lunes, 21 de mayo de 2012

Vinos mendocinos presentes en la comitiva a Angola

Desde mayonesa hasta telas e, incluso, tuercas. Diversidad de productos van a Angola y, aunque la presencia de empresarios mendocinos no se vio en la fila de 350 de todo el país que embarcaron en Ezeiza ayer, se sabe que Mendoza tendrá un representante calificado: el vino. Será a través de una partida de botellas con la etiqueta Vino Argentino, además de las marcas de Familia Zuccardi y Peñaflor.

Es una partida de unas 15 cajas, incluidas 5 con botellas de 187 centímetros cúbicos con la leyenda "Vino Argentino al Mundo" destinadas a descorchar en los stands de la feria. El otro mendocino presente será el presidente del INV, Guillermo García, único funcionario local que integra la comitiva presidencial, convocado por el ministerio de Agricultura para exponer sobre la vitivinicultura argentina. García permanecerá durante toda la misión y hoy acompañará a la presidenta Cristina Fernández en una cena con la delegación de más de 350 empresarios y autoridades locales.


"Es una pequeña China", había anticipado como para entusiasmar y sumar viajeros el hoy bodeguero y otrora empresario teatral Carlos Spadone, en una definición personal de Angola como mercado. Pero al parecer no fue suficiente. Spadone, ex colaborador de Carlos Menem, actualmente preside la Cámara de Comercio Argentino-China y colaboró con Moreno para "embarcar" gente en la aventura angoleña.


Proyección comercial

Si bien el continente africano aún no es preponderante en el comercio exterior mendocino, de acuerdo a las estadísticas integra el lote de los 5 países africanos más importantes para las exportaciones de Mendoza. Cierra el top five que lidera Argelia, con algo más de U$S 7 millones en facturación FOB total a 2010, seguido por Sudáfrica (U$S 2,1 millones), Libia (U$S 1,3 millón) y Ghana (U$S 1,2 millón).

Los que conocen la capital ponderan el poder adquisitivo que está concentrado en un sector de la población de un país con marcado contraste socioeconómico. Pese a tener abundante recurso natural, su renta per cápita es de las más bajas del mundo. De ahí que, aunque históricamente contó con agricultura de subsistencia para 85% de la población, la economía depende mucho de la importación de alimentos: entre otros productos, Mendoza provee su pera en fresco.


La producción petrolífera es vital, ya que supone, un 45% del PBI y 90% de las exportaciones, pero la violencia en un país con un gobierno de más de treinta años hizo abandonar explotaciones.


Sin embargo, una decena de bodegas la tienen entre sus destinos de exportación. Algunas tienen su propio distribuidor, como Peñaflor, que empezó a exportar sus vinos en 2006, y Zuccardi, desde 2010 con sus líneas Santa Julia y Fuzion.


"No sé si llamarla una pequeña China, pero existe cierta tradición de consumo por ser colonia portuguesa y, además, vemos una oportunidad por los recursos que genera el petróleo", resume José Zuccardi, titular de la bodega que estará presente con Santa Julia Magna. Por su parte, el grupo vitivinícola de Maipú hará lo propio en la feria y los actos protocolares con su línea Trapiche Roble, el más vendido allá. Para Juan José Cannay, gerente de exportaciones, "no es un mercado demasiado importante, pero el país está creciendo y con ello también el consumo. Aunque nunca será el Reino Unido, es comparable a algún país centroamericano con proyección". 

Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario