martes, 28 de enero de 2014

Vinos recomendados: cinco Pinot Grigio para darle pelea al calor

Si bien se trata de la misma uva, en el Viejo Mundo hablar de Pinot Gris o de Pinot Grigio es hacer referencia a dos universos distintos, más que nada por la diferencia de estilos.

La Pinot Gris, como se la conoce en Francia, ha ganado fama mundial principalmente a partir de los ejemplares provenientes de Alsacia. A grandísimos rasgos, este tipo de vinos corre más cerca del andarivel de la "tropicalidad".

Como contrapartida, la Pinot Grigio, como se la conoce especialmente en el norte de Italia, alumbra ejemplares de gran frescura y muy codiciados a nivel global, especialmente en el mercado estadounidense. Una de las características principales es su carácter más cítrico y fresco. 

En la Argentina, si bien no está entre las más difundidas, esta uva que es el resultado de una mutación de la Pinot Noir, está sumándose cada vez a los portfolios de más bodegas. Tal es el caso de Pulenta Estate, que lanzó su primer varietal a fines de 2008, o de Viña Las Perdices, que también hizo lo propio. 

A continuación, un Top 5 que incluye cuatro varietales y un corte y que resultan ideales para tener a mano a la hora del aperitivo o para acompañar una comida. 

A tomar nota...

Viniterra Pinot Grigio 2013 - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $87
Su breve paso por madera le confiere un carácter diferente, que lo aleja del estilo predominante en el mercado. Hay notas cítricas, florales, toques de vainilla y una leve pincelada tropical. En boca se muestra levemente oleoso y con buena amplitud e interesante carga aromática, con notas de frutos secos. De acidez súper equilibrada, este Pinot Grigio de Luján de Cuyo premia con un recorrido amable y armonioso. 

Pulenta Estate Pinot Gris 2013 - Bodega Pulenta Estate - Precio sugerido: $90
De perfil más francés que italiano, este ejemplar de Agrelo ofrece una paleta de aromas florales y frutas blancas, con un levísimo toque cítrico. Al paladar ataca fresco, para luego premiar con un andar fragante y una buena acidez. En boca se destaca por su intensísima fragancia floral. Cierra dejando un largo recuerdo. Por su perfil, es uno de los mejores ejemplares del país. Se consigue en Vinoteca Grand Cru

Graffigna Centenario Reserve Pinot Grigio 2012 - Bodega Graffigna - Precio sugerido: $53,90
Esta línea de la bodega sanjuanina ofrece un interesante Pinot Grigio y a un excelente precio. Su paleta de aromas francos premia con notas de damascos, duraznos maduros y un leve trazo floral. En boca avanza con soltura, pero sin resignar algo de volumen. Su buena acidez y su recuerdo cítrico lo tornan fresco, aunque se caracteriza por ser un blanco de prolija factura y pensado para paladares que busquen un ejemplar que sea, antes que nada, amigable.

Las Perdices Pinot Grigio 2013 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $65
Esta bodega si algo sabe es de blancos. Luego de que su Albariño de partida limitada se convirtiera en uno de los hits en este último tiempo, Viña Las Perdices sigue apostando fuerte por su Pinot Grigio. Elaborado con uvas procedentes de Luján de Cuyo, este ejemplar se apoya en la triada floral-cítrico-frutas de carozo. En boca exhibe un buen equilibrio que conjuga un andar con peso y una acidez chispeante. Es un vino vibrante, de gran presencia en boca y de largo final. Se lo consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

Domaine Bousquet Reserva Chardonnay-Pinot Gris 2010 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $95
En Vinos & Bodegas nos tomamos una licencia: no estamos en presencia de un varietal, pero es interesante comprobar cómo esta uva puede darle su aporte decisivo a otra cepa mucho más difundida y transitada por los paladares locales. Domaine Bousquet, desde Gualtallary, en Tupungato, alumbra un vino que conjuga 85% de Chardonnay y 15% de Pinot Gris y que fue criado durante seis meses en barricas de roble francés. ¿El resultado? En un comienzo se impone la pátina tropical, con notas intensas de miel. Sin embargo, hay un contrapeso que funciona bien, de la mano de notas cítricas. En boca, este dueto sigue funcionando: está la densidad y el dulzor propio del Chardo y la cuota grácil del Pinot Gris. Una vuelta de tuerca exitosa para un viejo conocido. También se lo consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario