lunes, 20 de febrero de 2012

Aumentan las ventas de vinos europeos en Australia

La fortaleza del dólar australiano, unida a las técnicas agresivas de los grandes mercados del sector, ha provocado una caída en los precios de los vinos exportados por Europa al país de las antípodas, según afirma The Sydney Morning, uno de los principales diarios australianos. Este descenso, de hasta un 30% en algunos casos, junto con la idea, extendida por todo el país, de que el vino extranjero es de mejor calidad que el producido en su propio territorio, han desencadenado la aparición de un flujo cada vez más creciente de vino europeo en el país.

Para Jeremy Oliver, crítico de vino con sede en Melbourne, “es absolutamente fantástico”, pues “con poco dinero se compra un buen Burdeos, uno italiano de cualquier región o uno español sensacional”, añade.

La industria australiana, respondiendo a esta avalancha de vino extranjero, ha puesto en marcha una campaña de marketing basada en el patriotismo y el buen paladar. Y es que, al mismo tiempo, la subida del dólar australiano ha significado un freno a su actividad exportadora.

Muchos bodegueros se han visto obligados a abandonar este mercado europeo para centrarse en otros nichos. John Ellis, que paralizó las ventas de su bodega Hanging Rock con el objetivo de dedicarse con más ahínco al mercado asiático asegura que “no se trata únicamente de la fortaleza del dólar, sino del clima económico de Europa. Básicamente, lo hemos abandonado como mercado”.

Para Aaron Brasher, director regional de Wine Australia, resulta importante destacar que el precio al por mayor exigido por los compradores de vino australiano ha bajado de noventa dólares a sesenta en tan solo cinco años.

Como resultado, la industria está centrándose en promocionar el consumo local, lo que representa alrededor de tres cuartas partes de las ventas. “Es mucho más fácil impulsar el consumo interno”, agrega Brasher. “Aunque ha habido choques culturales en lo relativo al vino australiano, en nuestro país tenemos una gran diversidad de vinos, igual que en Europa”, garantiza el director de esta entidad que apoya de forma estratégica al sector vinícola. Australia ya ha comenzado a promocionar el reconocimiento de sus 65 vinos regionales. 
 
Fuente: wfromsp

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