Es una
de las bodegas que mayor valor exporta al vecino país. Analiza que al
problema de las licencias no automáticas, se suma la competencia que
están planteando productos con menores costos internos que los
argentinos.
-En los primeros seis meses
del año las exportaciones de fraccionado a Brasil cayeron casi 30% en
volumen y 22% en valor. Esta baja, ¿crees que se debe a las licencias no
automáticas o a otro problema?
Estimo que el tema de las licencias no automáticas, que antes se demoraban 30 días, y ahora demoran como mínimo 60 días, ha afectado las exportaciones de Argentina a Brasil, pero en la medida en que nos vayamos adaptando a estos nuevos plazos, la situación debería ir volviendo a la normalidad.
Hay otros factores igual de preocupantes que las licencias que están afectando el negocio con Brasil, como son la aplicación de sellos fiscales (que se colocan a la llegada de la mercadería a destino, cosa que encarece al vino y extiende aún más los tiempos de llegada al mercado). O la devaluación del real que ocurrió en los últimos meses y encarece a todos los productos importados. Algunos de estos factores (como los sellos fiscales o la devaluación) afectan por igual a los vinos importados de todas las procedencias, pero pueden explicar tal vez la baja generalizada de las exportaciones a ese país.
- ¿Cómo se han comportado las exportaciones de la bodega?
A pesar de las dificultades, hemos tenido un buen primer semestre con crecimientos del orden del 7%.
-Además de las licencias no automáticas, ¿la baja en las exportaciones también son consecuencia de los aumentos de precios y sustitución con otros productos de otras partes del mundo?
Es probable que sí, especialmente en los segmentos más económicos de precios que es donde las bodegas argentinas tienen mayor presión en sus costos de producción.
-¿Cuál es el precio promedio de las exportaciones de Catena a Brasil?
Nuestras marcas fuertes en Brasil son Catena, DV Catena y Angélica Zapata, que se distribuyen en canales de restauración y de venta directa a consumidores finales. Con lo cual nuestro precio promedio ronda los 70 US$ la caja de 9 litros.
- ¿Cómo crees que continuará la situación?
- No creo que las dificultades desaparezcan, pero tratándose de un mercado con tanto potencial para el vino argentino, trataremos de seguir resolviendo los problemas que surjan.
Estimo que el tema de las licencias no automáticas, que antes se demoraban 30 días, y ahora demoran como mínimo 60 días, ha afectado las exportaciones de Argentina a Brasil, pero en la medida en que nos vayamos adaptando a estos nuevos plazos, la situación debería ir volviendo a la normalidad.
Hay otros factores igual de preocupantes que las licencias que están afectando el negocio con Brasil, como son la aplicación de sellos fiscales (que se colocan a la llegada de la mercadería a destino, cosa que encarece al vino y extiende aún más los tiempos de llegada al mercado). O la devaluación del real que ocurrió en los últimos meses y encarece a todos los productos importados. Algunos de estos factores (como los sellos fiscales o la devaluación) afectan por igual a los vinos importados de todas las procedencias, pero pueden explicar tal vez la baja generalizada de las exportaciones a ese país.
- ¿Cómo se han comportado las exportaciones de la bodega?
A pesar de las dificultades, hemos tenido un buen primer semestre con crecimientos del orden del 7%.
-Además de las licencias no automáticas, ¿la baja en las exportaciones también son consecuencia de los aumentos de precios y sustitución con otros productos de otras partes del mundo?
Es probable que sí, especialmente en los segmentos más económicos de precios que es donde las bodegas argentinas tienen mayor presión en sus costos de producción.
-¿Cuál es el precio promedio de las exportaciones de Catena a Brasil?
Nuestras marcas fuertes en Brasil son Catena, DV Catena y Angélica Zapata, que se distribuyen en canales de restauración y de venta directa a consumidores finales. Con lo cual nuestro precio promedio ronda los 70 US$ la caja de 9 litros.
- ¿Cómo crees que continuará la situación?
- No creo que las dificultades desaparezcan, pero tratándose de un mercado con tanto potencial para el vino argentino, trataremos de seguir resolviendo los problemas que surjan.
Mayo, el mes más difícil
La decisión de Brasil de
endurecer el régimen de licencias no automáticas para el vino argentino
(y otros productos) impactaron de lleno en las ventas de la industria.
Por las demoras en el ingreso, aplicadas desde mayo, nuestro país envió
659.129 cajas de 9 litros a Brasil, con una caída en volumen del 23,43%.
Asimismo, el precio promedio por caja registró una caída, siendo en el
2012 de US$ 32,55, mientras que en el 2011 era de US$ 33,28.
Fuente: Area del Vino
Fuente: Area del Vino
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