martes, 20 de septiembre de 2011

Okra

La okra (también conocida como gumbo, ají turco, algalia o angelonia), es una planta alta, de clima caliente, un vegetal anual de la misma familia de la alcea o malva, rosa de Sharon y rosa de la China. Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido. Las flores y partes superiores de la rosa China (3 a 6 pies ó más de altura) tienen valor ornamental para jardines y patio de las casas.

Variedades Recomendadas

Annie Oakley (híbrido, 52 días a la cosecha, planta compacta; vainas extra suaves)
Vaina enana larga verde (52 días; vainas acanaladas)
Clemson Spineless (56 días, Ganadora de la Asociación Americana de Productores de Semillas –AAS en inglés)

¿Cuándo Sembrar?

Debido a que las semillas de okra no germinan bien en suelos fríos, plante las semillas después de que el suelo se haya calentado en primavera, probablemente

Espacio y Profundidad Para Sembrar

Siembre las semillas a 1 pulgada de profundidad en surcos (camellones) y de 12 a 24 pulgadas de distancia. Cuando las plantas de semillero tienen 3 pulgadas de alto, ralee todas las plantas y deje las más fuertes en el surco. Las semillas se pueden mojar, envolver en papel húmedo o poner en agua durante la noche, para acelerar la germinación.

Cuidad

La okra crece generalmente bien en cualquier buen suelo del huerto. Limpias superficiales cerca de las plantas reduce las malas hierbas.

Cosecha

Las vainas de okra deben ser recogidas (generalmente cortadas) cuando están blandas y no han madurado (2 a 3 pulgadas de largo en la mayoría de las variedades). Deben ser cosechadas frecuentemente — por lo menos cada dos días. Las plantas de okra tienen pelos cortos que puedan irritar la piel de las manos. Use guantes y mangas largas para cosechar okra. Use tijeras de podar para realizar cortes limpios que no dañen el resto de la planta. Cuando el tallo es difícil de cortar, probablemente la vaina es demasiado vieja (sobre madura) para usarse. Las vainas viejas se ponen duras y fibrosas rápidamente. Las plantas crecen y aguantan hasta la helada, la que las ennegrece y mata rápidamente. Cuatro o cinco plantas producen bastante okra para la mayoría de las familias, a menos que deseen enlatar o congelar algunas vainas de okra para usar durante el invierno.

Problemas Comunes

Áfidos o pulgones —Controle la formación de pulgones o áfidos en las superficies inferiores de las hojas.
Para más información sobre áfidos o pulgones, vea nuestra publicación "Directorio de Insectos."
Gusanos de la col —tres especies de gusanos de la col (gusano de la mariposa blanca de la col, gusano medidor de la col, y la oruga de la polilla de la col) comúnmente atacan hojas y cabezas de repollo, coles y cultivos relacionados. El gusano de la mariposa blanca es ligoso y aterciopelado. La polilla o mariposa blanca comúnmente se ve volando sobre las plantas en el huerto durante el día. Los gusanos medidores de la col ("gusanos que miden") son orugas lisas, de color verde claro. El medidor de la col se arrastra formando un círculo arriba en su espalda (como un aro) y luego mueve su cuerpo hacia adelante. La polilla es de color marrón y es más activa durante la noche. La polilla de la col es una oruga pequeña, pálida, y con puntas en los dos extremos. La palomilla es gris, con una marca en forma de diamante cuando sus alas están cerradas. El daño causado por las larvas de la polilla de la col parecen agujeros causados por balas que atraviesan las hojas.
La etapa larval o de gusano de estos insectos causa daño abriendo agujeros en las hojas. Las polillas o mariposas adultas ponen sus huevos en las hojas, pero no dañan a las plantas. Los gusanos no son fáciles de ver porque son bastante pequeños y su color se confunde con el color de las hojas. Los gusanos de la col son muy destructivos y pueden destruir toda la cosecha si no se controlan. Incluso, son peores en plantaciones de otoño que en plantaciones de primavera, porque la población ha tenido varios meses para crecer. Para cuando cae la primera helada en otoño, los números de la polilla y de oruga, finalmente comienzan a reducirse drásticamente.
Para más información sobre gusanos de la col, vea nuestra publicación "Directorio de Insectos."

Preguntas y Respuestas

Pregunta. ¿Debo quitar las vainas viejas de la okra?
Respuesta. Sí. Las vainas maduras, viejas y fibrosas pueden provocar que la planta deje de producir nuevas vainas diariamente. A menos que usted desee vainas maduras para consumir en seco o para producir semilla, las vainas sobre maduras deben quitarse y deben convertirse en abono.
Pregunta. ¿Por qué mis semillas no germinan incluso después de mojarlas?
Respuesta. La semilla de okra no aguanta mucho almacenamiento. Compre semilla fresca cada temporada, o guarde semilla de una variedad no-híbrida, permitiendo que algunas vainas de sus mejores plantas maduren. Cuando las vainas se ponen de color cafés y comienzan a abrirse de las costuras (de la vaina), coséchelas y saque las semillas de las vainas. Seque la semilla completamente por varios días, después almacénela en un lugar fresco, seco y en envases firmemente cerrados hasta la próxima estación o temporada.
Pregunta. Mis plantas de okra crecieron más de 6 pies de alto y las vainas fueron difíciles de cosechar. ¿Qué debo hacer?
Respuesta. Elija una de las nuevas variedades enanas o de ramas basales (cerca del tallo), tal como Annie Oakley, que crece solamente de 2-1/2 a 5 pies de altura.
Pregunta. ¿Qué causa el amarillamiento, marchitez y muerte de mis plantas de okra en pleno verano?
Respuesta. Estas condiciones son causadas por Verticilosis, o marchitez por fusarium. Las variedades de okra, a diferencia de ciertas variedades de tomate, no son resistentes a la Verticilosis y marchitez por fusarium. Practique rotación de cultivos para evitar el desarrollo de ciertas cepas (tipos) de estas enfermedades, específicas para ciertos cultivos en su huerto.

Valor Nutritivo y Beneficios Para la Salud

La okra es una poderosa fuente de nutrientes valiosos. Casi la mitad es fibra soluble en forma de gomas o pectina. La fibra soluble ayuda a bajar el suero del colesterol, reduciendo el riesgo de ataque al corazón. La otra mitad es una fibra insoluble que ayuda a mantener el tracto intestinal saludable y sin riesgo de algunas enfermedades de cáncer, especialmente el cáncer colorectal. Cerca del 10% de niveles recomendados de vitamina B6 y ácido fólico, se encuentran en 1/2 taza de okra cocinada.

Información Nutricional ( 1/2 taza de okra en tiras cocinada)
Calorías 25
Fibra Dietética 2 gramos
Proteínas 1.52 gramos
Carbohidratos 5.76 gramos
Vitamina A 460 UI
Vitamina C 13.04 miligramos
Ácido Fólico 36.5 microgramos
Calcio 50.4 miligramos
Hierro 0.4 miligramos
Potasio 256.6 miligramos
Magnesio 46 miligramos

Preparación y Formas de Servir

La okra contiene un jugo mucilaginoso que le da el poder pegajoso en el famoso plato gumbo Criollo de Louisiana. Además del plato gumbo, la okra complementa a, tomates, cebollas, maíz, conchas y pescado en guisos. La okra tiene un sabor especial, parecido a la berenjena.

Preservación Casera

Congelar es el mejor método para preservar la okra por periodos largos. Congele únicamente la okra que está suave y fresca. La okra debe ser hervida (método de blanqueo) antes de ser congelada, como todos los vegetales. La okra que no es hervida primero, se pone dura y pierde sus valores nutritivos, sabor y su color natural al congelarse. Siga estas instrucciones para un mejor resultado al congelar la okra.

Preparación de okra para congelar

Debido a que congelar no ayuda a mejorar los beneficios nutritivos de ningún vegetal, es importante empezar con okra fresca y pequeña. Evite usar vainas de okra grande de 2 a 2 1/2 pulgadas de largo. La okra que está en su punto de calidad para comer, es la mejor para congelar.
  1. En un recipiente para hervir o un recipiente grande con tapadera a presión, hierva 5 cuartos de agua a fuego medio.
  2. Mientras tanto, lave y quiete los tallos de cada okra, dejando las vainas completas.
  3. Hierva una libra de okra cada vez. Agregue la okra al agua hirviendo e inmediatamente cubra bien con la tapadera.
  4. Empiece a contar el tiempo cuando vea que está hirviendo el agua por 4 minutos.
  5. Prepare agua con hielo en un recipiente de 5 a 6 cuartos o use el fregadero, para darle un baño fresco a la okra.
  6. Quite la okra del agua hirviendo, con una cuchara con agujeros o un colador resistente a lo caliente.
  7. Sumerja la okra en el agua con hielo por 5 minutos, o hasta que esté completamente fría. Si no tiene hielo, use varios cambios de agua fresca del chorro, para enfriar la okra.
  8. Remueva la okra del agua y drene.
  9. Use bolsas plásticas para el congelador e identifíquelas escribiendo lo que contienen y la fecha.
  10. Empaque la okra dentro de las bolsas y asegúrese de sacarles todo el aire posible a cada bolsa doblando la parte superior a la mitad, antes de cerrarlas. Puede congelar hasta un año a una temperatura de 32 grados o menos.
NOTA: La misma agua hervida, puede usarse varias veces. Agregue más agua si es necesario, pero asegúrese que empiece a hervir antes de colocar cada libra de okra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario