jueves, 16 de mayo de 2013

Brasil compra menos vino argentino y Chile ya le saca varios cuerpos de ventaja en ese mercado

Brasil es la séptima economía más grande del mundo de acuerdo a su PBI y forma parte del grupo de países emergentes denominados BRICS. A pesar de que su economía no tuvo una buena performance en el 2012, este año se espera que tenga un leve crecimiento, cercana al 4%.

Más allá de presentarse como uno de los mercados cercanos de Argentina -principal socio del MERCOSUR-, y uno de los países más solventes y con un crecimiento del consumo per cápita que podría llegar en los próximos años a 9 litros, la relación entre ambos países cada día se torna más tensa y sobre ahora, luego de lo sucedido con la empresa Vale.

A esto se suma, que hacia fines del año 2012, con el objetivo de aumentar las ventas de los vinos locales brasileros, los supermercados acordaron dedicar un 25% de sus estanterías al vino local y los establecimientos minoristas acordaron reservar un 15%.

Históricamente, los vinos chilenos y argentinos fueron los mejor posicionados en el mercado brasileño, dado que gozan de la ventaja arancelaria (alícuota cero) respecto a los vinos importados de otros países (que enfrentan un arancel del 27%).

Sin embargo, según consigna la consultora Area del Vino, la realidad de las exportaciones argentinas no ha sido correlativa con el crecimiento económico de este mercado.

"En los últimos dos años los vinos argentinos perdieron share, pasando de casi un 24% en términos de valor en el 2010 a poco más del 20% en el 2012. Mientras tanto, los vinos chilenos ganaron terreno hasta alcanzar casi el 42% de participación en 2012, posicionándose fuertemente como el principal expotador de vinos a Brasil", destacaron. 

Cuando se compara los primeros tres meses del año 2011 versus 2013, muestra cómo las exportaciones de Argentina fueron cayendo tanto en valor como en volumen.

Esto llevó a que Brasil pasara de ser el tercer mercado en importancia a ocupar el quinto en el ranking de los envíos.

Desde Area del Vino destacan que el principal problema que enfrentan los vinos nacionales es la suba de costos. 

Al respecto, señalan que durante el 2012, el precio por litro de Argentina fue de u$s3,8 mientras que de Chile fue de u$s3,1.

"Por lo menos hasta ahora parece que no hay luz al final del túnel, y es que la situación entre Argentina y Brasil empeora cada año", destacaron. 

Juan Carlos Pina, gerente General de Bodegas de Argentina, indicó que en una mesa con exportadores argentinos a Brasil, el comentario común fue "la falta de competitividad".

Por un lado, aclaró que "las licencias no automáticas impuestas por el Gobierno brasilero el año pasado frenó el flujo de ventas, y acentúo la posibilidad de que las bodegas hagan nuevos negocios en el mercado socio del Mercosur. A esto hay que sumarle, que el grueso del consumo de vino en Brasil se dio siempre en la gama de precios bajos y medios, y hoy Argentina no puede ser competitiva en este segmento, lo que ha tenido que aumentar los precios, relegando volumen. Hoy, más bajo de 33 dólares no podemos exportar. Y todo ese espacio hacia abajo que dejamos es ocupado por Chile indefectiblemente".

Desde la bodega Familia Bianchi, Andrés Kemeny, comentó que Brasil es uno de los mercados estratégicos para ellos, sin embargo no es donde mejor desempeño presentan.

Pero aclaró que "afortunadamente lo compensamos con muy buenos resultados en otros mercados internacionales. Pero desde ya estamos haciendo esfuerzos e inversiones para mejorar en Brasil".

En relación a la caída continua que han tenido las ventas de Argentina a este mercado, indicó que "se juntaron diversas razones. Una de ellas fue la devaluación del real y un continuo y lento incremento de costos en la cadena de distribución (principalmente impositivos) que hacen que los vinos hayan sufrido un aumento en góndola no muy bienvenido en un país que no tiene problemas inflacionarios en general".

Asimismo, sostuvo, que también los aumentos necesarios que han aplicado las bodegas desde Argentina se suma a esos factores propios del mercado empeorando la situación de competitividad en un mercado que tiene amplia oferta de vinos nacionales e importados.

Fuente: iprofesional.com

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