miércoles, 5 de junio de 2013

Alimentos para el corazón

"El siglo XXI es el de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Es decir, aquellas asociadas al estilo de vida", advierte la doctora Mónica Katz, médica nutricionista, directora de Nutricionar y del posgrado en Nutrición de la Fundación Favaloro. ¿De qué enfermedades hablamos? "De la obesidad, del cáncer, de la osteoporosis, de la diabetes tipo 2 y de las patologías cardiovasculares", explica.

Las características de estas enfermedades son especiales: "tienen largo período de latencia, afectan a quienes poseen plena disponibilidad alimentaria, requieren años para ser revertidas y su abordaje es para toda la vida". En general, dice Katz, la respuesta a esta situación ha sido la abstinencia de alimentos llamados 'peligrosos' o las dietas extremas, pero una vida saludable no puede ser sinónimo de privación o de abstinencias crónicas: la clave es aprender a comer saludablemente. Esto incluye tanto alimentos naturales como alimentos funcionales (alimento o ingrediente de alimentos que poseen un beneficio adicional a su función fisiológica para prevenir enfermedad o promover la salud). Ejemplos son yogures o margarinas con fitosteroles", dice la especialista.

Recomendaciones:
* Cereal entero
* Frutas y verduras (5 por día)
* Grasas monoinsaturadas (ej: nueces).
* Omega 3 ( pescados)
* Grasas trans: lo menos posible.
* Moderar el consumo de azúcar agregada: menos del 10%.
* Sal y alcohol con moderación. 

Para cuidar el corazón y mejorar la salud uno debe integrar a su dieta alimentos "protectores":
* Verduras y frutas
* Avena( fibra soluble)
* Cítricos y frutos del bosque ( antioxidantes)
* Alimentos enriquecidos con fitosteroles: leches, yogures, margarinas, jugos y otros.( compiten con colesterol)
* Aceites vegetales, nueces y palta (fitosteroles)
* Aceite de oliva y de canola
* Pescado
* Lino, chía
* Derivados de la soja
* Vino tinto(resveratrol)

"Comer debería ser un placer, pero lo hemos reconstruido tanto y complejizado tanto que hoy el exceso de información atenta contra la toma de decisiones saludables", dice Katz.

Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario