lunes, 6 de mayo de 2013

Los ingresos agrícolas cayeron 23%

Durante el año 2012, fueron pocos los sectores de Mendoza que lograron crecimiento.

Según reveló el Ieral en su Informe Anual, solo algunas excepciones como el sector financiero, la actividad económica se contrajo en la temporada pasada.

Comenzando por el sector agropecuario, los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day definieron al 2012 como "un año tan malo como el 2009". Los expertos destacan como punto desfavorable clave la mala cosecha que se registró para la mayoría de los productos.

El ejemplo más notorio fue el de la uva, que cayó ese año 22% respecto a la temporada 2011 y representa la mitad del Producto Bruto Geográfico (PBG) mendocino, que bajó cerca de 10%.

Aunque con menor aporte en volumen, fue mayor aun la caída porcentual de la cosecha de ciruela, que disminuyó en un 47%.

También cayeron el durazno (2%) y la pera (11%), en tanto que la manzana permaneció estable y el ajo cosechó 17% más. El menor volumen disponible repercutió directamente en las cantidades exportadas. Solo el vino y el mosto crecieron 28%, pero la manzana cayó 44%, la pera 19%, los duraznos 29%, las ciruelas secas un 30% y el ajo 9%.

Cabe aclarar que todos los indicadores de exportación que considera Ieral, toman los primeros nueve meses del 2012.

Una buena noticia que alivió un poco la mala situación de la agroindustria, fue el crecimiento de los precios de la mayoría de los productos a igual o mayor ritmo que la inflación.

La excepción en este caso fue el ajo, cuyo valor bajó cerca de 60% y contrarrestó los buenos volúmenes de cosecha obtenidos. En términos generales, el informe de Ieral destaca que multiplicando las cantidades cosechadas por sus respectivos precios, los ingresos del sector agrícola (sin inflación) disminuyeron un 23%.

Los economistas atribuyen la mala performance principalmente a las malas cosechas de uva y ciruela y los precios bajos de las uvas, especialmente en variedades finas.

Agroindustria

Dentro de las actividades agroindustriales, la vitivinicultura tuvo una performance aceptable, ya que a pesar de la baja cosecha, se vendió más vino genérico en el mercado interno y más granel en el mercado externo, aunque el informe aclara que esto último se debe a la necesidad de reducir costos.

El mosto, en tanto, tuvo un crecimiento en valor debido a la suba de los precios internacionales.
En el resto de las actividades agroindustriales, Ieral reconoce un crecimiento cercano al 20% en volumen en las exportaciones de aceite de oliva y una suba menor al 5% en valor.

También destaca un crecimiento del 100% tanto en valor como en volumen para las exportaciones de preparaciones de alimentos para animales.

El resto de las actividades (aceitunas, ciruelas secas, duraznos preparados y peras preparadas), se mostraron en baja en volumen y en valor, siempre considerando los primeros nueve meses del año.  

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario