El magazine más importante de Estados Unidos, Wine Spectator, organiza cada dos años el "New York Wine Experience". Este año, el evento que cuenta con los vinos de más alto nivel del mundo, se desarrolló del 22 al 24 de octubre en el New York Marriot Marquis.
Este encuentro tiene una particularidad y es los vinos que participan deben tener una alta puntuación (90 puntos o más) y además, sólo se puede ir con invitación. Este año, siete bodegas argentinas presentaron sus productos: Catena Zapata, O. Founier, Achával Ferrer, Alta Vista, Dominio del Plata, Bodegas Caro, Masi y Trapiche.
El costo de las entradas variaba según la actividad. Por ejemplo, para asistir al Critics Choice Tasting la entrada era de US$275 y si se incluía el banquete y resto de catas, subía a US$ 1875.
Este evento se caracteriza por la participación de importadores, distribuidores, clientes y amantes de vino en general de todas partes del mundo y la elite más prestigiosa de Estados Unidos. Según explicaron los responsables de las bodegas, ésta es una oportunidad en donde el consumidor tiene la posibilidad de sentarse con el enólogo y propietario de la bodega. Además, es un espacio en el que se encuentran las mejores cosechas, bodegas, enólogos y vinos.
José Manuel Ortega, Chairman de O. Fournier mencionó que para ellos, participar fue una sorpresa agradable, "ya que esto significa de a poco pertenecer a la aristocracia de la viticultura. Este evento es como los Oscar del vino. De esta manera, la obligación contractual es que tienen que ir los propietarios o los enólogos de cada bodega", explicó. A su vez, resaltó que O. Fournier ha sido seleccionada como la bodega más joven invitada, fuera de EEUU, "lo que nos da más orgullo porque demuestra la rápida progresión del grupo", aseguró.
Durante el evento, la bodega presentó el vino Alfa Crux Malbec 2006. Finalmente, Ortega destacó que este sitio, "más que la posibilidad de cerrar ventas, da el prestigio de ser seleccionado para este grupo elite de 256 bodegas, con lo que eso significa para la imagen".
Por otro lado, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata explicó que "tradicionalmente, para la bodega éste es un evento fundamental desde el punto de vista del marketing, de la promoción del vino en Estados Unidos, pero esencialmente desde el punto de vista técnico". Esto se debe, según indicó a Día a Día del Vino, a que hay muy pocas posibilidades de tener la cantidad de bodegas enfocadas en vinos de alta calidad en un solo lugar al mismo tiempo. "Para un enólogo, es una excelente oportunidad para observar estilos y tendencias. En nuestra bodega, generalmente, los dueños atienden el stand y los enólogos nos dedicamos a degustar".
En cuanto a la percepción de los consumidores, Vigil señaló que cada año ve más interés por asistir y una vez dentro, los participantes se preocupan por conocer, degustar, etc. Además, señaló: "este año vi como el consumidor se está educando y conoce más sobre valles, zonas y marcas".
Hay que destacar que en general, la gente que participa es especializada, por ende lo más importante es el fortalecimiento de la región. "Este tipo de consumidor actúa como una especie de embajador, en general son asistentes referentes de grupos de personas, lo cual nos da mayor llegada al publico en general", enfatizó.
Desde la bodega Alta Vista explicaron que todos los visitantes pudieron disfrutar de la presencia del propietario del establecimiento Patrick d´Aulan. "En esta ocasión presentamos el vino Alta Vista Alto añada 200 y el champagne Taittinger del cual somos representantes en Argentina", dijo Julia Cerutti, gerente de Marketing de la bodega. En el caso del primero, se trata del vino icono de la bodega, que cuenta con 95 puntos en Wine Spectator.
Por otro lado, destacó que este evento fue un encuentro único de bodegueros, críticos, sommeliers, chef y aficionados del mundo del vino y la gastronomía. "Para nosotros es un orgullo participar con las mejores 256 bodegas y Château del mundo".
La bodega Masi, emprendimiento de capitales italianos estuvo presente en esta feria representando tanto a su país de origen como a los vinos de Argentina. Colleen Clayton, encargada de las exportaciones de la empresa, contó que todos los años, la bodega ha estado presente en este evento. Explicó, además, que "la época de la feria, octubre, es la mejor porque es justo antes de las fiestas y es la época más fuerte para ventas de vino en Estados Unidos. Siempre hay gente de calidad en este evento y gente que realmente tiene influencia en el ´wine business´. De esta manera es un excelente momento para realizar negocios".
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario