viernes, 16 de mayo de 2014

Ventajas y desventajas de los vinos argentinos en China

Demei Li, considerado el mejor Winemaker de China, habla sobre la repercusión que tienen los vinos argentinos en el mercado asiático y la necesidad de promocionar todas las regiones vitivinícolas para elevar la influencia de los vinos argentinos.

En el pasado, los vinos argentinos estaban destinados en su mayoría al consumo interno. Sin embargo, fue a partir de 2000, que aparecieron cada vez más vinos argentinos en la escena mundial.

Al trabajar en la industria vitivinícola, tuvo la oportunidad de degustar los vinos argentinos, los cuales compartían ciertos rasgos. En el caso de los vinos de Mendoza, exhibían un color profundo, muy aromático, de gran cuerpo con alto nivel de alcohol y elaborados con uvas Malbec.

"Estuve en Mendoza para participar como jurado en el Argentina Wine Awards 2014. En mi visita a la provincia realicé un tour de una semana por la región para conocer más de cerca la elaboración de vinos del país"

Durante los próximos días de su estadía, tuvo la posibilidad de dialogar con diferentes personas de la industria vitivinícola. El tema más recurrente fue las ventajas y desventajas de los vinos argentinos en China.

"A pesar de que a China llegan vinos de Argentina, los principales mercados son Estados Unidos y Reino Unido. En el 2013, pese a que Argentina es el 5to productor más importante de vino a nivel mundial, ocupó el 8vo lugar en el ranking de los importadores de vino del Mercado chino, detrás de Australia, Chile, y Sudáfrica," destacó el experto.

Mendoza no es la única región vitivinícola en Argentina

La región es sumamente importante para que el consumidor identifique y escoja sus vinos. Los vinos siempre destacan la singularidad geográfica.

Mendoza es la región vitivinícola más grande en Argentina, pero no quiere decir que se deba pasar por alto otras regiones. Por eso es necesario promocionar todas las regiones vitivinícolas, para elevar la influencia de los vinos argentinos.

Las regiones de Cafayate en Salta, Catamarca y Tucumán al norte del país, y La Rioja y San Juan, en una zona calurosa y seca, producen sorprendentes Torrontés, Syrah y Bonarda que los consumidores no deben perderse. Las zonas más frescas de Neuquén y Rio Negro en la Patagonia al sur del país, ofrecen admirables Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay.

Incluso en la región de Mendoza, existen muchas subregiones con características distintivas: las zonas del norte, este, centro, sur y el Valle de Uco. Se diferencian entre sí en cuanto a altitudes, suelos o accidente geográfico, y como resultado se obtienen los distintos estilos de vino.

Fuente: https://www.decanterchina.com/en/index.html?article=727 

El Malbec no es la única variedad en Argentina

Esta famosa variedad es realmente la uva representativa de los vinos argentinos por su superficie cultivada y excelente calidad. Originaria del sur de Francia, esta variedad es la única en superar a su país de origen en volumen y calidad.

"Durante mi estadía en Argentina, descubrí que sus Cabernet Franc y Pinot Noir son también únicos en el mundo. Los vinos no sólo muestran una altísima calidad, sino que también poseen características particulares de la región," destacó Demei Li.

Y agregó, "Además, sus Tempranillo y Bonarda son también muy buenos debido a su descendencia italiana y española. En la cata también llegué a la conclusión que Argentina es capaz de producir buenos blends, ya sea tintos o blancos".

La posición de los vinos argentinos

La participación de los vinos argentinos en el mercado chino es ínfima. Sin embargo, el precio promedio de los vinos argentinos es un poco más alto que los de otros importadores, especialmente los vinos de España y Chile, a pesar de que tienen una participación mucho mayor en ese mercado. En ese sentido, los vinos argentinos tienen esa ventaja, su imagen no es la de un producto económico y de baja calidad. Pero la vitivinicultura española tiene una larga trayectoria mientras que Chile tienen con China un acuerdo de arancel cero para la importación de vino. Por lo tanto, Argentina debe aprovechar su ventaja para ganar el reconocimiento del consumidor.

Actualmente, los vinos argentinos de gran cuerpo y alto contenido alcohólicos son muy populares en China. En este mercado, los vinos más delicados y elegantes necesitan una mayor promoción, a través de las cuales los consumidores descubrirán que Argentina produce vinos finos verdaderamente sorprendentes.

En fin, los vinos argentinos han hecho un buen comienzo. Como dicen los chinos, "quien bien comienza tiene la mitad del trabajo hecho" 

Fuente: Area del Vino

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