viernes, 21 de diciembre de 2012

Consejos para cuidarse en las comidas navideñas

En estas fechas, nos guste celebrar o no, no hay más remedio que pasar por las tradicionales comidas navideñas, ya sea de empresa, con la familia o amgios. A esto se une el picoteo de bombones, dulces, turrones, copitas de vino y otras bebidas, en definitiva: un descontrol alimentario del que muchos no se recuperan como quisieran. Por esto creo que es interesante no perder de vista algunos consejos para moderarse en las comidas navideñas.

Siendo una época en la que se acerca el fin de año, hay muchos que ya dejan los propósitos de cuidar la alimentación para el nuevo año. Sin embargo, con un poco de sentido común y sacrificio, se puede disfrutar de los dulces y comidas navideñas sin sufrirlo demasiado. Aquí vamos con los consejos para cuidarse en las comidas de Navidad, que espero que me ayudéis a completar:
  • Recuerda que el gran enemigo es (y siempre ha sido) el azúcar. No te pases con los dulces, o intenta elegir los que tienen algo menos de azúcar. Intenta evitar exceso de refrescos azucarados (mejor beber agua), salsas y otros alimentos que pueden llevar azúcar, incluso sin que lo sepamos.
  • Modera la cantidad: El problema es que aveces cuesta decir que no. En el trabajo picas un mazapán, que alguien ha traido. Luego, en casa, picas un polvorón, de los que te trajo tu abuela del pueblo. Luego vas a casa de unos amigos, y les aceptas unos bombones… Después cena de empresa, cenas con la familia, copitas, postres suculentos… Si quieres probar de todo, hazlo, pero recuerda que es bastante probable que después de una comida venga otra, así que prueba, pero en raciones muy pequeñas.
  • Cuida la bebida, tanto el tipo como la cantidad: al margen de evitar el abuso de alcohol, y no consumirlo si se va a conducir, las bebdias suelen contener exceso de calorías vacías, que no te aprovechan. Si vas a comer de forma abundante, no bebas también de forma abundante. Modera un poco las raciones de comida, y trata de beber agua siempre que puedas. Nadie dice que no tomes una cerveza, o un vino, o brindes con cava, champán o sidra, pero no tienes que vaciar todos los barriles en la misma cena.
  • Protenínas, grasas e hidratos: De todo ello hay en las cenas y comidas típicas de estas fechas, el problema es que las cantidades y proporciones son de espanto. Puedes comerte el cordero o el pavo, pero no le pongas tanta salsa, o deja las patatas fritas en la bandeja. Come marisco, pero también aprovecha para picar de las ensaladas y de los canapés de jamón o queso. No abuses del pan, salsa o postres, pero tampoco tienes por qué quedarte con las ganas de probar nada si te sabes distribuir. Toma frutos secos, pues son muy saludables, pero evita aquellos que estén tostados, o con exceso de azúcar o sal: cuanto más naturales, mejor.
  • Come despacio, masticando bien. Aprovecha para charlar: mientras más hables, menos comes (de más). Además, esa es la idea de estas cenas. Es un evento social, por lo que aprovecha para socializar más y comer cantidades normales, sin pasarse. Beber más líquido también ayuda a saciarse antes.
  • Que el sedentarismo no pueda contigo: Algo de ejercicio nunca sobra. Puedes aprovechar para descansar un poco de levantar tanto hierro y organizar la actividad física de forma más lúdica. Las caminatas para buscar regalos también son una fórmula para mantenerse en forma, aunque es menos estresante aprovechar para pasear por la naturaleza, o hacer otro tipo de actividades al aire libre. Los deportes de invierno también son muy útiles para mantenerse en forma y divertirse, pero no olvides prepararte antes de subir a la nieve.
No tiene nada de malo disfrutar de estas fiestas, así como de sus dulces, comidas y bebidas típicos. Lo que no tiene sentido es cometer excesos que luego nos pasen factura. Y no me refiero ya a los típicos kilos que sobran después de estas comidas: la estética no es lo importante. Lo importante es limitar, cuidar, controlar los hábitos alimenticios que resultan nocivos.

Es positivo disfrutar de la comida, pero se puede hacer de una forma ordenada y, al menos, controlando al máximo los daños. Como véis, no son más que consejos de sentido común. Lo que pasa es que este sentido a veces se va de vacaciones también por estas fechas, por lo que es bueno recordar este tipo de consejos. 

¿Cuál añadís vosotros?.

Fuente: vitonica.com

Galletitas navideñas

Ingredientes:

Para la cobertura de 20 galletitas:
2 claras;
400 grs de azúcar impalpable;
y colorante alimenticio vegetal a gusto.

Para la masa:
manteca
azúcar
huevo
harina 0000, pero sin ningún tipo de leudantes.

Preparacion:
  • Luego de elaborar la masa de galletitas, darle un buen tiempo de frío para que quede resistente y estirarla dejándola de 5 mm de espesor.
  • Con cortante de motivo navideño (reno, papa noel, cristal de nieve, bastón de caramelo, arbolito de navidad) hacer las galletitas.
  • Disponerlas en placas limpias; con un sorbete hacer un agujero en la parte superior; y hornear a 180 grados 10 minutos sólo hasta que hagan base.
  • Unir los ingredientes de la cobertura hasta obtener una consistencia pesada y corrediza; y reservar en frío y tapado para evitar que endurezca.
  • Elegir colorante alimenticio vegetal de tonalidad navideña (rojo, verde, blanco, chocolate) y agregar de a poco para ir testeando el color final.
  • La decoración tiene 3 pasos y el primero consiste en poner la cobertura en una manga con boquilla lisa y finita; y hacer el marco de contorno.
  • Con el borde delimitado, y cambiando a una boquilla de boca más grande si se quiere, rellenar con más cobertura sin dejar espacios en blanco.
  • Sobre el relleno aún húmedo decorar con mini confites; granas de colores; o bolitas plateadas.
  • Sobre el relleno seco, hacer dibujos con cobertura. Hacer lazos con tiras de cinta para colgarlas; y también quedan perfectas como centro de mesa, distintivo de comensales o regalo navideño.

Fuente: revistamaru.com

Blanco de pavita al horno con crocante de almendras

Ingredientes:
Suprema de pavita, 1 de 1,200 kg a 1,500 kg
Almendras fileteadas, 100 grs
Manteca, 100 gramos
Miel, 6 cdas soperas
Canela, 1 cdta de café
Hierbas frescas (perejil, salvia, ciboulette, estragón)
Sal y pimienta


Preparacion:
Pincelarla con manteca abundante sobre fuente enmantecada
Blanquearla en agua salada
Durante la cocción bañarla repetidamente con sus jugos
Cuando se doró, sacarla del horno y cubrirla con estragón, almendras fileteadas y canela en polvo.

Precalentar el horno a 210 grados
Abrir la pavita como un libro y rellenarla con las hierbas picadas. Luego atarla con hilo de cocina para que no pierda la forma y blanquearla en agua hirviendo salada hasta que vuelve a romper el hervor. Escurrirla y secarla.
Enmantecar una fuente para horno, disponer allí la pavita, salpimentarla y embadurnarla toda con manteca, usando un pincel de los de pintor. Cocinarla un par de horas bajando el horno a  180 a los 25 minutos.
Cada 15 minutos darla vuelta y bañarla con los jugos de cocción. Sacarla, quitarle los hilos y pincelarla con la miel. Espolvorear por encima con estragón y pimienta, y repartirle las almendras en toda la superficie. Por encima, canela. Retornarla al horno, a temperatura más baja (160) hasta que se doren las almendras y queden crocantes.

Nota: Para estar seguros del tiempo hay que tener un termómetro de cocina y clavarlo en la mitad de la pavita, para tomar la temperatura interior, que debe ser de 55 grados.

Dejar la pavita en el horno apagado por 15 minutos más luego de terminada la cocción.
Desechar la grasa de la cocción, echar un poco de agua en la fuente y hervir para que salga el fondo de cocción. Fuera del fuego agregar 20 gramos de manteca. Presentar en la fuente de servir mojada con este jugo.


PARA ACOMPAÑAR, PAPAS Y ZAPALLO AL HORNO
Ingredientes
Zapallo dulce, 1 kg
Papas, 1 kg
Aceite de oliva
T0millo

Preparación
Cortar las papas y el zapallo en cubos, y blanquearlos. Mezclarlos por separado con aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta.


Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Gonzalo Merino, entre los 10 jóvenes sobresalientes de Mendoza

Con un proyecto consolidado, no solo en el mercado interno sino también en el externo, es que Gonzalo Merino, director de WineSur, recibió el premio en la categoría "Logros comerciales, económicos o empresariales", ubicándose entre los 10 jóvenes sobresalientes de  Mendoza. Este reconocimiento fue otorgado este miércoles 19 de diciembre en una edición local de los premios TOYP en Mendoza organizado por la entidad sin fines de lucro JCI Mendoza. 

Asimismo, Merino junto a los otros 9 jóvenes locales, participará en el 2013 por un lugar entre los Jóvenes Sobresalientes de Argentina, premiación organizada por JCI Argentina en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio. Mientras que los 10 ganadores argentinos competirán  en Rio de Janeiro, en el Congreso Mundial de JCI del 2013.



El premio otorgado a Gonzalo Merino, fue por su proyecto de comunicación digital bilingüe WineSur, orientado a la comunidad global del Vino, que nació en Mendoza en 2007. La misión de este portal es generar un espacio de información e intercambio para mostrar la vitivinicultura argentina al mundo.

Durante la entrega de premios, el empresario agradeció el valor y la fuerza que le dieron su madre y su padre, Graciela Latres y Javier Merino, para desarrollarse y crecer como emprendedor, tanto con los aciertos y las caídas. En esta oportunidad destacó: "Mi padre me enseñó a creer en una idea sin importar los tropezones en el camino, mientras que mi madre me mostró que para alcanzar objetivos altos, se debe trabajar duro". Agradeció también el trabajo del equipo que acompañó el proyecto, mencionó "todo empezó con una idea y fueron muchas las personas que participaron para que hoy WineSur sea lo que es".



Méritos de este joven empresario

Desde JCI destacaron los méritos de Gonzalo Merino por los que recibió este premio:

Gonzalo comenzó la actividad en Área del Vino en el área de Capacitación con la gestión de la logística de los eventos que realizaba la empresa, lo que concluyó luego con la creación de la Sociedad Argentina del Vino, institución que nuclea a profesionales del sector con el objetivo de contar con formación profesional en forma periódica.



Mientras se desempeñaba es esta actividad, comenzó a vincularse con el área de comunicación de la empresa, en la investigación de un nuevo producto llamado WineSur, que básicamente es un portal a través del cual se comunica la información sobre el negocio del vino en Argentina hacia los lectores de todo el mundo

La estrategia de posicionamiento de WineSur alrededor del mundo tuvo como premisa la calidad de contenidos y las relaciones internacionales.

El principal logro de Gonzalo relacionado con el proyecto WineSur tiene que ver con haber colocado este sitio en el ranking número uno del país, dentro del rubro vitivinícola.

El portal WineSur fue distinguido por Wine Business (empresa de comunicación vitivinícola líder en el mercado norteamericano) dentro de su selección de los 50 sitios sobre vinos más importantes del mundo. Vale destacar en esta mención que WineSur fue el único representante de Argentina.

Algunos detalles de este día

Durante el evento se pudo apreciar a la banda The Silbadoresbanda de Mendoza en cuyas canciones de autoría propia pueden rastrearse influencias variadas desde el soul y blues hasta rasgos de folclore local o elementos del rock y pop clásicos. La banda cuenta con un alter ego, una banda llamada Los Whistlers que interpretan versiones alternativas de soul clásico de los 50.

Stella Maris Russó y Ricardo Mur, fueron los encargados de anunciar a los 10 jóvenes elegidos por el jurado que fue conformado por Víctor Fayad, Intendente de la Ciudad de Mendoza, Dr. Abel Albino, fundador de CONIN,Jorge Pérez Cuesta, Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Julio Yorlano, Presidente de JCI Mendoza, Juan Francisco Retali,Presidente de JCI Argentina,Arturo Somoza, RectorUNCuyo, Mónica Sturzenegger, Rectora del Instituto Superior Fundación Universitas, Emiliano Fazio,Vicepresidente de VALOS,Daniel Ariosto, Presidente de la UCIM y Javier Zarzavilla,Miembro de la Comisión Directiva del Banco de Alimentos y creador de Puracultura.

Los 10 jóvenes sobresalientes de Mendoza 

●    Desarrollo científico y tecnológico: Alexis Daniel Atem
●    Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos: Daniel Ignacio Diserio
●    Logros o Liderazgo Académico: Diego Hernán González Valle
●    Servicio Humanitario y Voluntario: Fernanda Elizabeth Santucci
●    Logros comerciales, económicos o empresariales: Gonzalo Javier Merino
●    Logros comerciales, económicos o empresariales: Juan Gimenez Rilli
●    Asuntos políticos, legales o gubernamentales: Luis Alfonso Petri
●    Servicio humanitario y voluntario: María Laura Bornabo Fagioli
●    Servicio humanitario y voluntario: María Paula Gochicoa Mulet
●    Superación y logros personales: Sebastián Alberto Torrico

Fuente: Area del Vino

Pinot Grigio, ¿lecciones para el Malbec?

El éxito exportador del Pinot Grigio italiano ha sido un fenómeno verdaderamente notorio en la última década y en la actualidad es uno de los varietales más populares en Estados Unidos y Reino Unido. En veinte años paso de un ser un ignoto varietal italiano, a ser furor en los principales mercado de consumo, entonces, ¿En donde reside la clave de su éxito?

Hay varios motivos para ello. En primer lugar podemos mencionar las características propias de estos vinos. Su carácter fresco, liviano y sencillo capta perfectamente las nuevas tendencias de los consumidores de vinos, que buscan vinos menos complejos, más alejados de la madera, fáciles de beber y de combinar con las comidas. Estas características lo hacen una excelente alternativa al clásico Chardonnay, cuyo paso por barricas de roble introduce una dificultad adicional para maridar con las comidas, y hasta el Sauvignon Blanc o el Riesling, que para muchos consumidores son demasiado aromáticos y definidos.



De esta forma, el Pinot Grigio, con una buena acidez, frescura y poco carácter, se convierte en la alternativa más versátil para los consumidores de vinos blancos. El Pinot Grigio experimentó el éxito exportador por primera vez en los 70, gracias a la imposición de la marca Santa Margherita, en los Estados Unidos. Sin embargo, el varietal realmente explotó en los 90, en parte en respuesta a una demanda de vinos de sus características.

Por otro lado, la creciente oferta que ha acompañado la demanda en los últimos años es el resultado del gran tamaño y empuje de dos de las más grandes cooperativas vitivinícolas italianas, como Cavit y Mezzacorona, que han logrado poner sus ventajas de escala a favor de la intensa promoción del varietal, logrando al mismo tiempo costos muy eficientes.

Además, el manejo de rendimientos en los viñedos fue fundamental para mantener los costos al mínimo y poder ofrecer muy buenos vinos a bajos precios. Se realizaron nuevas plantaciones de esta variedad en terrenos planos, y de baja altitud, que normalmente no eran utilizados para los vinos tradicionales italianos. De esta forma, al mismo tiempo de contar con menores costos de inversión en tierra, se facilitó la cosecha mecánica, reduciendo los costos de mano de obra.



Una de las mayores preocupaciones de los italianos es el hecho de que es un vino fácilmente reproducible y muchos productores en el nuevo mundo, han aprovechado este auge del varietal para producir sus propios Pinot Grigio, aunque el varietal aún es asociado fuertemente con Italia. Es más, productores de países del nuevo mundo como Australia, o Estados Unidos pueden producir estos vinos a menores costos gracias a regulaciones ventajosas, como la posibilidad de agregar entre el 15% y el 25% de otras variedades de uvas a vinos etiquetados como "Pinot Grigio".

En mercados como Estados Unidos, Reino Unidos y Canadá, el consumo de este varietal ha crecido aceleradamente. Sin embargo, en Alemania, por ejemplo, su consumo ha caído. Esto probablemente sea causado por el rotundo éxito que ha tenido localmente el Riesling, que en gran medida satisface las demandas de los nuevos consumidores, y pueden verse como alternativos.

En la mayoría de los mercados se ve este comportamiento, de crecimiento del share, aunque cada vez con menos fuerza. Sin embargo, en algunos mercados como Alemania, el varietal está experimentando un retroceso. Reino Unido es el mercado en el cual mayor éxito ha tenido, pasando de un share de menos del 2% a casi 7%. La fuerte popularidad del Pinot Grigio en este mercado, se basa en una gran tendencia hacia vinos más livianos, con pequeñas reducciones de alcohol y calorías, y que también pueden servirse bien fríos durante el verano.

El consumo de este varietal parece estar llegando a su etapa de madurez, como puede verse en el gráfico. Entre 2001 y 2007 las tasas de crecimiento fueron del 10.5% anual en promedio, pero a partir de ese año sólo experimentó un 2.7% anual de crecimiento, lo cual nos está indicando que el varietal ganó mucha importancia y espacios en los principales mercados mundiales, pero su consumo ya se está estabilizando en el mundo. Este mismo comportamiento se vio en otros varietales, como el Riesling, el Sauvignon Blanc o el Syrah,  que en distintos momentos de las últimas décadas tuvieron un período de aumento explosivo de su consumo, luego de lo cual mostraron signos de maduración y un aletargamiento en su crecimiento.

Por lo tanto, como reflexión para la Argentina, queda preguntarnos si es posible que el Malbec esté llegando a su punto de maduración, sobre todo en el mercado de Estados Unidos. De ser así es necesario anticiparse a los sucesos e implementar estrategias conjuntas para consolidar la posición lograda por nuestro varietal emblema. Desde diversificar los estilos y regiones del Malbec, hasta agregar atributos como la sustentabilidad o el comercio justo en la elaboración, son algunas de las alternativas que están comenzando a ser discutidas en la industria.

El Pinot Grigio en la Argentina

El auge del Pinot Grigio italiano, ha sido también un gran incentivo para las plantaciones de esta variedad en los principales países productores de vinos, y Argentina no ha sido ajena a esta situación. En los últimos años el varietal ha tenido un aumento considerable de participación en las exportaciones de vinos de nuestro país, aunque aún tiene un share muy pequeño.

En el consumo interno también se aprecia la mayor preferencia por estos vinos. La participación del Pinot Grigio en los despachos al consumo interno de vinos varietales ha pasado del 0.03% en 2006 a 0.13% en 2012, según estadísticas del Observatorio Vitivinícola. Mientras tanto, en el mismo período la participación de los vinos blancos en su conjunto se ha mantenido relativamente constante, lo que muestra una mayor preferencia por este varietal.

Fuente: Area del Vino

Susana Balbo entre las 50 mujeres más influyentes del mundo vitivinícola

"El hecho de que hayan suficientes mujeres influyentes en la industria como para compilar un Top 50 es señal de cuánto ha crecido el sector en tan poco tiempo", destacó The Drink Business en su nota sobre las 50 mujeres más influyentes del mundo vitivinícola.
Asimismo, hicieron hincapié en que "desde que Sarah Morphew Stephen se convirtió en la primera Master of Wine en el año 1970, el proceso del cambio se dio rápidamente. Las participantes de la lista tienen entre 33 y 80 años, y son de distintos lugares tanto del Nuevo como del Viejo Mundo, lo que demuestra que las oportunidades no son sólo para las regiones avanzadas como California".

Pero de esta lista, lo más importante es la presencia de Susana Balbo, la enóloga y propietaria de Dominia del Plata, la única argentina en este ranking.

Según destacan desde la revista, "Balbo es conocida por muchos como la "Evita del Vino", siendo la enóloga más famosa de Argentina".

Sobre Susana Balbo
Luego de obtener su diploma en enología en el año 1981, su trabajo como consultora argentina en el exterior la llevó a Australia, California, Chile, Francia, Italia, Sudáfrica y España. Luego de 20 años de elaborar vino para terceros, en el año 1999, Susana decidió trabajar por su cuenta y creó Dominio del Plata, en Luján de Cuyo, Mendoza, emplazada en un viñedo de 20 hectáreas cultivado con Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Torrontés. Balbo comercializa sus vinos bajo su nombre y tiene además una línea de vinos jóvenes y frutados, Críos de Susana Balbo.

Fuente: http://www.thedrinksbusiness.com/ 

El Top 10 de las mujeres más influyentes

La lista de las Top 50 se ha realizado según el grado de  influencia que ellas tienen respecto a lo que beben los consumidores, incluyendo desde enólogas que elaboran el vino, hasta inteligentes compradoras que lo promocionan. La gran diversidad de trabajos que desempeñan las participantes de esta lista, prueba que las mujeres han conquistado y evolucionado en todas las áreas del negocio actual del vino.

"Este ranking de las mujeres más influyentes del mundo vitivinícola -explica el portal- se realizó con la intención de llamar la atención del sector sobre el importante rol que juegan las mujeres en la industria del vino. La lista abarcó una amplia variedad de áreas, incluyendo el periodismo, promoción y producción".  Aquí le mostramos las primeras 10 mujeres:

1-      GINA GALLO

2-      JANCIS ROBINSON MW

3-      ANNETTE ALVAREZ-PETERS

4-      BARONESS PHILIPPINE DE ROTHSCHILD

5-      LALOU BIZE-LEROY

6-      DANIÈLE RICARD

7-      DEBRA MEIBURG MW

8-      JUDY LEISSNER

9-      CORINNE MENTZELOPOULOS

10-   LAURA JEWELL MW  
 
Fuente: Area del Vino

inShare Guía de compras: 15 vinos blancos de alta gama para obsequiar y disfrutar este fin de año

De cara a las fiestas de fin de año, un vino se puede volver un gran aliado a la hora de elegir un presente. Pero también puede ser una buena opción para agasajarse a sí mismo.

En esta oportunidad, Vinos & Bodegas, tras degustar diversas etiquetas de alta gama, dio con un "dream team" de 15 ejemplares que van de los $70 a los $245 y que cuentan con una suerte de sello de garantía.
A tomar nota...

Escorihuela Gascón Viognier 2011- Precio sugerido: $81
En este seleccionado de lujo hemos incluido algunos Viognier, cepa que está alcanzando un interesante nivel en la Argentina. Y este ejemplar elaborado a partir de uvas de Agrelo no pasa desapercibido. Es un vino de aromas francos, con notas nítidas de frutas tropicales, duraznos y flores blancas. Acompaña armoniosamente un touch láctico. Muy de fondo se percibe un sugerente tostado, propio de su fugaz paso por barricas. Al paladar se presenta muy untuoso, con una cremosidad que cubre toda la boca, fluyendo de manera equilibrada para luego concluir en un final largo y cargado de más fruta.

Alta Vista Premium Torrontés 2011 - Bodega Alta Vista - Precio sugerido: $70
Sí, es una bodega emplazada en Mendoza que hace muy buenos Malbec. Pero no por eso no se le puede reconocer el excelente trabajo que viene realizando con la cepa blanca emblema de la Argentina. Este ejemplar, elaborado con uvas provenientes de viñedos ubicados en Cafayate, tiene el ADN salteño tatuado a flor de piel: en nariz, azahar, cáscaras de naranja y algo tropical. En boca es notable y llamativa la cremosidad que exhibe, por encima del estándar, característica que responde a los battonage períodicos que realizan para incrementar la amplitud en el paladar. Bien hacia el final premia desplegando notas especiadas. En definitiva, es un Torrontés que ofrece lo mejor de dos mundos: es bien perfumado en nariz y tiene mucha presencia en boca. Todo por $70.

Reserva del Fin del Mundo Chardonnay 2011 - Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido:$80
Interesante Chardo de origen patagónico para el que, se percibe, los enólogos utilizaron uvas con diferentes niveles de maduración. Esto deriva en un vino con buena carga de notas de frutas tropicales, trazos de frutos secos y una pincelada de vainilla. En boca es untuoso, pero sin llegar a ser de los Chardo excesivamente "almibarados". Por el contrario, la buena acidez compensa su cremosidad y lo vuelve fresco pero elegante. Largo final que dejará un palpable recuerdo a almendras y algo de fruta.

Trivento Golden Reserve Chardonnay 2011 - Bodega Trivento - Precio sugerido: $133
Pensado y diseñado para los amantes de los Chardo "American style", es decir, de esos que tienen un buen despliegue de frutas tropicales, frutos secos y levísimos toques ahumados. En boca exhibe un andar claramente untuoso, con cuerpo, durante el cual se despliegan notas lácticas y se ratifica su perfil netamente tropical. El contrapunto está dado por una buena acidez, esencial para volverlo un ejemplar fresco y que no se torne empalagoso. Un blanco 100% gastronómico.

Mariflor Sauvignon Blanc 2011 - Bodega Michel Rolland - Precio sugerido: $96
Seremos concisos: se trata de uno de los grandes Sauvignon Blanc de la Argentina. En esta etiqueta, Michel Rolland resume todo el potencial de esta cepa y merece su reconocimiento, añada tras añada. En nariz, muy buena tipicidad, con una buena carga de notas cítricas, algo de frutos secos y el característico perfil herbáceo que lo torna fresquísimo. En boca exhibe un andar fluido, con una gratificante acidez, ratificando esa frescura percibida al inicio. Si te gusta el Sauvignon Blanc y todavía no conocés esta etiqueta, date el gusto y por menos de $100 vas a tener un manual en formato 750 cm3 sobre esta variedad.

Alfredo Roca Dedicación Personal Chardonnay 2010 - Bodega Alfredo Roca - Precio sugerido: $81
Si vas a adquirir este Chardonnay para tu cava o para regalar, antes cerciorate sobre el estilo de vinos blancos que buscás. Porque este Chardonnay tiene su personalidad bien definida y no cede un centímetro: en nariz brinda aromas que recuerdan a peras y frutas de pepita, pero luego avanza un colchón intenso de notas de banana madura y caramelo hecho en casa. En boca hay continuidad y coherencia: excelente volumen y correcta acidez. Los amantes de los Chardo "American style" verán en esta etiqueta su ladero soñado. Quien busque ejemplares más frescos podrán encontrar otras opciones en esta nota.

DiamAndes Chardonnay 2011 - Bodega Diamandes - Precio sugerido: $95
Así como seleccionamos algunos ejemplares de perfil netamente "americano", también hay lugar para el otro estilo de Chardonnay: ese que lleva marcado a fuego el sello del Viejo Mundo, que se destaca por su carga frutada, más cercana a la manzana y la pera que a lo tropical. En boca se torna muy fresco, con una linda acidez. Pero está lejos de ser un vino flaco: tiene untuosidad y hasta se vuelve un poco envolvente. A algún consumidor desprevenido puede sorprenderle que este vino haya pasado 10 meses en barricas francesas. Es que la madera, como en todos los vinos de esta bodega, está claramente bien integrada, de punta a punta. Un blanco "world friendly" ideal para hacer frente a la temporada veraniega que se avecina, sin resignar sofisticación.

Viniterra Pinot Grigio 2012 - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $71
Interesante ejemplar de esta bodega que se especializa en cepas no tradicionales. Para quien quiera profundizar en esta variedad se encontrará con un blanco que aporta en nariz notas frescas de manzana y pera con leves trazos florales. Hay un trasfondo mineral encorsetado por un toque ahumado muy sutil. En boca es un vino de ataque más bien seco y con un nivel de acidez relativamente más bajo que lo que se suele esperar en esta variedad. A medida que avanza se potencian aromas que recuerdan a los damascos y el ananá. Equilibrado y elegante, este Pinot Grigio se extingue bastante rápido pero no desaparece sin antes dejar un toque amargo, la marca registrada de esta variedad. Un vino ideal para el que busque algo distinto o quiera ser sorprendido.

Trapiche Gran medalla Chardonnay 2009 - Bodegas Trapiche - Precio sugerido: $245
Cuando un vino es refinado, salta a la luz con facilidad. Durante la cata a ciegas, esta etiqueta reveló su perfil elegante y sofisticado al instante. En nariz se muestra intenso y complejo, entregando las clásicas notas a peras y manzana fresca pero luego revelando capas de aromas, con leves toques de frutas tropicales y algo de manteca. En boca alcanza un interesante mix entre untuosidad y acidez. Vino completo que ofrece un final agradable, de larga persistencia. Ideal para maridar con pescados o carnes blancas. 

Ruca Malén Chardonnay - Bodega Ruca Malén - Precio sugerido: $80
Ejemplar que cuenta con la firma de uno de los enólogos más respetados de la Argentina: Pablo Cúneo, muy preocupado siempre por alumbrar vinos en los que siempre mande la fruta y la madera sea un complemento que se limite a dar redondez y complejidad. En este caso nos encontramos con un rico Chardonnay que en nariz muestra algo de "tropicalidad", pero que suma notas de frutos secos y trazos de vainilla, propios de su paso por barricas de roble francés a lo largo de 8 meses (30% del vino). En boca se despliegan notas de manzanas y duraznos, dando forma a una muy buena carga aromática, tornándolo vibrante, con un buen dueto entre la acidez y la cremosidad.

Lagarde Viognier 2011 - Bodega Lagarde - Precio sugerido $74
Otro excelente Viognier, en este caso elaborado por Juan Roby Stordeur a partir de uvas de Perdriel, Luján de Cuyo. En su tipicidad están sus fortalezas: en nariz se disparan las clásicas notas de durazno, acompañadas por trazos cítricos y florales. En boca exhibe un buen volumen y un perfil untuoso, pero con un paso más bien grácil. Hacia el final se potencia la fruta, garantizando una larga persistencia. Equilibradísimo ejemplar, para conocer más de esta variedad en ascenso.

Lorca Poético Viognier 2010 - Bodega Mauricio Lorca - Precio sugerido: $89
Ejemplar elaborado con uvas procedentes de Vista Flores, en el Valle de Uco, que se caracteriza por ajustarse con precisión a la tipicidad de la cepa, dominada por las clásicas notas de frutas de carozo, trazos minerales y toques florales. El paso por madera aporta notas de coco y un rico tostado. En boca es untuoso y se muestra amplio, con un buen volumen. Cierra con un final persistente, que da lugar a un vino sofisticado y con personalidad propia. Versátil: ideal para acompañar desde platos a base de pescado y carnes blancas como así también postres donde predominen las frutas.

Domaine Bousquet Grande Reserve Chardonnay 2010 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $110
Este Chardo, elaborado con uvas orgánicas procedentes de Gualtallary, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, es otro ejemplar que se ajusta a los Chardo "American style", con una nariz dominada por las frutas de pepita, un buen colchón tropical y notas de frutas secas y una intensa vainilla, propios de su paso a lo largo de 10 meses por barricas de roble francés. En boca es un vino súper untuoso, con notas de almendra y más notas de frutas y aromas propios del roble. La acidez le confiere un toque de frescura y lo equilibra, si bien es un blanco con cuerpo pensado para la gastronomía.

Las Perdices Reserva Albariño 2011 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $79
Apenas 6.000 botellas se hicieron de este Albariño que va camino a convertirse en un vino blanco de culto. El enólogo Juan Carlos Muñoz nos comentaba que fue pensado inicialmente para el mercado de Estados Unidos pero, de la mano de la consultora Umami, ya puede conseguirse en vinotecas locales. Esta etiqueta, muy perfumada en nariz, defiende a capa y espada la tipicidad: sobresalen las típicas notas de frutas de carozo con un claro aporte floral. Si bien está en el segmento reserva, no tocó un centímetro de madera, sino que permaneció unos 8 meses sobre lías. Esto lo vuelve sumamente untuoso y envolvente. Esta mayor densidad está compensada con una buena acidez. Ideal para disfrutarlo durante una cena donde este vino sea el protagonista de la noche. 

Tukma Gran Torrontés 2010 - Bodega Tukma - Precio sugerido: $95
No nos solemos detener en este detalle, pero este ejemplar se destaca por su intenso color amarillo, con marcados reflejos dorados. Es un Torrontés complejo de punta a punta, que sale de lo común, especialmente si nunca te topaste con uno donde la madera está bien presente. En nariz es potente, con claras notas de manzanas verdes bien al frente, acompañadas por un fondo bien especiado y una manteca que cobra intensidad con los minutos. En boca es bastante envolvente, de paladar pleno, con un medio de boca durante el cual se desprende un interesante mix que va de lo cítrico a lo tostado. Final persistente, con un touch del clásico amargor de esta variedad que le aporta algo de rusticidad a un vino diferente.

Fuente: vinos.iprofesional.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

Economías regionales: suben costos y caen exportaciones

El stock de frutas en frío en Río Negro es el más bajo en cinco años. Así están las economías regionales hoy. Golpeadas por cinco años de inflación a dos dígitos y un dólar estable.

El caso de Martín Bellagamba, un empresario salteño, ilustra el fenómeno. Un año atrás trabajaba en una empresa exportadora de porotos en Las Pampitas, Jujuy. Hoy dedica su tiempo a fabricar cajones de madera para almacenar fruta. “Es más fácil hacer negocios para el mercado interno que exportar. No dependo ni del SENASA, ni de la AFIP ni de la Aduana”.

En Salta y Jujuy las actividades más dinámicas son las ligadas al consumo interno. Félix Piacentini, economista del IERAL-Fundación Mediterránea en Salta, explica el motivo. “Los préstamos personales en nuestra provincia aumentaron 60% este año respecto al último”.

El Monitor de las Provincias que elabora el IERAL, un índice que refleja el desempeño económico por jurisdicción, brinda una foto más amplia. Muestra que las provincias con mejor desempeño a nivel país son Formosa y Salta. ¿Cuáles fueron las de peor performance? Neuquén, Córdoba y Santa Fe, precisamente donde el deterioro cambiario se sintió más.

A nivel agregado, el Monitor de Provincias sostiene que la actividad económica se estancó en la ciudad de Buenos Aires y en las regiones pampeana, patagónicas y Cuyo. Jorge Day, el economista encargado de elaborar el índice, menciona la caída del poder adquisitivo de las exportaciones como un factor explicativo del fenómeno. “La disminución de las exportaciones se observa en la mayoría de las provincias”, dice Day.

Una de las consecuencias de la mayor apreciación son los signos de desindustrialización que se ven, por ejemplo, en la vitivinicultura. El costo de producir etiquetas, corcho y cajas representa el 60% de la inversión total que hace una bodega para colocar un vino en el exterior. “Hoy es más barato producir todo eso afuera” dice Juan Carlos Pina, gerente de la Cámara Bodegas Argentinas. Por eso las exportaciones en granel (o sea, en tanque en vez de botellas) pasaron de representar el 10% del total a 30% en sólo un año. Entre 2003 y 2008 el crecimiento de las exportaciones de vino fue 20% anual. En 2009-2010 cayeron 10%. En 2011 disminuyeron 3%. Y para 2012 se prevé una caída de 5%.

Según el IERAL, las actividades en dónde la competitividad empeoró más fueron aquellas que no se beneficiaron con los precios internacionales como el caso de las frutas, aceitunas, ajos, uvas. Otros ejemplos de luces amarillas son la industria pesquera en Mar del Plata, Chubut y Santa Cruz, secadores de frutas en Mendoza y en Río Negro las exportaciones de fruta cayeron 25%.

Fuente: www.ieco.clarin.com

Lanzan Finca Sophenia Tardío

Finca Sophenia es una bodega argentina con alto reconocimiento en el mundo por la calidad de sus vinos, de perfil contemporáneo, su marca connota elegancia y sofisticación.

La bodega anuncia el reciente lanzamiento de su vino dulce natural, Finca Sophenia Tardío elaborado con uvas Sauvignon Blanc cosechadas maduramente en la región de Tupungato, con una crianza de doce meses en barricas de roble francés.  Este nuevo producto de Sophenia es elegante y balanceado reuniendo frescura, frutosidad y complejidad. 

Fuente: Area del Vino

Bodega Casa Montes lanza su nuevo Espumante Ampakama

Bodega Casa Montes, uno de los emprendimientos agrícolas más jóvenes y de gran crecimiento en el país, presentó  su exclusivo vino espumante Ampakama Extra Brut.  

El nuevo exponente que suma a la prestigiosa marca, elaborado con Chardonnay y un toque de Viognier responden a la excelente relación precio-calidad como los vinos equilibrados en madera y fruta, por lo cual se han posicionado en un público masivo en todo el país. 

 El Ampakama Extra Brut  se destaca por la elegancia que se observa desde la botella y en los sobrios colores plateados de la etiqueta que otorgan gran prestancia y están en perfecta armonía con su contenido. 

Fuente: Area del Vino

Bodegas Graffigna galardonada en el Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo 2012

Bodegas Graffigna recibió la medalla de oro por su Graffigna Grand Reserve 2010 en la VII edición del Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo. Además la bodega fue galardonada con la medalla de plata por su Graffigna Centenario Malbec 2011. El reconocido concurso tiene como objetivo promocionar al varietal Malbec producido en diferentes regiones del mundo y presentar al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él. 

Fuente: Area del Vino

Heladitos al horno

Ingredientes:

1 taza de cacao dulce
1/2 taza de leche
250 grs de manteca
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1 y 1/2 taza de harina
100 grs de chocolate amargo
150 grs de chocolate cobertura negro
150 grs de chocolate cobertura blanco
1/2 taza de almendras
24 palillos para helado

Preparacion:
  • Disolver el cacao en la leche caliente y dejar enfriar.
  • Por otro lado, batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta blanquear; agregar el huevo y luego la leche con cacao.
  • Finalmente incorporar la harina tamizada y el chocolate amargo cortado en trocitos.
  • Unir la masa y dejarla descansar en frío.
  • Para armar las galletitas, tomar porciones del tamaño de la palma de la mano, hacer bolitas, aplanarlas e insertarles los palillos en la base.
  • Disponerlos en una placa para horno y cocinar a fuego fuerte por 15 minutos.
  • Una vez frías mojarlas en los chocolates negro y blanco derretidos y decorar con las almendras peladas, tostadas y fileteadas.
Foto: Archivo
Fuente: revistamaru.com

Salsa fría de berenjenas

Ingredientes
1 kg de berenjenas
3 dientes de ajo
Jugo de 1 limón
1 cda de mostaza
¼ taza de aceite de oliva
Sal, pimienta

Preparación
Asar las berenjenas en una placa de horno hasta que estén tiernas.
Cortarlas al medio, retirar la pulpa y procesar con el resto de los ingredientes.
Acompañar con grisines, tostadas o servir sobre papas hervidas, frías o calientes, mostachotes o arroz blanco.

Tip: TAPENADE DE BERENJENAS
A partir de la salsa de Patricia, procesar 1 cda de filetes de anchoas, 2 cdas de alcaparras, media cdta de azúcar y 1 cda de mayonesa. Aligerar con crema de leche y servir sobre tostadas o ensalada de hojas verdes.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/miriam-becker

Subvencionar frutas y verduras, un recurso para alentar su consumo

Así como se han generado impuestos a los refrescos o se prohibieron los refrescos grandes en Nueva York, la medida contraria como sería subvencionar las frutas y verduras, sería un buen recurso para alentar su consumo y así, beneficiar la salud, según lo indica un reciente estudio publicado en Plos Medicine.

Es real que existe una asociación entre el precio de los alimentos y las elecciones alimentarias que determinan nuestra dieta habitual, por ello, se analizaron 32 estudios que involucraban estos factores y si bien el incremento de precio de refrescos o alimentos ricos en grasas saturadas puede reducir su ingesta, también una disminución del precio de frutas y verduras puede alentar su consumo

Una reducción del 10% en el precio de estos alimentos tan saludables podrían aumentar su ingesta entre un 2 y un 8%, lo cual sin duda repercutiría en la calidad de la dieta y como consecuencia en la salud de las personas.

La verdad que creo que aunque no sean soluciones totales a la mala alimentación actual, subvencionar frutas y verduras es mejor recurso para influir en decisiones a favor de la salud que gravar la comida rápida o los refrescos.

O quizá una combinación de ambas medidas económicas origine mayores resultados. ¿Vosotros que opinan?

Vía | MuyInteresante
Imagen | Karimian

Fuente: vitonica.com

Decálogo para conservar nuestro estilo saludable en esta Navidad

En las cercanías a la Navidad y ya pensando no sólo en disfrutar sino en prevenir excesos y conservar el estilo saludable que nos caracteriza, hoy dejamos un decálogo para tener en mente y transitar unas fiestas placenteras sin descuidar nuestro cuerpo.
  • Aléjate de los ayunos y dietas milagro tanto antes como después de la cena de Navidad, pues lo único que lograrás es acumular hambre y propiciar el descontrol en el consumo los días festivos.
  • Intenta comer siempre sentado, pues aunque solemos estar conversando y atentos a otras cosas, el sólo hecho de comer sentado a la mesa nos permite tener un mejor registro de cada bocado que ingresa en nuestra boca.
  • Come lo más despacio posible de manera de dar tiempo a que la sensación de saciedad se haga presente y podamos decir basta a la comida si ya no tenemos hambre.
  • Escucha tu cuerpo y no comas si no te gusta o si ya no tienes deseos de comer. Unos pocos minutos que nos detengamos a analizar cuánto hemos comido y si aun tenemos hambre pueden ser suficientes para frenar la ingesta.
  • No dejes de moverte, adopta un actitud activa y colabora con el servido de la comida, con la limpieza de la mesa y camina, baila o ríete siempre que sea posible.
  • No olvides las bebidas si quieres conservar un estilo saludable, pues con ellas también podemos sumar calorías, azúcares y alcohol sin darnos cuenta.
  • Reduce las porciones que te sirves pues somos seres completadores que solemos comer todo lo que está en nuestro plato aun cuando es demasiado, por ello, si te sirves menos, tendrás más probabilidades de comer menos.
  • No pierdas la cuenta de lo que comes y bebes, ya que eso te ayudará a analizar cuánto comes, si tienes hambre o no y sobre todo, te mantiene bajo control con cada ingesta.
  • Ante todo conserva la moderación en todos los sentidos, para beber, comer y demás.
  • Disfruta y no te prohíbas de nada, sino que puedes comer todo lo que te gusta y lograr una Navidad placentera y saludable sin problemas. En disfrutar también está la clave para adoptar un comportamiento sano y beneficioso para el organismo.
Simplemente queremos que disfrutes, que evites consecuencias indeseadas que los excesos pueden traer en estas fiestas, y que no te lamentes después, por ello, dejamos este decálogo para conservar nuestro estilo saludable en esta Navidad, y siempre. ¡Feliz Navidad!

Imagen | ShardsOfBlue

Fuente: vitonica.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cómo prevenir y tratar la resaca

La Navidad es tiempo de alegría, reuniones, celebraciones, cenas y fiestas; generalmente con abundancia de bebidas alcohólicas de todo tipo y donde las circunstancias pueden hacernos beber en exceso y ello  puede conllevar una resaca, pequeña o grande en función de lo que hayamos bebido y de nuestro peso, sexo y condición física.

¿Qué se nota?
Sed intensa, dolor de cabeza, ojeras, mareos, visión borrosa, dolores musculares, nauseas y acidez de estómago, entre otros muchos problemas no tan visibles.

¿Cómo pasa el alcohol a la sangre?
Inmediatamente después de tomar alcohol, este se absorbe por la pared del estómago y del intestino delgado a la sangre. El nivel de alcohol en sangre “alcoholemia” es más elevado entre 15 y 90 minutos después de la última consumición. Se absorbe más rápidamente si se toma con bebidas carbonatadas (con gas) y si el estómago está vacío.

¿Cómo saber cuánto alcohol hay en una bebida?
Es importante saberlo ya que la creencia popular es que la cerveza no tiene casi alcohol (y se bebe como si fuera agua), el vino un poquito más y únicamente considera “fuerte” a los destilados o licores, y si bien eso es parcialmente cierto, – la graduación de la cerveza es menor que el vino, y éste menor que los licores-, también lo es que las cantidades que tomamos de cada uno de estas bebidas es muy diferente, y al final resulta que la cantidad de alcohol que aporta cada una de ellas es similar. Sorpresa, verdad!

Para simplificar no vamos a explicar las fórmulas que se utilizan para calcular el contenido en alcohol de las bebidas, pero si os adjunto una tabla con las unidades de consumo de las bebidas más habituales. Una “unidad de bebida estándar (UBE)” equivale a 10 gramos de alcohol puro.

1 UBE = 10 gramos de alcohol

Es útil como forma rápida y práctica de conocer los gramos de alcohol consumido.

Tipo de bebida Graduación Volumen Nº UBE
Vino vaso 12º 100 cc 1
Cerveza caña 250 cc 1
Cerveza lata 330 cc 1,3
Copa ron, coñac 40º 60 cc 2
Gin tonic, o cuba libre… 40º 60 cc 2

Estas cifras sirven para saber que si un hígado normal solo puede metabolizar es decir “limpiar” unos 10 gramos de alcohol por hora. Se necesitan dos horas para “limpiar o procesar” un gin tonic.

¿Qué sucede con los medicamentos?
Si se toma medicación las precauciones deben ser mucho mayores ya que el hígado tiene que metabolizar el medicamento y el alcohol. Por ejemplo, si se toman píldoras anticonceptivas y alcohol, este último se procesara más lentamente de lo que es normal.

¿Por que las mujeres no pueden beber tanto como los hombres?
La composición corporal en grasa y agua es diferente del varón y por lo general, la talla y el peso suele ser menor, y pos si eso no fuera poco, también tienen menos cantidad de un enzima que se necesita para metabolizar el alcohol.

¿Qué puedo hacer para evitar una resaca?
Algo lógico, beber menos. Saciar primero la sed con agua. Comer antes de beber (hace que el alcohol no pase tan rápidamente a la sangre). Alternar las bebidas alcohólicas con agua, zumos o refrescos. Elegir bebidas con baja graduación alcohólica. No mezclar bebidas diferentes, es decir, si empiezas con vino continua con él, o al menos deja que pase un tiempo entre la ingestión de un tipo de bebida y otra.  Las bebidas con gas favorecen la rapidez del paso del alcohol a la sangre. Y por último bebe los más despacio que puedas.

¿Y si ya la tengo …. qué puedo hacer para mejorar una resaca?
Primero beber mucha, mucha agua para combatir la deshidratación que provoca el alcohol. La noche del exceso y también a la mañana siguiente.

Al día siguiente del exceso, tomar una  alimentación muy ligera, rica en frutas y ensaladas. Beber zumos de frutas ricos en vitamina C, (naranja, limón). También va bien tomar un caldo.

Respecto a las plantas medicinales, una infusión depurativa del hígado: a base de diente de león, cardo mariano, alcachofera, boldo y menta piperita puede ayudarnos a recuperarnos más rápidamente de la resaca. Podemos poner un poco de anís verde o melisa si tenemos dolor de estómago. Dos o tres tazas al día bastarán. Otra infusión muy recomendable es la de jengibre con menta; dos o tres tazas al día, con un poquito de miel.

También es de gran utilidad el Aceite esencial de menta piperita (2 ó 3 gotas en un terrón de azúcar), dos o tres veces al día.

Evitar el café, pues aunque en principio parece que despeja, no es lo más apropiado para aliviar la resaca, debido a que el café es un fuerte diurético y puede aumentar la deshidratación, que es el principal causante del malestar de la resaca.

La aplicación de un paño de agua fría (no hielo) en la cabeza suele mejorar inmediatamente el dolor de cabeza.

Dormir las horas que hagan falta ya que el organismo se encuentra exhausto y necesita descansar.

Después de descansar salir de casa para oxigenarnos, pasear tranquilamente, sin agotarnos.

Si la resaca incluye un fuerte dolor de cabeza, se puede tomar un analgésico, pero no mientras haya alcohol en sangre.

Recuerda: Alcohol, mejor poco que mucho.
 

En España está prohibido conducir con más de 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) para conductores en general, y con más de 0,3 g/l en sangre (0,15 mg/l en aire espirado) durante los 2 años siguientes a la obtención del permiso de conducir y para transporte de viajeros, escolares y mercancías.

Fuente: alimentacionysalud.universiablogs.net

La Unión Europea se pone firme ante el tabaco

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para reformar la Directiva sobre el Tabaco que incluye una nueva batería de prohibiciones y endurece aún más el acceso a estos productos y su venta. El nuevo comisario de Sanidad, Tonio Borg, se estrena en su cargo con una ambiciosa propuesta que, entre otras medidas, obligará a cubrir en un 75% de la superficie de las cajetillas con mensajes de advertencia e imágenes con los efectos que provoca este nocivo hábito.

El texto también propone la prohibición de aditivos como la vainilla o la canela, "que hacen el producto más adictivo y dañino", según la Comisión. También prolonga la prohibición del tabaco masticable (snus) en todo el territorio comunitario salvo en Suecia, que negoció una exención cuando entró en la UE, y extiende la obligación de incluir advertencias sobre los riesgos a la salud a los cigarrillos electrónicos, un nuevo producto que escapaba a la directiva sobre el tabaco existente.

En lo referente a ingredientes, la nueva directiva propone prohibir los productos que contienen aditivos y otros ingredientes que hacen los cigarrillos más adictivos. "Los cigarrillos que saben a vainilla o chocolate lo hacen más apetecible a los jóvenes", ha defendido el nuevo comisario europeo de Sanidad.

Las cajetillas y cartones de tabaco deberán tener al menos un 75% de su superficie destinado a mensajes de advertencia e imágenes con los efectos que provoca su consumo. "La actual información sobre composición y contenido de nicotina y monóxido de corbono es reemplazada por un mensaje en un lado del paquete", ha dicho el comisario. Hasta ahora sólo 10 países de la UE, entre ellos España, incluían imágenes en las cajetillas y ahora Bruselas se propone convertir esta práctica en obligatoria. Esta nueva norma supone que las marcas tendrán sólo un 25% de la superficie de la cajetilla para hacer publicidad y colocar el nombre comercial.

La Comisión Europea ha advertido de que casi 700.000 personas mueren cada año en Europa por el consumo de tabaco y cerca de la mitad de los fumadores tiene una media de 14 años menos de vida. Atajar este hábito obliga a centrarse especialmente en la población joven, ya que el 70% empieza a fumar antes de los 18 años y el 94% antes de los 25.

"A largo plazo esta directiva conseguirá que el tabaco sea menos atractivo y por tanto reducirá el número de personas que comienzan a fumar", ha afirmado Borg en una rueda de prensa. "Los Gobierno se beneficiarán de la mejora de la salud de su sociedad".

El alcance de la directiva es ambicioso aunque la Comisión lo ha rebajado respecto a la idea inicial con la que trabajaba y que proponía incluso prohibir la venta de tabaco a través de máquinas vending. La propuesta que ha puesto hoy sobre la mesa el Ejecutivo comunitario debe ser ahora discutida y enmendada por los estados miembros y el Parlamento Europeo antes de que sea definitivamente aprobada.

Fuente: elmundo.es

Las estrellitas glaseadas y el pudding navideño

Seguimos esta semanas con las delicias que me enseñó a hacer Beatriz Chomnalez, en la maratón de hace unos días. Ah, y me olvidaba de decirles: no se pierdan la nota que le hice para el número aniversario de La Nación, que sale a la venta el viernes 21 de diciembre. Ahora les voy a pasar dos manjares: las estrellitas navideñas, típicas del centro de Europa, y el pudding típico de la cocina inglesa.
Ingredientes
Harina oooo, 250 grs
Manteca, 150 grs
Azúcar, 100 grs
Huevo, 1
Canela, 1 cdta de café
(Opcional) Jengibre, 1 cdta de café
Glasé real
Azúcar impalpable, 200 grs
Clara, 1
Jugo de limón, 2 gotas
Preparación
Cortar la manteca en trozos y batirla con el azúcar por unos 2 minutos. Añadir el huevo, la harina y la canela, tamizando todo. Unir todo sin amasar y dejar reposar en la heladera por una hora más o menos.
Precalentar mientras el horno a 180 grados.
Sacar la masa de la heladera, estirarla sobre la mesada enharinada y cortar estrellas con el cortapastas.
Llevar al horno por 10 minutos. Atención: no tienen que dorarse. Dejar enfriar.
Mezclar poco a poco el azúcar impalpable con una clara. TRabajar con cuchara de madera para obtener una buena consistencia. Añadir las gotas de limón. Luego extender este glasé sobre las estrellas y salpicar si se quiere con azúcar impalpable. Dejar secar a temperatura ambiente.


 PUDDING NAVIDEÑO
Ingredientes
Pasas de uva ligeramente picadas, 200 grs
Frutas confitadas: cáscaras de naranja y limón, cerezas, etc, 400 grs
Cognac, 250 cc
Pan seco, 150 grs
Manteca, 150 grs (se puede usar también grasa de vaca)
Harina 0000, 200 grs
Huevos, 3
Azúcar rubia, 250 grs
Manzanas, 2
Nuez moscada, 1 cda de café
Canela, 1 cda de té
Jengibre en polvo, 1 cdta de café
Sal, 1 pizca
Para el brandy butter
Manteca, 100 grs
Azúcar impalpable, 100 grs
Cognac, 100 cc
Preparación
Picar las frutas confitadas y ponerlas en una terrina con las pasas y el cognac. Macerar en lugar fresco por una semana, moviendolas todos los días.
Mezclar el pan con la manteca en la procesadora,arenando. Luego añadir el azúcar, la harina y un huevo. Pasar todo a un bol, agregar los huevos restantes y amasar para unir todo.
Incorporar las frutas maceradas, revolver y despues añadir el azúcar rubio, las especias, la sal y las manzanas peladas y cortadas en trozos. Mezclar cuidadosamente.
Echar la masa en un molde para pudding enmantecado y enharinado, aplastar un poco y cocinar a baño María, destapado,  en una cacerola  durante 5 horas a fuego. bajo. No en horno.
Dejar enfriar y luego, a la heladera.
Se puede servir flambeado, con una bocha de helado o con una crema hecha batiendo la manteca, el azúcar y el cognac, todo perfumado con un poco de canela y ralladura de limón.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateu

Cómo construir estrategias de negocios para 2013

¿Cómo enfrentar el 2013? Esa fue la gran pregunta que obtuvo respuesta el miércoles pasado en el  seminario "Escenarios 2013", organizado por la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La cita fue en el Campus Manuel Belgrano y allí durante más de 10 horas se analizó el contexto, las alternativas y los desafíos que planteará el 2013 para la industria del vino.

Las señales de los consumidores, competitividad del negocio del vino y escenario económico para el 2013, fueron algunos de los temas analizados por los especialistas invitados. Además la doble jornada, contó con un espacio de discusión en donde se intercambiaron estrategias para enfrentar las diversas situaciones que planteará el año que comienza.

La economía mundial con buenas perspectivas

Gustavo Reyes, economista de IERAL, Fundación Mediterránea, fue el encargado de dar un panorama sobre cómo se moverá la economía mundial y en particular la de nuestro país.

En primer lugar, Reyes destacó, que en un nivel macroeconómico, se prevé que el panorama mundial para el próximo año sea más alentador que el año que cierra. Según expresó el académico, "se espera que la economía mundial en el 2013 crezca a un ritmo mayor que este año".

Igualmente, aclaró que este es un panorama a futuro, con pocas certezas. "A fines de 2011 se hablaba de un crecimiento fuerte para 2012 y en definitiva no se efectuó. Exceptuando Estados Unidos, todos los países europeos y los emergentes tuvieron un crecimiento muy por debajo de lo proyectado".

De esta forma, "si los principales riesgos no se materializan, el mundo en 2013 será mejor que en 2012 salvo para Estados Unidos que se prevé una desaceleración del ritmo de crecimiento de 2012", sostuvo Reyes.

El economista señaló que recién en 2014 la economía mundial podrá recuperarse ya que en 2013 se atravesará otro año de recesión en la Eurozona. "Hay factores objetivos que afectan a la economía mundial como el desempleo y el comercio global estancado. La recuperación podría adelantarse para el próximo año en el caso de Brasil, Rusia, India y China", destacó.

Frente a este contexto el economista del IERAL presentó cuál será la situación a la que se enfrenta Argentina. "Hay un punto que nos ayudará y es que la soja tendrá una muy buena cosecha con un precio mejor, y se espera una recuperación de Brasil. Esta mejora en las perspectivas económicas del país vecino pueden traer beneficios a diferentes ramas industriales en el país, ya que este año sólo creció un 1,5% mientras que el próximo se espera que sea del 4%, aunque habrá que ver cuáles serán las medidas económicas que tomará este país".

Con respecto al dólar oficial, Reyes vaticinó que a fines del 2013 alcance los 5,9 $/u$s, aunque con la aceleración de la tasa de devaluación podría llegar a 6,4 $/u$s. "Pero cuando hablamos del dólar "blue" la situación es diferente. Este seguirá alimentado  por fuerte emisión de pesos (40% anual), por lo que mostrará una dinámica similar a la inflación real y que difícilmente se intente corregirlo en términos reales en un año electoral. De esta forma, impulsado por la emisión monetaria, la inflación probablemente subirá un escalón y a fines del 2013 llegue a estar en el rango de los 27%-35% anual".

La visión de la vitivinicultura

Frente al panorama mundial que Argentina debe enfrentar y ante la situación interna del país Javier Merino, director de Área del Vino, remarcó algunos puntos en donde las bodegas deben hacer foco teniendo en cuenta las tendencias que cambiaron el mercado mundial de vinos.

Según indicó, las bodegas argentinas tenían un tipo de cambio que los favorecía, con una inflación que no les comía la rentabilidad hasta el 2006 o 2007. Esto favoreció  la colocación de productos en los mercados internacionales rápidamente.  A lo que se sumó la aprobación de los consumidores a través de la dupla infalible de Argentina: precio-calidad.

Sin embargo, puntualizó Merino, "estos años de bonanza se acabaron y en este momento las empresas deben hacer mayor foco y dejar de mirar sólo cómo colocar nuestros vinos en las góndolas mundiales y deberán evaluar más que nunca el negocio desde adentro, tratando de ser lo más eficiente posible en los costos".

Merino señaló que este año las inversiones deberán ser muy selectivas y basadas en la productividad global. Además, sostuvo que se deberán ajustar los sistemas de información interna para poder tomar decisiones estratégicas relacionadas con la productividad y el enfoque del negocio.

Sobre el recurso humano, un punto muy importante en esta industria de mano de obra intensiva, Merino destacó que hay que buscar la mayor capacitación de los empleados.

En síntesis, este año las empresas deberán: buscar la profesionalización en operaciones, a través de un trabajo en productividad relacionada con el enfoque del negocio. La consigna es "Mejorar la Rotación del Capital de Trabajo". Con respecto al Marketing, "las bodegas deberán aplicar al máximo el trabajo en las 4P "Producto, precio, plaza y promoción"; buscando de esta forma la rentabilidad perdida del negocio.  Y finalmente, el servicio pos venta donde debe optimizarse la relación con el canal basado en la fidelización de largo plazo", enfatizó. 

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Tendencias que cambiaron el mercado mundial

Javier Merino, indicó que hubo ciertos puntos que cambiaron la dinámica del mercado del vino. De estas, Argentina aprovechó algunas y supo posicionarse.

Entre ellas el directivo hizo referencias a la mayor participación de vinos con estilos más modernos en el mercado mundial. "Argentina aprovechó la atractividad de estos estilos que dominaban la escena: vinos frutales, fáciles de beber y con buena relación precio-calidad. En esto, el país deberá seguir apuntalando junto a la sustentabilidad como punta de lanza".

Por otro lado, "Argentina aprovechó el desarrollo de las franjas medias de precios, pero ahora deberá penetrar las franjas altas lo que implica un cambio de competidores". Para llegar a esto, el director de Área del Vino, indicó que debe haber una fuerte comunicación de atributos diferenciales por parte de los productores de vino, trabajo que realiza fuertemente Wines of Argentina, como promotor de la marca país. Sin embargo, creo que es importante aumentar la comunicación en Internet y el apalancamiento, en este mensaje promocional".

Otra de las tendencias es la expansión de las cadenas comerciales no tradicionales en la venta de vinos, como es el caso de Internet.

Finalmente, resaltó: "La competitividad de los vinos argentinos deberá pasar de varietales y ventajas cambiarias a cercanía, productividad y aranceles". 

Fuente: Area del Vino

Siete vinos argentinos entre los más vendidos en Wine.com

Como todos los años, Wine.com publicó el Top 100 de los vinos más vendidos en su web. Esta lista está basada enteramente en las preferencias de los consumidores y no está manipulada por puntajes o menciones de críticos. Este retail, actualmente envía más de 2,5 millones de botellas al año a 20 estados en Estados Unidos.

Este ranking incluye vinos que se vendieron a nivel nacional en Wine.com en los primeros 11 meses del año 2012. Mientras la mayoría de las publicaciones clasifican los vinos en base a las opiniones de sus críticos, en este caso son los clientes, quienes mediante su bolsillo, votan y determinan los Wine.com 100.

El Top 100 de Wine.com demuestra que los clientes eligen tanto calidad como precio. De todos los vinos de la lista, 82 obtuvieron 90 puntos o más en las principales publicaciones de vino.

Al igual que muchos de los rankings de fin de año, la disponibilidad en el mercado puede ser un desafío. El sitio cuenta con cantidades limitadas, ofreciendo la mitad de los vinos de la lista, y la otra mitad de las próximas cosechas.

Además, Wine.com anuncio el Top 10 de los vinos de colección del 2012. A diferencia del Wine.com 100, los vinos incluidos en esta lista de colección fueron seleccionaos en base a las ventas de cada etiqueta durante los primeros 11 meses del 2012, sin tener en cuenta su cosecha.

Está claro, por los resultados que el Cabernet y los blends de California siguen siendo los líderes cuando se trata de ejemplares de guarda, y que el vino Caymus es un claro favorito. Su "Napa Valley Cabernet" lideró el ranking y su "Special Selection" ocupó el 3er puesto. El clásico Champagne de Dom Perignon y Brunello Riserva de Il Poggione reafirmaron su calidad en el puesto 5 y 6 respectivamente de esta lista.

Los vinos argentinos más vendidos

En el puesto quince, el vino Tilia Cabernet Sauvignon 2010, de bodega Esmeralda, fue el más vendido entre los argentinos. Con un valor de U$S 8.99, este ejemplar vuelve a sorprender, ya que el año pasado la cosecha 2009 fue la más vendida en Wine.com, ocupando el puesto número uno. De acuerdo a los datos de Wine.com, Tilia 2010 recibió por parte de Robert Parker el año pasado 90 puntos.

Seguido a este, y de la misma bodega, continuó en el puesto 18 Tilia Malbec 2011 (U$S 8,99). The Wine Advocate, lo puntuó con 90 y destacaron: "Una vez más desde el este mendocino y Valle de Uco, con una crianza en roble por 6 a 9 meses, este ejemplar posee un atractivo y complejo bouquet a moras, grava y pimienta negra. Es un vino de cuerpo medio al paladar, con taninos tensos y nerviosos que neutraliza el carácter de mora y minerales con estilo. Se percibe agradable en boca, que lleva a un final sólido, con un matiz a aceituna negra. Excelente".

Tikal Natural Organic Malbec 2010 (U$S 20,00), se ubicó en el puesto 38. Este producto, recibió el año pasado por Robert Parker 91 puntos. "El Natural 2010 es un vino 100% Malbec elaborado con uvas orgánicas y añejado por 12 meses en roble Francés y Americano. Oferece una nariz expresiva con aromas a leña quemada, especias, violetas, tabaco y cerezas negras. Es un vino elegante con un carácter dulce y frutado. Se recomienda beberlo en los próximos 5 ó 6 años", describieron desde The Wine Advocate.

A U$S 20 y en el puesto 62 se posicionó Catena 2010 Malbec. La cosecha 2009 de este producto se clasificó # 58 en el Top 100 de Wine Spectator en el 2011. Este vino es un blend de cuatro viñedos: Lunlunta, Agrelo, Altamira y Gualtallary, los cuales tienen diferentes altitudes.

En el #68 se ubicó Antigal Uno Malbec 2008 (U$S 14,99). Este vino, que recibió 90 puntos Wine Enthusiast, es 100% Malbec de Mendoza, Argentina. Antigal fue fundada por la familia Peiró en el casco de una bodega histórica de Russell, Maipú, cuyo origen se remonta al año 1897. Horacio Peiró, junto a su hermano Alexis, concretaron su sueño ancestral ligado a los viñedos.

En el puesto 76 le siguió Clos de los Siete 2008 Super Red Blend. Este vino, que es un proyecto de siete productores bajo la bandera de Michel Rolland, es un blend 56% Malbec, 21% Merlot, con un balance de Syrah y Cabernet Sauvignon; una tercera parte de este producto está envejecido durante 11 meses en barrica de roble francés nueva, otro tercio en barricas de segundo uso y el último tercio en cuba.

Finalmente, siguió Crios de Susana Balbo Torrontes 2011. Este vino, que el año pasado también estuvo en la lista de wine.com fue descripto como un producto que "posee intensos aromas que son sorprendentemente similares al Viogner, mientras que en el paladar, tiene una buena estructura y acidez similar al Sauvignon Blanc", según Wine.com. 

Fuente: Area del Vino