martes, 27 de julio de 2010

La gelatina


La gelatina está compuesta por proteínas derivadas del colágeno, que se extrae de los huesos y cartílagos de animales después de hervirlos y enfriar su sedimento. En esta etapa no tiene olor, color ni sabor, pero se puede mezclar fácilmente con diferentes sustancias y toma diferentes colores y sabores.

La gelatina sin sabor es también conocida por el nombre de colapez.

La gelatina se puede usar como postre, añadiéndole color y sabor; también se le puede introducir frutas frescas, se puede servir la gelatina pura acompañada de frutas o preparar porciones individuales con frutas dentro.

Otra manera de usar la gelatina es como espesante de coberturas de postres para fijar las frutas frescas y también en la fabricación de mermeladas, jaleas, helados…

La gelatina también se puede usar como espesante de todo tipo de comidas dulces o saladas.

Una de las propiedades de la gelatina es su ausencia de grasas y pocos conservantes (sobretodo si es casera) y su aporte de proteínas, aunque hay que advertir que sus proteínas no son completas pues les faltan algunos aminoácidos esenciales.

La gelatina que se vende comercialmente con sabores y colores llamativos contiene grandes cantidades de azúcar (azúcar, glucosa o dextrosa, jarabe de glucosa o jarabe de fructosa). Los dos últimos aún más calóricos que el azúcar simple, por ello tampoco se puede abusar de su consumo.

Fuente: donpostre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario