viernes, 26 de febrero de 2010

Mirando al mundo



Más de 400 personas participaron del Seminario de Vinos & Estilos Exitosos. Allí, los jurados internacionales,12 Master of Wine, provenientes de 8 mercados diferentes, brindaron su visión sobre nuestra vitivinicultura.

El jueves 25 de febrero, a partir de las 8.30, en el Salón Palatium de Mendoza, se llevó a cabo el seminario internacional de "Vinos & Estilos Exitosos", del que participaron más de 400 personas ligadas a la industria del vino.

Durante la jornada, cada uno de los expertos internacionales, jurados del certamen de vinos, eligió un vino exitoso en su mercado, que degustó junto a los asistentes. Todos compartieron sus opiniones y brindaron su visión particular sobre las posibilidades del vino argentino en sus países de origen.

Grandes conclusiones
Entre las ponencias, todos los especialistas coincidieron en que Argentina debe seguir apostando al Malbec, pero debe promover una mayor diversificación. Señalaron, que por más que los vinos tintos impulsen el mercado, en especial el Malbec, Argentina tiene una gran potencial en otras variedades que no está siendo aprovechada. De esta manera, indicaron que el país debe formar un mercado sólido que sea capaz de soportar la caída del Malbec en un futuro.

El primer mercado que se presentó fue Reino Unido. Rosemary George quien sugirió que los vinos argentinos deben concentrarse en la relación precio-calidad. En cuanto al estilo de éstos recomendó: "no utilizar demasiada madera, no usar botellas pesadas ni recurrir a presentaciones simples".

Sebastian Payne remarcó que "lo importante es la calidad, ya que el vino no debe ser considerado sólo un producto, sino una experiencia gratificante". Sugirió "tener en cuenta el romance y vender historias sobre Argentina".

Por su parte, Jo Ahearne recomendó a los productores de vinos de Argentina, explotar la belleza del país. Recalcó, además, que el país debería producir vinos con menos madera, para mantener su estilo frutal y fresco.

Luego, el turno fue para los expositores de Estados Unidos. Sheri Sauter hizo hincapié en que es importante aprovechar el entusiasmo de los consumidores para desarrollar conciencia que Argentina no es sólo Malbec, sino que puede ofrecer mucho más. "Éste es el momento para comunicar sobre las regiones, educar sobre las gamas de vinos tintos y blancos que tienen excelente productos a precios accesibles, así como también a valores elevados. No creo que el Torrontés sea la mejor opción, creo que deberían guiarse por exportar vinos de variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah o Bonarda. El consumidor norteamericano está muy abierto a conocer distintas cepas y vinos totalmente distintos"

Roger Bohmrich destacó que los productores deben empezar a observar que los blend de Malbec están teniendo éxito en Estados Unidos. Señaló que hay "muchos productos Malbec con Cabernet Sauvignon y Syrah, que en un futuro serán iconos de Argentina". El especialista también aprovechó la oportunidad para elogiar los avances en infraestructura y marketing de las bodegas y sostuvo que "los vinos argentinos de 10 dólares han logrado duplicar su volumen en Estados Unidos, lo que tiene que ver con la excelente calidad que demuestran".

Luego, la canadiense Barbara Philip destacó que si bien el mercado de Canadá no está tan fragmentado como el de Estados Unidos, "está dividido en términos de distribución, en dos grandes tipos de consumidores. Por un lado, los de habla inglesa y por el otro, los de habla francesa". Al respecto, indicó: "Uno de los grandes competidores de Argentina en el mercado de British Columbia es Canadá. Consumimos unos 10 litros per cápita y la mitad de ese vino proviene de Canadá. Consumimos muchos vinos blancos en donde quizás el Torrontés tenga una posibilidad de seguir creciendo, aunque con un mercado mucho más angosto que el Malbec".

Uno de los puntos en los que la Master of Wine caló hondo, fue en el hecho de que gracias a los altos impuestos que los vinos y otros productos, los consumidores están acostumbrados a pagar precios altos. "Por lo tanto, no tengan miedo, de presentar en el mercado un vino con una excelente relación precio - calidad, que supere los 15 dólares por botella".

El tercer panel estuvo enfocado en los vinos del continente asiático. Peter Mc Combie, uno de sus integrantes, sostuvo que "en India, la industria del vino crece a dos dígitos, aunque el consumo es de solamente 0,09 litros per cápita. Aún así, este mercado tiene un crecimiento fantástico y es uno de los mercados más importantes". Agregó que el "Los consumidores de este mercado están abiertos a nuevos sabores. Muchos piensan que sólo les interesan los vinos secos. Sin embargo, los vinos con un poco de dulzura, frutados y con algo de madera, también pueden funcionar".

McCombie, indicó que "hoy, Argentina tiene una presencia muy pobre en India pero podría crecer. Los principales competidores que tiene que enfrentar el país son España (Rioja) e Italia (Barolo), Chile y Australia".

Sobre el final, indicó: "mi gran consejo para acercase y empezar a trabajar en este mercado es pensar en una estrategia pausada y con una mirada a largo plazo".

Debra Meiburg fue la encargada de presentar el mercado de Hong Kong. Durante su conferencia destacó que "el vino argentino encaja con el paladar asiático, pero deben ofrecerse productos que mariden con los platos y comidas asiáticas".

En relación al consumo, mencionó que Hong Kong, es un mercado bipolar. "Por un lado, a estos consumidores les gustan los vinos Ultra-premium del Viejo Mundo y en el otro extremo vinos económicos, denominados ‘de banquete', para ocasiones como casamientos o fiestas de fin de año.
Finalmente, Dirceu Vianna Junior, comentó que el consumo en Japón ha aumentado durante los últimos años y hoy está en el nivel de los 3 litros per cápita. Según explicó, Argentina debería enfocarse en conquistar a los consumidores de entre 30 y 39 años, ya que son el grupo etario que más vino está comprando. En relación a las variedades, indicó que "la que domina las compras es el Cabernet Sauvignon, seguida del Pinot Noir. En el caso de los blancos, el Chardonay es la número uno".

En relación a la degustación, comentó que los vinos que se encuentran en la franja de entre 10 y 20 dólares lo decepcionaron. "Los noté con mucha acidez y astringencia. Creo que éste es un gran error que cometen los productores argentinos".

De Finlandia, Essi Avellan comentó que "el vino argentino tiene el 8% del mercado y gracias a la recesión ha logrado posicionarse con más fuerza". Según explicó, esto se debe a que los precios de los productos de Argentina son económicos y el 90% comercio finlandés consume vinos por debajo de los 10 dólares. Argentina tiene que prestar atención a los vinos de alta gama y hacer fuerza para empujar este rango de precios.

El alemán Frank Roeder, opinó que "Argentina aún está poco representada y en las góndolas, casi no se ven vinos argentinos. Sin embargo, las exportaciones aumentaron un 25% durante todo 2009, mientras que sus competidores directos que son Chile, Australia y Estados Unidos cayeron un 15%".

En conclusión, recomendó que el país debe enfocarse en la marca y en la comunicación. "Estoy seguro de que pueden competir con los mejores vinos europeos, dado que la calidad de los vinos argentinos es perfecta para los paladares de Finlandia, pero deben mostarlos".

Finalmente, Madeleine Stenwreth de Suecia mencionó que "hace unos años, los vinos de Argentina eran muy parecidos a los de Chile y conformaban lo que llamábamos ‘los vinos de Sudamérica'. Hoy creo que se ha hecho un buen trabajo, ya que Argentina ha logrado una identidad propia".

Los vinos

En el caso de los jurados de Reino Unido, Rosemary George eligió el vino Montana Marlborough Sauvignon Blanc. Sebastian Payne optó por Inycon Fiano, Dirceu (Junior) Vianna escogió al Caliterra Tributo Shiraz, mientras que Jo Ahearne, Reggiano Rosso de variedades Lambrusco Lancellota, Lambrusco Salamito y Uve Marani.

De los Master of Wine estadounidenses, Sheri Sauter Morano optó por el Chateau Ste. Michelle Columbia Valley Riesling y Roger Rohmrich eligió Vitiano Rosso IGT, compuesto por Sangiovese (34%), Merlot (33%) y Cabernet Sauvignon (33%).

De Canadá, Barbara Philip escogió el vino Mission Hill Reserve Merlot, mientras que el expositor de Nueva Zelanda, Peter McCombie eligió como vino exitoso de su mercado Craggy Range Gimblett Gravels Merlot.

Por su parte, Debra Meiburg de Hong Kong, eligió Jacob's Creek Shiraz. De Finlandia, la Master of Wine Essi Avellan, Cono Sur Reserva Cabernet Sauvignon. Finalmente, Frank Roeder de Alemania, presentó el vino Geoff Merrill McLaren Vale Shiraz y Madeleine Stenwreth de Suecia, Valpolicella Superiore Ripasso 'Monte Garbi'.
Fuente: Area del Vino

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