lunes, 25 de julio de 2011

La horchata


La horxata u horchata, es una bebida que se obtiene a partir de las chufas, agua y azúcar. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la Juncia Avellanada que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.

La chufa requiere tierra suelta y arenosa para su cultivo y temperaturas suaves siendo la población de Alboraya, Valencia (España) uno de los lugares donde se dan las mejores condiciones para su cultivo. La bebida u horchata de chufa bien fría es muy típica en España durante los meses de verano.

La chufa ya era muy usada en el Antiguo Egipto y en Sudan. Los árabes la comenzaron a cultivar en España a partir de la Edad Media.

La palabra horchata tiene su leyenda

Un día el Rey Jaime I estaba en Valencia descansando mientras guerreaba contra el ejército musulmán (siglo XIII) cuando se le acercó una doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce.

Al beberla el Rey exclamó "Açó es or, xata" (esto es oro, chata). A partir de aquí (según la leyenda) esa bebida se pudo de moda con el nombre de horchata.

En cambio la palabra Chufa parece venir de una zona del Sudán llamada Chufi de donde se cree originaria la Chufa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario