miércoles, 22 de mayo de 2013

Italia escapa de su mercado y hace foco en otros países vitivinícolas

El 50% de las ventas de vino de Italia se producen a través de las exportaciones. Esto se da frente al panorama que está viviendo su propia economía interna.

Desde el siglo XIX, el consumo de vino en Italia ha caído hasta su nivel más bajo, debido a un mercado interno débil. Es por ello que se intenta afianzar las relaciones internacionales.

Según cifras del Vinalty, en el 2012 Italia superó a Francia como país exportador más grande del mundo. Ahora casi el 50% de las ventas totales de vinos italianos se genera a partir de las exportaciones.

A pesar de las dificultades económicas actuales, las exportaciones de vinos italianos crecieron un 6.5% generando unos € 4,7 mil millones en los negocios. Además se espera que esto aumente en los próximos años.

"El mercado italiano es un desastre", dijo Elisabetta Missoni Foffani, dueña de Azienda Agricola Foffani


Actualmente Foffani exporta el 80% de su producción a los Estados Unidos, Alemania, Singapur, Hong Kong y Sudamérica. Con el objetivo de marcar una diferencia en el mercado externo, añade a esta oferta, vinos exclusivos tales como un Merlot blanco y un Moscato rosado.

"El crecimiento no está en casa", agregó Leon Femfert de Fattoria Nittardi
Fattoria Nittardi exporta el 85% de sus vinos a Noruega, Rusia y el Reino Unido.

La crisis económica está obligando a productores italianos a mirar nuevos mercados emergentes como China, que este año fue un gran foco en Vinitaly, con una serie de seminarios centrados en cómo ingresar en el mercado chino a través de las redes sociales (social media) y el e-commerce.

"Queremos que China sea nuestro mercado objetivo" dijo Elena Coati


Elena Coati, representa la bodega de su familia, Corte Rugolin. El 80% de sus ventas se encuentran en las exportaciones.

"Se están abriendo grandes espacios en Asia" dijo Mario Catania, ministro italiano de Políticas Agrícolas


Catania afirmó también que son muy fuertes en los mercados históricos, como los Estados Unidos y Alemania, pero están bastante atrás en mercados nuevos, tales como Asia y China.

Finalmente Vinitaly confirmó que la Comisión Europea ha acordado un presupuesto anual de € 400 millones para ayudar a promover y comercializar vinos italianos.

Fuente: Harpers http://www.harpers.co.uk/news/news-headlines/13715-italian-producers-look-to-international-growth-to-escape-domestic-economy 

Fuente: Area del Vino

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