martes, 24 de enero de 2012

Vinos recomendados: cinco nuevas añadas que no hay que dejar de probar en 2012

Vinos & Bodegas testeó nuevas cosechas que acaban de desembarcar en el mercado y que van de los $60 a los $315. Son dos blends, dos Malbec y un Bonarda.

En el último tramo de 2011, en el mercado hubo una catarata de lanzamientos, dado que las bodegas querían comenzar el 2012 de estreno, con varias novedades en sus portfolios.

En este contexto, Vinos & Bodegas testeó diversas etiquetas hasta dar con un abanico de opciones muy diversas en cuanto a estilos y precios.

Así, para este Top 5 de vinos recomendados se seleccionaron blends, varietales y hasta un ícono -en un rango que va de los $60 a los $315- y que darán que hablar a lo largo del año. A tomar nota...

Sur de los Andes Bonarda Reserva 2009 - Bodega Sur de los Andes: $66

A esta altura, de la mano de Pablo Durigutti, esta bodega exhibe una suerte de sello de garantía a la hora de elaborar Bonarda. Y esta nueva añada lo ratifica. En nariz muestra una agradable y rica fruta, con ciruelas rojas al frente, secundada por el aporte esperable de la madera: notas de vainilla con cierto fondo "chocolatoso". En boca es sumamente elegante y equilibrado, sin aristas. Fragante pero a la vez carnoso, con una madera impecablemente integrada y un final rico donde se potencia esa fruta del comienzo. Más que listo para beber y disfrutar. En el exterior, los gurúes piden a gritos un ladero para el Malbec y la Bonarda con sello argentino, con buenos ejemplares como este, está llamada a ocupar ese lugar.

Martino Reserva Malbec 2010 - Fincas Don Martino - Precio sugerido: $69
Lindo ejemplar de la relanzada bodega mendocina que elabora este Malbec a partir de viñedos ubicados en Luján de Cuyo. En nariz, al principio se muestra directo, con buena fruta, que va de la ciruela a las frambuesas. Paralelamente, salta la cuota justa de vainilla dulzona y agradable aportada por la madera. Ya en boca se muestra jugoso, con cierta "carnosidad" y taninos firmes, pero sin perder elegancia, rematado por un final intenso pero de persistencia media. Es un vino que vas a poder beber y disfrutar ahora aunque recomendamos guardarlo unos seis meses más hasta que vaya encontrando su plenitud. Detalle a mejorar para el segmento reserva: el corcho negro.

Clos de los Siete 2009 - Clos de los Siete - Precio sugerido: $90
Una de las virtudes del señor Rolland es lograr resaltar y potenciar aquellos descriptores que marcan el pulso de la tipicidad de una variedad. Su Sauvignon Blanc, por ejemplo, tiene la ruda como en ningún otro ejemplar que hayamos probado. Y en este complejo blend tinto , de cinco variedades, hay una amalgama prolija, con distintas capas de aromas que permite "deconstruir" este vino y palpar cada una de las cepas que lo componen: hay frutas rojas y negras, pero también pinceladas mentoladas, pimienta blanca y un touch de pirazina muy leve y sutil. Engañosamente simple, ciertamente complejo. En boca es jugoso, sin resignar estructura, y se percibe algún dejo ahumado tras su paso por barrica.

Melipal Nazarenas Vineyard Malbec 2007 - Bodega Melipal - Precio sugerido: $200


Añada a añada, esta bodega muestra consistencia y nunca defrauda. Aplaudimos esta etiqueta ya que revaloriza el verdadero valor de la palabra "reserva", concepto que muchas veces se lee y no se cumple, si bien ahora la bodega está optando por destacar en la etiqueta su gran "joyita": un viñedo de casi 90 años de antigüedad. En nariz es de esos Malbec que hay que ir descifrando con tiempo. Y aquí el concepto de lo que se conoce como "bouquet" también cobra sentido: hay fruta, pero la amalgama lograda con la madera y su añejamiento en botella aporta notas muy sutiles y deliciosas de café, chocolate y algo de fino cuero. Al ser un 2007 su nivel de evolución está garantizado. Taninos bien trabajados y un volumen muy interesante en boca. Su final, sumamente elegante, te va a pedir otra copa.

Sophenia Synthesis The Blend 2008 - Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $315
De sus notas de cata hay tanto para decir como de la fama que lo precede. Comencemos por esto último: es el ícono de la bodega y hace pocas semanas acaba de ser lanzado simultáneamente en los principales mercados mundiales. Es una etiqueta que desembarca con muchos "diplomas" a cuestas y su "arquitectura" insumió más de 500 degustaciones en bodega hasta dar con el blend justo. ¿Entonces? Vamos a sintetizarlo de la siguiente manera: sus poco más de $300 son una "inversión" garantizada. En nariz, se nota que la columna vertebral la aporta la fruta del Malbec, con notas de café que se van abriendo junto a un colchón mentolado y especiado. En boca es profundo, con una elegancia llevada a otro nivel. Dócil pero con mucha personalidad y una fruta que termina potenciándose. Final tan largo como amable. Sofisticado es la palabra que resume el concepto de este ícono. Listo para beber a lo largo de 2012 o reservarlo para la guarda hasta cuatro años más.

Como muestra de este interesante tasting -que en conjunto sumó más de $700- dejamos este testimonio visual de novedades para tener en cuenta en 2012.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario