domingo, 22 de agosto de 2010

Ribera del Duero: colapso exportador


Las exportaciones de vinos de la Ribera del Duero se hundieron de manera dramática en 2009, pasando de más de ocho millones de botellas a 3.460.000, menos del 6% de su producción: una caída del 56%, que rompe de cuajo los progresos internacionales de la segunda denominación española productora de vinos tintos de calidad. Según los datos difundidos por la agencia Icalnews y proporcionados por los consejos reguladores de Castilla y León, las exportaciones de vinos de la región, que habían resistido a la crisis mundial en 2008, no lo hicieron en 2009. Rueda sufrió también un descenso significativo, del 18,5% (de 7,97 millones de botellas a 6,5 millones).

Rueda fue la denominación de Origen de Castilla y León que registró un mayor volumen de exportaciones el año pasado, con cerca de 6,5 millones de botellas, algo más del 15% de sus ventas, aunque se produjo una contracción del mercado exterior: en 2008 exportó casi ocho millones de botellas, el 19,38%, y en 2007 6,62 millones, el 18,1%.

En cuanto a Ribera del Duero, sus exportaciones representaron el 5,85% del total de su producción, una cifra muy inferior a la de los dos años precedentes: tanto en 2007 como en 2008 se comercializaron en el extranjero más de ocho millones de botellas, superando en ambos casos el 13%. Suiza es el país que más botellas de Ribera del Duero importó en 2009.

Dentro de España, tanto Ribera del Duero como Rueda incrementaron sus ventas hasta compensar la reducción de las exportaciones, llegando a registrar un incremento de las ventas totales. Así, Ribera del Duero pasó de 58,17 millones de botellas en 2008 a 59,3 millones un año después (+2%), mientras que en Rueda se elevó de 41,13 millones a 43,2 (+5%).

Las otras tres denominaciones de origen veteranas (en el último par de años han surgido muchas más, al socaire de la nueva OCM del Vino de la Unión Europea), Toro, Bierzo y Cigales, también registraron el año pasado un volumen de ventas similar al de 2008, aunque en el caso de las exportaciones hubo grandes diferencias respecto a Ribera del Duero. Toro mantuvo en niveles similares sus ventas en el extranjero en el último lustro, entre el 22% y el 31% de su comercialización, mientras que Bierzo y Cigales han ido incrementando progresivamente su presencia internacional, que ya sobrepasan el millón de botellas anuales en cada caso.

Subraya la agencia que estos datos fueron facilitados por los consejos reguladores de las cinco denominaciones, que explicaron que las cifras de exportaciones son aproximadas ya que las bodegas no tienen obligación de facilitar sus ventas en el extranjero a sus consejos y en algunos casos sólo lo hacen entre el 30% y el 40% de los productores.

Fuente: elmundovino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario