La industria vitivinícola argentina se encuentra en un momento tenso. Un factor de preocupación es la imposibilidad de conseguir ciertos insumos importados de calidad que obstaculizan las exportaciones, debido
a la implementación de las Declaraciones Anticipadas Juradas de
Importación (DJAI), establecidas por la Resolución General 3255 de AFIP.
Para conocer mejor como ha respondido la vitivinicultura argentina a esta medida que rige desde febrero, Área del Vino dialogó con bodegueros y proveedores de la industria.
Andrés Arena, director de Operaciones de bodega Salentein, contó que los mayores inconvenientes los ha tenido a la hora de importar "screw caps" (tapas de rosca) y plantines de vid.
"Por la falta de tapas de rosca, hemos tenido que retrasar la entrega de pedidos a algunos clientes", lamentó Arena. Si bien existe un proveedor nacional de ese insumo, el director de Operaciones señaló que "los productos de esa empresa no se adaptan a los estándares de calidad de Salentein".
Los tiempos de espera han significado además un costo extra para la producción de la bodega. "Los proveedores han respetado los precios a pesar de la escasez de stock, pero las demoras en la liberación de contenedores en las terminales portuarias significan más gasto para nosotros", comentó el profesional.
También desde Urraca Wines, reconocieron haber tenido problemas con las DJAI. Jean Pierre Bieri, gerente general de la bodega, se mostró molesto por el atraso que sufrió con su mercadería. "Teníamos un vino vendido pero no lo podíamos entregar por que nos faltaban las cápsulas para cerrarlos", indicó.
A pesar de haber hecho el pedido y haberlo abonado con anticipación, Bieri se encontró con sus vinos en Argentina y las cápsulas en España. "Hay alguna alternativa dentro del país pero debemos cuidar la calidad. Los consumidores de vinos íconos quieren su vino con corcho y cápsula metálica", remarcó.
Por su parte, Susana Balbo, directora de Dominio del Plata, explicó que en su caso no han sufrido faltantes, pero mostró preocupación por los repuestos de maquinaria que funciona en la bodega y no se fabrican dentro del país.
En cuanto a la producción, para evitar inconvenientes a futuro, Balbo reveló que aumentó el stock de insumos para evitar demoras. En Salentein tomaron la misma decisión y mencionaron además que contemplan como alternativa el ingreso de insumos por la aduana chilena, "donde el ingreso es más ágil que la aduana de Buenos Aires".
Este abastecimiento anticipado no se limita solo a los insumos mencionados por los representantes de las bodegas. Puede repasarse la situación de los insumos enológicos en la nota publicada por Área del Vino el pasado 4 de abril: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=23531.
Motivado
por el conflicto productivo y comercial que las restricciones a las
importaciones generan sobre Salentein y la industria en general, Andrés
Arena dejó su opinión sobre la Resolución General 3255 de AFIP.
"El sistema está mal implementado y eso provoca demoras en las compras y recepciones de los insumos en bodega. Además, no existe un circuito definido de comunicación y atención de reclamos", expresó.
"Los problemas que surgen con una importación, surgen cuando ya hay desabastecimiento", agregó.
En tanto, Jaen Pierre Bieri opinó que para proteger una industria específica, se debe recurrir a los impuestos aduaneros. "La restricción de importaciones no es una solución. Continuar con esa política representa un verdadero peligro para la economía", concluyó.
Para conocer mejor como ha respondido la vitivinicultura argentina a esta medida que rige desde febrero, Área del Vino dialogó con bodegueros y proveedores de la industria.
Andrés Arena, director de Operaciones de bodega Salentein, contó que los mayores inconvenientes los ha tenido a la hora de importar "screw caps" (tapas de rosca) y plantines de vid.
"Por la falta de tapas de rosca, hemos tenido que retrasar la entrega de pedidos a algunos clientes", lamentó Arena. Si bien existe un proveedor nacional de ese insumo, el director de Operaciones señaló que "los productos de esa empresa no se adaptan a los estándares de calidad de Salentein".
Los tiempos de espera han significado además un costo extra para la producción de la bodega. "Los proveedores han respetado los precios a pesar de la escasez de stock, pero las demoras en la liberación de contenedores en las terminales portuarias significan más gasto para nosotros", comentó el profesional.
También desde Urraca Wines, reconocieron haber tenido problemas con las DJAI. Jean Pierre Bieri, gerente general de la bodega, se mostró molesto por el atraso que sufrió con su mercadería. "Teníamos un vino vendido pero no lo podíamos entregar por que nos faltaban las cápsulas para cerrarlos", indicó.
A pesar de haber hecho el pedido y haberlo abonado con anticipación, Bieri se encontró con sus vinos en Argentina y las cápsulas en España. "Hay alguna alternativa dentro del país pero debemos cuidar la calidad. Los consumidores de vinos íconos quieren su vino con corcho y cápsula metálica", remarcó.
Por su parte, Susana Balbo, directora de Dominio del Plata, explicó que en su caso no han sufrido faltantes, pero mostró preocupación por los repuestos de maquinaria que funciona en la bodega y no se fabrican dentro del país.
En cuanto a la producción, para evitar inconvenientes a futuro, Balbo reveló que aumentó el stock de insumos para evitar demoras. En Salentein tomaron la misma decisión y mencionaron además que contemplan como alternativa el ingreso de insumos por la aduana chilena, "donde el ingreso es más ágil que la aduana de Buenos Aires".
Este abastecimiento anticipado no se limita solo a los insumos mencionados por los representantes de las bodegas. Puede repasarse la situación de los insumos enológicos en la nota publicada por Área del Vino el pasado 4 de abril: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=23531.
Algunas opiniones
"El sistema está mal implementado y eso provoca demoras en las compras y recepciones de los insumos en bodega. Además, no existe un circuito definido de comunicación y atención de reclamos", expresó.
"Los problemas que surgen con una importación, surgen cuando ya hay desabastecimiento", agregó.
En tanto, Jaen Pierre Bieri opinó que para proteger una industria específica, se debe recurrir a los impuestos aduaneros. "La restricción de importaciones no es una solución. Continuar con esa política representa un verdadero peligro para la economía", concluyó.
Sobre la Resolución General 3255
Dentro de la web de AFIP (www.afip.gob.ar),
se pueden encontrar una explicación sobre las Declaraciones Juradas
Anticipadas de Importación. Entre los puntos más importantes, se destaca
que los sujetos alcanzados por el régimen de información, son los
importadores inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros".
Se expresa además, que los importadores, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, deben informar las destinaciones definitivas de dicha importación.
Los datos expuestos por el importador, tienen que ser ingresados a través de la "Ventanilla Única Electrónica". Se trata de una herramienta creada para facilitar las transferencias de información comercial entre los organismos gubernamentales que tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior.
Cabe destacar, que a pesar de las esperas mencionadas por los bodegueros, los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de DJAI deben efectuar las observaciones electrónicas que correspondan, dentro de las 72 horas desde la oficialización de dicha declaración.
La
Resolución General 3255 contempla las siguientes excepciones que
quedan eximidas de cumplir con la reglamentación descripta: régimen de
reimportación, importación o exportación para compensar envíos de
mercaderías con deficiencias, donaciones, muestras, franquicias
diplomáticas, importación de mercaderías con franquicias de derechos y
tributos, régimen de courier, envíos postales, envíos escalonados
aprobados con anterioridad al 1 de febrero de 2012 y planta llave en
mano aprobadas con anterioridad al 1 de febrero de 2012.
Fuente: Area del Vino
Se expresa además, que los importadores, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, deben informar las destinaciones definitivas de dicha importación.
Los datos expuestos por el importador, tienen que ser ingresados a través de la "Ventanilla Única Electrónica". Se trata de una herramienta creada para facilitar las transferencias de información comercial entre los organismos gubernamentales que tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior.
Cabe destacar, que a pesar de las esperas mencionadas por los bodegueros, los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de DJAI deben efectuar las observaciones electrónicas que correspondan, dentro de las 72 horas desde la oficialización de dicha declaración.
Excepciones
Fuente: Area del Vino
Yo soy un proveedor y veo lo complicados que estan mis clientes que no tienen los insumos de roble para terminar sus productos .
ResponderEliminarRecordemos que las barricas y otros como las duelas y los chips permiten diferenciar niveles de vino desde los ultra premium hasta los varietales plus