lunes, 3 de septiembre de 2012

Viajar, beber, amar ¿nuevas claves del turismo del vino?

Paul Wagner, líder en Comunicación y Marketing de Napa Valley, formará parte del panel en el VIII Foro Internacional Vitivinícola 2012. En esta nota aborda estrategias para ganar al público joven y atraer más turismo de Estados Unidos a las bodegas.

Paul Wagner presidente y fundador de Balzac Communications & Marketing de Napa Valley, prestigiosa región vitivinícola de California en Estados Unidos, será uno de los disertantes por videoconferencia del VIII Foro Internacional Vitivinícola 2012. Wagner desarrolla puntos de su exposición "Hacia un marketing más moderno",  en entrevista con Día a Día del Vino.

En esta nota nos permitimos jugar con el título (una leve desviación del título del libro de Elizabeth Gilbert "Comer, Rezar, Amar"), para ilustrar cómo ve  Wagner las nuevas estrategias de marketing para atraer turistas al país, y nuevos consumidores a vivir la "experiencia del vino argentino".

"El nuevo y más importante segmento de consumidores del mercado son los Millennials (jóvenes entre 21 y 35 años, aproximadamente). Estos están muy interesados en la historia del vino, en la personalidad del enólogo, el clima, el suelo y el terroir. Ellos quieren tener una relación con sus marcas, y no están interesados ​​en ser expertos en vino", aclara de entrada Wagner. Sugiere, en cambio, que las bodegas "hablen con ellos, les capturen el corazón y no cometan el error de enviarlos a la escuela para aprender más acerca de cómo crecen las uvas y cómo se elabora el vino".

Comportamiento de los "neo-enoturistas"

De aquí el título de esta nota. "El nuevo turista está más interesado ​​en vivir experiencias en sus viajes y menos interesado en ver cosas. Si bien disfrutan el hecho comer un asado, sería más interesante para ellos ayudar a hacerlo y aprender cómo hacer la salsa chimichurri. El enoturismo ya no es una actividad pasiva, es una experiencia activa, y si se puede dar a los visitantes la oportunidad de hacer algo en vez de verlo, la bodega que proponga esto, será la más exitosa", asegura Wagner.

Redes sociales: advertencias 

"Las redes sociales son una herramienta poderosa para mejorar las relaciones existentes. Sin embargo, muchas empresas las usan como único medio de comunicación para construir relaciones, en vez de hacerlo personalmente", advierte Wagner. Un punto a considerar por los defensores a ultranza del poder de las redes.  "Si la bodega está involucrada con sus clientes, si se reúne con ellos en eventos, los invita a catas y los llega a conocer como personas, las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para la expansión de esas relaciones. Pero, si el bodeguero está sentado en su oficina en Mendoza y quiere hacer amigos en los Estados Unidos, las redes son una pérdida de tiempo", dijo contundente.

Viajeros on line

Un dato a tener en cuenta: "En Estados Unidos, las agencias de viajes ya no existen. Toda la investigación sobre el viaje se lleva a cabo online". Allí sí internet remplaza al contacto humano. Wagner explica que los turistas hacen toda su investigación on line, desde conocer el destino que quiere visitar, a identificar los principales lugares de interés y la experiencia, pasando por los temas prácticos como mejores precios y maneras de visitar. "Si yo tuviera una bodega en Argentina, me convertiría en una especie de conserje para los turistas que quieran visitar el país, porque eso también me permitiría contar mi historia, y la historia de Argentina a los consumidores de vino de Estados Unidos".

Especifica además que los estadounidenses compran el vino como si fuera un billete al destino. "Por eso es realmente importante que Argentina cree una imagen alrededor de la marca: "Turismo argentino". ¿Qué significa eso? Por supuesto que significa un escenario natural fabuloso, desde Iguazú hasta Patagonia. Pero también, Argentina debe captar y comunicar la cultura, la esencia y el estilo de vida del país".

E-commerce, ¿una alternativa para las bodegas argentinas?

Este canal tan desarrollado en EEUU es aún incipiente en Argentina. Comercializar vino por internet para las bodegas extranjeras, dice Wagner, "es un reto enorme en el mercado de Estados Unidos, a causa de nuestra distribución y reglamentos de venta". Esta alternativa claramente válida para bodegas norteamericanas, no es según el especialista "algo práctico para hacerlo desde Argentina". La empresa debe tener primero una base de consumidores, que por cierto están a miles de kilómetros. Por otro lado, tienen que tener un inventario, y principalmente, deben tener un plan de comunicación y marketing para llegar a esos consumidores directamente. Una vez hecho eso, la compañía podrá vender una gran cantidad de vino a través de comercio electrónico"

Perfil

Luego de haber ocupado puestos en Relaciones Públicas y Marketing en la industria del vino en Napa Valley, formó Balzac Communications & Marketing en 1991. Al comienzo, entre sus clientes se encontraban  empresas y organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en la industria gastronómica y de bebidas. Actualmente, entre sus clientes se encuentran: están Diageo Chateau & Estate Wines, Union des Grands Crus de Bordeaux, Don Sebastiani and Sons, Trinchero Family Estates, Simply Italian, Consorzio di Chianti Classico, Franciacorta DOCG, D.O. Navarra, Buena Vista Winery y una gran cantidad de especialistas en vino y gastronomía.

En los últimos 17 años, ha sido profesor en el departamento de Vitivinicultura y Enología de Napa Valley College. Además, enseña en el Culinary Institute of America en Greystone y es invitado como disertante por varias universidades alrededor del mundo para tocar temas relacionados al negocio, comunicación, asuntos públicos y marketing del vino. Además, ha trabajado en el desarrollo del enoturismo en diversas bodegas de Napa Valley.
 
Fuente: Area del Vino

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