miércoles, 26 de mayo de 2010

Semillón de Argentina para el mundo



No es de extrañar que a dos grandes que, por separado, experimentaron con el Semillón les haya ido más que bien. Se trata de los reconocidos Roberto de la Mota y Ricardo Santos.

Si bien el primero y más conocido Semillón argentino es el de bodega Humberto Canale, hoy están apareciendo otros vinos de alta gama de esta variedad que salen al mercado externo y son elogiados por la prensa internacional.

En una edición cercana de Vine Connections, la periodista Lettie Teague relata el encuentro que tuvo con Roberto de la Mota en Nueva York, donde éste presentó el Semillón de Mendel 2009.

Teague cuenta que conoció a de la Mota algunos años atrás en Argentina, cuando aún estaba trabajando para Terrazas de los Andes y había producido su segunda cosecha de Cheval de Andes, un aplaudido blend de Cabernet blend creado con Château Cheval Blanc en Bordeaux.

"Roberto de la Mota ha estado en el negocio del vino desde 1979, cuando era el aprendiz de 19 años de su padre en Bodegas Weinert. Luego trabajó en Bordeaux por varios años, estudiando con el legendario enólogo Émile Peynaud",
comenta la periodista.

En este viaje a Nueva York, de la Mota hizo debutar su flamante Mendel Semillón 2009, proveniente de viñedos de 75 a 80 años de antigüedad en tierras de altura, del que League se arriesga a opinar que "es tal vez el único verdadero Semillón serio hecho en Argentina".

"Nunca escuché hablar sobre el Semillón de Argentina", le confesó la periodista a de la Mota. "No muchos en Argentina lo han hecho" bromeó el enólogo, "pese a que alguna vez fue una variedad muy prolífica". Tradicionalmente se usaba esta uva mezclada con Sauvignon para hacer el Bordeaux tradicional. También hay algunos buenos vinos en Hunter Valley de Australia y otras pocas viñas de Semillón en California, pero no es una variedad de la que el mundo parezca ocuparse mucho.

La producción de Mendel Semillón es pequeña: no más de 4.000 botellas, que van a Estados Unidos y a Reino Unido. Algunas cientos quedan en Argentina para ser bebidas por conocedores.

El Semillón de Mendel es descrito como "rico y maduro, con notas de flores blancas, muy equilibrado, con una maravillosa y refrescante acidez". En Estados Unidos se comercializa en torno a los 20 dólares la botella.

Wine Spectator le levanta el pulgar al Semillón de Ricardo Santos

Una de las plumas más importantes de Wine Spectator, James Molesworth, no ahorró palabras elogiosas para el Semillón de Santos. El tradicional productor de Malbec, del que produce 11.000 cajas, elabora también la variedad Semillón de una finca muy particular en Lunlunta. Son sólo 3.000 cajas de un solo viñedo que Santos conoce desde que era dueño de Norton.

"Ambos vinos se elaboran con muy poco o nada de madera, tanques de acero inoxidable en lugar de las piletas de cemento del pasado. El Malbec Mendoza La Madras Vineyard 2007 (U$S19) ya es conocido por entregar fruta fresca y exuberante a un precio sólido", escribe Molesworth. "En tanto, el Semillón Mendoza, una selección de la finca de Roberto Azaretto 2008 (U$S 15) ofrece una muy buena calidad, mostrando un poco de la cualidad cerosa de la variedad, junto con notas sabrosas de mandarina y cardamomo.
El Semillón es una uva que se ha dejado mucho de lado", continúa.

"Ambos vinos tienen un estilo sin adornos, son frescos, con una fruta accesible y cuerpo, textura y estructura medios. Santos está tratando de subirse a la nueva ola, hacienda lo que siempre hizo. Para algunos, el concepto de tradición es una excelente excusa para ser vagos en la elaboración de vinos. Para Santos es un reflejo de lo que él quiere beber", destaca el periodista.

Sobre su Semillón, Santos le dijo a Molesworth: "¿no preferiría beber este vino con un buen trozo de pescado, en lugar de un Chardonnay gordo y con madera?

En charla con Día a Día del Vino, Ricardo Santos confió: "me gustaría ver más Semillón en la góndola porque la diversidad en la oferta haría más importante la demanda de los consumidores".

Sobre la historia de este varietal comenta: "con mi familia, hace unos años que estamos investigando la producción de un vino que pueda estar en una mesa acompañando los platos que siempre han sido reconocidos como ideales para disfrutarse con vinos blancos. En este sentido, creemos que el Semillón cumple perfectamente con ese fin. Hemos realizado tres cosechas con uvas provenientes de un viñedo de Lujan de Cuyo, en la zona conocida como los Baños de Lunlunta. Hemos conseguido vinos frescos, frutados y sin nada de roble, que permiten ser una buena compañía para comida liviana sin mucho condimento".

El Semillón de Humberto Canale
El tradicional Semillón Blanc de Humberto Canale es elaborado en Argentina desde 1975, con tecnología en frío de fermentación. Guillermo Barzi, dueño de la bodega, recuerda que este vino fue el primer Semillón identificado varietalmente de esta forma en el mercado argentino.

Actualmente, se elaboran 18.000 botellas por año de Semillón puro (Humberto Canale, $22) más 45.000 botellas anuales de Sauvignon - Semillón con la marca Intimo, ($33) además de 35.000 botellas de espumante Humberto Canale cuya base es 50% Semillón ($38).

Sobre las diferencias que presenta esta variedad blanca en el Alto Valle de Río Negro en relación al resto del país, Barzi comenta que al ser una de las zonas más frías de Argentina, en donde se elaboran vinos finos, se dan condiciones ideales para la producción de variedades blancas de alta calidad enológica. "La maduración ocurre en el mes de marzo y se hace muy lentamente, finalizando sin altos contenidos de azúcar y con notables niveles de acidez. Los vinos Semillón de Río Negro gozan de un buen cuerpo, son melosos, minerales y con una tipicidad manifiesta en su carácter frutal", asegura.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario