuerte por 10 minutos
  • Cuando dorado por arriba, retirar y desmoldar sobre un lienzo
  • Disponer por toda la superficie las fetas de jamón cocido; hacer un cordón con el queso fresco en uno de bordes; y desde allí enrollar
  • Espolvorear con el resto del queso rallado y llevar al horno nuevamente hasta que gratine
Fuente: revistamaru.com

Una receta de crepes a la francesa… para un desayuno sustancioso.

Ingredientes
Harina 0000, 300 grs
Pizcas de sal, 2
Huevos, 6
Leche, 750 cc
Azúcar, 30 grs
Manteca derretida, 30 grs
Grand Marnier u otro licor, 6 cdas soperas
Cacao amargo en polvo, c/n
Coco rallado, c/n
Muesli o granola, c/n
Crema pastelera light
Preparación
Poner todo en la licuadora y emulsionar. Poner en un bol y dejar descansar la mezcla en la heladera unas horas.
Luego poner sobre la panquequera como se hace habitualmente.
Tip: para calentar los panqueques, ponerlos en un plato a baño María y cubrir con un repasador
Como emplatar las crepes saludables
Espolvorear el plato con cacao amargo en polvo y un poco de coco rallado.
Poner en el corazón del panqueque dos cucharadas generosas de crema y un poco de muesli. Doblarlo como un pañuelo, colocarlo en el plato y espolvorear con el muesli. Listo.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Un básico: la tarta de limón

Ingredientes para la masa
Harina 0000, 1 tz más 1/4
Azúcar, 3 cdas soperas
Sal, 1/2 cdta de te
Manteca fria, 90 grs
Agua helada, 3 cdas soperas
Ingredientes para el relleno
Manteca, 100 grs
Crema fresca, 1/4 de taza
Huevos, 2
Yemas, 3
Jugo de limón, 2/3 de tz
Azúcar, 1 taza
Ralladura de limón, 4 cdas de té
Preparación
Poner en la procesadora la harina, el azúcar y la sal. Mezclar bien. Agregar luego la manteca fria cortada en cubos y procesar hasta lograr un arenado. Recien en este momento añadir el agua helada, para unir. Cuando vemos que se ha formado el bollo, detenemos el aparato y colocamos el bollo sobre la mesada enharinada. Unimos sin amasar y llevamos a la heladera para que descanse.
Luego de dos horas de frio, sacamos la masa, la rompemos en pedacitos y unimos de a dos o tres. Luego juntamos los grupos y armamos un tubo gordo y petiso, lo colocamos sobre la mesada y lo golpeamos con el palote. Rearmamos y repetimos la operación un par de veces.
Enharinamos la mesada y el palote y estiramos la masa. La envolvemos en el palo y la depositamos sobre el molde de tarta (25 cm de diámetro más o menos). Lo forramos con cuidado y luego lo cubrimos con papel metalizado. Al freezer por un rato.
Precalentar el horno a 175 grados y cuando la masa está bien fria, llenamos la cavidad con porotos o piedritas y cocinamos “en seco” por 15 minutos, al cabo de los cuales retiramos el aluminio y volvemos al horno por 5 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar completamente.
Ponemos a baño María un jarro u ollita pequeña donde colocamos la crema y la manteca, para que se derritan y homogeinicen. Reservamos.
 En otro bol mezclamos los huevos, las yemas y el azúcar. Revolvemos bien con batidor de alambre, incorporamos el jugo de limón y llevamos a baño María por 3 minutos, revolviendo constantemente. Agregamos la ralladura y la mezcla de manteca y crema, sin dejar de remover, por 3 minutos más. Retiramos del fuego.

Volcamos esta crema en la tarta fria y llevamos al horno por 25/30′, hasta que apenas comience a dorarse. Sacar y dejar enfriar bien antes de servir.
Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Los poderosos Súper-chinos

Cada año, las bodegas argentinas observan con mayor atención este canal. Alto poder de negociación, porcentaje de "mark up" más bajo, bajos costos, pago de contado, pool de compras y pre-financiación son las herramientas con las que trabajan estos canales para ofrecer vinos más económicos. 

De acuerdo a estimaciones de la consultora CCR, autoservicios y almacenes concentran el 81.6% del total de vino consumido en Argentina -dentro de este porcentaje es donde entra el canal chino que no se analiza por separado, pero que indudablemente tiene la mayor participación de ese número-. Además, consultado por Área del Vino, Daniel Rodríguez Cetrán, Director Comercial de CCR, señala en el informe que cuando se divide tetra-brick y vino fino, el primero de ellos concentra el 92.6% en estos canales mencionados, mientras que el resto se consume en supermercados, hipermercados y discounts. Además, en estos sitios, el 77% se lo llevan los segmentos de precios que van desde los $ 21.50 a $ 39.20, según datos brindados por esta consultora, donde también destaca la caída del consumo en estos dos segmentos en aproximadamente 5%.

A pesar de que indudablemente la franja de precios que más se consume en este canal es esta mencionada, el gerente Comercial de Trapiche, Juan Manzioni comentó que en muchos casos depende de la localización del autoservicio. Es decir, "que varía según la zona donde se encuentra situado el local. Sobre todo en Capital Federal y Gran Buenos Aires donde depende mucho el ingreso familiar. Por ejemplo, nos encontramos en bocas en las zonas de Capital Federal como Recoleta, Palermo y/o Barrio Norte en donde la franja más vendida está entre los $50 y $100. O por otro lado, en zonas donde el nivel socio-económico puede llegar a ser más bajo, la franja de precios más vendida está en el segmento de vinos jóvenes de hasta $50".

Una mirada desde adentro

Para poder vislumbrar mejor el panorama, recordemos que actualmente en Argentina hay 10788 supermercados y sitios de ocios chinos. De estos, el 58% se encuentra en la región metropolitana de AMBA, y el resto en el interior. El promedio de superficie es de 200 a 400 m2. En la provincia de Mendoza hay 42 autoservicios. Con respecto a otros años, Miguel Calvete, director ejecutivo de Supermercados y Asociaciones Chinas comentó que las aperturas están amesetadas respecto de otro años, el promedio histórico era de 22/24 aperturas mensuales hasta el 2011 y hoy está en 14.



A pesar de este, según indicó Calvete, "el hecho que el supermercadismo chino posea un 20% de toda la comercialización de alimentos, hace que la industria del vino le preste atención y lo considere una de las cadenas más relevantes en lo que respecta a consumo de esta bebida en una franja de precios menor".



La realidad del vino en este canal

En los supermercados chinos las gamas de precios que mandan son los segmentos más económicos, mientras que los de segmentos medios, la relación entre este canal y la competencia es más equitativa; en cambio, lo que sucede con la alta gama es diferente, ya que en este sentido los locales chinos prácticamente no venden ningún vino.

De este modo, los vinos que uno puede encontrar en los autoservicios asiáticos son por ejemplo: Trapiche, Los Haroldos, Colon, Estancia Mendoza, Norton, Carcassone de Escorihuela Gascón, Lopez, Nieto Senetiner, entre otros.


Lo cierto de estos vinos, es que se encuentran en muchos casos más baratos que en otros canales. Esto se debe, según remarcó Calvete a que "hay muchos acuerdos con bodegueros y prefinanciación a muchas de ellas (sobre todo para la vendimia) y en caso de bodegas más pequeñas, hay acuerdos para posicionamiento en góndolas, etc.".  Según el empresario en esto no hay nada detrás -como en un momento se habló de que el vino que se comercializa en este canal era robado- simplemente, el precio más económico se debe a los chinos consiguen mejores precios que la competencia por que pagan de contado.

Desde el punto de vista financiero, Carlos Crotta, de la bodega homónima destacó que las ventajas de este canal es que ofrecen la compra de vinos en efectivo; "es por esto también que logran mejores precios, a diferencia de las grandes cadenas que operan entre 90 y 150 días de promedio de pago". Asimismo, señaló que también otro punto, es que "estos sitios tienen costos fijos menores a los supermercados e hipermercados.

Ricardo Principe, director comercial de la distribuidora Dulmes -que por definición de la compañía no trabaja en este canal-, comentó que estos comercios basan su operación en dos factores determinantes: pago contado contra entrega y trabajar sin stock. Por ello es que la distribución en estos canales la realizan distribuidores multimarcas de mediano nivel. "Es importante remarcar que por ejemplo una cadena de hipermercados nacionales aplica a los vinos en botellas mark up de entre 90 y 100 %. Mientras que los autoservicios chinos en cambio aplican entre un 25 y un 35 % de "mark up" sobre el precio de compra, y al no tener stock inmovilizado generan una ventaja competitiva sobre los demás canales".

Marcelo Zambello, de distribuidora Avenida coincidió con el bodeguero de que en estos sitios "marcan" con menos margen, y no respetan los sugeridos por las bodegas.



Ante esto, desde Nieto Senetiner, Guillermo Cortes, contó que ellos comercializan las marcas Benjamin, Emilia y Nieto Senetiner, representando el 15% de las ventas totales de la compañía. Todas ellas, indicó el empresario, se encuentran en el precio sugerido por la bodega. "Indudablemente -señaló- la franja de precios que más se consume es entre $ 20 y $ 50". Esto se debe, recordemos, a que se da sobre todo para el consumo más diario. 

Otra de las bodegas con gran presencia es Trapiche. Para ellos es un canal estratégico ya que hay más 20.000 puntos de ventas en todo el país de esta característica y casi 40.000 PDV con el mismo formato.



Finalmente, sobre estos comentarios, Juan Manzioni, agregó que los chinos no tienen la misma dinámica de descuentos que tienen las grandes cadenas. Éstas, son muy agresivas con los descuentos en períodos cortos en el mes. En cambio los chinos tienen los mismos precios a lo largo de todo el mes. Por otro lado, "los chinos se caracterizan por tener bajos costos de operación, esto permite que puedan remarcar con menos margen de precio", acentuó.

Mito o realidad del vino robado

Durante muchos años este canal fue discriminado por muchas empresas porque la informalidad muchas veces era su forma de negociación. Además, que fue bastardeado manifestando algunas compañías que estos sitios vendían vino robado, y por eso tenían los precios más baratos en las góndolas. Sin embargo, con el tiempo todo esto fue desestimado. Sin ir más lejos, hoy todos los autoservicios chinos son aglutinados en la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina FESACH, trabajando de una manera cada vez seria. De este modo, es que hoy representa un canal más que importante, y atractivo para todos los establecimientos vitivinícolas.

Sobre esto, Crotta añadió: "Los autoservicios chinos representan un porcentaje muy importante de ventas para las bodegas, ya que la rotación (de los vinos más económicos) es alta. Recordemos que hoy el consumidor compra en su gran mayoría en aquellos sitios de cercanía".

Además, el gerente Comercial de Trapiche desmitificó esto y señaló que es totalmente un mito, "ya que ellos compran de buena fe. Lo que si tienen es un buen poder de compra, ya que muchas veces lo hacen a través de un "Pool de compras", que puede mal interpretarse al momento de fijar precios".

Finalmente, de Dulmes señaló el gerente Comercial que "en realidad las bodegas importantes atacan al canal, vendiéndole  a distribuidores multimarcas a plazos importantes. Estos aplican un mark up bajo y venden contado contra entrega. Además se canaliza por estos distribuidores la gran cantidad de mercadería sin cargo que al canal de botella abierta, ofrecen las bodegas importantes, como retribución exclusividades en carta o semanas o menús especiales, que los restaurantes entregan a precio subvencionado y sin factura a distribuidores multimarcas".

Fuente: Area del Vino

Dime como te sientes y te diré que vino tomar

No sé si te pasa como a mí que me cansó el discurso formal del vino. Los últimos años fuimos espectadores de cómo se llevó a ese perfecto e histórico compañero a lugares tan altos que de tanta altura se alejó de tu copa. Entonces, muchos amigos del vino se pasaron a la cerveza, esa bebida simple que (en sus marcas masivas) no te exige nada, solamente te plantea diferencias en su nombre y la temperatura con la que el dueño del bar la cuide. A le cerveza, como al vino hace muchos años, simplemente se la toma. Si bien hay algunas reglas muy generales de temperaturas, sabores e intensidades, siempre me entretiene plantear combinaciones más divertidas para los vinos. Una de ellas es pensar qué vino se debe elegir según el estados de ánimo. Entonces, de acuerdo a como me sienta puedo encarar uno de poesía, o uno de cuentos, o tal vez alguna buena biografía. Así como suceden mis libros, en el vino repito la ecuación. Te propongo algunos consejos, así podés revertir algunos malos ratos o elevar tus buenos momentos al cielo de los héroes.

Triste. A las lágrimas, burbujas

A ese estado de ánimo que te conecta con la peor parte de este mundo, deberías (en primer lugar) combatirlo con afectos. Es decir, lo que bebas que sea en compañía de algún amigo o amiga bueno para la charla. Acá mi recomendación es contundente, espumante. La vida desde los ojos maquillados de burbujas, pasa a ser bella, liviana, optimista, alegre en esencia y estructura.

    Algunos buenísimos:

Zamia de bodega Huarpe, un distinto, exótico y adictivo. (125 aprox.) Kaiken, fresco, fácil, alegre (120 aprox.) Reginatto celestina, uno de color vivo y riquísimo (250 aprox.) Chandon Brut nature, un clásico exquisito (100aprox.)

    El secreto: para pisotear a la tristeza tiene que quedar al menos una botella vacía.

Enojado. Al ceño fruncido, bolsillo suelto

Al enojo, hay que responderle con altura. Nada mejor que descorchar un gran vino. Te concentrarás tanto en él que los primeros minutos te olvidarás de la amargura y a la hora, reirás sin ataduras, habrás olvidado y volverás a la alegría.

    Algunos mataenojos:

Emma, familia Zuccardi: Bonarda expresivo, equilibrado, novedoso (250 aprox.) Lindaflor, Monteviejo: Un clásico gran malbec, simplemente impresionante (280 aprox.) G Lot, Ernesto Catena: Impecable chardonnay argentino, fresco, sofisticado (290 aprox.) Amano, Decero: Potente y elegante corte, vinazo en todo sentido, ampuloso, redondo. (450 aprox.) Lauren s Single Vineyard, Casarena: Gran cabernet franc vino demostrativo, cariñoso, muy rico. (260 aprox.)

    El secreto: sólo acompañalo con buenos quesos, una botella está muy bien, pero estos vinos piden más, acordate de mi y no te enojes...

Alegre. A la sonrisa, inteligencia
La alegría se la alimenta con más alegría. Este es de los estados de ánimo que uno debe potenciar. Nada será mas satisfactorio a la hora de beber un vino que la sensación de tener en la copa una muy buena calidad a un precio razonable.

    Algunos que funcionarán:

Cafayate Reserva, Etchart: Cabernet sauvignon salteño al alcance de muchos, extrovertido, amable. (65 aprox.) RD, Tacuil: Sauvignon blanc exquisito para beberlo bien frío y hablar de el hasta el cansancio (110 aprox) Reserva, Lamadrid: Gran bonarda, de buena boca, felicísimo (100 aprox.) La Linda, Luigi Bosca: Buen exponente de cabernet sauvignon que te acompañará siempre muy bien (65 aprox.)

    El secreto: si ahorrás, entonces abundancia. Si son tres personas 2 botellas van bien, si son cuatro o cinco, 3 botellas salen rápido.

Festivo. A la celebración, explosión

Cuando estés con esas ganas de agregarle festival a tu día, porque hay algo que festejar, porque querés detenerte y agradecer, entonces sería bueno elegir alguno de esos vinos que te cambian la mirada, que la fortalecen. Los sabios deciden celebrar la vida y cada cosa maravillosa que esta nos regala, anímate.

    Algunos celebratorios:

Gran Malbec, de Angeles: Nuestra cepa de bandera en su máxima expresión (330 aprox.) Gran Enemigo, Aleana: Cabernet franc tan pero tan rico que es irresistible (400 aprox.) Pelleriti Reserve, MPW: Gran malbec de un perfecto balance y un final feliz (150 aprox.) Guarda de familia, SinFin: Pentavarietal homenaje a los hijos de una gran familia de vinos (480 aprox.) Bressia Piel Negra: Pinot noir especiado y sofisticado, gran exponente (350 aprox.)

    El secreto: celebrá con ganas, sin tiempos, con amor y agradecimiento

Melancólico. A la nostalgia, dulzura

Si la saudade te ganó la tarde. Si los ojos se pusieron grises pero no tienen ganas de llorar, la dulzura será el mejor remedio. Existen vinos elaborados para llenarte la boca de alegría. Los hay de diferentes precios, colores y sabores.

    Algunos muy buenos son:

Rosé ice, Las perdices: Rosado perfecto de uvas congeladas (125 aprox) Solería, Zuccardi: Fortificado de torrontés para beber lento con un libro, un puro, una peli, un amor (230 aprox.) Cosecha tardía, Norton: Un espumante lleno de vida para beber sin prejuicios (45 aprox.)

    Recomendación: demasiada dulzura empalaga, combinalos entre sí, o empezá con ellos y pasá a un buen tinto.

Acordate que el vino es la perfecta excusa para bonitos encuentros, que permite estos juegos y lo que realmente importa sos vos y tu capacidad de generar afecto. El vino es el marco perfecto para esa gran obra de arte que el corazón de las personas... Brindá, reite, demostrá tus sentimientos, salú!

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/529012-dime-como-te-sientes-y-te-dire-que-vino-tomar/
por Jose Bahamonde 

Fuente. Area del Vino

"Para que una bodega tenga éxito, ya no basta con tener un buen vino para vender"

Dolores Lavaque de Velasco, directora de la consultora Stg, analiza el delicado equilibrio en el que deben moverse las empresas para captar la atención 

En un mercado tan competitivo como el del vino, una de las fichas que más peso tiene a la hora de jugar es la diferenciación. Los responsables del marketing de una bodega deberán analizar e implementar el marketing mix que más eficientemente conquiste a sus potenciales consumidores y que llegue a fidelizarlos.


Para lograr esta conquista hay dos conceptos clave. Por un lado, que la promesa del producto o servicio sea la adecuada y suficientemente tentadora para que el consumidor desee el producto, sin caer en la sobrepromesa, que puede ser tan nociva como la falta de propuesta. Por otro lado, y frente a la abrumadora competencia en góndolas y vinotecas, debería buscarse la respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué el consumidor querrá comprar nuestra etiqueta y no la de la competencia?


Hoy, para lograr dar una respuesta satisfactoria, hay que tener en cuenta algunos cambios fundamentales dentro de la sociedad y en el mercado específico del vino, que deben redireccionar las estrategias de marketing de modo de responder a las expectativas de los clientes, logrando la ansiada diferenciación, con el foco puesto esencialmente en el consumidor, ya que su empoderamiento en los últimos años ha sido notable, con un rol netamente activo e incluso inquisitivo en su relación con las marcas.


Por un lado, ya no basta con tener un buen vino para vender. Ahora se requiere desarrollar un producto o servicio a la medida del cliente. Los clientes en general están cada día más informados y son más selectivos.


Ya sea quienes comienzan a transitar por el mundo del vino como, sin duda alguna, aquellos que son consumidores frecuentes y más experimentados, acceden a través de la tecnología digital a una infinidad de información, conocimientos, tendencias y opiniones sin precedentes.


Es así que el resultado suele ser un consumidor que llega a la góndola con una idea mucho más precisa de lo que busca: vino sin madera, un espumante elaborado con un método específico, un cosecha tardía para un postre. Las variedades y las amplias características que pueden definir a una etiqueta ahora tienen un anclaje en la mente del consumidor que ya no se presenta al punto de venta queriendo "un tinto o un blanco".

Es por esto que las bodegas deben buscar a los consumidores y descubrir qué buscan y desean y entonces diseñar y elaborar el vino a comercializar.


Tampoco se trata más de ofrecer solo una buena relación calidad-precio sino de que el cliente tenga un menor costo de adquisición de cada botella y una buena relación entre lo que paga y lo que recibe a cambio, que es mucho más que el vino en sí.


El bag in box, para dar un ejemplo, es un envase conveniente para varios niveles de vinos, apto para vinos por copa en gastronomía o para un buen vino para todos los días en el hogar.


En proporción el costo por litro es más accesible, pero la imagen no acompaña la calidad del producto. Se trata de un envase que en la Argentina -a diferencia de varios páises europeos- es percibido como poco glamoroso y de imagen pobre o que baja la percepción de calidad para el consumidor, con lo cual remarcamos que es necesario tener en cuenta el valor que puede significar un determinado packaging u otros atributos de la marca dentro de la experiencia tanto de compra como de consumo.


Al adquirir una botella, el consumidor adquiere mucho más que el producto dentro de ella e ignorar esto es una grave falla en el marketing mix de cualquier bodega.


Facilitar la compra, ya sea por medio de internet, teléfono o cercanía de los puntos de venta, es hacerle más conveniente al cliente llegar hasta nuestra marca.


Todo aquello que ayude a que el consumidor se estrese menos al comprar, le ayude a ahorrar tiempo y en general le facilite adquirir lo que necesita es ahora tomado en cuenta, y es parte integrante de lo que mencionamos como la experiencia de compra.


Dentro de nuestra estrategia de marketing, el desafío debe ser hacer agradable todo el proceso de contacto del consumidor con nuestra marca, ya que no es suficiente un comercial que muestra gente glamorosa disfrutando en un cocktail de nuestro vino si en algún lugar de su experiencia todo ese glamour va a ser desacreditado por la desatención, la falta de rotación o mala distribución de nuestra etiqueta, o por mensajes en otras plataformas poco consistentes con la propuesta inicial.


Por último, lo que antes se concebía como promoción de los productos hoy se entiende como comunicación. Las bodegas deben dirigirse a clientes que están sumamente informados y ávidos de conocer más acerca de sus sofisticados y particulares productos.


Se trata de individuos escépticos, de quienes hay que obtener su confianza, que cuestionan y comparan constantemente con herramientas como aplicaciones que portan en sus celulares para chequear y contrastar precio, calidad, premios, reputación, historia y otros datos de cualquier bodega. Las redes sociales juegan un rol caliente al permitir la interacción abierta, en tiempo real, y de modo horizontal.


Sólo con la anuencia de los consumidores, las bodegas podrán hablarles de las bondades de sus vinos, invitarlos a participan de su mundo y de aquello que las diferencie y las haga identificables entre un sinfín de propuestas, para lograr, luego de mucho camino recorrido junto a ellos, la siempre esquiva fidelidad en sus elecciones.


(*) Por Dolores Lavaque de Velasco, directora de Consultora Stg - Especial para Vinos & Bodegas iProfesional


Curso de Marketing y Comercialización de Vinos 2014
 
El próximo 7 de mayo se inicia en CAVE, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, un curso orientado a aquellas personas que quieran ingresar a la industria vitivinícola o que se encuentren trabajando como gerentes, jefes, supervisores de marketing y ventas de bodegas o negocios vitivinícolas, responsables de equipos de venta, vendedores profesionales, sommeliers, y aquellas personas que deseen participar en el área comercial de un proyecto vitivinícola. 


Con la coordinación académica de Dolores Lavaque, el objetivo es brindar una capacitación exhaustiva teórico-práctica en el conocimiento del producto y su comercialización en el mercado argentino mediante estrategias de venta y de marketing del vino, con contenidos como Diseño de un plan de marketing; Ley Argentina de Vinos; Segmentación de productos; Situación actual del mercado de vinos en argentina; Modelo de producción; Canales de distribución y Composición del mercado: on trade / off trade, entre. Se dicta en ocho clases, una vez por semana de 19 a 21 hs. 


Se puede consultar por descuentos para alumnos de la carrera de sommelier de CAVE, alumnos del IAG y personal de bodegas, vinotecas y distribuidoras de vinos como demás información a través del teléfono: 4328-1326 / (11) 4328-1327, por email: contacto@cave.com.ar y en CAVE, Juncal 838 CABA, Argentina.
Fuente: iprofesional.com

Marcelo Miras: "Mi estilo consiste en realizar una enología práctica, sensitiva y sencilla"

Cuando uno aborda la obra de Marcelo Miras, plasmada en cada una de las botellas de partida limitada que forman parte de su proyecto personal, se encuentra con un concepto, con un hilo conductor.

En primer lugar, vale destacar que no hay artificios, no hay maderas que disfracen la fruta o que tapen falencias en los viñedos o en la vinificación. Tampoco se trasluce en su concepto una tensión entre las escuelas que pugnan por la madurez extrema o los vinos más "verdes" y de acidez mordiente.

En ese sentido se puede asegurar que los vinos que Miras alumbra no tienen mayores pretensiones que avanzar por el camino del equilibrio, sin tensiones, en plena armonía. En sus vinos manda la fruta, hay tipicidad y sin que nada resulte demasiado forzado.

"Mi estilo como enólogo, es de realizar una enología práctica, sensitiva, sencilla, descifrando en cada vendimia, lo que la uva nos da, sin recetas ni protocolos, corriendo riesgos en oportunas tomas de decisiones", se autodefine Miras al enfocarse en su proyecto personal, aquél que viene desarrollando de manera metódica a la par de su trabajo como enólogo jefe de un gigante patagónico como Bodega del Fin del Mundo.

En este punto, Miras asegura que la "libertad creativa" es igual tanto a la hora de abordar sus vinos propios como los de BDFM. "De hecho, estoy desde la hora cero en esta bodega, sumando las sugerencias y experiencias de Michel Rolland para lograr productos de excepción", sostiene, aunque luego agrega que "por supuesto, las diferencias están en los volúmenes y las presiones comerciales, que son distintas para cada caso".

El inicio

Parte de la génesis del proyecto personal de Marcelo Miras hay que buscarla en Hans Vinding Diers, creador de grandes bodegas en todo el mundo y que en la Argentina dio vida a Noemía.

"Fue él quien allá por el 2000 termina de entusiasmarme con la idea. Al año siguiente hicimos dos barricas para beber con la familia y amigos. Ya para el 2004 contábamos con unas 2.000 botellas de Malbec para beber y vender. Y finalmente, en el 2005 iniciamos nuestra comercialización bajo la marca Ocio", detalla. 

A más de una década del inicio de su propia aventura, puede afirmarse que el proyecto de Miras está consolidado: en 2013 produjeron unas 15.000 botellas y para esta vendimia incrementaron un poco el volumen, pero siempre, recalca el enólogo, "bajo el concepto con el que nos iniciamos: primero la calidad, segundo la calidad y tercero la calidad".

Con la Patagonia a flor de piel

Se sabe que Marcelo Miras nació en Mendoza, pero hace 25 años que trabaja en la Patagonia, a punto tal que hoy este enólogo es uno de los hijos pródigos de esta zona y uno de los exponentes fundamentales que ayudaron a pulir y a definir un estilo.

"La Patagonia es una región increíble para producir uvas y vinos. Nuestra filosofía, de hecho, es ´uva-hombre-vino´: las características de las uvas, que crecen en un ambiente semidesértico, con brisas y vientos permanentes, naturalmente orgánico. Allí, el hombre, con su trabajo, genera cambios en el viñedo y en la bodega, para producir -con técnicas adecuadas-, grandes vinos, reflejando en ellos la frescura de su acidez, sus ricos aromas frutados, la mineralidad típica de sus suelos y, además, en los vinos tintos, su intenso color, proveniente de bayas pequeñas y de piel gruesa", detalla, con palpable emoción.

Su trabajo en BDFM le permitió convertirse en uno de los referentes de los vinos de la región, lo que le permitió conocer a gran parte de los productores de uva, con los que viene trabajando desde hace años para su proyecto personal.

"El hecho de llevar 25 años en el Valle de Río Negro y habiéndolo recorrido a lo largo y ancho me permitió entrar en contacto con muchos viticultores, caminando sus viñedos y elaborando sus uvas. Esto me ha dado una gran experiencia en los distintos terruños", completa.

Actualmente Miras compra uvas de distintos viñedos situados en el Alto Valle, más precisamente en zonas como Fernández Oro, Guérrico, General Roca, Mainqué, Ingeniero Huergo y Valle Azul.

El punto a destacar es que 2014 viene con una novedad: será la primera vendimia en la cual incorpore uvas de un viñedo de 20 años de antigüedad de la micro-región de Cervantes, que es propiedad de su hijo Pablo. Es decir, la primera cosecha con viñedo familiar propio. Así, el círculo se va cerrando.

Sus vinos

Como se señaló en un comienzo, su estilo -que conjuga mucha fruta, uso racional de la madera, acidez en su punto justo, un período más que suficiente de crianza-, permite alumbrar vinos sin urgencias, francos y expresivos, sin excesos.

Bajo esta metodología de enología, que denomina como "práctica y sensitiva", Miras alumbra varios ejemplares que vale la pena conocer.

Uno de ellos es su Malbec, cuya cosecha 2011 actualmente se comercializa a un precio sugerido de $140.
A partir de viñedos ubicados en Mainque y General, Miras alumbra un vino con abundante fruta roja, tipo confituras, sumado a tenues ahumados y notas de caramelo, propias de su paso a lo largo de 15 meses en barricas de roble francés y americano de distintos niveles de uso. En boca es un vino de paladar pleno, con buena untuosidad y concentración. Sus taninos, bien trabajados, le confieren un andar amable. Su medio de boca es un espectáculo: más fruta roja y notas propias de la crianza, bien integradas, que perduran largo rato en boca.

"En la región patagónica, el Malbec se adaptó muy bien al clima y al suelo y se caracteriza por su maduración media, que se da hacia fines de marzo y primeras semanas de abril, lo que permite lograr un buen equilibrio entre azúcares y ácidos", explica el enólogo.

A la hora de resaltar sus características primordiales, destaca que "de este cepaje, en esta región, se obtienen vinos de excelente calidad, tanto para beber jóvenes como para vinos de crianza y guarda, los cuales se destacan por un color muy intenso y oscuro, con reflejos violáceos y aromas florales y frutados. En boca son amables, de buen cuerpo y de taninos suaves, de equilibrada acidez y mineralidad típica de la Patagonia".

Miras también es uno de los grandes precursores del Cabernet Franc en esta región, variedad de la que destaca "su gran poder de adaptación al terroir desde el punto de vista agronómico y por los increíbles vinos obtenidos en sus distintos estilos".
Mircas Cabernet Franc 2011($175, precio sugerido) es un gran ejemplar, que ofrece una paleta que conjuga la madurez de la fruta roja, especias, una pirazina suave y toques de vainilla. En tanto, su excelente acidez, sus taninos con buen agarre que suman una cuota de nervio, le dan gran presencia en el paladar, sin dejar a ser un vino amable y de larga persistencia, que deja un rico recuerdo a fruta y ahumados.

Paralelamente, de su línea entry level, un buen hallazgo es el Chardonnay Miras Joven 2013, que se consigue en el mercado a un precio sugerido de $60.
Se trata de un blanco fresco en nariz, con leves notas tropicales, apuntaladas por notas de frutas de pepita, como manzana y pera. En boca es de esos Chardo de gran balance: algo de untuosidad, pero con una acidez fragante, que le otorga una fluidez envidiable. En el paladar, la fruta, fresca y prolija, contribuye al equilibrio general de este ejemplar joven y fresco.

De cara al futuro, Miras asegura que la única manera de seguir creciendo es mantener un ojo puesto, de manera casi obsesiva, en la calidad: "El proyecto familiar va consolidándose año tras año, con el firme propósito de elaborar vinos de características particulares, con un crecimiento en la cantidad, respetando nuestro propósito inicial: el de mantener siempre la calidad por respeto a los consumidores".

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

En menos de una década creció 78% la superficie cultivada con malbec

En el período 2004 - 2013 las hectáreas cultivadas con uva malbec en Argentina crecieron 78%, mientras que la producción de ese varietal aumentó 107%, según señala un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Los rendimientos del varietal fueron variables, pero se pudo observar el mayor rendimiento el año pasado (2013), con 100,16 quintales cosechados por hectárea.

El reporte destaca que entre los años 2008 y 2013 el consumo de malbec representó el 6% del consumo interno de vinos, siendo el año 2013 el que mayor participación tuvo con el 7%. Ese año se destinaron al consumo poco más de 71 millones de litros, mientras que en 2012 los litros de malbec destinados al consumo interno fueron 63 millones.

Al hacer un análisis por tipo de envase, observamos que la botella es el envase por excelencia en el que se comercializa el vino malbec en el mercado interno, concentrando en 2013 el 97% del total del malbec consumido en el país.

¿Qué sucede en Mendoza?

Analizando lo que sucedió el año pasado en los oasis mendocinos el mayor rendimiento se produjo en la zona Este con más de 141 quintales cosechados por hectárea de malbec. La zona Sur mostró los menores rendimientos (83 qq/ha).

La región que más malbec produjo fue la zona Alta del Río Mendoza (1.111.370 quintales, pero en las bodegas de la zona ingresaron 1,4 millones de quintales).

Cinco departamentos mendocinos (Luján, Maipú, San Carlos, Tunuyán y Tupungato) concentraron en 2013 el 76% de la superficie provincial con uvas malbec.

En tanto, los datos del Observatorio indican que la comercialización de uvas malbec en Mendoza, según datos provistos por la Bolsa de Comercio de Mendoza, muestra una evolución positiva, siempre contemplando el período 2004/2013, de 166% hasta llegar a los 1,24 millones de quintales comercializados el año pasado.

El precio promedio también mostró una fuerte escalada hasta 2011, período en el que más que cuadruplicó su valor hasta llegar a $ 425 por qq. En los años siguientes la tendencia ha sido levemente a la baja. En 2013, el precio máximo por quintal de malbec se pagó en San Carlos ($ 466) y el precio más bajo fue comercializado en Lavalle ($ 262).

Mientras que en 2008 las exportaciones de malbec representaban 35% del total de los vinos argentinos exportados en valor FOB, en 2013 los despachos al exterior de malbec significaron el 54% de las exportaciones de los vinos argentinos.

martes, 29 de abril de 2014

Por la suba de costos internos subirá 10% el precio de los vinos

Los mayores movimientos se dan en las etiquetas de gama media y alta, las menos visibles. Dependiendo de cada firma, durante el año habrá tres aumentos más. 

La ola de aumentos generalizada que se da sobre todo desde comienzos de año, ahora también se empieza a sentir en un producto muy sensible para los argentinos. Los vinos ya sienten el rigor de la inflación, y los precios suman desde los últimos días un incremento del 10 por ciento.

Este movimiento no se da en forma estrictamente paralela por parte de las bodegas, aunque sí se da de modo constante, ya que las subas cuentan con el visto bueno del Gobierno.

De hecho, algunas empresas del sector ya habían modificado su cuadro de tarifas, aunque desde hace algunos das, aunque ahora los retoques se dan por parte del grueso de las bodegas.

Según las fuentes consultadas por El Cronista, incluso, las subas que se dan durante estas últimas semanas no serán las últimas. Es que el Gobierno ya tiene acordado con la Secretaría de Comercio Interior un esquema de movimientos de precios, por el que las firmas están autorizadas a encarecer sus productos entre tres y cuatro veces al año, distribuidos en forma equitativa durante los 12 meses.

Esto determinará que para fines de 2014 los precios habrán subido hasta un 40% respecto del cierre del año anterior.

Esta situación se registrará, sobre todo, en los vinos de gama media y alta, es decir los que menos visibilidad tienen.

Para aquellos productos posicionados en la parte más baja de la pirámide, mientras tanto, la situación en cuanto a la posibilidad de subir sus precios es más compleja. En estos casos los sobre costos anuales podrían oscilar el 20 por ciento.

¿Por qué esta diferencia entre unos y otros? Tal como ocurrió cuando la Secretaría de Comercio Interior estaba a cargo de Guillermo Moreno, la mayor preocupación del Gobierno pasa por evitar las subas en aquellos productos que no sólo apuntan a un sector más popular de la sociedad, sino que además cuentan con mayor visibilidad.

La historia de estos incrementos comenzó a fines de 2013, cuando los bodegueros se reunieron con distintos funcionarios, entre los ellos Augusto Costa, el Secretario de Comercio Interior.

Allí, los empresarios pusieron sobre la mesa toda su estructura de costos, con el objetivo de lograr el visto bueno oficial para subir los precios de sus productos, algo que finalmente ocurrió.

Según denunciaron, el sector vitivinícola sufrió alzas de 15% a 30% en los precios de insumos locales, una situación a la que juzgaron como “exagerada”.

Y en medio de esto, el sector vitivinícola también afronta una paritaria tanto para el convenio de bodegas como para el de viña, que cerrará en torno del 32 por ciento.

El esquema que se maneja hasta ahora –y que se cerrará en las próximas horas– precisa que, sobre el básico de $ 4.086 se ofrece un aumento remunerativo del 25% en tres tramos: marzo-julio 13%, agosto-diciembre 6% y enero-febrero seis por ciento.

A esto hay que sumarle una cifra no remunerativa mensual de $ 300. Esto implicaría un sueldo a febrero de 2015 de $ 5.407. Y restan también dos sumas fijas de $ 600 cada una, a pagar entre los lapsos agosto/setiembre y enero/febrero.

Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Por-la-suba-de-costos-internos-subira-10-el-precio-de-los-vinos-20140424-0066.html

Fuente: Area del Vino

El diario británico Financial Times pondera Mendoza y sus viñedos

El periodista del económico "The Financial Times" escribió un artículo relatando su experiencia tras vivir cuatro días en Mendoza. Donde destaca además, el abanico de posiblidades para realizar actividades turísticas en la provincia. 

"El paisaje en el departamento de Luján de Cuyo, a media hora de la ciudad de Mendoza, es tranquilo y con un encanto bucólico. Pasamos por campos de olivos, árboles cargados de frutas aún verdes, huertas, viñedos, largas avenidas de palmeras y sauces llorones exuberantes que fueron originalmente plantados para dar sombra a las uvas en su viaje a las bodegas", dice uno de los primeros párrafos del artículo.

Después, el periodista Paul Richardson hace foco precisamente en los viñedos de Mendoza, de los cuales dice "son sin duda algunos de los más hermosos en el mundo. Si uno mirara para abajo podría pensar que esta en el Mediterráneo; pero si eleva la mirada hacia el horizonte se daría cuenta que está muy lejos del sur de Europa. La majestuosa cadena montañosa de Los Andes se levanta como un muro detrás de los viñedos, con sus cumbres nevadas que brillan en el aire claro".

Luego, el artículo se centra en la Vendimia y sus festejos. "En todos los lugares que visitamos había pruebas de la importancia del vino en Mendoza tanto para la agricultura como para la cultura. "El vino nos une " proclamaba una publicidad en la carretera. Me había perdido de Mendoza la famosa fiesta de la vendimia, un evento carnavalesco a la que los turistas acuden de todas partes de Argentina. Que además tiene un lado alternativo, la "Vendimia para Todos" en la que hay un desfile de dragqueens tronando tecno con trajes inspirados en las regiones vitivinícolas del mundo".

Richardson aprovecha después para hablar del turismo y el vino. "El turismo del vino en Mendoza está en su explendor. Hay vuelos en globo sobre la viñedos, picnics entre las vides, incluso viajes de rafting de aguas blancas seguidas por catas de vino. Los restaurantes Bodega están de moda así como los hoteles de vino (tanto cómodas casas de campo como propuestas de alto concepto".

El periodista aprovecha su artículo para ponderar la industria vitivinícola argentina, con especial énfasis en la importancia que tiene Mendoza en ese esquema. "En términos generales, los consumidores internacionales han prestado muy poca atención al vino argentino. Sin embargo, Argentina es el quinto productor más grande del mundo y Mendoza la región más importante del país, con 965 bodegas haciendo el 70 por ciento del total nacional. Con 300 días de sol al año y casi sin lluvia, Mendoza se ha convertido en la meca de los últimos 10 años, tanto para los productores (Michel Rollan , el gurú mundial del vino , tiene sus pies en varios proyectos acá) como para los inversores tan diversos como Perno Ricard, Swarovski y Sylvester Stallone", tal como asegura en su artículo.

Richardson pasó cuatro días de excursión en Mendoza y acaba de publicar un artículo volcando toda su experiencia en nuestra provincia.

Fuente: http://www.ecocuyo.com/el-diario-britanico-financial-times-pondera-mendoza-y-sus-vinedos_3371.html

Fuente: Area del Vino

Otro hit de DiamAndes: lanza un Chardonnay en la línea Diamandina, con chapa de best value

A comienzos de 2013, por un precio apenas superior a los $50, DiamAndes -una de las bodegas emplazadas en el proyecto Clos de Los Siete, impulsado por el enólogo francés Michel Rolland-, alumbraba un Malbec de excelente factura, de absoluta sedosidad y aires de complejidad, que impactó a los consumidores y sedujo a la crítica.

Luego de ese hit, la bodega -propiedad de la pareja francesa conformada por Alfred-Alexandre y Michèle Bonnie, que a mediados de los ´90 adquirió el Château Malartic-Lagravière, en Bordeaux- está enfocándose con creciente fuerza en los blancos.

En esa dirección, está presentando en estos momentos Diamandina Chardonnay 2013, el primer blanco bajo la ahora nueva línea y que llega a las vinotecas a un precio sugerido de $65.

Durante un almuerzo organizado en el restaurante Oviedo, Ignacio Ciancio, gerente comercial para las Américas de DiamAndes, destacó que "la idea era ampliarnos más en blancos. Y con esta nueva etiqueta lo que queríamos resaltar era la fruta, la frescura y la mineralidad".
A la hora de abordar el Diamandina Chardonnay 2013, Vinos & Bodegas se encontró con un blanco de nariz fresca pero elegante, sin excesiva madurez, que revela notas tropicales y de frutas de pepita, como manzana y pera; leves toques mantecosos, tostados y un trasfondo mineral. En boca, en tanto, es un vino con nervio, de excelente acidez que más que compensa su leve cremosidad.

En definitiva, el concepto es de un blanco "gastronómico" pero muy ágil.

Cabe destacar que una de las marcas registradas de la bodega es la buena integración de la madera.

En este sentido, no es menor el hecho de que el 70% de este blanco se fermentó en barricas de roble francés y americano entre 5 y 6 meses, en tanto que el 30% restante fue a tanques de acero. Así y todo, la fruta se luce y ni siquiera con el paso de los minutos es doblegada por la madera.

El directivo destacó que las uvas para este Chardonnay provienen de sus viñedos propios, ubicados en pleno Valle de Uco.

"No compramos uva. Y si bien no lo resaltamos en la comunicación, este Chardonnay es un single vineyard", detalló.

De cara a los próximos meses, desde DiamAndes están preparando otro lanzamiento: un Chardonnay pero ubicado en el segmento más alto del portfolio.

"Para nosotros, que estamos en la Argentina, alumbrar un vino blanco de alta gama representa todo un desafío", destacó Ciancio.

En concreto, este nuevo Chardonnay Gran Reserva consiste en una partida limitada de 3.500 botellas y estará al mismo precio que el Gran Reserva tinto, que actualmente se comercializa en el mercado a un precio sugerido de $200.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com
Fuente: iprofesional.com

Pan integral con semillas

Ingredientes

Para la esponja
50 g de levadura fresca
1 cda. de azúcar agua
Para la masa
900 g de harina integral
100 g de harina de centeno
2 cdas. de salvado de trigo
1 cda. de sal
1 cda. de miel
1 cda. de malta
500 cc de cerveza american lager
1 cda. de semillas de chia
1 cda. de semillas de amaranto
1 cda. de semilas de sésamo negro

Preparación

  • Poné la levadura desgranada con el azúcar en un bol, cubrí con agua tibia y dejá esponjar en un lugar cálido.
  • En otro bol mezclá las harinas; distribuí la sal por todo el borde exterior, hacé un hueco y volcá la miel, la malta y la esponja de levadura. Comenzá a incorporar la cerveza poco a poco para tomar la masa.
  • Cuando se despegue de los dedos, volcá el bollo en la mesada y amasá 5 minutos.
  • Abrí el centro, agregá las semillas y seguí amasando suavemente 5 minutos más. Dejá leudar tapado, en un lugar tibio, hasta que duplique su volumen. Desgasificá la masa y dividila en dos.
  • Poné cada mitad en moldes de budín inglés chicos, pincelá con huevo batido y espolvoreá semillas de sésamo. Llevá a horno precalentado moderado 40 minutos o hasta que la base de los panes suene hueca.
Foto: Eugenio Mazzinghi Food Styling María Robles
Fuente: revistamaru.com

LANGOSTINOS CON CALABACÍN Y OTRAS VERDURITAS

INGREDIENTES
Para dos personas
Langostinos (la cantidad depende del tamaño) – media bandeja de setas – un calabacín pequeño – una cebolla pequeña – medio pimiento rojo – una ramita de apio – 100g de arroz – aceite – sal

ELABORACIÓN

Empezamos con el arroz, que tiene que quedarnos bien cocido pero con los granos enteros.

Ponemos en una cacerola al fuego agua abundante sazonada con sal.
Cuando el agua esté hirviendo, echamos el arroz y lo dejamos hervir a fuego vivo durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se apelotone.
Después bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer durante otros 10 minutos.

Una vez cocido, lo ponemos en un colador y lo refrescamos con agua fría.
Humedecemos unos moldes (o en su defecto vasitos o tacitas y los llenamos con el arroz presionándolo un poco para que no queden huecos.


Volcamos los moldes de arroz sobre la fuente o plato en la que vayamos a servir el resto.

Preparamos lo demás:
Partimos en cuadritos la cebolla, las setas, el calabacín, el pimiento y el apio.

Lavamos y pelamos los langostinos.
Ponemos en el wok o en una sartén amplia 2 cucharadas de aceite y salteamos con ella a fuego vivo los langostinos sazonados con sal. Los retiramos del recipiente y los reservamos.

En el mismo aceite salteamos las verduras. Empezamos con la cebolla, agregamos a continuación el pimiento y continuamos con el apio, el calabacín y las setas.

Lo sazonamos con sal y si deseamos un pequeño toque picante, agregamos unas gotas de salsa Tabasco.
Incorporamos de nuevo los langostinos y mezclamos el conjunto.

Lo servimos acompañado de un arroz blanco y espolvoreado de perejil fresco picado.

También podemos añadirle una cucharada de tomate frito aunque yo en esta ocasión no lo he puesto. 
 
Fuente: cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com.es