jueves, 16 de mayo de 2013

El mundial y los juegos olímpicos: dos eventos que ubican a Brasil de protagonista

Frente a estos acontecimientos importantes que sucederán en el país más grande de América del Sur, analistas internacionales apuestan a que este será un destino más que interesante para los vinos de todo el mundo.Cada vez más analistas señalan los beneficios de la exportación hacia algunos mercados demográficamente importantes. Uno de ellos es Brasil, en particular porque se aproxima la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado por Wine Intelligence advierte que esto se vive con preocupación, debido a la incertidumbre de cómo afectarán los cambios en la infraestructura, específicamente en relación con el vino. Es decir que, la preocupación y el entusiasmo son algunos de los aspectos que caracteriza el desarrollo del mercado del vino local en este momento.

Aún así Brasil sigue siendo un mercado muy atractivo. La oferta de vinos ha crecido de forma exponencial y todos los meses nuevos jugadores ingresan a este mercado.

Según un informe del Wine Intelligence los cinco factores claves para el éxito en el mercado de vinos de Brasil son:

1- Mantener la competitividad en los precios, ya que los impuestos son muy altos

El precio es uno de los mayores retos para los consumidores brasileños. Esto es especialmente cierto en un país donde el vino se valora tanto como los espumantes.

2- Dirigirse hacia la burocracia

Brasil es un país muy burocrático. Esto es uno de los principales impedimentos para el desarrollo del mercado vitivinícola. El vino es considerado por el gobierno como un bien de lujo, es así como en el 2012 vivió una amenaza de proteccionismo.

3- Tener un socio confiable en Brasil para que lleve el proceso de importación

Ha habido un gran aumento de importadores que no necesariamente cumplen con todos los requisitos. Al ser un mercado emergente, las cosas pueden a corto plazo, por lo que es necesario estar preparado.

4- Comunicación efectiva de la marca 

Es muy importante consolidar una buena estrategia de marketing. La educación del vino es cada vez más importante en Brasil y hay una gran expectativa en general en torno a eventos de vino.

5- Capacitar a los jóvenes

Los jóvenes tienen una gran curiosidad sobre el vino y una capacidad de conocimiento ilimitado. A la hora de elegir un vino, los mismos tienden a ser más desconfiados, a diferencia de sus padres que eligen los ya tradicionales vinos de Chile, Argentina, Italia y Alemania.

Fuente: Journee Vinícole y Wine Intelligence   

Fuente: Area del Vino

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