jueves, 2 de septiembre de 2010

Mitos sobre la cafeína

Las palabras cafeína y café provienen del árabe gahweb. Es una sustancia amarga que se pueden encontrar en varios productos. Mucho se ha hablado de los efectos de la cafeína en los últimos años pero nunca se supo realmente si son ciertos o no.

Las fuentes de cafeína más consumidas usualmente son el café, el té y el cacao. También se la puede ingerir en otros productos como en la yerba mate o los guaranas, que los encontramos en las bebidas energéticas.

La cafeína tiene muchos efectos en el metabolismo particularmente en el sistema nervioso central. Puede hacer sentir a algunas personas más alerta y muchas veces aumentar la energía.

Los sitios electrónicos especializados en salud Lifescript.com y Afic.org debelaron algunas verdades sobre esta sustancia.

"La cafeína provoca deshidratación"

Verdadero. La cafeína es un diurético suave que provoca ganas de orinar. Si se va al baño muy seguido se pierden más líquidos de los que se están tomando, asegura Franz H. Messerli, profesor de medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"La cafeína provoca hiperactividad en los niños"

Falso. Estudios han demostrado que una cantidad moderada de cafeína (entre 40 y 200 miligramos) no hace que los niños sean hiperactivos. Al igual que los adultos, los pequeños reciben un aumento de energía que no es perjudicial, revela Suzanne Sheres, dietista pediátrica en la Clínica Infantil Nemours de Orlando, Florida.

Ella agrega que pequeñas cantidades de cafeína pueden incluso ayudar a los niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad, ya que les ayuda a centrar su atención.

"La cafeína está relacionada con la enfermedad fibroquística de las mamas"

Falso. De acuerdo con la Asociación Médica Americana, la ingesta de cafeína no se relaciona con la enfermedad en las mamás. "No hay evidencia que apoye la idea de que la cafeína causa cambios fibroquísticos ni cáncer de mama", dice Catherine B. Lee, médico del Centro Clínico de Cleveland.

"La cafeína puede agravar las enfermedades cardiacas".

Falso. Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid reveló que las mujeres que bebieron de dos a tres trazas de café con cafeína al día tenían un 25 por ciento menos riesgo de contraer una enfermedad cardiaca. Hay pocas pruebas de que la sustancia aumente el riesgo de un ataque al corazón, muerte súbita o ritmos cardiacos anormales.

"La cafeína es adictiva"

Falso. Aunque la cafeína es considerada un estimulante suave, no es adictiva, informó el diario americano de la drogadicción y el alcoholismo. A diferencia de los estimulantes clásicos, es raro que surja una compulsión a utilizar esta sustancia.

Aunque no genera adicción, si provoca dependencia, por esa razón, a quien decida dejar el hábito de ingerir café se le recomienda hacerlo poco a poco, para que se eviten los dolores de cabeza, la inquietud e irritabilidad.

"La cafeína aumenta el riesgo de contraer hipertensión"

Falso. La cafeína provoca un pequeño impulso, a corto plazo, en la presión arterial, pero nada grave y sin efecto sobre la salud. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que no existe ninguna relación entre el consumo del café y un riesgo incrementado de hipertensión. Lo que podría ser peligroso es el azúcar y otros ingredientes de los refresco de cola y el café, pero no la cafeína en sí misma.

"La cafeína provoca pérdida de hueso"

Verdadero. La cafeína provoca una pequeña pérdida de calcio si se consumen alrededor de tres tazas de café al día, pero esto es algo que podría ser compensado tomando leche, reveló un estudio realizado por la Universidad de Creighton.

"La cafeína no es saludable para las mujeres embarazadas"

Verdadero. Las mujeres que están esperando un bebé no deberían tomar más de dos tazas de café al día, recomienda el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. La razón de esto es que el exceso de cafeína puede causar latidos irregulares en el feto, de la misma forma que ocurre cuando se consumen cantidades excesivas de chocolate.

"La cafeína tienen abundantes cantidades de calorías"

Falso. Por sí solos, ni el café ni el té tienen calorías o grasa. Lo que hace que las bebidas con cafeína sean una bomba es que sean combinadas con jarabes, leche entera, azúcar o crema.

Fuente: viaresto.clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario