Bodega Noemía de Patagonia es un pequeño emprendimiento situado en un rincón del valle de Río Negro. Actualmente, el proyecto sólo está enfocado en el Malbec y se especializa en pequeñas partidas de vinos Ultra Premium y biodinámicos.
Con pocos años de vida, la bodega supo posicionarse en el mercado externo, siendo reconocida, no sólo por los consumidores, sino también por la prensa internacional.
En diálogo con Día a Día del Vino, Oscar Ferrari, General Manager del establecimiento, explicó que "esta empresa surgió a partir de que el winemaker y socio de la bodega, Hans Vinding-Diers llegó a Argentina, específicamente a la Patagonia, a realizar una consultoría enológica a la bodega Humberto Canale. A partir de ahí, nació la ilusión de tener su bodega en estas latitudes. Por eso, en el año 2000 decidió quedarse en Río Negro y desarrollar con su socia, la Condesa Noemía Marone Cinzano, una bodega boutique".
La primera elaboración de vinos data de 2001, con la producción de 1.000 botellas de la línea Bodega Noemía. En 2003 se construyó la bodega y en 2004 salieron las primeras botellas del establecimiento propio. Actualmente, la empresa cuenta con 167 hectáreas ubicadas en la Patagonia.
El proyecto Bodega Noemía nació con el descubrimiento de un antiguo viñedo, plantado con uvas Malbec en los años 30 en un remoto rincón del valle del Río Negro. Según contó Ferrari, tanto la condesa, como Hans Vinding-Diers, percibieron la idoneidad de este lugar y el perfecto microclima del valle para la producción de vinos de alta calidad.
"La meta de la empresa es no hacer más de 70 mil botellas por año. Hoy se producen 60 mil. Nuestra misión es enfocar toda la estrategia a vinos de calidad, con una producción artesanal, en donde todos los procesos estén cuidados", resaltó el General Manager.
En relación a las líneas de vinos, la bodega cuenta con tres. Una de ellas es Bodega Noemía 100% Malbec, que actualmente se encuentra a 40 dólares FOB. Luego, J.Alberto 95% Malbec y 5% Merlot, que tiene un valor de 18 dólares FOB y por último, A Lisa que es una mezcla 90% Malbec, 9 % Merlot y 1% Petit-Verdot (10 dólares FOB). Según indicaron desde la bodega, estos vinos se comercializan en más de 22 países y los principales destinos son Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca y Canadá.
El posicionamiento
A pesar de que la empresa tiene como socios a dos personajes reconocidos en la industria del vino mundial, "los vinos de Bodega Noemía de Patagonia han logrado posicionarse en los mercados internacionales gracias a la calidad y transparencia del proyecto", indicó Oscar Ferrari.
En este sentido, comentó que desde los inicios, los vinos fueron presentados en diversas degustaciones que se realizaron en Estados Unidos a periodistas, distribuidores, empresarios, dueños de restaurantes, entre otros. "El vino no entró por los oídos, sino que lo hicimos probar y se quedó en los mercados gracias a su calidad", resaltó.
No obstante, destacó que en un principio, muchos de los contactos que se realizaron fueron a través de la Condesa Noemía Marone Cinzano y Hans Vinding-Diers. "Creo que todo va de la mano, el nombre, los contactos, entre otras cosas, para golpear las primeras puertas y ser escuchados. Sin embargo, la calidad del producto es la que hace que entre y se quede", afirmó Ferrari.
"Algo que nos diferencia es que nuestro distribuidores son siempre los mismos y la confianza que tienen con nosotros es ciega. Es un trabajo continuo que realizamos ayudándonos mutuamente. Por ejemplo, si una cosecha no es buena, ese año el vino no sale, como ocurrió en 2005. Ese año tuvimos una helada temprana que hizo que la calidad no fuera tan buena. De esta manera, preferimos perder el año pero no la confianza de nuestros distribuidores", puntualizó.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario