miércoles, 5 de marzo de 2014

El “Seminario de Vinos & Estilos exitosos” marcó la agenda de la vitivinicultura argentina en el exterior

Con la presencia de más de 350 personas, se llevó adelante la cuarta edición del "Seminario de Vinos & Estilos exitosos", en el Hotel Intercontinental en Mendoza. En este seminario la primera etapa estuvo compuesta por seis de los expertos jurados del Argentina Wine Awards los cuales eligieron un vino exitoso en su mercado y así degustarlo junto con los asistentes y contar el porqué de su éxito. Además estos expositores hablaron de cada uno de sus mercados y la posición de los vinos argentinos allí. La segunda etapa estuvo compuesto por otros seis jurados internacionales quienes expusieron sobre los vinos del país y sus regiones en el contexto mundial. 

Los periodistas-jurados del #AWA2014 fueron: Tommy Lam, de Singapure, Bruce Schoenfeld, editor y periodista de Estados Unidos, Suzanne Barelli de Brasil, Colu Henry de Estados Unidos, Patricio Tapia de Chile, Nicholas Siu de Hong Kong, DJ Kearney de Canadá, Andreas Larsson de Suecia, Edwin Soon de Singapure, Jorge Lucky de Brasil, Demei Li de China y Steven Spurrier de Reino Unido.  

Primera etapa

El primer expositor fue el sommelier Tommy Lam quien describió un Riesling australiano "Polish Hill". Su elección se basó en comparar esta variedad con el torrontés argentino. Para Lam, esta última es aromática y tiene más similitudes con el Riesling australiano que con el de Alemania. Lam se manifestó optimista con respecto al crecimiento que puede seguir teniendo el Torrontés en el mercado asiático y destacó que puede ser vinificado con distintos estilos. "Probé 45 Torrontés, frutados, secos, espumantes elaborados con Torrontés, algo con Pinot Noir y todos me han dejado impresionado", comentó el sommelier.

El expositor explicó que esta variedad blanca de Argentina marida perfectamente con la comida de India, China, Indonesia, porque se trata de comida grasosa, aceitosa y que necesita de vinos refrescantes y dulces. Por lo que aconsejó a los productores a entrar rápidamente al mercado chino con esta variedad.

Con respecto al mercado, Lam agregó que "hay un gran crecimiento económico en China y la gente que gana más, compra más vino para beber. Las claves para tener en cuenta radican en la educación de los sommeliers chinos, actividades de promoción de vinos argentinos en China y aliarse con regiones de vinos en China".

Otra de las periodistas presentes fue Suzana Barelli de Brasil, que presentó un Tempranillo de España. Al hablar sobre este país, aseguró que desde su ingreso al mercado brasilero, sus ventas crecen constantemente.

Barelli habló también de los vinos importados en Brasil, "es un mercado pequeño que está en quiebre. El año pasado, los vinos importados cayeron un 8%. En cambio los vinos de Brasil han crecido, sobre todo los de mesa y los espumantes". Esto se debe, según explicó la periodista, a la protección aplicada que realizó el gobierno brasilero a los vinos nacionales frente a los importados. Con respecto a la disminución del consumo de vinos en Brasil, la periodista la adjudicó a la Ley Seca que rige en ese país y también al crecimiento en el consumo de cerveza, "sobre todo ahora con la llegada del mundial".

Otro aspecto interesante a destacar es el de la necesidad que tienen los brasileros por probar cosas diferentes, "estamos preparados para conocer otras zonas vitivinícolas, hay una generación de conocedores que están ávidos por aprender más sobre lo que sucede en otras regiones de Argentina".

El siguiente expositor fue Patricio Tapia, periodista vitivinícola de Chile, quien comenzó aclarando que Argentina logró lo que hasta hace 15 años no: la consolidación del Malbec. "El vino argentino ha ganado su lugar en el mercado masivo. Los enólogos, gerentes de marketing, entendieron como hacerlo, hallaron una formula. El futuro está asegurado si mantienen la calidad".

El especialista recalcó la necesidad de que los vinos argentinos ingresen en otros mercados, como "Chambeers o tiendas pequeñas, con vinos arriesgados, diferentes, hechos por gente que dé la espalda al mercado, "me parece fascinante el vino de 12° de Zuccardi, así como un Torrontés de Patagonia que probé, los que hace Trapiche en la Costa Atlántica, etc, veo que se están haciendo vinos con identidad y a los periodistas nos encanta la novedad", comentó Tapia.

De Estados Unidos le llegó el turno a Bruce Schoenfeld, editor y periodista de diversos medios, como por ejemplo Wine & Spirits y New York Times. El expositor mostró un Chardonnay de Washington, un producto exitoso en su mercado por su marcado estilo frutal con un equilibrio en lo que respecta a acidez. Más allá de esto, mencionó que destaca principalmente por ser un vino regional, que ha logrado posicionarse luego de una gran educación que realizó la bodega a los consumidores. Con respecto a esta última característica el periodista señaló que el consumidor estadounidense está buscando vinos de un lugar real, y "esto es la buena noticia para  Argentina". Sin embargo, señaló que "durante esta semana no logró degustar tantos vinos de este estilo, sino que muchos de los que probó se elaboraron para llenar un vacío en el mercado y lejos esta de la autenticidad. Muchos de los vinos no tenían confianza y autoridad y parecían que estaban hechos en una sala de directorio". Es por esto que indicó que "los mejores vinos no vienen del marketing y la comercialización, sino de vinos realizados desde la tierra". 

Al igual que su colega, Colu Henry, hizo hincapié en que Argentina tiene que promocionar más sus vinos acorde a las regiones y consideró que más allá del Malbec y de los vinos monovarietales, el país debería hacer foco en los blend. "Durante la semana degusté muchos productos de este estilo, y la verdad me quedé sorprendida por lo que puede mostrar Argentina". 

De Hong Kong el representante fue Nicholas Siu. El vino que trajo el periodista como vino exitoso en el mercado fue Chateau Mont Perat, de Despagne Family de Burdeos; un producto que se hizo famoso a partir de que la etiqueta se basara en una historieta del enólogo, la cual se tradujo perfectamente a nuestra lengua. "Creo que la creatividad, junto con la calidad del producto y la sustentabilidad que lo caracteriza, fueron la ecuación para acaparar la atención de los consumidores". 

Con respecto al mercado, Siu comentó que el consumo en Hong Kong aún es pequeño. Por eso es que WofA tiene que seguir ayudando en la promoción de los vinos argentinos en eventos públicos. "Yo recomendaría viajar más a feria y eventos y conocer más sobre Hong Kong".  

Segundo panel
En la segunda etapa del Seminario las conferencias estuvieron enfocadas en las exposiciones sobre los mercados de cada uno de los periodistas.

DJ Kearney es crítica de vinos en Canadá y al hablar sobre este mercado destacó que "es un país complicado ya que opera monopólicamente pero cuando uno conoce los canales de distribución puede resultar muy rentable".

Asimismo, Kearney brindó algunas características del consumidor canadiense: "es entusiasta del vino aunque el consumo no es tan alto como en Argentina pero está creciendo, y hoy se ubica en los 15 litros per cápita".
Por otro lado, la experta aconsejó a los productores a tener en cuenta a las mujeres canadienses, que no sólo compran y eligen el vino sino que toman más riesgos. Además comentó que hay una gran tendencia por probar Malbec de diferentes regiones de Argentina, "han ganado nuestra confianza y estamos preparados para probar vinos más caros, de U$S16 a U$S25".   

Finalmente, la crítica de vinos dio algunos consejos para que los productores tengan en cuenta: vinos con distinción, que esté escrita la región en la etiqueta, la información sobre el viñedo plasmada en la contraetiqueta, vinos que tengan una historia, también instó a que no vinculen la marca con un commodity, que las botellas no sean pesadas, tapas a rosca y que todo esto esté aclarado en la botella.

Edwin Soon habló sobre su mercado Singapur. Sobre este destino, recordó ciertos datos: "El nivel de ingreso de los consumidores es bueno, son educados, viajan mucho, el mayor consumo se da en aquellos que tienen entre 25 a 50 años, con un poder adquisitivo alto, por lo que les gusta comprar vinos de lujo. Asimismo, Singapur es un país con gran afluencia de turistas, ya que nuestra población es de 5 millones mientras que los visitantes representan 25 millones. Por lo que es un sitio donde la diversidad étnica, cultural, gastronómica es amplia y valorada por los grandes consumidores de vino. Por otro lado, un dato no menor es que este país, con una economía en progreso, disfruta del sistema libre de impuestos, lo que ha propiciado el crecimiento en consumo en el canal off-trade, representando el 70% de las ventas totales, versus el del on-trade".  

Con respecto a las tendencias de este mercado, añadió que de a poco se están consumiendo más espumantes y vinos blancos a un precio promedio de los 26 dólares. Finalmente, agregó que lo importante es que este mercado es una vidriera para los vinos, ya que más allá de ser un destino pequeño, es la puerta de ingreso para otros países asiáticos. No hay que olvidar, que el 80% del vino que se consume aquí es importado.



Jorge Lucki, periodista de Brasil, dijo que el mercado está concentrado en centro-sur donde hay población europea; pero agregó: "no se olviden del resto de Brasil que está creciendo mucho". Lucki explicó que la educación es fundamental, "la gente quiere conocer más sobre los vinos y si están informados consumen más".

Lucki, contó que el 70% de los vinos que se consumen son importados y quienes los consumen no migrarán a los nacionales, a excepción de los espumantes, donde el mercado local sigue siendo el principal. Además dijo que el consumidor no gasta más de 80 o 90 reales por botella.

Demei Li, considerado el mejor enólogo de China, expresó que el mercado no ha crecido como esperaban, "el vino local que consumimos en 2013 cayó un poco, porque el nuevo gobierno impuso restricciones sobre compañías públicas y el consumo. En cuanto al importado ha crecido, aún el año pasado", comentó.

"Los chinos pasarán de las bebidas blancas al vino, tienen que estar preparados para ese traspaso", aclaró Li. Además mencionó a Francia como el primer país importador, Argentina está en el lugar número 7. "En relación al precio por botella no son tan baratos como Chile o España lo que quiere decir que los chinos que consumen los vinos argentinos es porque aprecian su calidad"

El enólogo mencionó que las grandes diferencias con Argentina en las que se debería hacer hincapié son: el idioma, la cultura y la cocina.

Con respecto a los factores que influyen para elegir un vino, los chinos piensan en el precio en primera instancia, eligen los que cuestan menos de U$S20 y cuando compran uno de más de U$S50 son de Francia, Italia, Francia. También el chino paga más cuando conoce la región y otro factor que los lleva a elegir un vino, es el packaging aunque no entiendan el idioma.

Li, dio algunos consejos para quienes deseen comercializar vinos en China: "contratar un intérprete para establecer una comunicación con el distribuidor; registrar su nombre y marca china; hacer mayor promoción; tener en cuenta la información contenida en las etiquetas; usar las redes sociales; vincular el vino con el fútbol y el tango les permitirá llegar más al consumidor; no hablar demasiado sobre técnica, aromas, etc, porque eso no es interesante para quien comienza a consumir". 

De Suecia llegó el turno del conocido chef y sommelier Andreas Larsson. Sobre su mercado mencionó que es un destino emergente, donde está creciendo la oferta de restaurantes y el consumo cada día es más alto en lo que respecta, principalmente, a espumantes. "Los consumidores se han sofisticados. Hoy se bebe 23 litros por año per cápita, y lo importante es que cada año se consumen más bebidas alcohólicas, con un crecimiento en el vino y una caída en el consumo de cerveza". Asimismo, sumó que al igual que Singapur, los consumidores suecos son viajados, por los que les encanta los vinos importados y probar cosas nuevas.

Con respecto a los canales de ventas, Larsson puntualizó que lo que ha crecido fuertemente han sido los clubes de vinos. "Hoy hay cerca de 40 de estos espacios que son trabajados por importadores muy especializados".

Sobre los estilos de vinos, señaló que él no cree en adaptar vinos para los mercados, y no cree en los varietales. "Creo en el concepto de vinos de cortes".




Finalmente, llegó el turno de Steven Spurrier, el reconocido periodista de Decanter. El experto señaló que el consumidor inglés está descubriendo todavía Argentina. Con respecto a los varietales, enfatizó sobre el futuro tentador que tiene el cabernet franc del país, así como también los Pinot noir, los cuales los consideró los mejores de Sudamérica. Sin embargo, añadió que aún la producción es muy baja, y los vinos de esta variedad son una porción muy pequeña de consumo. Agregó además que Argentina es mucho más que Malbec, y debe hacer más hincapié en los cortes. 

Por último, aclaró que la diversidad de Argentina se está convirtiendo en un defecto ya que confunde a los consumidores.
Fuente: Area del Vino

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