lunes, 21 de abril de 2014

Santorini (Islas Cíclades)

Una de las más originales y espectaculares islas Cícladas de Grecia, la isla Santorini, también llamada Thira, posee un paisaje y una geografía singular provocada por una colosal erupción volcánica en el año 1450 a.C. La erupción hundió el centro de la isla dejando en su lugar un cráter de abruptos y altísimos peñascos (uno de los espectáculos geológicos más pasmosos del mundo). Se cree que la catástrofe destruyó la civilización minoica asentada en la isla y que ésta formaba parte de la legendaria Atlántida. Santorini puede dividirse en dos. De un lado, al oeste, el cráter y las ciudades de Thira y Oia, con sus pequeñas y blancas casas ubicadas sobre altísimas y empinadas rocas, que caen abruptamente al mar y conforman el perímetro del cráter volcánico; del otro, al este, las ciudades de Perissa y Kamari atraen por sus playas de arena volcánica negra y su agitada vida nocturna. La zona está poblada de jóvenes bronceados que vienen de todo los sitios del mundo a disfrutar del sol, los deportes acuáticos, los tomates fritos (típicos de la isla) y los diferentes bares y restaurantes donde pueden escuchar música, bailar y degustar los exquisitos vinos santorinos y el raki, una bebida alcohólica típica de la isla. De cualquier forma, la estrella de la isla es el volcán. Todo en la isla se lo deben a él: la arena negra de sus playas, los exquisitos vinos, el raki y ese paisaje imponente son todos productos de su erupción. Por eso, para disfrutar de Santorini conviene dormir en Thira (lado oeste, zona del cráter), ir a las playas del este, y volver temprano para poder ducharse y – ya más descansado – salir a recorrer los bares ubicados a lo largo del volcán, tomar algunos tragos y observar el atardecer allá abajo, sobre el mar. Santorini es un lugar para hacer amigos, conocer gente y disfrutar de una experiencia inolvidable.

Ruinas de Akrotiri
Allí se pueden ver restos de edificios, notablemente bien conservados, de aquella ciudad enterrada por el volcán, y pruebas de un complejo sistema de desagüe utilizados por los minoicos. Algunos creen que este sitio formaba parte de la legendaria ciudad de Atlantis.

La antigua ciudad de Thira
Menos espectacular que las ruinas de Akrotiri, las ruinas de la antigua ciudad impresionan por su cautivante paisaje. La ciudad, alguna vez habitada por los fenicios, dóricos, romanos y bizantinos, está dividida al medio por la Vía Sacra. En ella se pueden ver, además de iglesias y monasterios de diferentes épocas, baños públicos, teatros, santuarios y ánforas de los períodos clásicos y arcaicos.

Nea Kammeni
Desde el golfo de Thira uno puede tomarse un barco hasta Neo Kammeni, una pequeña isla con aguas termales y un cráter volcánico de donde todavía sale aire caliente y vapores sulfúricos.

Monasterio del Profeta Elías
Sobre el pico más alto de Santorini se encuentra este monasterio donde todos los 20 de julio se celebra una pintoresca fiesta religiosa. Desde allí, un sendero nos conduce hasta las ruinas de la antigua ciudad de Thira

Fuente: armatuviaje.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario