miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las 10 inauguraciones del año


En 2010, varios proyectos abrieron sus puertas y otros concretaron sus planes de turismo. Aquí, las diez aperturas del año, según Área del Vino.

Cada año, nuevas inversiones dominan la escena en la vitivinicultura argentina. Una de ellas fue la inauguración de Bodegas DiamAndes en Vista Flores, Tunuyán, Mendoza, el pasado 3 de diciembre. El establecimiento pertenece a la familia Bonnie, que llegó a la provincia de la mano de Alfred Bonnie y su esposa, actuales propietarios de Château Malartic Lagraviere en Bordeaux, Francia. El proyecto comenzó en 2005, con la compra, junto con sus socios, de 115 hectáreas en Clos de los Siete. Adicionalmente, Bodega DiamAndes posee otras 20 hectáreas de terreno virgen, en las cuales se implantarán los varietales que mejor se adecuen a las exigencias del terruño. El desarrollo de la bodega fue realizado por el estudio Bórmida & Yanzón.

El 20 de diciembre, Amalaya inauguró su nueva bodega en Cafayate y presentó sus vinos. Esta empresa pertenece a Hess Family Latin América que se suma a Bodega Colomé y refuerza así la apuesta del grupo en la región de los Valles Calchaquíes. La bodega se emplaza en la zona alta de Cafayate, conocida como Divisadero, en donde funcionaba anteriormente la bodega Familia Muñoz que fue adquirida recientemente.

El proyecto apunta a elaborar 2 millones de litros en el mediano plazo, para lo que se proyecat incrementar la capacidad de bodega durante los próximos 2 años. "Contamos con 3 fincas propias: La Brava, Amalaya y Las Mercedes, cada una con sus características propias de suelo y microclima. Actualmente hay 35 hectáreas en producción, 55 que fueron plantadas este año y plantaremos 100 más en los próximos 3 años para aproximarnos a las 200 hectáreas", cuenta Javier Grané, ingeniero a cargo de los viñedos.

A su vez, una nueva bodega con estilo único también se instaló en Mendoza durante 2010: Krontiras, que construyó su establecimiento bajo el concepto biodinámico. Así se convirtió en la primera bodega de Argentina en certificar vinos que responden a este concepto ampliamente difundido.

Para concretar el proyecto se adquirieron tierras en Lujan de Cuyo y Maipú. En Perdriel, la bodega posee un viñedo de 10 hectáreas con una antigüedad de 80 años, donde actualmente se está construyendo la bodega insignia (con capacidad para 300.000 litros y más de 500 barricas). En Villa Seca se compró una finca de 18 hectáreas, donde a comienzos de 2008 se construyó la primera bodega (de 60.000 litros). Ambas fincas poseen certificación orgánica para los mercados europeo y norteamericano (ARGENCERT) y desde hace dos años se trabaja en forma biodinámica.

Por otro lado, los responsables del grupo Freixenet, líder mundial de cava y vinos tranquilos españoles, decidieron poner en marcha su denominado proyecto Cono Sur. Fue así como inauguró su bodega en Argentina. Ubicada en Gualtallary, Valle de Uco, se emplaza en las tierras que la empresa adquirió en 2003. Con una inversión de $2,5 millones, la bodega permite procesar 300.000 kg de uva, que se almacenarán en 17 tanques de acero inoxidable y en 50 barricas destinadas sus vinos reserva.

Navarro Correas, en tanto, invirtió en la construcción de una nueva planta que costó cerca de los U$S 14 millones, destinada a consolidar su liderazgo en el mercado de vinos enfocados al segmento Premium. Esta inversión busca posicionar los vinos a partir de una estrategia de crecimiento sostenido en toda la región.

Proyectos turísticos

Durante 2010, Finca 8 compró las instalaciones de Borravino y la posada sufrió numerosos cambios que le dieron un nuevo enfoque enoturístico. La posada cuenta con 8 habitaciones y una capacidad para alojar a 18 personas. "Mientras la mayoría de las empresas turísticas se focaliza en el visitante interesado en hacer el clásico tour por las bodegas, nosotros brindamos un servicio distinto, que esos paquetes no amparan. Facilitamos el traslado y ofrecemos diferentes opciones", indicó Teixeira Figueira, gerente de la empresa.

Bodega Dante Robino también decidió abrir sus puertas al turismo. En el marco de su 90º aniversario, la empresa amplió su capacidad de producción de vinos de alta gama e inauguró un área dedicada al turismo enológico. Las obras significaron una inversión de 1,5 millones de dólares, destinados a crear un espacio para la producción de vinos de alta gama, con una línea de selección manual de uva, pequeños tanques de acero inoxidable, un moderno equipo de prensado y sala de barricas climatizada. En el proyecto estuvo presente la visión de la familia Squassini, de abrir las puertas de la bodega para ofrecer a los visitantes una propuesta única en la zona, con la posibilidad de apreciar el proceso de elaboración, tanto del vino como del espumante.

Otro fenómeno que se está dando alrededor del vino, es la apertura de emprendimientos que suman propuestas deportivas. En este sentido, Burco América, que se dedica a los proyectos vacacionales de lujo en entornos naturales, invirtió U$S 40 millones en Tupungato Winelands, un proyecto integral de cancha de golf de 18 hoyos, diseñadas por Adam Golf Design. La misma es inédita en Argentina y similar a las que se ven en los desiertos de Estados Unidos, donde sólo se riega el pasto necesario para el juego de tees, fairways y greens, aprovechando la topografía, respetando y realzando el paisaje de la zona y su vegetación. El proyecto comprende un club de polo con dos canchas, caballerizas y área de servicios, un Club House, un lodge con wine spa y gastronomía, una bodega boutique donde cada propietario puede elaborar sus propios vinos, una sala de cata y lockers privados para la estiba de vinos de los propietarios, así como servicio de plantación, cuidado y mantenimiento de las vides y asesoramiento de reconocidos enólogos.

Siguiendo esta línea, Bodega Atamisque, propiedad del belga-francés John Du Monceau, inauguró su cancha de golf, con el objetivo de proponer una oferta completa de alta gama que vincule todas las actividades: bodega, golf, restó y lodges, con acciones sinérgicas de cada una de las unidades de negocios para que actúen en forma independiente y complementaria a la vez. Esto tiene como fin de que quienes visiten la bodega encuentren un ambiente único por la belleza del paisaje, excelencia en la atención y servicios de primer nivel.

La cancha de golf tiene características especiales, como las arboledas que se encuentran a lo largo y ancho del predio con una vista impactante enmarcada por el Cordón del Plata. La misma fue diseñada en un bosque con propiedades similares al parque General San Martín de Mendoza.

Otro caso fue el del fondo de inversión neoyorkino, Invest Property Group -IPG-, de la reconocida casa de subastas Sotheby´s- que llegó a Mendoza con su área de "International Realty" para comercializar los terrenos del desarrollo inmobiliario Algodon Wine Estates, que tendrá lotes para el desarrollo residencial.

Este año, este emprendimiento finalizó con su proyecto de inversión de más de U$S 40 millones para erigir un hotel, un barrio cerrado, oficinas, residencias y una zona comercial. El predio de 830 hectáreas tendrá 260 lotes de hasta cinco hectáreas con un precio de referencia de U$S 120.000 por cada una. El proyecto que incluye 120 hectáreas de viñedos, añejos olivares, nogales y lagunas, cuenta con una bodega, una cancha de golf, un centro de tenis con una academia dirigida por José Luis Clerc, un club de polo con centro ecuestre y un lodge de ocho suites construido en 1921 de estilo rural.

Proyectos 2011

Para 2011, hay varios proyectos consolidándose y las inversiones ya están en marcha.

Familia Zuccardi, una de las bodegas con mayor reconocimiento en el mercado interno y externo, planea construir una bodega en San Carlos para 2012. La empresa de José Zuccardi, Ana Amitrano y sus hijos, construirá la segunda bodega de la firma (la primera está en Maipú) en Finca Altamira, ubicada en el departamento de San Carlos - Mendoza.

Desde 2005, Zuccardi comenzó a invertir en tierras en el Valle de Uco. Allí tiene 182 hectáreas cultivadas, en tres plantaciones: La Consulta (37 ha), Vista Flores (55 ha) y Altamira (90 ha). "La idea es producir vinos de alta gama en la nueva bodega", adelantó José Zuccardi. El empresario está buscando alternativas de financiación para poder mantener su estructura de 100% empresa familiar.

Por su parte, Fiducia Capital Group desarrolla Santa María de los Andes, un proyecto que demandará una inversión inicial de $ 22 millones, ubicado al pie de la Cordillera de Los Andes. Este emprendimiento ya cuenta con una producción de 300 mil quintales de uvas finas y prevé la construcción de una casa de huéspedes con cuatro habitaciones.

La inversión total del proyecto será de U$S 32 millones para el desarrollo de 819 hectáreas de las cuales 550 serán para lotes productivos. Hasta el momento están vendidas 120 ha y en 2014 se estima levantar una bodega para la elaboración de 300 mil litros con una inversión de U$S 1,5 millones.

Entre marzo y abril, Valentín Bianchi inaugurará obras de ampliación, para las cuales se invertirán más de 18 millones de pesos. Se trata de un nuevo complejo en la planta del distrito Las Paredes donde la bodega montó una tercera línea de fraccionamiento especialmente diseñada para los vinos de alta gama, construyó depósitos y aumentó la capacidad de vasija de acero inoxidable en más de tres millones de litros, alcanzando alrededor de 18 millones de capacidad total.
Fuente: Area del Vino

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