jueves, 2 de mayo de 2013

Corren peligro de perder el negocio 60 bodegas que venden en China

El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, salió ayer a anunciar que, desde ahora, se pondrán en marcha más acciones para controlar mejor los vinos que se exportan a China, ya que -según detalló el funcionario- el país asiático tiene prohibido el ingreso de productos que contengan cierto nivel de ftalato, un aditivo que usualmente se les agrega a productos plásticos.

Actualmente son unas 130 bodegas argentinas las que exportan a China y, según García, serían unas 60 las que quedarían fuera del negocio exportador si no se ponen a tono con la normativa que exige el Gobierno chino.

El resto de las bodegas están certificadas como Operador Confiable, es decir, están avaladas por el Régimen de Fiscalización Nacional sobre Indicadores de Riesgo. La idea del INV para "evitar que la vitivinicultura argentina sea objeto de inspección" es avanzar para que las bodegas que no están en el Canal Verde o no son Operador Confiable puedan ir cumpliendo pasos de control de calidad para certificar.

"Les enseñamos el proyecto a los funcionarios chinos y se mostraron muy entusiasmados con ese proceso de certificación", explicó García.

El titular del INV viajó con un equipo de colaboradores a China e India la semana pasada, junto con una comitiva del Gobierno provincial.

Durante el viaje, aunque fuera de la agenda oficial que tenía el gobernador, el titular del INV logró acordar una reunión con la Consejería Agrícola en Beijing. "Es una suerte de Senasa chino", comparó el funcionario nacional.

Después de ello, García trajo "novedades" que implicarán más restricciones para las bodegas que exportan a China o que quieren exportar a futuro a ese país.

"Hubo un incidente de utilización de ftalato en bebidas espirituosas que llegan a China. Exigieron un cierto nivel de ftalato en el ingreso de dos puertos de entrada a China", contó García.

Si bien el problema de ingreso fue resuelto, hay aún varios contenedores parados provenientes de otros países por el mismo tema, aclaró. "Se trata de materiales plásticos que han tenido contacto con el vino, pero que no tiene nada que ver con la industria vitivinícola sino con algún material que ha tenido contacto con el producto. Es un problema del proveedor que no dio cuenta de la medida; no de la industria", indicó el titular del INV.

A partir de ese inconveniente de exportación, el INV comenzará a intensificar el pedido a las bodegas para que pidan a los proveedores que realicen un estudio de trazabilidad de los productos para certificar que estos están libres de ftalato, generalmente obtenido por el uso de mangueras viejas u otro tipo de plásticos utilizados durante la elaboración de la bebida.

El problema que se registró en dos puertos de China con el ftalato se presentó tanto en vinos embotellados como a granel, lo cual ratificó que no se trata de un problema con los envases o con la falta de estos.

Los efectos dañinos del ftalato. Según explicó a El Sol Cristina Pandolfi, a cargo de Estadísticas y Asuntos Internacionales del INV, la protección por parte de los chinos respecto de este aditivo se debe a los problemas de salud que genera. "El Gobierno chino asegura que tiene efectivos cancerígenos en el aparato reproductor masculino y que puede provocar esterilidad. Pero es el único país donde se exige cierto grado de ftalato. En otros países nunca hemos tenido problemas ni otro tipo de traba por este motivo", indicó Pandolfi.

Hay una medida máxima de ftalato permitida por el Gobierno chino a la hora de importar vinos. Se trata de un máximo de 0,3 milímetros de ese aditivo por litro, especialmente el DBP, que es el más común de los ácidos ftálico encontrados en los vinos. Según Pandolfi, "la mayoría registra un nivel más alto que esa medida. Creo que, a partir de ahora, cada bodega tendrá que hacer su propia trazabilidad de sus productos cuando su vino toma contacto con algo plástico, como las mangueras".

El INV también anunció que, a partir del 2014, se concretará un Registro de Exportadores, el cual tendrá como objetivo hacer cumplir ciertas normas de calidad para los diferentes países donde se exportará el vino y derivados. "Se va a endurecer la norma", completó García.

Fuente: http://elsolonline.com/noticias/view/170525/corren-peligro-de-perder-el-negocio-60-bodegas-que-venden-en-china

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario